28 feb 2014

Qué tanto participó EU en la operación Gárgola?/FA


¿Qué tanto participó EU en la operación Gárgola?/FA
Felicito a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura...” Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EU.

El operativo para atrapara a Joaquín Guzmán Loera fue ejecutado por un comando de 25 marinos altamente especializados, y capacitados por el Comando Norte de EU. Fue un excelente trabajo.
¿Tuvieron ordenes de cateo para las cosas “reventadas”, incluyendo el Hotel Miramar?
¿Había una representante del Ministerio Público?
Es evidente que fue un asunto de urgencia y había una orden de detención de acuerdo a la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/138/2011- por “su probable responsabilidad en el delito de Delincuencia Organizada”. Además de la reaprehensión por la fuga de 2001.
En lo personal creo que la Marina manejo el operativo con mucha discreción. Haberlo compartido con jueces, ministerios públicos y policía federales se hubiera abortado. “La burra no era arisca”, dice el dicho popular.
Lo que sabemos es que Washington DC habría participado por lo menos con un avión no tripulado de alta generación que estuvo sobrevolando el territorio sinaloense por lo menos por una semana. Este tipo de aviones están equipados con censores, cámaras de fotografía de largo alcance y un sistema de rastreo biométrico de ultima generación; son los mismos que EU utiliza para cuidar su frontera y combatir el terrorismo.

¿La DEA presente en el operativo?
¡No! No por lo menos físicamente.
J Jesús Esquivel, reportero de la revista Proceso afirma que agentes de la DEA estuvieron presentes en el operativo al momento de la captura y que ellos habrían fotografiado al Chapo después de que los efectivos de la Marina lo sometieran. (Revista Proceso # 1947, 23 de febrero).
Empero, el mismo presidente Enrique Peña Nieto se lo dijo en entrevista a Leon Krauze para la cadena Univisión que no había agentes estadounidenses.
El se habría enterado de la detención más de dos horas después cuando ya el jefe del cartel se encontraba en la Ciudad de México
Dijo que la mañana de ese sábado se encontraba en Ixtapan de la sal, Estado de México dispuesto a ir a correr y que recibió una llamada del Secretario de Gobernación, no dice la hora sólo que fue  muy temprano: “me dicen: 'oiga lo busca el secretario de Gobernación'. Dije: '¿Y ahora qué pasó, siempre la llamada del secretario de Gobernación... ¿Qué pasó?'
Comenta el presidente en la entrevista "-Es raro que temprano, y más cuando hacía sólo unas horas que nos acabábamos de despedir... Me reporto por la red, hablo con él, y me pone al tanto de esto, pero yo insisto: 'Asegurémonos de la identidad', le dijo.
Agrega el presidente en la entrevista: "Y hablo después – o sea no antes- con el secretario de Marina, que incluso me envía varias fotografías de la aprehensión, y me dijo: 'Yo tengo la casi total seguridad de que sí se trata, pero evidentemente que sean las pruebas correspondientes'”.
Yo hubiera pensado que el Presidente Peña debiera haberse enterado de los hechos en tiempo real, o sea, antes de las 7 de la mañana; pero no, el primero que le informó fue el Secretario Osorio Chong y después el Amirante Secretario.
El Jefe del Ejecutivo federal aseguró –eso si- categórico que no hubo agentes estadounidenses en el operativo de captura del líder del Cártel de Sinaloa, sino sólo intercambio de información.
¡Y debemos creerle!
De hecho el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, afirmó lo mismo días antes en entrevista radial. Señaló- eso si- que i se utilizó su tecnología de geo localización: "Es correcto el hecho del apoyo en tecnología, que nos permitió, junto con la nuestra, georreferenciar  el lugar donde estaba ubicado el delincuente y las personas que estaban junto con él. Ni una sola persona de la DEA ni de ninguna otra institución de seguridad de Estados Unidos, intervino en el operativo que se realizó. Fue exclusivamente personal de la Marina-Armada de México quien participó".

Empero legisladores en Washington DC afirman lo contrario.
Ayer miércoles 26 de febrero de 2014 el presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes de EU,  Michael McCaul, afirma que fueron agentes de varias agencias las que habrían participado en la captura de El Chapo. De hecho felicitó públicamente a los agentes de la DEA, de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y del Servicio de Alguaciles por su participación conjunta con las autoridades mexicanas en la captura del narcotraficante más buscado del mundo, el pasado 22 de febrero: “Su arresto es simbólicamente y operacionalmente significativo, aplaudo a los agentes de ICE junto a los de la DEA, del Marshall y a las autoridades mexicanas por su captura”.
Y además reiteró McCaul, quien es representante republicano por el estado de Texas,  que se debe extraditar a Guzmán Loera para que éste enfrente la justicia y asegurarse de que “nunca más salga a la calle”.
Mmm.
O sea que el señor legislador deja entrever que el jefe del cartel pudiera fugarse del penal de alta seguridad donde se encuentra recluido.
Durante la audiencia celebrada ayer en el Capitolio para pasar revista al estado de la seguridad nacional, el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, cauto, sólo aprovechó también la oportunidad para felicitar al gobierno de México por la detención del líder del cártel de Sinaloa y para subrayar que este tipo de operativos demuestran la importancia del trabajo en común hacia ambos lados de la frontera.
Por cierto, el jefe del Comando Norte, el general Charles Jacoby, señaló que este operativo “ha sido un ejemplo del compromiso de las agencias federales y militares estadounidenses en la lucha contra los cárteles de la droga”. Hay que decir que el grupo de marinos que capturó al jefe del cartel del Pacifico fue entrenado por el poderosos Comando Norte.*
Y aparentemente hay una contradicción entre el gobierno mexicano y legisladores de EU
Es evidente que fue una operación conjunta y desde hace tiempo funciona así. Y eso si ahora es más selectiva. Washington no confía en ninguna institución, excepto con la Marina Armada de México; tienen sus razones.
Y seguramente en el operativo denominada “Gárgola” participaron varias agencias de inteligencia de EU, una de ellas fue la DEA, sin duda,. L otra fue el ICE, y desde hace años es la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU. Sólo basta leer la pagina web oficial para darnos cuenta de cuantos de los integrantes del cartel del Pacifico forman parte de la lista negra de traficantes más distinguidos.
Y la prueba más clara es que este jueves 27 de febrero OFAC, anunció nuevas acciones en contra Hugo Cuellar Hurtado, un colombiano identificado como un importante abastecedor de cocaína de Juan José Esparragoza Moreno, alias El Azul. El presunto delincuente posee la ciudadanía mexicana y se presenta como hombre de negocios, trabajó antes con el cartel de Medellín introduciendo cocaína procedente de Colombia, a través de México, de acuerdo con OFAC. “Las acciones de este día son un paso más en los esfuerzos contra Hugo Cuéllar Hurtado, quien se hace pasar como un hombre de negocios involucrado en actividades como granjas de avestruces hasta casas de empeño”, dijo el director de la OFAC, Adam J. Szubin.
Por cierto, en la lista OFAC están desde hace años muchas organizaciones delictivas, incluyendo casi todos carteles mexicanos - El cártel del Pacifico, Los Zetas y la Familia Michoacana, y un largo etcétera- pero por algún motivo- quizá la falta de una sólida legislación- la lista OFAC no tienen efecto vinculante como si lo tienen en otros países, por ejemplo, en Colombia.
Por otro lado, la casa se seguridad ubicada por la calle 7 de Gotas 3 642 en Culiacán, Sinaloa y que fue cateada por las fuerzas federales en la madrugada del martes 19 de febrero y que es donde habría estado recluido ·El Chapo,  está marcada por la lista negra de OFAC desde septiembre de 2012 como propiedad de Griselda Pérez López,  ex pareja de Joaquín Guzmán Loera.

O sea, tiene razón el Presidente Peña y el Secretario de Gobernación.
Pero también algo sabe Michael McCaul, que no es cualquier legislador, sino el Presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, y por su
investidura tienen acceso a información privilegiada.
La verdad es que los agentes de la DEA, FBI, CIA no tenían necesidad de estar en el operativo del Hotel Miramar. ¿Para que? Seguramente estaban viéndolo en tiempo real en enormes pantallas instaladas en Washington DC.
No nos sorprenda que en pocos meses podamos ver en las pantallas del cine algún reportaje sobre la detención de El Chapo made in EU, igual que el operativo Jerónimo cuando se eliminó a Osama Bin Laden.
Lo que no sabemos es que tipo de tecnología usaron los EU para la operación gárgola. La información es muy escueta.
Sabemos que hubo drones y seguramente intervenciones telefónicas. Es parte de la cooperación para combatir el crimen organizado trasnacional, y que por cierto fue refrendado en la reciente reunión de Lideres del Norte en Toluca Estado de México.
Pero el periodismo de investigación está haciendo su trabajo, a veces tarda.

Aquel teléfono satelital del Comandante Reyes
Recordemos aquel 1 de marzo de 2008 cuan do cinco aviones Supertucano con tropa de élite colombiana penetraron en territorio ecuatoriano en las coordenadas N 00º23’10.66”, W076º20’59.88” para realizar un operativo –denominado Fénix- en contra de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
¡Fue el golpe más severo dado al grupo rebelde hasta entonces!  En la acción murieron 26 personas, entre ellas Luis Edgar Decia Silva, -el denominado comandante Raúl Reyes y uno de los siete miembros del Secretariado de las FARC. También parecieron mexicanos que estaban de visita en el campamento madre del grupo armado.
El operativo colombiano traía sello de la CIA y así lo escribimos entonces; empero el gobierno de Álvaro Uribe lo negó una y otra vez, sólo dijeron que fue una operación de inteligencia 100% colombiana, y que se habría concretado gracias a la intercepción de una comunicación telefónica, al parecer un teléfono satelital del jefe guerrillero, en las últimas horas y que permitió su localización exacta.
Varios analistas comentamos entonces, que era evidente que el operativo traía el sello del Comando Sur, y de la CIA. No teníamos pruebas, solo se infería por los frutos de la operación. “por sus frutos los conoceréis”.
. Y seis años después y gracias al periodismo de investigación el  periódico The Washington Post informó con pruebas que aquel operativo no fue operación de inteligencia colombiana sino que fue dirigida desde Washington DC y formó parte de un programa secreto, de la Agencia Central de Inteligencia.
Lo comente en este espacio de La Otra Opinión el pasado 24 de diciembre de 2013.
Hoy podemos decir solamente que El Chapo fue detenido al igual que Osama Bin Laden y al operativo Fénix en Ecuador gracias a la tecnología de punta de Washington DC.
Hay en este tema y seguirá habiendo mucha información.
PD. Resulta interesante observar las muestra de apoyo que tiene el Sr Guzmán Loera en Sinaloa. Ayer miércoles, más de 1000 personas -jóvenes, mujeres y niños- marcharon en el centro de Culiacán, para exigir la liberación del líder del Cártel del Pacifico,  o la realización de un proceso penal justo. También se llevaron a cabo movilizaciones en Guamúchil.
La convocatoria para las movilizaciones fue planteada a través de volantes distribuidos en las localidades –en los cuales se califica al narcotraficante como "héroe de Sinaloa"–, así como en redes sociales.
Mmm. ¿Cuánto costó la movilización? ¿Quién es la mano que mece la cuna? Muchas de estas gentes votan, y votan bien.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...