27 sept 2011

Presentan diputados propuestas para consejeros de IFE

Arely Gómez, Enrique Ochoa Reza,  Ciro Murayama,  Emilio Alvarez Icaza, Salvador Guerrero  y Cecilia Tapia, finalistas
Presentan diputados propuestas para consejeros de IFE
Jesusa Cervantes, reportera
Agencia APRO-Proceso 26 de septiembre de 2011;
MÉXICO, D.F. (apro).- Los siete partidos políticos con representación en la Cámara de Diputados presentaron este lunes 26 sus ternas de aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).
Luego, con base en esa lista, los legisladores empezarán a trabajar para alcanzar una terna definitiva a más tardar el 31 de octubre para poder ser votada en el pleno y cubrir así las tres vacantes en el IFE.
Después de la reunión ordinaria de la Junta de Coordinación Política, su presidente, el perredista Armando Ríos Piter, dio a conocer la lista presentada desde abril pasado a la Comisión de Gobernación.
PRI y PVEM propusieron a Arely Gómez, Enrique Ochoa Reza y Cecilia Tapia; Nueva Alianza (Panal) a Arely Gómez, Cecilia Tapia y Ciro Murayama; Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) a Arely Gómez, Enrique Ochoa y Leonardo Duque.
En tanto el PAN propuso a Ciro Murayama, David Gómez y Jacinto Silva; el PT sólo propuso a Cecilia Tapia, mientras el PRD hizo lo propio con Emilio Alvarez Icaza, Salvador Guerrero y Leticia Santini.
Arely Gómez, quien fuera titular de la Fiscalía Especializada contra Delitos Electorales (Fepade) en el primer tramo de la administración de Felipe Calderón, fue propuesta por cuatro partidos: PRI, PVEM, Panal y Movimiento Ciudadano.
Cecilia Tapia también fue nominada por cuatro partidos; PRI, PVEM, Panal y PT.
Enrique Ochoa Reza por tres partidos: PRI, PVEM y Movimiento Ciudadano.
Ciro Murayama fue propuesto de dos partidos: PAN y Panal.
El resto, Leonardo Duque, David Gómez, Jacinto Silva, Emilio Alvarez Icaza, Salvador Guerrero y Leticia Santini sólo son propuesta de un solo partido político; asimismo, Elvia Leticia Amezcua fue propuesta por un partido, PVEM que en lugar de presentar una terna dio a conocer una lista de cuatro aspirantes a consejero electoral.
Luego de dar a conocer la lista, Ríos Piter consideró que “esta información nos debe permitir el poder reunirnos a revisar en dónde se pueden encontrar mayores coincidencias que garanticen las dos terceras partes en el pleno”.
La Cámara de Diputados se encuentra en falta desde el año pasado ya que, según el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), debió elegir el 31 de agosto de 2010 a los últimos tres consejeros que participarán en la organización de los comicios de 2012; sin embargo, la ausencia de acuerdos entre las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, impidió que ello ocurriera.
Desde el 1 de noviembre pasado, el Consejo General del IFE trabaja con seis integrantes y no con los nueve que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...