28 feb 2010

Iniciativa Mérida

Iniciativa Mérida: lo que Washington ya entregó y lo que le falta por dar
J. Jesús Esquivel
R
El presidente Barack Obama acepta retóricamente que Estados Unidos tiene una responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico y presume un fuerte compromiso con México. En los hechos, su gobierno aún no entrega más de 600 millones de dólares en equipo militar y tecnológico del total de mil 351 millones que ofreció a la administración de Felipe Calderón, como parte de la Iniciativa Mérida, para enfrentar a los cárteles de la droga.
WASHINGTON.- Hace tres años, el gobierno de Barack Obama prometió a México mil 351 millones de dólares para enfrentar al narcotráfico y el lavado de dinero. Al menos eso preveía la Iniciativa Mérida. Hasta el momento, está pendiente la entrega de 46.1% de los recursos, equivalente a 622 millones 760 mil 363 dólares, según revela un documento oficial estadunidense que contiene el desglose detallado de la entrega de equipo militar y tecnológico, de programas computarizados y del entrenamiento a policías federales y funcionarios mexicanos.
La copia que obtuvo Proceso del informe del gobierno de Estados Unidos indica que México sólo ha recibido 82 millones 636 mil 412 dólares en equipo militar y tecnología de vanguardia, en cumplimiento de los estatutos de la fase original de la Iniciativa Mérida, que abarca los años fiscales estadunidenses de 2008, 2009 y 2010.
Dividido en tres rubros: Equipo, Entrenamiento o Capacitación y Programas Computarizados y Proyectos, el documento deja ver claramente que el gobierno de Obama no tiene prisa en fortalecer las operaciones militares del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga y el crimen organizado.
En el inciso correspondiente al Equipo –que incluye el militar, computarizado o de cualquier otro tipo–, el texto expone los detalles de las entregas que ya se hicieron, las que no se han cumplido y las que están pendientes pero sin fecha para concretarse.
El 1 de diciembre de 2008, Washington entregó a México equipo de laboratorio para la identificación de documentos falsos con un valor de 1 millón 500 mil dólares. Este material fue asignado al Instituto Nacional de Migración (INM) e instalado en su edificio de la capital mexicana.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibió el 27 de agosto de 2009 varias camionetas tipo van equipadas con rayos X de la clase ZBV Backscatter, cuyo costo total fue de 4 millones 665 mil 385 dólares; además, 30 funcionarios de esa dependencia recibieron un curso básico de manejo de los vehículos.
El 16 de septiembre del mismo año, el INM recibió equipo biométrico por 1 millón 600 mil dólares para instalarlo en tres puntos de la frontera sur de México: El Ceibo, Talismán y Ciudad Hidalgo.
El 24 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió 30 escáneres Ion portátiles que tienen un valor de 1 millón 75 mil 711 dólares.
El 13 de octubre, se dotó a la Procuraduría General de la Republica (PGR) de equipo para la protección de su personal, valuado en 645 mil 271 dólares. El mismo tipo de tecnología llegó a la SSP; su costo: 1 millón 616 mil 968 dólares. A su vez, la Academia Penitenciaria de Xalapa fue dotada con computadoras portátiles destinadas a la capacitación de personal, cuyo valor alcanza los 56 mil 396 dólares.
El 1 de diciembre, la SSP recibió 191 mil 681 dólares en equipo para la capacitación penitenciaria. El 14 de diciembre, le entregaron a la Sedena cinco helicópteros Bell 412 para apoyo logístico y técnico al personal militar durante operaciones antinarcóticos. Cada aeronave vale 13.2 millones de dólares.
Y el 31 de diciembre, la SSP, la PGR, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) de la Secretaría de Gobernación, así como el INM, recibieron sólo algunas de las 317 unidades para pruebas del polígrafo que les prometió Estados Unidos. La entrega equivalió a 2 millones de dólares.
Pendientes
Las entregas que no se han cumplido corresponden a los siguientes equipos y dependencias del gobierno de México:
–Programas computarizados para análisis en la Plataforma México, con un valor de 247 mil dólares, que debieron ser entregados a la SSP el 18 de diciembre último.
–Camionetas tipo van para el transporte de prisioneros, por un valor de 407 mil 718 dólares. Las entregas a la SSP estaban programadas para el 23 y el 28 de febrero pasados. Esta misma dependencia federal tenía previsto recibir 10 minivans –cuyo valor es de 1 millón 238 mil dólares– equipadas con rayos X astrofísicos portátiles para la inspección de camiones de carga y de pasajeros, equipaje, cajas de cartón y todo tipo de bultos en terminales de autobuses.
–El 28 de febrero pasado, la PGR debió haber recibido 13 camionetas blindadas tipo suburban, con un valor de 1 millón 400 mil dólares. Los vehículos no llegaron.
–Según el programa, el 31 de julio la SSP deberá recibir tres helicópteros tipo UH-60 valuados en 76 millones 500 mil dólares.
–El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda tiene programado recibir el 31 de agosto dos unidades SAIC VACIS por un valor de 3 millones 567 mil 645 dólares, para inspeccionar contenedores de carga comercial en las estaciones ferroviarias del país.
–Y por último, la Secretaría de Marina (Semar) espera un avión caza, que cuesta 50 millones de dólares, para respaldar las labores de combate al narcotráfico.
Asimismo, aun cuando no se precisan las entregas, Estados Unidos deberá enviar a México equipo por 391 millones 500 mil dólares, que incluye:
–18 camionetas equipadas con rayos Gamma para la SSP y una para la Sedena (20 millones de dólares).
–Cuatro unidades portátiles de rayos Gamma para el SAT (4 millones de dólares).
–Tres unidades portátiles de rayos X y su instalación en el SAT (3 millones de dólares).
–Seis camionetas van con rayos X del tipo ZBV Backscatter para el SAT (5 millones de dólares).
–13 escáneres para la Sedena (500 mil dólares).
–Tres aviones caza para la Marina (150 millones de dólares).
–Helicópteros (no se precisa de qué tipo ni el número de unidades) para apoyar las operaciones costeras de la Armada (110 millones de dólares).
–Un avión de 83 millones 500 mil dólares para la SSP (la petición original es de un clase C-130, pero aún no se determina qué tipo de aeronave se entregará).
–Y dos aviones tipo ISR para la SSP (15 millones 500 mil dólares).
Capacitación inconclusa
Hasta ahora, la Iniciativa Mérida ha servido para dar capacitación o entrenamiento a 3 mil 294 agentes de la Policía Federal y a 569 funcionarios de otras dependencias del gobierno mexicano, particularmente de la SSP.
Los cursos se iniciaron el 17 de marzo de 2009 y se impartieron hasta el 11 de diciembre pasado, tanto en Estados Unidos como en México, y abarcaron manejo de centros penitenciarios, problemática del tráfico de armas, clasificación penitenciaria, investigación criminal, entrenamiento de perros para la detección de armas de fuego, patrullaje fronterizo y rescate, así como realización y conclusión de investigaciones federales de alto riesgo, que incluyó un entrenamiento adicional de tres semanas en Colombia y tres en Canadá.
Destaca el curso impartido del 15 al 23 de octubre del año pasado por instructores de Chile, Canadá, Colombia, España e Italia a 243 “mandos medios” de la SSP y la UNAM sobre experiencias de policías federales en investigaciones y casos criminales.
La mayoría de los instructores pertenecen al Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero también participaron expertos del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF); la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP), y el FBI.
Un par de cursos de entrenamiento se realizan en este momento sobre instrucción y manejo básico de perros para la detección de explosivos, narcóticos y armas de fuego, así como en torno a actividades policiales intensivas.
Aún no hay fecha para un programa de ocho a 12 meses en el que funcionarios de varias agencias federales de Estados Unidos ayudarán a sus homólogos de la SSP a escribir y editar 120 manuales sobre diversos temas, que van desde acciones policiales básicas hasta análisis de temas judiciales.
Por lo que toca a los Programas Computarizados y Proyectos, el documento oficial al que accedió Proceso consigna solamente la entrega a la SSP, el 23 de junio de 2009, de 62 servidores para computadoras con sus programas correspondientes, que serán utilizados en el Búnker Nacional C4 del Proyecto Plataforma México. ¿Su valor?: 1 millón 285 mil dólares.
Además, el 15 de agosto de 2009, la PGR recibió un servicio de actualización en su sistema de cómputo del Proyecto OASSIS por un valor de 2 millones de dólares.
En este rubro, la lista de pendientes del gobierno de Estados Unidos es larga, e involucra equipo por 24 millones 50 mil dólares:
–Programas de cómputo para la integración de video del Proyecto Búnker Nacional C4, de la SSP (667 mil dólares), programada para el 15 de diciembre de 2009.
–La renovación de un contrato para actualización del programa APIS del SAT (500 mil dólares), que debió concretarse el pasado 1 de enero.
–Programas computarizados para Pruebas de Concepto del Proyecto Cruces de la SSP (250 mil dólares); la fecha de entrega era el 15 de enero, mismo día en que la PGR debió recibir 22 millones de dólares en programas computarizados de integración y desarrollo para el Proyecto Constanza Software.
–Tampoco llegaron el pasado 26 de febrero los programas computarizados de análisis y captación por 1 millón 500 mil dólares para el Proyecto Lavado de Dinero, que incluye a varias dependencias del gobierno mexicano.
–El próximo 1 de abril, la SSP deberá recibir material por un valor de 300 mil dólares, que incluye varias antenas para el Proyecto Reconocimiento y Lectura de Placas de Automóviles.
Asimismo, habrá que esperar que Estados Unidos cumpla con sus entregas mensuales, durante 2010, de programas para la actualización de la base de datos del Proyecto Biométrico a cargo del INM y del Sistema Integral de Operaciones Migratorias (SIOM), que tiene un valor total de 16 millones 500 mil dólares.
También están por entregarse 73 millones 850 mil dólares:
–El programa de fase para el ingreso de datos del Proyecto Registro Nacional de Policía de la SSP, por un valor de 3 millones 500 mil dólares.
–La firma de un contrato de actualización y servicio para el Cisen, cuyo costo es de 8 millones de dólares.
–Según el calendario de entregas, el próximo 31 de marzo deberán instalarse los programas de cómputo de la fase 2 del Proyecto Cruces de la SSP, por 7 millones de dólares.
–La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera recibir el 31 de marzo equipo para validación del Proyecto Satélite (8 millones de dólares) y 750 mil dólares en equipo computarizado para el Proyecto Sin Fronteras.
–El 30 de junio deberán entregarle a la SSP programas computarizados para la fase 1 y 2 del Proyecto Búnker Nacional C4, por 3 millones 500 mil dólares, e instalarle las líneas para sistemas computarizados para el Proyecto Reconocimiento y Lectura de Placas de Automóviles, que costará 1 millón 100 mil dólares.
–El mismo 30 de junio, varias dependencias del gobierno federal mexicano deberán tener instalado equipo computarizado por 650 mil dólares para el Proyecto Lavado de Dinero.
–El 30 de septiembre de 2010, la SCT espera programas de cómputo para la inspección postal, por 1 millón 500 mil dólares; otras dependencias deberán recibir otros 500 mil dólares en programas para la fase 3 del Proyecto Lavado de Dinero.
–Por último, el 31 de diciembre de este año la administración de Obama deberá entregar 17 millones de dólares en programas y equipo de cómputo para concluir con la fase 2 del Proyecto Satélite.

evista mexicana Proceso, edición #1739, 2010-02-28

No hay comentarios.:

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...