Rechaza Alejandro Martí posible candidatura presidencial 'por cualquier partido político'
El empresario agradece que el PAN lo considere en una lista de "aspirantes alternos" y considera también que "es muy prematuro pensar si aceptaría una candidatura ciudadana"
Nota de Héctor Figueroa
Excélsior, 19 de agosto.-
Durante la reunión panista del pasado 15 y 16 de julio, los asistentes recibieron la encomienda de evaluar a los 24 aspirantes presidenciales alternos. A cada uno se le instruyó para calificar a los aludidos de acuerdo con su carisma, capacidad de comunicación y debate, reconocimiento mediático, experiencia como gobernante y experiencia electoral, según comentaron a Excélsior asistentes a la reunión, quienes pidieron no ser identificados.
A los dos primeros rubros se les otorgó una ponderación de cuatro; a los dos siguientes, de dos, y al último de uno. Es decir, en la evaluación pesarían cuatro veces más el carisma y la capacidad de debate y comunicación que los antecedentes como candidato.
Este diario publicó ayer que los liderazgos panistas decidieron explorar la probabilidad de impulsar otra candidatura y para ello elaboraron una lista de personajes, entre los cuales hay quienes no militan en Acción Nacional.
Las hojas de evaluación fueron recogidas al final del encuentro, celebrado en la sede nacional del PAN, y luego escaneadas, dijeron fuentes del partido.
Los resultados compilados se aplicarían en encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los mejor evaluados.
Finalmente, debía elaborarse un documento que se entregaría a sólo dos personas: el líder panista, Gustavo Madero, y el presidente Felipe Calderón.
Hasta ayer aún no se sabía si este proceso de auscultación ha concluido.
Apuesta al carisma
Los asistentes al cónclave del Partido Acción Nacional (PAN) del pasado 15 y 16 de julio recibieron la encomienda de evaluar a 24 candidatos presidenciales alternos, a partir de una lista que había sido elaborada el mes anterior.
A cada uno se le entregó una hoja en la que debía calificar a los aludidos de acuerdo con su “carisma”, “capacidad de comunicación y debate”, “reconocimiento mediático”, “experiencia como gobernante” y “experiencia electoral”, comentaron a Excélsior asistentes a la reunión quienes pidieron no ser identificados.
A los dos primeros rubros se les otorgó una ponderación de cuatro; a los dos siguientes, de dos, y al último de uno. Es decir, en la evaluación pesarían cuatro veces más el carisma y la capacidad de debate y comunicación que los antecedentes como candidato.
Excélsior publicó ayer que ante el bajo impacto en las encuestas de la mayoría de los cinco aspirantes presidenciales del PAN, los liderazgos panistas habían decidido explorar la posibilidad de impulsar otra candidatura, y que para ello se había elaborado una lista de personalidades, entre las cuales hay personajes que no militan en Acción Nacional.
Los argumentos
Entre los argumentos que se esgrimieron durante el cónclave panista para ampliar el campo de aspirantes presidenciales del partido estuvo la “alta competencia” que se espera en la contienda electoral de 2012, situación que obliga al PAN a elegir como candidato a quien tenga “mayores posibilidades de ganar”.
Las hojas de evaluación fueron recogidas al final del encuentro —celebrado en la sede nacional del PAN— y luego escaneadas, dijeron fuentes del partido. Posteriormente, los resultados serían compilados y se aplicarían encuestas para conocer la opinión de la ciudadanía sobre los mejor evaluados. Finalmente, debía elaborarse un documento que se entregaría a sólo dos personas: el dirigente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, y el presidente Felipe Calderón.
Al cierre de esta edición aún no se sabía si este proceso de auscultación había concluido.
La baraja albiazul
El Partido Acción Nacional explora la posibilidad de postular un candidato a la Presidencia de la República con fuerte prestigio y arraigo entre la ciudadanía, aunque no sea militante panista.
