9 nov 2009

El contralor del Learjet

Piden exonerar a controlador de Learjet
Esperan que no se finque responsabilidad por las vías administrativa y penal en contra del controlador aéreo
Nota de Lilián Cruz y Leslie Gómez
Reforma, 9 noviembre 2009.- Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la suma de varios errores humanos provocó el accidente donde perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otras personas, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) pidió que se exonere al controlador que participó en la operación.
El gremio afirmó que las omisiones del controlador no pudieron provocar, por sí solas, el accidente.
"No existe responsabilidad de ninguna índole del controlador aéreo, la caída del Learjet (en que viajaba Mouriño) fue un lamentable accidente, pero el espacio aéreo mexicano es seguro", sostuvo Alfredo Covarrubias, abogado del organismo sindical en conferencia de prensa.
Además, dijo que no deben tomarse acciones legales contra el controlador, luego que la investigación se hizo con base en los acuerdos del anexo 13 de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), que tiene como fin evitar accidentes en cualquier parte del mundo, mediante recomendaciones y no sanciones.
Según Covarrubias, el espacio aéreo mexicano es seguro, pese a las condiciones de trabajo que enfrentan los controladores, pues hacen falta 300 en todo el País y se siguen presentado fallas sistémicas en el control de Tránsito Aéreo.
Pese a que admitieran la fatiga del controlador aéreo, destacaron que este trabajador se recuperaba de una gastroenteritis y que su estado de salud por sí solo no pudo producir el accidente.
Mencionó que esperan que no se finque responsabilidad por las vías administrativa y penal en contra del controlador aéreo.
"Esperamos que no exista ninguna responsabilidad de ningún tipo para el controlador como toda vez que uno sólo de los factores, en este caso probable fatiga acumulada, aislado, no es capaz de provocar o no provocó la caída del Learjet 45", sostuvo.
Asimismo, urgió al Gobierno federal a liberar plazas para controladores aéreos y equipo que les permita realizar su trabajo de manera adecuada.
Agregó que los controladores de vuelo que condujeron la aeronave en la que fallecieron los funcionarios cuentan con años de experiencia y ocupan la posición de controlador de radar terminal que es la más alta especialidad en el ramo.
Hora de publicación: 11:12 hrs.

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