Ir al contenido principal

Exhorto del Senado

El Senado de la Republica exhortó este martes 8 de marzo de 2011, a la "autoridad correspondiente" revisar el fallo respecto a la película Presunto Culpable.
 El presidente en turno de la Mesa Directiva del Senado, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), pidió encontrar un equilibrio entre el derecho del quejoso y de los productores y guionistas a la libertad de expresión, que al final del día beneficia a los ciudadanos.  "Con todo respeto , fundamentalmente a la división de Poderes, a que realice una justa valoración, entre los derechos de las partes involucradas, esto es entre el derecho a la privacidad del ciudadano que se queja y exige la suspensión provisional y el interés público que significa la libertad de expresión"  
Es necesario, explicó Arroyo, encontrar un "equilibrio" para que nuevamente se proyecte el documental, "que desgraciadamente exhibe las miserias del proceso judicial mexicano". El Senado de la República pidió que en la búsqueda de una solución prevalezca el respeto a los derechos de la Constitución. 
El exhorto se hizo a petición de la senadora perredista y actriz  María Rojo.
Estas son las Consideraciones de la senadora Rojo:
Como es del conocimiento de todos los integrantes de este Honorable Cuerpo Legislativo, desde el 11 de febrero se exhibe en salas cinematográficas de todo el país el documental Presunto culpable en el que, a partir del caso de José Antonio Rodríguez Zúñiga, sentenciado a 20 años de prisión por un homicidio que no cometió, revela las irregularidades en la integración de la averiguación previa y el proceso penal que a su vez muestra las deficiencias corrientes en la procuración y administración de justicia en todo el país.
Sin duda, el documental ha levantado polémica (como se espera lo haga una producción cinematográfica de denuncia) y esto ha propiciado que la atención pública se centre en el tema de la justicia, la impunidad, la ineficiencia y la corrupción.
Es de señalarse que de acuerdo a la normatividad vigente, el documental fue presentado para su autorización ante la autoridad competente, misma que aprobó la exhibición comercial del documental fundando y motivando su determinación, como lo exige nuestra Carta Magna. Hay que subrayar que lo que Presunto culpable denuncia sólo difiere en formato y medio de publicación de lo que en noticieros en medios electrónicos se muestra con terrible frecuencia como algo que ocurre en México de manera cotidiana.
Consecuentemente, la exhibición del documental al que me refiero cumple con la normatividad por una parte y, por la otra, con una función social que es atender el derecho a la información y honrar la libertad de expresión, dentro de los límites de la legalidad aunque, adicionalmente un particular que se siente agraviado con dicha autorización ha promovido el juicio de amparo que se tramita ante la Juez Blanca Lobo Domínguez, titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, que admitió como procedente la demanda de Víctor Manuel Reyes Bravo, y concedió la suspensión provisional de la autorización de la autoridad competente para exhibir comercialmente el documental, lo que tiene como efecto inmediato el retiro de pantallas de Presunto culpable, afectando el derecho a la información y vulnerando el ejercicio de la libertad de expresión. Todo esto ha generado un amplio y profundo debate en nuestra sociedad, comprensible en el ámbito de los valores que en cada caso se tutelan puesto que por una parte tenemos interés público sustentado en las garantías constitucionales del derecho a la información y el la libertad de expresión; y por la otra el derecho del gobernado a recurrir al juicio de amparo cuando considera que se vulnera su esfera jurídica de interés.
Sin emitir valoraciones ni juicios sobre los motivos y el sustento de la demanda del promovente del amparo, ni la respuesta de las autoridades involucradas en este caso, es urgente que este cuerpo legislativo y la ciudadanía a la que representa cuenten con información amplia sobre este delicado asunto.
Por lo expuesto, me permito someter a la consideración de este Honorable Pleno el siguiente:
Punto de Acuerdo:
PRIMERO.- El Senado de la República, LXI Legislatura, resuelve exhortar a los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Dirección General de radio, Televisión y Cinematografía para que informen a esta Cámara sobre el caso de la suspensión de los efectos de la autorización otorgada al documental Presunto culpable.
SEGUNDO.- El Senado de la República, LXI Legislatura, resuelve formular atenta y respetuosa solicitud al Consejo de la Judicatura Federal para que dicte las providencias que procedan para que se le proporciones información a la sociedad mexicana y a esta Cámara sobre el amparo tramitado ante el  Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal bajo el expediente 171/2011, y el decreto de suspensión provisional que tiene como efecto que el documental  Presunto culpable deje de exhibirse comercialmente en salas cinematográficas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…