23 may 2013

Los medios impresos hoy, primeras planas y algunas columnas.


Hoy es jueves 23 de mayo de 2013
 Los medios impresos hoy, primeras planas y algunas columnas.
 EL UNIVERSAL: Hallan 100 mdp a tesorero de Granier
Cerca de 100 millones de pesos incautó la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT) en una propiedad de José Saiz Pineda, secretario de Finanzas del estado durante la administración de Andrés Granier Melo. Las autoridades indicaron que el monto, presuntamente propiedad del extesorero, se calculó de acuerdo con los mazos de billetes hallados, pero aclararon que serán peritos de la PGR los que darán a conocer la cantidad exacta. Cordero no me toma la llamada: Preciado
A pesar del relevo en la coordinación del PAN en el Senado, los legisladores blanquiazules reconocieron que la "crisis" continúa; mientras que Jorge Luis Preciado admite que hay un ánimo de agravio entre algunos compañeros de escaño. En entrevista, el nuevo coordinador parlamentario en el Senado explica que analiza realizar algunos cambios en las comisiones legislativas que presiden los panistas, así como en las vicecoordinaciones que actualmente recaen en contrarios al presidente nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero.

Imponen autodefensas al Ejército trueque de detenidos
 La autodefensa comunitaria retuvo a 24 militares durante siete horas, entre ellos al general Sergio Arturo García Aragón, responsable del operativo de seguridad en el municipio, hasta que lograron la liberación de cuatro guardias civiles. La retención de los soldados ocurrió un par de horas después de que estos desarmaran y se llevaran a cuatro de 20 guardias civiles del retén de la entrada del poblado de Tierra Caliente.

MILENIO: Fin a crisis con canje de militares y civiles

La crisis de Buenavista Tomatlán, desatada por la detención de cuatro hombres armados de la autodefensa local a manos del Ejército y la posterior retención de una veintena soldados por habitantes de esa población, terminó sin violencia: los pobladores capturados fueron puestos en libertad por el gobierno federal y los soldados pudieron abandonar el lugar.
 Preciado, ‘coordinador de Madero’: La Cocoa
La senadora panista y hermana del ex presidente Felipe Calderón, Luis María, expresó su descontento por la designación del nuevo líder de su bancada, Jorge Luis Preciado, y afirmó que éste “es el coordinador de Gustavo Madero”.En entrevista con MILENIO, la legisladora también conocida como La Cocoa Calderón, y quien cuenta con gran influencia dentro del grupo de los corderistas, opinó que la decisión del presidente de su partido afecta las elecciones del próximo 7 de julio, pues aseguró que la gente no vota por quienes se pelean.

Hallan cajas con millones en efectivo en casa del extesorero de Tabasco
El gobierno de Tabasco anunció ayer el descubrimiento de varios millones de pesos en efectivo en un inmueble que aparentemente era controlado por el ex titular de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier, José Manuel Saiz Pineda, cuyo paradero se desconoce desde que se le vio por última vez en diciembre pasado.

REFORMA: Hallan billetiza a socio de Granier
La Procuraduría General de Justicia de Tabasco decomisó 168 fajos de billetes que José Manuel Saiz, exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, tenía en una vivienda del Municipio de Nacajuca. Dicho funcionario es una pieza clave para aclarar las anomalías por 20 mil millones de pesos que dejó la gestión de Granier en Tabasco.
 Denuncia Slim acoso en EU
La compañía TracFone Wireless, Inc. subsidiaria de América Móvil, interpuso una queja en California para que se investigue a los verdaderos patrocinadores de las personas que buscan desprestigiar a Carlos Slim en sus apariciones públicas. TracFone interpuso el pasado lunes 20 de mayo un recurso ante la Comisión Política de Prácticas Justas de California contra la agrupación Two Countries One Voice (Dos Países Una Voz. TCOV), para indagar su financiamiento y sus intereses políticos.
Doblan a militares
Apenas 24 horas después de que la Sedena tomara el mando del operativo de seguridad en Michoacán, docenas de pobladores retuvieron por más de 6 horas a 28 militares en Buenavista Tomatlán. El desafío de los habitantes ocurrió por la detención que hizo el Ejército de cuatro guardias comunitarios que portaban armamento de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y se encontraban encapuchados.



