2 dic 2008

López Doriga entrevista al Presidente

A dos años de Gobierno.
Joaquín López Doriga (JLD) entrevista al Presidente Felipe Calderón FCH), Canal 2 de Televisa; 1 de Diciembre de 2008
JLD.-Y así cumplió el requisito constitucional de protestar el cargo en este caso como Presidente de la República ante el Pleno del Congreso y en la fecha 1 de diciembre, hoy 2 años después dijo que él nunca pensó en no rendir la propuesta constitucional, que incluso rechazó hasta una propuesta de rendir la propuesta desde un pasillo de San Lázaro y que su plan de hacerlo en la tribuna se cumplió gracias a una estrategia atrasada y cumplida por su equipo, por el Presidente del Congreso, entonces Jorge Zermeño y otros protagonistas de aquella jornada. Hoy pues a 2 años de distancia cuando está comenzando, ha comenzado hoy el segundo tercio de Gobierno el Presidente Calderón concedió una entrevista a noticieros Televisa y habla de cómo se enteró de la caída del avión de la Secretaría de Gobernación y de la muerte de Juan Camilo Mouriño, revela cuales fueron los informes, los primeros que recibió tras el siniestro, cómo llegó a pensar como muchos mexicanos de el atentado y cómo luego desecha la teoría que no tenía pensado mover a Mouriño de la Secretaría de Gobernación y cómo procesó su luto, en qué momento empezó a pensar en su sucesor y porqué fue Fernando Gómez Mont, del cambio de su Secretario Particular, que podría ser el relanzamiento de su gobierno.
-Señor Presidente muy buenas noches, después de su intervención ayer donde habló de la macroeconomía, de la macro política de la microeconomía de la micro política, dígame una cosas, en estos dos años que están cumpliendo hoy que se cumplieron esta mañana ¿cuál ha sido su peor momento?
FCH.- Bueno, sin duda alguna el saber la noticia del fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, definitivamente, porque fue primero, una tragedia, una sorpresa, un dolor muy profundo y había que combinar pues la enorme cercanía que teníamos pues con la cabeza fría hasta donde fuera posible para enfrentar una coyuntura terriblemente adversa, ha sido el peor momento sin duda de mi gobierno.
JLD.- ¿Cómo se enteró usted?
FCH.- Estaba terminando un evento en Jalisco en un pueblo de Jalisco entregando unas viviendas, me informan que se cayó un avión sobre la Ciudad de México en la fuente de petróleos y dije en ese momento a mi ayudante, comuníqueme con Juan Camilo ¿no? y entonces ahí Aixa, mi asistente me informó, "Presidente parece que el avió que se cayó fue el de Juan Camilo", así me entere.
JLD.- ¿Y qué pasa después?
FCH- Bueno, apresuramos el paso, el helicóptero tomamos el avión de regreso a la Ciudad de México, me cambio en el avión para dar un mensaje sin tener todavía mayor información, hablé con el Secretario de la Defensa y con el de Seguridad Pública para que asegurara de inmediato toda la zona y preservaran todas las evidencia. Yo honestamente Joaquín, en el primer momento como muchos mexicanos pensé que pudo haberse tratado de un atentado, era inevitable tener esa hipótesis en la cabeza, esa misma madrugada estuve platicando con técnicos y funcionarios de aeronáutica civil y del aeropuerto, recolectando todas las evidencias y la información que llegaba al gobierno y hacía la madrugada fue asentándose más la hipótesis de un accidente, yo le instruí al Secretario de Comunicaciones y transportes que informará inmediatamente a las 7 de la mañana, es decir 5 horas después de que estábamos conversando la información que teníamos y que tal como se fuera generando diera toda la información al público. El Secretario me sugirió incluso que dijéramos que todo parecía indicar que se trataba de una accidente y dije, no la verdad es que todavía no podemos afirmar absolutamente nada, en todo caso lo que le autorice a decir era que hasta ese momento no había indicios que nos permitieran elaborar una hipótesis distinta a la del accidente, es una diferencia sutil pero... Y bueno, ya lo demás se ha venido más o menos conociendo.
JLD.- Señor Presidente, yo he visto a varios de sus antecesores sufrir pérdidas ¿si? y en algunos o en la mayoría he visto por el mismo quehacer de esta casa de ser Presidente de México un problema, una dificultad para procesar ese luto, no les da tiempo ¿Usted como le ha hecho?
FCH.- Pues, me costó mucho trabajo porque esos días tuve que estar enfrentando esa circunstancia muy dolorosa, para mi fue muy importante la ceremonia que hicimos en el Campo Marte que básicamente fue la misma ceremonia que se hizo paradójicamente en otro accidente fatal de un Secretario de Estado como fue en el caso del anterior Secretario de Estado de seguridad pública en el sexenio pasado y esa misma ceremonia el estar en Gayoso, el estar con su esposa con Marigeli con sus hijos a la vez me da fuerza y ya en privado estado en privado con mi esposa o con mis hermanos que vinieron a verme, cosa que les agradezco mucho pues ya, pues pude procesar lo que sentía y lo que pensaba y eso me ayudó humanamente a encarar las cosas y efectivamente hay un momento Joaquín en el que no te puedes permitir expresar tus propios sentimientos, o no te puedes permitir una vulnerabilidad por muy humana que pueda ser mientras seas Jefe de Estado tienes que estar al frente y asumir las cosas.
JLD.- Señor Presidente esto ocurre el martes ¿En qué momento se sienta el Presidente Calderón a ver quién va a ser el nuevo Secretario de Gobernación?
FCH.- Al día siguiente pedí precisamente que me cortaran toda la agenda para poder ir revisando la información que venia del accidente, te sigo contando esto porque al día siguiente miércoles la primera hipótesis que me arman es a juzgar por las diferencias de velocidades que detecta el rada a mi me dicen que el avión pudo haber perdido sustentación por un freno excesivo, por cierto con algunos de los propios ayudantes de la fuerza aérea le comento esto y dicen "no la verdad es que es muy difícil que pierda sustentación así" pero bueno ese mismo día esperando otra opinión de técnicos ya para entonces habíamos llamado a los técnicos americanos y británicos, sentado en mis escritorio empecé a escribir una lista de nombres y todos los que se me vinieran a la mente para buscar al Secretario de Gobernación ¿no? porque no tenía yo un relevo ni un sustituto como por cierto se estuvo especulando en esas fechas.
JLD- ¿Qué se especuló?
FCH.- Se especuló que iba a cambiar al Secretario de Gobernación hubo una campaña muy dura contra él, pues de chismes de notas y de columnas etcétera.
JLD- Eso no lo tenía usted en el radar.
FCH- No, sabía de la campaña, pero definitivamente no estaba pensado en cambiarlo en sustituirlo ¿no? Pero en fin hago una lista muy larga de los posibles candidatos más de 25 y más o menos llegué a contabilizar ¿no? con ciertos perfiles, que tuviera capacidad política, que fuera honesto, que fuera alguien de confianza, que tuviera cierta presencia como secretario de Gobernación y ya el viernes en una lista más reducida con algunos colaboradores estuve evaluando perfiles, incluso hasta haciendo una lista de méritos y calificaciones fue como llegué e la decisión de destinar a Fernando Gómez Mont.
JLD.- Dígame ¿qué mérito, dígame un mérito que le encontró para decir este Gómez Mont Fernando va a ser mi Secretario de Gobernación?
FCH.- Pues fue un poco cuadrando con todas las cosas que yo estaba planteando en el perfil del Secretario de Gobernación.
Uno, que fuera alguien con capacidad política y Fernando la tiene, hemos sido compañeros en el Partido Acción Nacional durante mucho tiempo, hace ya 15 años que el se dedicó a la actividad profesional dejó la política, pero fuimos compañeros por cierto en el IFE, éramos los representantes del PAN, éramos Diego Fernández de Cevallos, Fernando Gómez Mont, Humberto Rice y un servidor, y ahí pues me di perfecta cuenta de la capacidad política de Fernando, fuimos compañeros Diputados también y esa es una característica, la otra es que es un hombre honesto y con una... Es un hombre respetado con la interlocución con otros partidos, en fin esas fueron parte de las características ¿no?
JLD.- Ahora, sí señor Presidente veo que cambió usted a su Secretario Particular también, veo que pasan los años que es una aduana inevitablemente, donde los Presidentes salen como un ajuste ¿no? como una reedición vamos a llamarle así y veo que se viene el tercer año que es el de las elecciones ¿La suma de todo esto más lo que advirtió usted ayer de cómo ver el año con las elecciones implica un viraje, un ajustes, un relanzamiento de su Gobierno?
FCH.- Algo de las 3 cosas, es decir, sí implica por ejemplo elevar o fortalecer la parte política del Gabinete, entonces el Secretario de gobernación por sí mismo por este infortunio que se dio y por otra parte el Secretario Particular del Presidente con un perfil más político y de mucha experiencia me va a ayudar a desempeñar mi papel, no de árbitro porque el árbitro es el IFE, pero insisto el Jefe de Estado en una coyuntura donde sé que los partidos van a competir fuertemente entre sí, eso no debe sorprendernos vaya, va a ser un año donde todo mundo se va a empeñar en marcar el contraste con el otro, sí las campañas son para decirle al auditorio porque estoy mejor que el otro, pero lo importante para el Presidente y para el país es que esta expresión de diferencias no se traduzca en una ruptura insuperable para México y esta labor de cohesión de conducción política del gobierno en un proceso electoral que será complejo requería un equipo que ahora lo siento ya mucho más completo y mucho más sólido.
JLD.- Señor Presidente mencionó, expresó usted su apoyo a su Secretario de Seguridad pública, lo que me parece natural en un Jefe de Estado, lo apoya o lo quita ¿Esta usted satisfecho con las cabezas de los integrantes de la vertiente seguridad? Se lo digo por lo siguiente, porque vimos como hubo fallas en el caso del Secretario de Gobernación, fallas en torno a su seguridad, vimos un modo dramático además, lo vimos como a saltado, a penetrado el narcotráfico en las más altas e la PGR ¿Cómo ha ocurrido también en la Secretaría de Seguridad Pública? hay una percepción pública entre ellos no se llevan bien ¿Qué me dice de esto?
FCH:- Tengo desde luego la seguridad de tener un buen equipo de materia de seguridad. Y no solo hablo por el Procurador y el secretario de Seguridad Pública sino por el general secretario de la Defensa y el Almirante secretario de Marina. La verdad es un muy buen equipo que está enfrentando una tarea descomunal Joaquín. Y de hecho el tener un buen equipo me ha permitido incluso que la operación "Limpieza" nos permitiera detectar la infiltración del crimen organizado en las instituciones del gobierno federal. Para decirlo con toda claridad intuíamos y no solo yo quizás mucho mexicanos que había penetración del crimen organizado en las estructuras del poder. Pero ya es una gran ventaja para mí el saber dónde está esa penetración, donde estaban las filtraciones, dónde estaban las fugas y empezar a actuar con contundencia. Y son secretarios, subprocurador que tiene personalidades distintas y roles distintos. En un entramado institucional por cierto Joaquín que no sé si sea el más adecuado pero a final de cuentas en el gabinete de seguridad se ponen de acuerdo, tomamos decisiones, doy instrucciones y vamos avanzando de una manera coordinada y los resultados han sido buenos, han actuado cada quien en su ámbito han hecho una gran labor El Ejército ha hecho unas detenciones formidables y decomisos de por ejemplo, es muy curioso, tenemos tres records mundiales que no creo que nos podamos honrar mucho de ellos pero los tenemos. El Ejército mexicano, ha hecho el mayor decomiso de armas y municiones al crimen organizado en el mundo ¿no? La Marina ha hecho el mayor decomiso de cocaína en una sola operación en el mundo. Seguridad Pública ha hecho el mayor decomiso de dinero en efectivo en el mundo. Entonces son instituciones y dependencias que trabajan coordinadamente...
JLD.- Pero que también dimensiona el tamaño del problema ¿no?
FCH.- Por supuesto. Yo veo las cifras que daba ayer: hemos decomisado si calculamos la droga que hemos decomisado en dosis personales, hemos decomisado 66 dosis por cada joven mexicano entre los 15 y los 30 años de edad. O bien, más de 3 millones de cartuchos, casi 2 mil granadas en el sexenio anterior se decomisaron algo así como 200 granadas. Nosotros en dos años ya llevamos 10 veces más. 20 tantas mil armas, hemos puesto a disposición de la autoridad 50m y tantas mil personas. En fin, son cifras ya que hablan como bien dices del tamaño del desafío, pero pienso que hay un equipo primero muy comprometido, muy decidido un equipo que está haciendo la tarea en una dificultad muy grande.
JJD.- Por último señor presidente. Parece que estamos viendo la peor crisis económica de generaciones. Una crisis donde todavía no se sabe bien a bien, ni cuál es la dimensión, no dónde está el fondo, ni cuáles son los tiempos, los plazos, ni las salidas. ¿Cómo se puede proyectar o programar en medio de una crisis de esta magnitud?
FCH.- Lo que tienes que hacer es tomar todas las medidas que estén a tu alcance para enfrentarla. ¿Cuál es por ejemplo? ¿Por qué México ha avanzando? Déjame hacer una metáfora: con el cambio climático, los huracanes en México y en esta zona del mundo son cada vez más violentos. Sin embargo en México, tenemos cada vez menos víctimas fatales con los huracanes ¿por qué? Porque tomamos las medidas preventivas adecuadas. Porque la población ya acopia alimentos o agua porque pone tapias en sus ventanas, porque acude a los refugios porque el gobierno está preparado. Y me parece que cualquiera que sea el tamaño de a tormenta que se venga Joaquín, la clave es estar preparados en México y hoy tenemos recursos, reservas, fondos, una economía muy estable. Hemos hecho reformas que dan otra perspectiva sobre el futuro de México. Quien sabe si la reforma fiscal la reforma de pensiones, la reforma a Pemex, ¿cómo se vería México, en medio del vendaval? Pero ahora se ve como una nave mucho más fuerte mucho más sólida. Y por otra parte los ciclos económicos Joaquín, son eso: cíclicos. Tienen puntos muy bajos como en el que estamos y tienen puntos muy altos pero ninguna crisis es para siempre y ninguna bonanza es para siempre. Y lo que hay que hacer es en momentos de crisis utilizar el gasto del gobierno como vamos hacer para evitar el ciclo recesivo y vamos a invertir en infraestructura, la grande; carreteras, puertos, la refinería pero también la escala humana. Vamos a reparar todas las escuelas pobres del país, particularmente las rurales, vamos hace caminos que vayan a las comunidades, vamos a meterle muy fuerte a los proyectos con el cual yo estoy muy interesado de reforestación, de recuperación de suelos. Es decir, proyectos que generen empleo así sea temporal para mexicanos. Y sé que pasada la tormenta México, por los cambios que estamos haciendo si seguimos con un rumbo firme y creo que esa es la responsabilidad del presidente sé que la economía mexicana será más fuerte, crecerá más rápido y generará más empleos.
JLD.- Señor Presidente, muchas gracias.
FCH.- Al contrario Joaquín.
Fuente CS, Presidencia de la República

JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA.- Es el Presidente Calderón.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..