28 feb 2010

Carlos Montemayor 1947-2010

Fallece el escritor Carlos Montemayor
Montemayor nació en Parral, Chihuahua, en 1947
Óscar Cid de León
ReformA ON LINE, Distrito Federal (28 febrero 2010).- A las 3:35 de la madrugada, falleció el escritor y ensayista Carlos Montemayor, confirmó a REFORMA su viuda, Susana de la Garza.
Por decisión del autor, no se llevará a cabo un velatorio tradicional, pero sus amigos y familiares le darán el último adiós en la Academia Mexicana de la Lengua.
Que Montemayor hubiera nacido en Parral, la misma ciudad donde 24 años atrás había sido asesinado Pancho Villa por el Presidente Álvaro Obregón, representa para muchos más que una coincidencia. La violencia del Estado, el servicio de seguridad nacional, los movimientos sociales e indígenas y la guerrilla ocuparon la mayor parte de su obra.
Como estudiante en la Universidad de Chihuahua conoció a jóvenes que buscaban cambiar la injusticia social. Después tomaron las armas y asaltaron el cuartel de Ciudad Madera, el 23 de septiembre de 1965. Iniciaron la guerrilla en México. El Gobierno dijo que eran delincuentes. Montemayor, quien ya vivía en la capital del País, sabía que eran hombres íntegros y a partir de entonces buscó contraponer otras evidencias a las versiones oficiales.
Dedicó una tetralogía, hasta ahora inconclusa, al asalto al cuartel de Madera, que inició en 2003 con Las Armas del Alba, seguida por La Fuga, en 2007, y Las Mujeres del Alba, anunciada para 2010. "Para (el) otro libro dejaré los episodios de otros movimientos armados chihuahuenses", adelantó hace tres años.
Los mismos temas forman parte de las novelas Guerra en el Paraíso (1991), la más celebrada, sobre la guerrilla de Lucio Cabañas, y Los Informes Secretos (1999), así como de los ensayos Chiapas. La Rebelión Indígena en México, La Guerrilla Recurrente, Rehacer la Historia y Pueblos Indios en México, entre otros. Esta semana empezará a circular también La Violencia de Estado en México.
Entre sus principales estudios sobre las culturas indígenas se encuentran Los tarahumaras: Pueblo de estrellas y barrancas (1999), Arte y Trama en el Cuento Indígena (1998) y La Voz Profunda: Antologia de la Literatura Mexicana en Lenguas Indígenas (2004) y los tres tomos bilingües de Words of the True Peoples. Palabras de los Seres Verdaderos (2007), coordinados con el estadunidense Donald Frischmann.
La realidad de México pasó a la novela de Montemayor y éste no rehuía al compromiso con los movimientos sociales. A partir de 2008 formó parte de la Comisión de Mediación entre el Gobierno Federal y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para investigar el paradero de dos desaparecidos políticos, y que fue deshecha al año siguiente acusando falta de apoyo del Gobierno.
"Suele decirse que el político es un hombre de acción y el escritor un hombre de imaginación. Me parece que se trata de uno de los grandes mitos", escribió en un artículo en diciembre de 2009.
El autor se convirtió en uno de los pilares de la izquierda mexicana reciente. "La salud de Carlos Montemayor, las declaraciones de Pablo Gómez, las alianzas, ¡qué triste jornada para la izquierda mexicana!", comentó el viernes un usuario de las redes sociales electrónicas.
Montemayor conformó el grupo de chihuahuense de escritores nacidos en los 40 que alcanzó notoriedad en la Ciudad de México, al lado de Ignacio Solares, José Vicente Anaya, Joaquín Armando Chacón y Víctor Hugo Rascón Banda, quien muriera en 2008.
"Me enorgullece haber compartido nuestra tierra natal, nuestro País, nuestra generación; haber coincidido en el tiempo, en el fulgurante espacio de la vida que cada uno de nosotros ocupa, que en cada uno de nosotros seguirás ocupando, hasta que el eco de nuestra fiesta se termine", pronunció Montemayor en la despedida de Rascón Banda.
En 2002, Montemayor soprendió con el anuncio de la salida a la venta de El Último Romántico, un disco compacto con 12 piezas de arte cantadas por él. La primera reacción de las tiendas de música fue decirle que se limitara a escribir.
"Fue algo terrible, si no fuera yo del norte me hubieran hecho trizas, pero sobreviví a ese golpe", dijo a REFORMA en agosto de 2005.
Sobrevivió y, gracias a su voz de barítono y su afición por la música cultivada desde los siete años, en 2005 lanzó otro, esta vez, un álbum doble, Canciones Napolitanas e Italianas, al que le siguió, en 2007, Canciones de María Grever y el anunció otros más con canciones mexicanas y españolas.
Todavía ahora la wikipedia omite su veta musical, aunque enumera los idiomas que dominaba: inglés, italiano, francés, griego arcaico, clásico y vulgar y el latín en todas sus formas y las traduciones que hizo de Odas de Píndaro y Carmina Burana, y da cuenta del libreto que escribió para la ópera Encuentro en el ocaso, que fue estrenada en 1979.
En 1997 publicó su quinto libro de poemas Poesía. 1977-1994. Antes había publicado Las Armas del Viento, Abril y Otros Poemas y Finisterra.
"Tengo un sentimiento tan transparente / como el vidrio de una ventana. / Es como la ventana en que miraba la nieve al amanecer, / hace muchos años, cuando era niño, / y pegaba la cara contra el cristal y comprendía toda la vida. / Es un deseo en calma, como la tarde. / Es estar como están todas las cosas", escribió entonces. Después, en 2001 publicó su Antología Personal.
Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Xavier Villaurrutia y el Colima de narrativa, el de la Fundación, y los más recientes México Unido a la Excelencia de lo Nuestro, en 2007, y el Nacional de las Artes, en diciembre pasado. Después de la entrega de este último, Montemayor pidió al Gobierno federal mayor apoyo a la ciencia y la cultura.
"El lenguaje de la ciencia, la tecnología, el arte, las artesanías, es un lenguaje que no busca imponerse ni convencer; busca crear, comprender, compartir. Es el lenguaje que le da más permanencia a la dignidad mexicana", afirmó en diciembre.
En abril pasado la Universidad Autónoma de Ciudad estrenó el Fondo Documental Histórico Carlos Montemayor, con los materiales, de 1917 a 2007, del archivo personal que el autor le donó. Hora de publicación: 09:49 hrs

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...