20 nov 2009

Ataque de "La Familia"


Un comando atacó con granadas las instalaciones de la PGR en Celaya, Guanajuato, la noche de este jueves 19 de noviembre. El atentado se registró alrededor de las 22:35 horas, después policías federales, del Ejército y elementos la Guardia Municipal y de la Policía Ministerial desplegaron un operativo de búsqueda de los responsables.
El ataque al edificio de la PGR localizado en la colonia Arboledas, ocurrió a menos de 24 horas de la detención de Cristóbal Altamirano Piñón "La Rubia" , "La Güera" o "El Tribi", presunto líder de La Familia Guanajuatense, capturado la noche de miércoles por el Ejército. A "La Güera" se le vincula con Manuel Alejandro y Francisco Sotelo Barrera ,"El Bolucho" y el "Panchillo", identificado como sobrinos de Servando Gómez "La Tuta", detenidos en agosto, implicados en la ejecución del comandante de la policía federal Eladio Romero Durán.
Cristóbal Altamirano fue capturado en San Francisco del Rincón junto con Humberto Alvarez "El Compita" en un operativo en el que participaron el Ejército, la policía federal, la policía ministerial del Estado, las Fuerzas del estado y la policía ministerial.
***
Cancelan clases y desfile en Celaya tras ataques
Xóchitl Álvarez/corresponsal
El Universal on line
Celaya, Guanajuato
Viernes 20 de noviembre de 2009
El crimen organizado arremetió contra ocho bases de la PGR y la policía municipal; recomiendan a la población no acudir a bares. Es represalia por la detención de un líder de La Familia, dice el procurador estatal
Grupos de delincuentes perpetraron anoche ocho ataques continuos a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) y a las bases de la Policía municipal de Celaya y del municipio de Villagrán con el saldo de un civil lesionado y daños materiales a edificios y vehículos oficiales.
Los atentados registrados en un lapso de tres minutos con granadas de fragmentación y armas de alto poder, se atribuyen a la reacción del crimen organizado por la captura de Cristóbal Altamirano Piñón "La Rubia", "La Güera" o "El Tribi", presunto líder de La Familia guanajuatense la noche del miércoles, informó el Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa.
La alcaldesa Laura Ruby López Silva ordenó la cancelación del desfile conmemorativo del 20 de noviembre y anunció la suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles y el servicio de guardería, a causa de la violencia, a su vez el titular de Protección Civil, Hiram Castillo, recomendó a la población abstenerse de acudir a los antros y bares.
Elementos del Ejército, policías federales, agentes de la policía ministerial del estado y policía municipal custodian los accesos a la ciudad y las instalaciones de las corporaciones de seguridad.
A las 22.30 horas de este jueves un comando lanzó tres granadas de fragmentación al interior de las oficinas del Ministerio Público Federal de la subdelegación de la PGR en la colonia Arboledas, tres de estas explotaron en el patio y un artefacto más se quedó sin detonar bajo una camioneta oficial en el exterior de la dependencia.
El edificio de la PGR y tres vehículos sufrieron daños, en tanto el equipo antibombas del Ejército maniobraron por cuatro horas en la detonación controlada de la granada de fragmentación.
La violencia se extendió a la caseta de policía de la Colonia San Juanico, localizada en avenida Causarina y Torres Landa, con un civil lesionado por esquilas de granada, informó el procurador de Justicia.
Casi en forma simultánea un grupo armado rafagueó el edificio del Instituto de Formación Policía (Infopol) por personas que iban a bordo de una motocicleta y hubo ataques en el estacionamiento de la plaza parque Celaya y en las instalaciones de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo.
En la calle Francisco Quintanilla del Barrio de San Juan se encontró una granada sin activar en el interior de una camioneta Ram gris y en otro artefacto automóvil de la colonia Misión San José.
Javier Gasca, director de la policía de Villagrán, confirmó que sujetos en una camioneta aventaron una granada a las instalaciones de la corporación que provocó daños materiales.
Consideró que fue una acción distractora de grupos delictivos que huían después de realizar los ataques en Celaya.
Militares, Policía Federal, Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Ministerial y Policía Municipal implementaron operativos de localización de los responsables, sin que hasta ahora haya detenidos.  cg
****
Emiten alerta en Guanajuato por ataques

El titular de la PGJ estatal informó que las llamadas sobre presuntos ataques son adjudicadas al Cártel de 'La Familia Michoacana'.
El Procurador de Guanajuato informó de la recepción de llamadas telefónicas alertando sobre posibles nuevos ataques a sedes policiacas
REFORMA / Redacción
León, México (20 noviembre 2009).- El Procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, declaró en estado de alerta a la entidad luego de los ataques perpetrados por un comando a las instalaciones de la PGR en Celaya, así como casetas de policía, y otra embestida más en el Municipio de Villagrán.
El funcionario estatal destacó la recepción, en el lapso de las últimas 24 horas, de llamadas telefónicas alertando sobre posibles nuevos ataques contra instalaciones policiacas en la entidad.
Informó que las llamadas son adjudicadas al Cártel de "La Familia Michoacana".
"Hemos recibido al menos ocho llamadas sobre amenazas y se ha desplegado un operativo especial en el Estado", señaló.
Zamarripa no descartó que el ataque del crimen organizado obedezca a la detención de Cristóbal Altamirano Piñón, alias "La Rubia", "La Güera" o "El Tribi", señalado como el jefe de "La Familia Michoacana" en el Estado de Guanajuato.
El presunto delincuente fue capturado ayer en el Municipio de San Francisco del Rincón.
En municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato, León y San Francisco del Rincón, bases policiacas municipales, federales y estatales están blindadas contra posibles nuevos ataques.Hora de publicación: 11:57 hrs.
**














No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...