9 nov 2009

El Ministro Cossío atenderá el caso de LyFC

Ministro Cossío atenderá caso de LyFC
Nota de Carlos Avilés Allende
El Universal on line, Ciudad de México, 9 de noviembre de 2009;
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, será el encargado de atender el juicio de controversia constitucional que promovió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el viernes pasado, en contra del decreto que emitió el presidente Felipe Calderón para desaparecer a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Cossío tendrá que decidir si admite o no la demanda que promovieron los asambleístas. Para hacerlo no tiene un plazo establecido, pero normalmente este tipo decisiones las adoptan los ministros en uno o dos días.
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, se enteró de que el caso le había tocado al ministro Cossío, por riguroso turno, al salir de la Corte y revisar las listas de notificaciones.
Esto último después de dejar, en la Oficialía de Partes y la oficina de la presidencia del máximo tribunal del país, la petición del sindicato para que la Corte ejerza la facultad que tiene para investigar violaciones graves de garantías en el caso de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro,
El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, no pudo recibir al líder de los electricistas, porque al momento de su arribo al alto tribunal se encontraba en una sesión pública en la que los ministros estaban resolviendo un juicio vinculado con una reforma electoral en Aguascalientes.
No obstante, después de dejar las instalaciones de la Corte y al dirigirse a los cientos de trabajadores que lo acompañaban, el líder sindical expresó su confianza en las decisiones que adoptará el máximo tribunal y, en general, el Poder Judicial.
En particular Esparza criticó al secretario del Trabajo, Javier Lozano, por considerar "una aventura" el juicio de amparo promovido por el sindicato, y firmado por alrededor de 26 mil electricistas.
"Se está metiendo con los jueces y se le olvida que en este país hay tres poderes", dijo, luego de recordar que la jueza Guillermina Coutiño Mata les había concedido, el viernes pasado, una suspensión definitiva para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no resolviera todavía sobre la terminación o no de la relación laboral entre el gobierno y el sindicato.
Durante la manifestación fueron notorias las cartulinas dirigidas a los ministros de la Corte y, en especial, a la juez, como la que decía:
"Guillermina Coutiño Mata eres la esperanza de México (como juez y mujer) contra la violación de la Constitución del decreto de Calderón. 66 mil familias te lo agradeceremos toda la vida. El SME te apoya hasta la victoria".
Después de informar sobre sus actividades en la Corte, Martín Esparza convocó a sus compañeros para que se dirigieran a manifestarse, ahora, frente a las instalaciones del Senado.
***
SME pide a la Corte intervenir por LyFC

Nota de Carlos Avilés
El Universal On line, Lunes 09 de noviembre de 2009
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, solicitó al alto tribunal que investigue la posible violación grave de garantías cometidas por el gobierno al liquidar Luz y Fuerza del Centro
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, le solicitó a la Suprema a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que investigue la posible violación grave de garantías cometidas por el gobierno federal, al liquidar a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Martín Esparza presentó un escrito en el que le solicitó al alto tribunal que ejerza la facultad de investigación que le otorga el artículo 97 de la Constitución, que ha empleado en casos como el de los conflictos en Oaxaca, de los enfrentamientos en la comunidad de Atenco y de la periodista Lidia Cacho.
Acompañado de cientos de trabajadores electricistas, que se manifiestan frente a la sede de la Corte, el líder sindical permanece a la espera de que lo reciba el presidente del alto tribunal, quien junto con el resto de los ministros, sesiona y atiende un juicio relacionado con un conflicto electoral en Aguascalientes.
Hasta el momento se desconoce si el presidente dela Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, lo atenderá durante un receso de la sesión, o si en su caso, lo recibe otro funcionario.
Normalmente las peticiones de investigación que tramitan particulares son desechadas por el presidente de la Corte, debido a que los únicos que tienen atribuciones para pedirle al máximo tribunal que lleva este tipo de indagatorias son el presidente de la República, los gobernadores o los legisladores.
El sindicato, de manera paralela a esta solicitud, mantiene abiertos dos juicios en torno al mismo caso: el amparo que promovieron en contra de la desaparición de la Compañía de Luz y fuerza del Centro, y la controversia constitucional que interpuso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en contra del decreto emitido por el presidente Felipe Calderón en torno a este tema.
Hasta el momento en la Corte no se ha notificado si la demanda de controversia que promovió la Asamblea serpa o no admitida a trámite.
****
SME acusa resistencia de senadores a Controversia