EXCÉLSIOR: Senado, negocio familiar
Familiares de legisladores como José Luis Padierna Luna, hermano de Dolores Padierna; Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, sobrino del ex presidente Felipe Calderón, y Freddy Mendoza Mendoza, hermano de la senadora Iris Mendoza, son parte de los 557 prestadores de servicios profesionales contratados en el Senado. De acuerdo con esa lista, el Instituto Belisario Domínguez, que preside el perredista Luis Miguel Barbosa, es el órgano de gobierno del Senado que tiene el mayor número de colaboradores, 44.

Incautan millones ligados a Granier
La Procuraduría de Justicia de Tabasco informó sobre el aseguramiento de cinco cajas repletas de dinero en una casa de la ranchería Lomitas, municipio de Nacajuca, ubicada en la zona conurbada de la capital de Tabasco. El decomiso llevó también al cateo de las oficinas del exsecretario de Finanzas del ex gobernador Andrés Granier Melo, José Manuel Sáiz Pineda.

Crece 14% inversión extranjera en México
A pesar de que la economía mexicana se desaceleró durante el primer trimestre del año, creciendo su PIB sólo 0.8%, su menor tasa de expansión desde que comenzó a crecer en 2010, y la actividad industrial cayó 1.5 por ciento interanual en el mismo lapso, la Inversión Extranjera Directa (IED) aumentó entre enero y marzo de este año 14 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 988 millones de dólares, la cifra más alta para un primer trimestre desde 2007.

Decomisan $100 millones a extesorero de Granier

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que sus agentes catearon dos domicilios, donde se encontraron cinco cajas de cartón con 168 fajos de dinero, la mayoría en billetes de 500 y mil pesos, recursos aparentemente relacionados con el desfalco de mil 900 millones de pesos durante la administración del priísta Andrés Granier Melo.


Pobladores de Tomatlán retuvieron a militares
Habitantes de Buenavista Toma-tlán retuvieron por más de cinco horas a un grupo de elementos del Ejército –integrantes de las tropas desplegadas para combatir el crimen en la Tierra Caliente–, como protesta por haber detenido durante la mañana a cuatro integrantes de la policía comunitaria que portaban armas de fuego.
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 7
Morelia, Mich., 22 de mayo.

LA RAZÓN: Góngora Pimentel mete a la cárcel a la mamá de sus dos hijos autistas
El exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Génaro Góngora Pimentel, encarceló por “fraude” a la madre de dos de sus hijos David, de siete años, y Ulises, de cinco, ambos diagnosticados con autismo. Además, ya presa le inició un proceso por supuesta “violencia intrafamiliar”.          

Hallan 100 mdp en cash en oficina del tesorero de Andrés Granier 
La Procuraduría de Justicia de Tabasco decomisó aproximadamente 100 millones de pesos en un inmueble que era controlado por José Manuel Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas del exgobernador Andrés Granier. El procurador de la entidad, Fernando Valenzuela, expuso: “se encontraron cinco cajas de cartón que contienen abundantes fajos de billetes, en su mayoría de 500 y mil pesos, así como de 200, todos ellos atados con ligas de hule”; también se decomisaron dos computadoras de escritorio y una lap top.

http://www.razon.com.mx/spip.php?article173503

Jugos de Coca-Cola tienen el equivalente a 26 cucharadas de azúcar; aumentan riesgo de diabetes
Los jugos Del Valle que Coca Cola Company comercializa y presentan como de fruta natural contienen hasta 26 cucharadas de azúcar por litro, elevando el riesgo de padecer diabetes. Un estudio de la organización El Poder del Consumidor señala que, por ejemplo, un litro de jugo de Antiox arándano Del Valle, contiene 26 cucharadas cafeteras de azúcar.

Columnas:
 TEMPLO MAYOR
Quienes conocen bien al flamante procurador federal del consumidor, Alfredo Castillo, andan extrañados porque no se le ve del todo contento en su nuevo encargo. Más allá de que heredó una dependencia en crisis de credibilidad después del penoso affaire de Lady Profeco, dicen que Castillo estaba a gusto en la oficina donde despachaba como subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo. Lo cierto es que ahí llevó o participó en casos de altísimo perfil como la explosión en Pemex y las indagatorias que llevaron a la detención de Elba Esther Gordillo y, según dicen, pensaba que tarde que temprano llegaría a la oficina más grande del edificio. Por lo pronto ya no se le hizo, y en los pasillos de la PGR dicen que mucho tuvo que ver el que no acabaron de entenderse del todo él y su ahora ex jefe, Jesús Murillo Karam, con quien incluso llegó a tener varios roces. Pero bueno, al menos Castillo tiene el consuelo de haber caído para arriba.

BAJO RESERVA
Existe preocupación entre las autoridades de la UNAM, encabezadas por el rector Narro Robles, por la posibilidad de que supuestos alumnos del CCH, apoyados por activistas de movimientos anarquistas, intenten una nueva toma de instalaciones de la Universidad, como la que ocurrió el pasado 19 de abril con el edificio de Rectoría. La máxima casa de estudios dio a conocer anoche que mantiene abierto el canal, pese a que los activistas han retardado el diálogo con señalamientos ajenos a cualquier consideración académica. Lo que es un hecho es que empiezan a extinguir los pocos argumentos que estas protestas buscan ofrecer como reivindicaciones, para desnudarse como una provocación.

TRASCENDIÓ/Milenio.
Que a los senadores calderonistas más rijosos, Javier Lozano y Roberto Gil, el grupo de Gustavo Madero les advirtió que de no alinearse con su nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, les pueden quitar la presidencia de las comisiones de Comunicaciones y Justicia. “Recuerden que el cargo dura seis años, solo han pasado seis meses y nos espera un largo camino”, fue el mensaje.


FRENTES POLÍTICOS/Exclesior.

El aparecido. Surgido de la manga del mago Gustavo Madero, líder del PAN, Jorge Luis Preciado, estrenadito coordinador de la bancada azul en el Senado, pronto dio de qué hablar. Aceptó no saber si ganó la rifa del tigre. Seguramente. Y ayer se ventiló una serie de videos que subió a YouTube promoviéndose como abogado. Mofa en redes sociales. Para él lo importante es darle vuelta a este capítulo, lo mismo que a su pasado en las juventudes priistas. Entre panistas vieron con preocupación su designación: la única experiencia que tiene en economía y finanzas es como propietario de...

ROZONE/DE La Razón
Quienes cobijaron ayer a Ernesto Cordero fueron los hombres de Felipe Calderón: su cuñado Juan Ignacio Zavala; su ex vocero Max Cortázar y su ex secretario particular, Roberto Gil, quienes comieron con el senador destituido por Gustavo Madero. Gran cosa para él, pues Zavala lo asesora en asuntos legislativos, Gil es su gran apoyo y Cortázar le estimuló la sabiduría con una frase de sobremesa: “El PRI en una mano trae la zanahoria de las reformas y en la otra las navajas”. Cordero, claro, estaba feliz.

Columnas Razones de JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ en Excélsior,
23 de mayo de 2013
¡Quién diablos es Jorge Luis Preciado, el nuevo coordinador de los senadores panistas?, ¿qué carrera política y profesional ostenta como para hacerse cargo de un grupo parlamentario en el que hay ex secretarios de Estado, gobernadores, dirigentes estatales y nacionales del panismo?, ¿qué actividad legislativa prominente ha mostrado en estos meses desde su curul? La verdad es que el senador Preciado viene llegando a la política nacional y nunca ha estado en las grandes ligas. Es, dicen, un operador electoral en su estado, Colima, donde fue acusado de manipular recursos de Sedesol en el sexenio de Vicente Fox, antes de un fugaz paso por el priista Frente Juvenil Revolucionario. También se dice que tiene una activa participación en los llamados giros negros y el hecho es que estuvo congelado, políticamente, durante todo el sexenio de Felipe Calderón. Vendía seguros y se publicitaba como abogado para atender accidentes de carro y temas así de complejos.

En las últimas semanas, el senador Preciado, que nunca había aparecido en medios, ha estado muy activo declarando sobre un tema en particular: las autodefensas que han florecido en distintos puntos del estado de Michoacán, cerca de la frontera con Jalisco y Colima, su estado natal. El senador insiste en que los grupos de autodefensa deben ser reconocidos, legitimados y apoyados por las autoridades, por supuesto, sostiene que deben mantener sus armas porque, si no, la comunidad estaría desprotegida. Para las autoridades, sobre todo para el secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, es inaceptable que haya grupos armados operando en cualquier lugar del país y ayer mismo en Michoacán insistió en que no se permitirá que ningún civil porte armas en ese o en algún otro estado. El senador Preciado ha dicho, repitiendo lo que sostienen los líderes de los grupos de autodefensa, que existen para defenderse de Los Caballeros Templarios. Pero las autoridades federales sostienen que quizá sea verdad que estén armados para defenderse de los Templarios, pero que esos grupos están armados por otro cártel, el de Jalisco Nueva Generación, casualmente hegemónico en Jalisco y Colima.

No se sabe mucho más del nuevo coordinador de los senadores panistas. Algo evidente es que Gustavo Madero tenía otras opciones y decidió jugar su carta más personal. Se estuviera o no de acuerdo con él, Ernesto Cordero es un legislador, y antes funcionario público, talentoso y de primer nivel, con amplia experiencia en temas complejos, sobre todo hacendarios. Pero, para Madero, Cordero no podía seguir ni tampoco podía ser reemplazado por alguno de los 24 senadores que lo apoyaban. Pero Madero tenía otras opciones, dos muy destacadas: Héctor Larios y Salvador Vega Casillas. Héctor, que ya fue coordinador de los diputados, es visto como una posición del Yunque, el ala más conservadora del PAN, controlada por el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. Si Madero no optó por Larios fue porque, con él, quedaría atado a esa corriente que tiene peso propio en el PAN.

A su vez, Salvador Vega fue secretario de la Función Pública con Calderón, muy cercano al ex Presidente (ambos son michoacanos), pero ha mantenido una distancia que surge de capítulos muy concretos: Salvador no apoyó la precandidatura de Luisa María Calderón en Michoacán y antes en la elección de presidente del partido apoyó a Madero en lugar de a Roberto Gil. Desde hace tiempo Vega está concentrado en Michoacán, pero es un hombre con relaciones y espacios propios, con distancia respecto a Cordero, pero también a Madero. Debe haber sido percibido como demasiado independiente por el presidente del partido. Lo cierto es que tanto Larios como Vega son políticos profesionales, que tienen voz propia. Por eso fueron descartados.

En todo caso, la elección de Preciado muestra otra cosa que resulta preocupante: el perfil que comienzan a adoptar los dirigentes del panismo. Madero es un hombre relacionado con el panismo hegemónico en Nuevo León (también en Tamaulipas y en buena parte de Coahuila), representado por el controvertido ex alcalde, y hoy diputado, Fernando Larrazabal, quien tiene buenas relaciones (además de con el zar de los casinos, Juan José Rojas Cardona) con Madero, con su hermano y con el coordinador de los diputados, Luis Villareal. Todos ellos son cercanos a otro controvertido ex presidente municipal de Monterrey, Adalberto Madero, apodado Maderito y con una lejana relación familiar con don Gustavo. Todos: Larrazabal, Maderito, Preciado, en algún momento fueron separados e incluso expulsados del PAN y regresaron al partido, perdonados vía recursos y relaciones. Todos también tienen relación, directa o indirecta, con la industria del entretenimiento y el juego. Y no pueden estar más felices: hoy controlan el partido, la coordinación de diputados y la de senadores. El futuro, por fin, les sonríe.

No hay comentarios.: