28 feb 2014

¿Y si la OFAC se equivoca?


Y la OFAC se equiviocó, de nuevo!
En el caso de Gabriela Amarillas López -caso FNK-3933-, a quien OFAC colocó en su lista.., le dice que ya no está.
Ello ocurrió el 7 de enero de 2015, y se informó a la afectada mediante un escrito, signado por Gregort. T. Gatjanis, director Asosciado de la Oficina de Señalamiento Global de OFAC.
Dice: “Basado en la información actualmemnte en la posesión de la OFAC  del Departamento de Tesorería de EU., usted ya no cumple con los criterios de designación conforme a la sección 805 del Acta de designación…(..) usted ya no está designada como Narcotrafícante Especialmente Designado “
No hay un usted disculpe, sólo que en un futuro le será notificado su “eliminación“ de la lista negra, y “dicha notificación será publicada también en el registro federal, una publicación oficial de el Gobierno de los EU“.
Más nombres a la Lista negra del Tesoro norteamericano/Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 28 de febrero de 2014.
  • ·      ¿Y si se equivocan, Pedirán disculpas, o repararán el daño causado?
A pocos días de la captura del poderoso capo del narcotráfico Joaquín Guzmán Loera alías El Chapo Guzmán”, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), publicó la inclusión en la también llamada Lista Clinton del empresario colombiano Hugo Cuéllar Hurtado, su familia y media docena de sus empresas, por presuntos nexos con el cartel del Pacífico- que no de Sinaloa, como lo menciona el comunicado oficial.


La mañana del jueves 27 de febrero  se decreta que dicha inclusión de personas y empresas se hace por “su apoyo material en actividades de narcotráfico del cartel de Sinaloa y la organización liderada por Juan José Esparragoza Moreno, alias 'Azul'”. Según el gobierno de EU, “El Azul” es otro líder del cartel de Sinaloa que lidera “El Chapo” y desde el 2003 tiene una acusación por tráfico de drogas en el estado de Texas.
Sobre Hugo Cuéllar Hurtado, el Departamento del Tesoro aseguró que es un narcotraficante con doble nacionalidad –mexicano-colombiano- que se hace pasar como hombre de negocios y próspero empresario en sectores como la cría de avestruces y casas de empeño. “Pero en realidad Cuéllar Hurtado es un criminal de toda la vida que apoya las actividades de tráfico ilícito de drogas y promueve el crimen organizado”, dice el documento oficial de la OFAC, tras precisar que desde hace décadas traficaba, trabajó con el cartel de Medellín y vivió por un tiempo en México y fue allí donde se contactó con el cartel de Sinaloa. (Sinaloa Cartel).
En la Lista Clinton también fueron incluidos cinco miembros de su familia: su esposa actual, Ofelia Margarita Miramontes Gutiérrez; tres hijos: Jenny Johanna Cuéllar Silva, Víctor Hugo Cuéllar Silva y John Freddy Cuéllar Silva; de éste último la OFAC asegura que también prestó apoyo al tráfico de drogas. También aparecen Gabriela Amarillas López y una mujer de nombre Lucy Amparo Vargas Núñez, que se relacionan como mano derecha en los negocios de Cuéllar Hurtado.
Y como es esperarse las seis empresas incluidas en la Lista Negra desde este momento están bloqueadas comercialmente para realizar negocios con compañías de Estados Unidos.
Los negocios identificados por la OFAC incluyen, entre otros a  “Casa de Empeno Guadalajara (a.k.a. Empenos Prestafacil) and Prenda Todo (a.k.a. Casa de Empeno Prenda Todo) are both pawn shop companies in Guadalajara.” además de Agro y Comercio de Santa Bárbara Lagromer y la Compañía Agro Comercial Cueta, en Colombia.
Reacciones:
Todo aparentemente esta bien, normalmente nadie dice nada, y la lista se difunde a todo el mundo –urbi et orbi- , y los medios se dan vuelo. La foto aparece como si ya estuvieran juzgados por tribunales.
¡Lo cual no es cierto!
En el caso de Colombia tiene efectos vinculantes; en el caso de México no; la PGR y la SHCP en su caso, tendrán que hacer una investigación profunda y proceder en su caso.
Esta es la imagen difundida:

¿Y si la OFAC se equivoca?
Pero -siempre hay pero-  en la lista se menciona a Gabriela Amarillas, hija de  Gildardo Amarillas López, Subsecretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado de Sinaloa, quien
respondió de inmediato con un comunicado señalando como indignante que bajo presunciones, se manche la imagen de su familia, y sobretodo de su hija Gabriela. "A quien todos los que la conocen, la reconocen como una mujer honorable, una amorosa madre de familia, una excelente hija, una responsable estudiante, comprometida profesionista y empresaria respetuosa de la ley", expresó.
En el texto, indica que la casa de empeño Guadalajara, S.A. de C.V., se constituyó legalmente en el año 2006, y se financió con recursos de procedencia lícita, "ya que tanto ella como su esposo, son gente de trabajo, cuyo patrimonio se ha construido producto del esfuerzo y del desempeño profesional de ambos".
Agrega Amarillas que su hija “y su esposo John Fredy Cuéllar Silva, no mantienen ninguna relación comercial, laboral, ni de financiamiento, con el resto de las empresas o negocios de su familia política".
Precisa en el comunicado publicado en varios medios locales que “"Ellos, nunca han actuado a nombre del señor Hugo Cuellar Hurtado, su actual esposa o hermanos, ni mucho menos administran o manejan el resto de las empresas u operaciones de ninguna índole, a las que pueda hacer referencia el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos",.
Gildardo Amarillas dijo que como familia nunca han tenido nada que ocultar, ya que siempre se han conducido con respeto a la autoridad y apegados a la legalidad, "por lo que estamos abiertos y a disposición de cualquier investigación para comprobar con probidad nuestro desempeño".
Y está pensando acudir a distintas instancias para precisar el posible error de la OFAC:
"Ante el daño moral o patrimonial que esta acción ejecutiva del Departamento del Tesoro, ocasiona a mi hija, se promoverán todas las acciones legales al interior del País y en las instancias internacionales, para aclarar la procedencia lícita de su negocio, cuyo balance financiero ha estado siempre abierto a las acciones fiscales de las autoridades competentes".

Mmm. Tiene razón el Señor Amarillas.
Hizo bien en dar la cara.
Y es que la OFAC si se han equivocado, y el daño que generan sus comunicados es muy fuerte.
Por lo pronto usaron la imagen de la persona con sus datos de registro de Hacienda, así nomas. No se da más información.
Ahora bien estar en esa lista ya tiene consecuencias además del estigma que difícilmente se quita.
Consecuencias de la lista negra:
Cuando la OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados debido a que la disposición norteamericana no tiene efectos vinculantes en México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente muertos.
Y es que, a partir de la publicación oficial, los bancos dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa para viajara a los Estados Unidos.
Y claro, para estar en la lista negra nos icen que no es una simple ocurrencia de la OFAC. Ya que supone que es un asunto de inteligencia; para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia concretamente la DEA y la CIA.
La lista dada a conocer esta fundada en la Kingpin Act (KA), o también denominada Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros, misma que fue signada, por el Presidente Bill Clinton el 3 de diciembre de 1999, (HR. 3164), y se redactó con el objetivo de negar a los principales narcotraficantes extranjeros –principalmente a los colombianos- el acceso al sistema financiero estadounidense y a los beneficios de comercializar y realizar transacciones con empresas y personas estadounidenses.
Para que la Ley (y la Orden 12978) funcione se requiere que el presidente de EU envíe un informe al Congreso incluyendo la lista de ciudadanos extranjeros que ha identificado como principales narcotraficantes, aunque claro, el presidente puede añadir a la lista en cualquier momento los nombres que él considere apropiados.
Ahora bien, basada en esa lista, la OFAC, elabora una lista amplia, la cual incluye a compañías que pertenecen o son controladas por narcotraficantes; a personas o empresas que actúan por o en nombre de un narcotraficante; que prestan asistencia, proveen apoyo financiero o tecnológico, o que proporcionan bienes o servicios apoyando actividades de narcotráfico de una persona designada.
La propiedad o el control de las compañías puede determinarse en parte por factores tales como accionistas que tienen control, miembros de consejo, socios comerciales y funcionarios de las compañías, pero no se limita únicamente a estos factores.
En caso de que se viole la Ley (o el acuerdo 12978) se pueden aplicar sanciones penales de hasta 10 años de prisión a los individuos, y multas de hasta 10 millones de dólares a las entidades, al igual que un máximo de 30 años de prisión y /o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
La Ley provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares.
“Penalties for violations of the Kingpin Act range from civil penalties of up to $1.075 million per violation to more severe criminal penalties.  Criminal penalties for corporate officers may include up to 30 years in prison and fines up to $5 million. Criminal fines for corporations may reach $10 million.  Other individuals could face up to 10 years in prison and fines pursuant to Title 18 of the United States Code for criminal violations of the Kingpin Act.”, dice el texto.
Había un texto que se encontraba hace años en la página de Internet de la Embajada de los EU en México: “Hasta la fecha, no se ha incluido en las designaciones a ninguna compañía inocente, y no tenemos razón para esperar que nos equivoquemos al respecto.”
¡Pero insisto si se han equivocado!
Por lo pronto hay un error en comunicado: Treasury Sanctions Key Sinaloa Cartel Network. Action Targets Colombian-Mexican Narco Trafficking Network.
Debemos decirle con todo repeto a don Adam J. Szubin, director de la OFAC que no se le llama Cartel de Sinaloa al liderado por Guzmán Loera, debe llamársele del Pacifico.
*
Al margen:
Mientras no se determine legalmente responsabilidad en contra de Gabriela Amarillas, hija del subsecretario de Administración y Finanzas, Gildardo Amarillas continuará en el gabinete estatal, aseguró Mario López Valdez.
El gobernador del Estado consideró que destituir al subsecretario por la acusación en contra de su hija sería una injusticia contra un “hombre que es muy efectivo, funciona y trabaja muy bien”.
“Si ahorita tomara la decisión de separarlo lo estaría condenando, tengo que darle la oportunidad de defenderse y que aclare la circunstancia. A veces a habido errores, no quisiera cometer la injusticia de separarlo, pero sí está advertido que tiene que aclararlo”, dijo.
López Valdez consideró que la presunta relación no afecta directamente a su gobierno, ya que Gildardo Amarillas no se desempeña en una dependencia de seguridad pública, sino en la Secretaría de Administración y Finanzas.
“Él es un hombre que es muy ejecutivo, funciona bien y bueno él no está en un área de seguridad, es una área de administración, no se le señala a él, viene a significar para él una enorme preocupación pero se tendrá que aclarar”, enfatizó Malova.
**
Según Adam Szubi, “nadie ha sido incluido por error en la lista Clinton”.
-EU ha retirado nombres de la 'lista Clinton' ¿Ha sido por error o por acuerdos?-, le pregunta Martha Elvira Soto y Wilson Fernando Vega, reporteros del periódico colombiano El Tiempo.
Responde: -Nadie ha sido incluido por error en la 'lista Clinton'. Estas personas nos han contactado por un proceso administrativo -por correspondencia-, y expresado que han cambiado su comportamiento, que cortaron nexos con los carteles, que no tienen sus bienes y que se comprometen a no volver a tenerlos. 
La respuesta es una carta con preguntas, para tener más detalle de la persona y para probar si son honestos sobre haber cambiado su comportamiento. El fin del proceso es la firma de unos términos de remoción ante un notario (...) El interés de la OFAC y uno de mis propósitos personales no es ver crecer la lista, sino reducirla, porque para los carteles es más difícil hallar gente dispuesta a involucrarse.´_
-¿Cuántos colombianos ha sacado de la lista negra?
-Poco más de 330 en los últimos tres años. De ellos, 140 son o eran empleados de drogas La Rebaja-Copservir.
OFAC absolvió  en la llamada la Lista Clinton, a la hermana de los exjefes del cartel de Cali, Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, Amparo Rodríguez Orejuela de Gil. 
- Amparo Rodríguez Orejuela de Gil, relacionada con Laboratorios Blaimar de Colombia S.A.; Distribuidora Migil LTDA.; Depósito Popular de drogas S.A.; Laboratorios Kressfor de Colombia S.A.; Laboratorios Blanco Pharma S.A.



No hay comentarios.:

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya

Tumba TEPJF candidatura a Cabeza de Vaca; mantienen a Anaya Érika Hernández y Benito López Reforma, Cd. de México (17 abril 2024) .-14:43  (...