Nota de Ricardo Gómez
El Universal On line, Lunes 09 de noviembre de 2009
Martín Esparza manifiesta que según Carlos Navarrete, presidente de la Cámara alta, a los legisladores príistas y panistas no les interesa el caso de LyFC
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió al Senado, donde reveló que al interior de la comisión de Energía, los senadores de PRI, Francisco Labastida Ochoa, y Rubén Camarillo, del PAN, hay oposición para investigar la desaparición de LyFC y los probables atentados contra la ley.
Alrededor de 200 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) acudieron esta tarde de lunes a las instalaciones del Senado, con el fin de dialogar sobre su conflicto laboral, y pedir a los senadores también que inicien una petición de Controversia Constitucional ante la Corte.
Las decenas de trabajadores esperaron a las afueras, mientras una comisión ingresó a la vieja casona de Xicoténcatl.
Encabezados por Esparza, fueron atendidos por el secretario Técnico de la Mesa Directiva, Horacio Duarte, y ante la ausencia de senadores tuvieron que conformarse con un enlace telefónico con el presidente del Senado, Carlos Navarre, también coordinador del PRD.
Navarrete, dijo Esparza, les reveló que hay una resistencia de los senadores Labastida y Camarillo.
"No les interesa el tema a pesar de que violentan la Constitución en materia energética".
Esparza dijo que les pidieron otorgar información a la comisión de Energía para avanzar en este tema, pero ante los obstáculos abandonaron el Senado insatisfechos porque no hay una respuesta puntual al tema.
Explicó que más tarde informarán a todos los integrantes del SME de estas resistencias.
Esparza confirmó que el miércoles estarán en paro nacional, con el fin de resolver el conflicto en términos pacíficos y legales.
El líder sindical dijo que Navarrete les confirmó que acudiría el miércoles con el fin de darles su apoyo.
Además, el próximo jueves, dijo, acudirán al Senado minutos antes de la sesión, con el fin de que sean escuchados.
Los ex trabajadores de LyFC ya estaban listos en uno de los salones del recinto legislativo, pero ante la falta de senadores se tuvo que suspender la reunión.
El único senador que se acercó para brindarles apoyo fue el coordinador del PT, Ricardo Monreal.
cg/fml
***
Piden electricistas apoyo a Marín

Marchan integrantes del SME por la capital poblana y realizan mitin frente a Casa Aguayo
Francisco Rivas / Corresponsal
Reforma
Puebla, México (9 noviembre 2009).- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) demandaron al Gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, intervenga a su favor para derogar el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
Afuera de Casa Aguayo, sede de la Administración estatal, los trabajadores dijeron que es la oportunidad del Mandatario poblano para mostrar su solidaridad con el movimiento y evitar la quiebra de la Sierra Norte.
Domingo Aguilar, subsecretario general del SME de la división Nuevo Necaxa, refirió que la petición consiste en que Marín llame a los diputados locales a aprobar un exhorto dirigido al Congreso de la Unión, para echar atrás la extinción de la paraestatal.
De igual manera, dijo, buscan que el Gobernador convoque a los legisladores federales por Puebla a que respalden a sus paisanos.
"Venimos a pedir al Gobernador que les diga a los diputados locales que manden un exhorto al Congreso de la Unión para que echen abajo el decreto de extinción, y a los diputados federales, que también trabajen en eliminar ese decreto", manifestó.
Miguel Márquez, prosecretario de divisiones del SME, dijo que esperan una respuesta favorable de Marín, pero que en caso contrario ejercerán su derecho de voto de castigo para las elecciones locales de 2010.
"Esperamos que el Gobernador nos brinde la mano, pero si no lo hace, vamos al voto de castigo, porque nosotros los encumbramos y lo que esperamos es su respaldo", dijo el dirigente sindical.
Un grupo de 100 electricistas marcharon por las calles de la ciudad de Puebla hasta Casa Aguayo, donde se reunieron con militantes de Antorcha Campesina, quienes manifestaron su apoyo.
Hora de publicación: 13:27 hrs.








No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...