1 jun 2010

Florcretino Castro

Columna ELENCO POLÍTICO/Martín Mendoza
El Debate, 1 de junio de 2010;
Guasave pudiera ser el único perdedor
Nadie dirá que el regreso de Florentino Castro López a su entidad natal pasó inadvertido. Ya le compite a Agustina Ramírez como personaje histórico de Sinaloa.
Efímero Contralor del Estado, destacó como Secretario de Educación Pública y Cultura inscribiendo su nombre en la picaresca local con el "Calendario Florentino", por la programación del asueto de los famosos puentes laborales, que contraponían a los de los niños con el resto de la familia.
Pero también se recordará por el discurso aquél del 5 de febrero en que mandó por un tubo la conmemoración histórica nacional y le dio un repaso a la oposición coaligada, en un descarado oportunismo político del adelantado coordinador de campaña del candidato del PRI y del PANAL el PVEM sólo existe aquí en documentos-- a la gubernatura.
La última. El último echo público de Florentino todavía se comenta y fue su presencia en las honras fúnebres de Roberto Zavala Echavarría a la cual llegó vistiendo una camisa de campaña de Jesús Vizcarra.
Es decir, fue a hacer campaña a favor de Vizcarra donde velaban el cuerpo del padre del secretario particular de Mario López Valdez, popular candidato de la oposición, y amigo y colaborador del Senador Francisco Labastida, apoyador de Malova. Obviamente, su imprudencia e irreverencia causó mucho escozor y si con esa gente piensa gobernar, si llegara a ganar, el ganadero ya sabrán la que nos espera con un gabinete de soberbios.
No todos. Otra cosa que molesta es que por las acciones de Florentino se recuerde su procedencia. Acongoja por el respeto que nos merece yla admiración y gratitud que le tenemos a tan esforzada y participativa ciudad que luego justifiquen "es que es de Guasave", como si toda la población tuviera la culpa o aprobara lo que hace el exfuncionario público.
Defensores. Afortunadamente hay otros guasavenses en el escaparate público que pudieran enmendar la plana. Sergio Sandoval Matzumoto y Luis Cárdenas Fonseca.
El abogado laboral preside el Tribunal Estatal Electoral , pero sus detractores o los de la inteligente Juliana Araujo Coronel, rumorean que también influye en el CEE. Nosotros no tenemos elementos para prejuzgar a Sergio, por el contrario no olvidamos que procede de una esforzada familia que luchó para superarse por el camino del bien. Sus fallos serán determinante en este proceso electoral, por lo que apelamos que su buen juicio lo sacará adelante.
Regresó. A su vez Cárdenas Fonseca, cuyo hermano Manuel es candidato a diputado por la alianza oficial, es el abogado de la misma ante el CEE. Casualmente, fue el relevo de Florentino en Contraloría Estatal, pero ha sido con esta última cartera recuperó al proyector público que tuvo cuando estaba en la Procuraduría. Hasta la semana pasada ya no salía tanto en los periódicos.
Ojalá que el actuar de ambos personajes en las respectivas comisiones que desempeñan cambién la oración y restituya el maltrecho orgullo de los guasavenses. Sino, que se los demanden.
Solidaridad. Acompañamos en su dolor a la compañera Faviola Verdugo y familia por el sentido deceso de su hermano Tomás, deseándole pronta reconciliación.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...