27 sept 2011

Difieren PGR y Segob por 'Matazetas'



Difieren PGR y Segob por 'Matazetas'
matazetas
Un grupo identificado como 'Los Matazetas' se adjudicó es asesinato de 35 personas que fueron dejadas en una vialidad de Boca del Río.
Foto: Tomada de YouTube
De acuerdo con informes gubernamentales, la Segob se adelantó en la emisión del texto y dio por sentado una indagatoria

Nota de Abel Barajas

Reforma on line 27 septiembre 2011.- Mientras la Segob difundió un boletín supuestamente conjunto con la Procuraduría, en el que anuncia el inicio de una investigación por el video de "Los Matazetas", la PGR minutos después divulgó el propio sin el logo de Gobernación y precisó que se trataba de un acta circunstanciada, algo que no es siquiera una averiguación previa o investigación formal de los hechos.
De acuerdo con informes gubernamentales, la Segob se adelantó en la emisión del texto y dio por sentado una indagatoria por los videos, cuando la PGR ni siquiera ha atraído la investigación del hecho mismo de la matanza de Boca del Río, registrada el 20 de septiembre.
Los comunicados de ambas dependencias son idénticos, salvo el primero de los seis puntos enumerados."La PGR ha abierto la investigación correspondiente a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en internet, ya que si bien la organización criminal denominada los Zetas, debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley", dijo anoche la Segob en su comunicado.
Minutos después, la dependencia a cargo de Marisela Morales fraseó este primer punto de la siguiente manera: "La PGR ha iniciado el acta circunstanciada PGR/VER/VER/IV/182/2011, a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en internet".
Un acta circunstanciada es un documento que abre el Ministerio Público para registrar los datos preliminares de un hecho probablemente delictivo y que se convierte en una averiguación previa cuando reúne información que hace suponer que existen indicios
***
El Gobierno Federal Combate con la Fuerza de la Ley y por la Vía Institucional a todas las Organizaciones Criminales
Boletín 346, SEGOB
México, D.F., 26/09/2011
En relación a las declaraciones vía internet de un supuesto grupo que se atribuye la actividad de “aniquilamiento” de miembros del diverso grupo criminal denominado los “zetas”, el Gobierno Federal informa que:
1).- La Procuraduría General de la República ha abierto la investigación correspondiente a partir de los videos que expresan lo anterior y que circulan en  internet, ya que si bien la organización criminal denominada los zetas, debe ser sometida, ello debe ocurrir por la vía legal y nunca con métodos fuera de la ley.
2).- Que se combate a través de las instituciones y sin distingos de denominación, a cualquier grupo u organización criminal que actúa al margen de la ley y que genera violencia.
3).- El único camino para alcanzar una seguridad y tranquilidad duraderas, es el cumplimiento de la ley y el fortalecimiento de nuestras instituciones.
4).- Subraya que la lucha contra el crimen organizado es una corresponsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, la cual es desplegada mediante una permanente y estrecha colaboración, a través del marco jurídico que establece la Constitución Política Federal y las leyes que de ella emanan.
5).- En el Estado mexicano no hay cabida para la manifestación o acción de persona, grupo u organización que atente o violente el Estado de Derecho, independientemente de su causa, motivación o finalidad.
6).- El Gobierno Federal rechaza cualquier acción tendiente a dejar de lado la vía legal como principio garante de la protección de los derechos fundamentales de las personas.


No hay comentarios.: