9 dic 2011

García Luna y el embajador Anthony Wayne

MENSAJE DE GENARO GARCÍA LUNA, SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA FEDERAL, CON MOTIVO DE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE UN HELICÓPTERO UH-60M BLACK HAWK POR PARTE DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, EN EL MARCO DE INICIATIVA MÉRIDA
MÉXICO, D.F., 08 DE DICIEMBRE DE 2011
Muy buenos días Señor Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos en México, funcionarias y funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, señoras y señores miembros de la Secretaría de Seguridad Pública federal y Policía Federal, invitados especiales y de los medios de Comunicación, muy buenos días.
Quiero dar la más cordial bienvenida al Embajador Wayne, y su comitiva que hoy lo acompaña a este Centro de Mando de la Policía Federal.
Hoy se formaliza la entrega por parte del gobierno de Estados Unidos de un helicóptero Black Hawk de última generación, que se viene a sumar a las nuevas capacidades tecnológicas y operativas de la Policía Federal.
Estas capacidades son radicalmente diferentes a las que teníamos hace apenas 4 años. En la vertiente tecnológica, contamos ya con un sistema de interconexión nacional para acopio, procesamiento, análisis, explotación e intercambio de información táctica y estratégica, tanto a nivel nacional como internacional, denominado Plataforma México.
Gracias a este sistema, avanzamos en la conformación de un sistema único de información criminal para la generación de inteligencia operativa para todo el país.
Es así que estos últimos años también hemos instaurado, por primera vez en México, un sistema integral de desarrollo policial, que contempla el servicio de carrera policial, el cual es de vanguardia de igual para todo el país.
El nuevo servicio de carrera es un sistema meritocrático que brinda oportunidades de ascenso de acuerdo a capacidades y resultados de cada policía y el cual ya ofrece, para todos sus miembros un proyecto de vida, y así se proyecta para la institución un esquema de largo plazo en sus capacidades de recursos humanos.
Igualmente, se ha puesto en marcha un ambicioso programa de formación que abarca todos los niveles y funciones de la Policía Federal.
Parte esencial de este esfuerzo ha sido el reclutamiento, el cual hoy ya contamos con un centro de evaluación y control de confianza, que es ejemplo para el mundo, en virtud de que tiene capacidades de vanguardia y en tamaño sino el más grande de los más grandes del mundo, certificados a nivel nacional e internacional y hoy está a cargo del reclutamiento y formación de la Policía Federal ya con una perspectiva de largo plazo.
Vale la pena mencionar que la capacidad que tiene la Policía Federal en su despliegue territorial, más de 8 mil policías federales cuenta hoy con capacidades superiores para tareas de análisis, investigación e inteligencia, jóvenes universitarios con capacidades superiores en tareas, reitero, de procesamiento de datos, inteligencia y operación.
Este es un salto, no sólo cuantitativo, sino cualitativo en la historia de la policía en todo el país.
Estos desarrollos además de brindar capacidades inéditas al país, también constituyen un referente para el desarrollo de la Policía Federal y de los estados.
Un componente central en esta estrategia de fortalecimiento ha sido sin duda las alianzas que permitan intensificar la acción conjunta entre las naciones con las que compartimos responsabilidades y objetivos en la lucha contra el crimen.
El concepto rector de la cooperación México-Estados Unidos en materia de seguridad debe ser, precisamente, la corresponsabilidad.
Sobre estos conceptos hay avances muy significativos:
◦En materia de equipamiento, este es el cuarto helicóptero que es entregado a la Policía Federal en el marco de la Iniciativa Mérida, que formará parte de la flota aérea que representa un invaluable aporte logístico en la operación de la Policía Federal.
◦También como parte de la Iniciativa Mérida, se ha recibido equipamiento diverso, como los equipos de detección no intrusiva, que ya dan resultados significativos en la detección de trasiegos ilegales de armas, droga y dinero.
◦También ha habido una colaboración valiosa del gobierno de los Estados Unidos en cuanto a la profesionalización de la policía. Fue el caso de la capacitación, hace un par de años, de más de 4 mil jóvenes universitarios para tareas científicas y de inteligencia de la Policía Federal.
Asimismo, destaca la formación de elementos para la unidad de asuntos internos y de combate a conductas irregulares. Esta unidad, hoy de vanguardia ha sido un pilar en el combate a la corrupción.
Igualmente es de relevante los cursos de desarrollo de alta dirección que han sido brindados e impartidos a mandos medios y superiores de la Policía Federal, en todas sus áreas y su despliegue territorial.
Hoy la Policía Federal cuenta con capacidades superiores, su tecnología, equipamiento y recurso humano son de vanguardia, lo que ha permitido obtener resultados sin precedente en el combate al delito y en la protección a la comunidad.
Señoras y señores, señor embajador, sabemos que, cada vez más, los fenómenos delictivos locales se vinculan con organizaciones criminales de alcance transnacional.
Estamos convencidos de que, sólo mediante una creciente y cada vez más estrecha colaboración, podrán nuestras naciones enfrentar esta amenaza.
Nuestro compromiso y responsabilidad de mantener la plena vigencia del estado de derecho y de proteger a la comunidad es un asunto prioritario de nuestra agenda bilateral, siempre en el marco de la ley, y siempre con una visión institucional de largo plazo.
Por esa ruta es por la que podremos multiplicar resultados, fortalecer la confianza mutua, y construir una vecindad cada vez más solidaria.
Muchas gracias señor embajador, bienvenido.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...