Destacan las figuras del ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.
El ex presidente del IFE José Woldenberg.
El empresario Alejandro Martí.
El ex rector del ITESM Rafael Rangel Sostmann.
La presidenta de la agrupación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.
El presidente de Grupo FEMSA, José Antonio Fernández.
El presidente de la Fundación Telmex, Arturo Elías Ayub.
El resto de la baraja la integran:
Los panistas Alberto Cárdenas y Fernando Canales.
Los legisladores Javier Corral y Manuel Clouthier.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
Adriana Dávila.
La ex funcionaria del gobierno del presidente Vicente Fox Xóchitl Gálvez.
El senador Fernando Elizondo.
Además del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
El ex titular de Gobernación Fernando Gómez Mont.
El director de Conagua, José Luis Luege.
El panista Carlos Medina.
La procuradora General de la República, Marisela Morales.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.
El mandatario de Baja California, José Osuna.
El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.
El ex mandatario Ernesto Ruffo.
Los 5 aspirantes
Los cinco presidenciables panistas con credencial son:
La diputada Josefina Vázquez Mota.
El senador con licencia Santiago Creel Miranda.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez,
El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo.
El titular de la SEP, Alonso Lujambio Irazábal.
Respaldan aspirante ciudadano
Después que Excélsior destapó la lista de los 24 personajes que el PAN evalúa postular para la Presidencia de la República en 2012, Alejandro Martí, Isabel Miranda de Wallace, Xóchitl Gálvez, José Luis Luegue y Fernando Elizondo se desmarcaron de la contienda.
Sin embargo, coincidieron que es viable impulsar a un candidato sin partido rumbo a la Presidencia de la República.
A la par, Rafael Rangel Sostmann declinó hablar sobre su inclusión en la lista de los “ciudadanos distinguidos”. Diego Fernández de Cevallos también se descartó.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, por su parte, puntualizó que los cinco aspirantes presidenciales con que cuenta el partido actualmente tienen “enorme capacidad” para llegar a la Presidencia de la República.
Señaló que es “prematuro” referirse a la elección interna panista para determinar quién será el abanderado a Los Pinos, cuando el proceso ni siquiera ha empezado formalmente y no se ha establecido un método de elección del candidato.
“Nuestro proceso interno es un proceso democrático que va tomando su rumbo, de hecho todavía ni siquiera empieza y ya estamos claros de que tenemos aspirantes de enorme capacidad”, destacó.
Actualmente los cinco presidenciables panistas con credencial del partido que afirman que no se bajarán de la contienda son la diputada Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel Miranda; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y los secretarios de Estados Ernesto Cordero Arroyo, de Hacienda y Alonso Lujambio Irazábal, de Educación Pública.
Cuestionado sobre lo publicado por Excélsior sobre a la posibilidad de que el PAN busque una candidatura externa a la primera magistratura ante el “bajo impacto” de sus aspirantes que cuentan con credencial del PAN, o que el partido decida adelantar el proceso de selección, el partido desdeñó tales posibilidades.
“Nosotros no adelantaremos el proceso más allá de lo que la ley señala, al contrario, somos el único partido que tiene un proceso democrático.”
Martí desaira propuesta
El empresario Alejandro Martí afirmó que no le interesa ser postulado como candidato a la presidencia de la República por ningún partido político, pues su compromiso es con su hijo y la sociedad.
“Estoy muy agradecido que se me tome en cuenta como ciudadano distinguido por el PAN para encabezar una candidatura presidencial, por un lado siento que esto significa que sí estamos haciendo bien el trabajo con el que estamos comprometidos a favor de la seguridad y la justicia. Sin embargo, como lo saben mi misión está del lado de la sociedad civil.
“Siento que desde México SOS estamos impulsando cambios en las instituciones. Ha habido reformas legales que contribuyen a tener un país más seguro.
“Que los ciudadanos nos volteen a ver es un aliciente más para no dejar de lucha y me da fuerzas para seguir buscando alternativas.
“Yo rechazaría una propuesta para ser candidato del PAN, porque la responsabilidad que yo tengo con los mexicanos es desde mi trinchera, desde una organización no gubernamental y no como político. Yo estoy seguro que desde México SOS puedo ayudar más que desde la política, por eso prefiero enfocarme en mi tema y luchar con todos los actores involucrados en la búsqueda de un México seguro.
“Creo que ahorita es muy prematuro pensar si aceptaría una candidatura ciudadana (si estuviera legislado sobre ello), y preferiría analizarlo hasta que llegue ese momento. Mi visión está en el corto plazo sobre la crisis en México sobre la inseguridad y la justicia.”
Martí fue entrevistado por Grupo Imagen Multimedia y precisó que no es político, “creo que desde la ciudadanía puedo hacer mucho, además critico a los partidos, hay que votar por los individuos no por los partidos, seguiré luchando al lado de la ciudadanía.”
Wallace se desmarca, pero avala a ciudadano
Isabel Miranda Wallace agradece la referencia que hace el PAN, “que piense que yo tengo ese liderazgo y esa capacidad para encabezar una candidatura para la presidencia, pero yo sigo diciendo lo mismo, que a mí no me interesa estar en un puesto público”.
Sin embargo, dice: “Estoy convencida de que es un ciudadano quien debe encabezar ahora la candidatura de 2012, sin importar de qué partido político sea y digo aunque sea de un partido, porque lo ideal sería que se postulara de manera independiente, pero en virtud de que no se aprobó la reforma política para candidatos independientes, creo que es bueno que el PAN esté pensando en un liderazgo civil. Esto será un motivo de reconciliación nacional y representará un gran paso para todos los mexicanos.
“Estoy segura de que un candidato ciudadano haría un gobierno de coalición, por eso me parece una decisión muy inteligente del PAN. Ojalá que al interior del partido, verdaderamente lo permitan, porque creo que ahí hay mucha gente que quiere competir por ese puesto y creo que lo difícil va a ser que los aspirantes panistas lo acepten.”
La presidenta de la agrupación civil Alto al Secuestro reiteró: “No me gustaría asumir una candidatura, porque creo que hay muchísima gente preparada para ser Presidente”.
Creel ve inoportuna la exploración de AN
Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, calificó de “inoportuno” y “fuera de la realidad”, la exploración panista de un candidato alterno, distinto a los cinco que pretenden competir el próximo año, pues el proceso interno está muy avanzado, y las encuestas reflejan una gran oportunidad de que el partido conserve la Presidencia.
El senador con licencia destacó que es mentira que los aspirantes panistas no hayan crecido ante la opinión de los ciudadanos, pues su caso en particular, los sondeos de opinión lo colocan en el primer lugar de las preferencias y con un ritmo de crecimiento importante, que seguramente se consolidará conforme avanza el proceso interno.
“Como ejercicio de apertura y reflexión está bien, pero es inoportuno, porque el proceso interno está muy avanzado, pero además, la realidad muestra otra cosa, que estoy en el primer lugar de las preferencias electorales para el caso del PAN”, destacó.
Creel Miranda recordó que el PAN tiene frente así a dos partidos que avanzan con candidatos definidos, y se está a unos meses de iniciar formalmente el proceso interno y “la manera de fortalecernos como partido es apostar por nosotros mismos”.
Comentó, sin embargo, que no debe sorprender que el PAN busque ciudadanos; de hecho, es un partido que ha trabajado mucho con ciudadanos, “yo mismo fui candidato ciudadano en 1997”.
Antes, durante una entrevista por Grupo Imagen Multimedia, el aspirante panista dijo que veía en esa lista muchos amigos y personalidades de la sociedad civil con méritos para ser considerados y también otros que en reiteradas ocasiones han dicho que no les interesa la candidatura por la Presidencia de la República.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario