28 abr 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 28 de abril de 2014?


Los medios impresos hoy, lunes 28 de abril

EXCÉLSIOR: Ordeña de ductos costó 10,300 mdp
El robo de gasolinas y diesel mediante tomas clandestinas a la red de ductos de Pemex representó para la empresa una pérdida económica superior a los 10,300 millones de pesos durante 2013. Esta cantidad equivale a más de dos veces el subsidio a las gasolinas y diesel previsto por el Congreso de la Unión para este año, que asciende a cuatro mil 283 millones de pesos. En entrevista con Excélsior, Miguel Tame, director de Pemex Refinación, no descartó que este tipo de ilícitos sea realizado por personal de la paraestatal, pues hacer una perforación clandestina requiere de conocimiento fundamental en el manejo de presiones y soldadura.

 Descarta Cárdenas que 'este PRD' gane en 2018
En entrevista con Excélsior, el excandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, acepta que sigue convencido de que hubo fraude electoral en 1988 y que no le ve posibilidades al PRD de llegar a la Presidencia en 2018. Asimismo, considera que los 12 años del PAN en la Presidencia "significaron un grave retroceso" para el país. También explica por qué cree que el INE representa un retroceso de la federalización.

Titular de Educación cae por su Facebook
El nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, es un activo usuario de la red social Facebook, donde invariablemente publica fotografías de mujeres desnudas o con poca ropa, fustiga las acciones del magisterio agrupado en la Sección 22 de la CNTE, y comparte con sus seguidores los textos de aquellos que consideran que la administración de Gabino Cué "llegó para robar, no para gobernar". Luego de confirmarse el nombramiento del nuevo funcionario en el gabinete legal, los usuarios de la red social recurrieron a ésta para corroborar la información curricular del recién ungido con el perfil del Sánchez Ortiz, conocido por su afición voyerista.


EL UNIVERSAL: Se dipara la deuda de Chihuahua
Durante los casi tres años de gestión de César Duarte como gobernador de Chihuahua, la deuda de la entidad prácticamente se triplicó al pasar de 13,261 millones de pesos en octubre de 2010 a 41,768 millones en 2013, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda. Estos datos indican que la entidad es uno de los territorios donde más han crecido los pasivos en los últimos tres años, a pesar de las críticas vertidas a las entidades por el crecimiento desmedido de sus pasivos.

Operan en torno a CU bares disfrazados
Del restaurante de comida corrida en la esquina de Arquitectura y Copilco, colonia Copilco Universidad, sólo quedó la fachada, pues no hay más que cerveza en las mesas ocupadas por jóvenes y oficinistas. La primera pregunta del encargado es "qué le ofrezco de beber". Los pizarrones de una pared que enlistan una serie de platillos casi no importan a los clientes. El lugar llamado Tomoacalli, ubicado en el número 74 de la calle Arquitectura, a un par de calles de Ciudad Universitaria (CU), se convirtió en una especie de bar irregular ..

Recorta Cepal pronóstico del PIB en México
El optimismo que se tenía sobre el crecimiento económico en Latinoamérica para 2014, se desvaneció. La volatilidad llevó a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a recortar las estimaciones para México de 3.5% a 3%, mientras que para la región las redujo de 3.2% a menos de 3 %, adelantó la Secretaria Ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena. Dijo que solo se mantendrán los altos ritmos en la actividad productiva de Perú, Colombia y Panamá, éste último por las inversiones que realiza en infraestructura.


MILENIO: ...Y 100 iniciativas más, congeladas en el Congreso
La Cámara de Diputados y el Senado mantienen congelados, respectivamente, alrededor de 50 proyectos de reformas aprobados por sus colegisladores tan solo durante el actual periodo de sesiones, lo cual ha generado una confrontación abierta y acusaciones mutuas entre los legisladores por el entrampamiento de las iniciativas. Los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro reclamaron públicamente por ello a sus homólogos en el Senado el atorón legislativo, lo que derivó en un encuentro privado para dirimir esos diferendos.


Coahuila entra a la nueva fiebre petrolera
Si el sueño de la industria se cumple, aquí el olor del carbón de las minas pasará al del dinero de los pozos gaseros y petroleros. Así como a Texas le dicen Saudi-América, a este pedazo del desierto podrán llamarle algún día Coahuilarabia. O Emiratos Árabes Coahuilenses, nombres todos para referirse a lo que podrá ser un oasis millonario en medio del desierto, un pote de energía como pocos en el planeta. Si la pesadilla de los ambientalistas es la que se concreta, podrá llamársele de muchas otras formas: error, desastre, calamidad, ecocidio. En lo que no hay duda es que la fiebre del fracking que atrapó a Texas ya cruzó el Río Bravo y ha comenzado a apoderarse de Coahuila.

Empleados de Sedesol, perdidos en Coyuca
Personal de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la desaparición de tres empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las inmediaciones de Tepetixtla, Guerrero. La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, confirmó la desaparición y señaló que se trata de tres empleados de Diconsa y Liconsa, dependiente del gobierno federal. De acuerdo con información de las autoridades ministeriales, el pasado jueves los tres empleados federales salieron del municipio de Atoyac de Álvarez rumbo a Coyuca de Benítez. Ambas localidades están en la región de la Costa Grande.

REFORMA: Suspende Hidalgo pago a aviadores
La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) retuvo el pago de 260 maestros que cobraban como tal pese a estar comisionados a labores de la sección 15 del SNTE. Así lo revelaron miembros del magisterio y lo confirmó la propia dependencia. Esta última, además, precisó que la medida se aplica desde hace tres quincenas. Esto convierte a Hidalgo en el primer estado que se niega a echar mano de la nómina magisterial para cubrir el sueldo de docentes que han sido asignados por el Sindicato a tareas lejos del aula, tal como lo marca el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.


Va SSP-DF oootra vez por módulos fallidos
Por cuarta vez en dos décadas, la Policía capitalina intentará rescatar sus módulos de seguridad pese a que han demostrado no servir para combatir el delito. En dicho proyecto ya se han invertido 20 millones de pesos, y ahora se planea destinar otros 2.9 millones para remozar los módulos que aún tiene a su cargo la SSP-DF, muchos de los cuales lucen en el abandono. Los cuatro últimos secretarios de Seguridad Pública: Marcelo Ebrard, Joel Ortega, Manuel Mondragón y Jesús Rodríguez Almeida anunciaron, en diferentes momentos, inversiones millonarias para mejorar la infraestructura o la construcción de más inmuebles.

Cae funcionario de Oaxaca por... ¡su Facebook!
Gilberto Sánchez Ortiz duró sólo 22 horas como titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). El Gobernador Gabino Cué nombró el sábado y destituyó el domingo a Gilberto Eulogio Sánchez Ortiz, luego que medios locales divulgaran decenas de imágenes de mujeres en poses seductoras que el ahora ex funcionario subía a su cuenta de Facebook. Ello, al parecer, fue suficiente para que el Mandatario estatal pusiera en duda la "probidad ética" de Sánchez y juzgara su conducta como inapropiada. El fugaz titular del IEEPO, quien se ha desempeñado en cargos públicos dentro del Instituto desde el sexenio de José Murat, publicó, por ejemplo, la foto de una mujer con minifalda recargada sobre un pupitre.


LA JORNADA: CEESP: Resiente la economía golpe de la reforma fiscal
La expectativa de crecimiento para este año se tendrá que ajustar "seguramente, ya por debajo de 3%" ante el debilitamiento del consumo y la inversión privada provocados por la reforma fiscal, sostuvo la cúpula empresarial del país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que la actividad económica nacional registró un crecimiento anual de 1.35% en el primer bimestre de 2014, su menor tasa de expansión de los últimos cinco años para un periodo similar, e inferior a la de 1.66% observada en el mismo periodo de 2013.

Proclaman santos a Juan XXIII y Juan Pablo II
El papa Francisco proclamó este domingo santos a Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que "no se dejaron abrumar por las tragedias del siglo XX", durante una ceremonia multitudinaria en la Plaza de San Pedro a la que asistió también su predecesor, Benedicto XVI. "Declaramos y definimos a los beatos Juan XXIII y Juan Pablo II santos y los inscribimos en el Catálogo de los santos, y establecemos que en toda la Iglesia sean devotamente honrados entre los santos", dijo el actual Pontífice. 


LA RAZÓN: Mireles exige blindaje como el del Presidente para desarmarse
José Manuel Mireles, líder de las autodefensas de Tepalcatepec y el único de los dirigentes de esos grupos que públicamente pregona que no se van a desarmar, pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interceder ante el gobierno mexicano para que se le proporcione seguridad similar a la del Presidente de la República. En términos concretos pide escoltas "con armas autorizadas" y que sean elementos del Ejército o la PGR, que se elabore un "plan de protección" y seguridad en torno a él, su casa y los lugares que frecuenta, y un vehículo "de siete plazas con blindaje de categoría VI o mayor" (el categoría siete es el más alto de los blindajes y se usa en los automóviles en los que trasladan al titular del ejecutivo mexicano, por ejemplo).

´En Roma, una fiesta para 4 Papas transformadores... y opuestos
En esta entrega especial, un laico, un filósofo agnóstico, un académico y un asesor del Vaticano analizan el significado de las canonizaciones de Juan XXIII y Juan Pablo II, los dos Papas más influyentes del siglo XX, encabezadas ayer por Francisco y con la presencia de Benedicto XVI. Ante unos 800,000 fieles que abarrotaron la Plaza de San Pedro fueron proclamados santos un aperturista, transformador de la Iglesia a través del Concilio Vaticano II, y otro conservador, clave en la caída del comunismo, viajero y mediático.

Columnas:
Rozones de La Razón
El conservadurismo de Cué
La noticia es que el “izquierdista” gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, salió más conservador que el mítico Yunque panista. Ayer cesó a Gilberto Sánchez como titular del Instituto Estatal de Educación Pública, cargo que había asumido hace dos días, sólo por subir a su Facebook… ¡fotos de modelos! Al menos ésa es la versión oficial, pues hay quienes dicen que Cué apenas se dio cuenta de que era un duro crítico de su gobierno y de la Sección 22 de la CNTE… y lo fue.
Ascienden a 10 en SRE
Buenas noticias en la diplomacia mexicana. Resulta que el servicio exterior promovió a una decena de sus mejores cuadros, como Ana Paola Barbosa, Víctor Sánchez y Guillermo Puente, entre otros. Se trata de profesionales que se han desempeñado importantes papeles en los máximos foros internacionales, como la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. ¿Cómo es que se dice? Ah sí: ¡Enhorabuena!
A respetar los acuerdos
Ante el casi inminente aplazamiento, ahora, de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, la bancada del PRI en el Senado advirtió que se deben respetar “los importantes acuerdos y avances logrados” en el tema. El coordinador priista, Emilio Gamboa, recordó que las bancadas trabajan desde hace un mes en esas leyes, por lo que ahora toca actuar con igual madurez que la mostrada cuando se aprobó la reforma.
Programa con corazón
A escasos meses de haber iniciado su ejecución, el programa Bienestar de Corazón a Corazón, impulsado en Chiapas por el gobierno de Manuel Velasco, ya está dando resultados. Busca combatir el histórico problema de la pobreza y la falta de oportunidades para las mujeres y ya elevó la calidad de vida de miles de madres de las regiones Costa, Sierra, Soconusco, Meseta Comiteca y Altos.
La alegría de Ríos Píter
Se ha visto muy alegre al senador perredista Armando Ríos Píter. Sus cercanos cuentan que el motivo de tanta felicidad es que una reciente encuesta de la empresa Certeza, Investigación y Estrategia, lo coloca a la cabeza de las preferencias rumbo a la elección de gobernador en Guerrero. Dicen que si hoy fuera la elección tendría el 24.4 por ciento de los votos y aunque faltan 14 meses para los comicios, el perredista cree que puede mantener la ventaja.
Definiciones para el Ifai
La atención en materia de transparencia estará centrada este lunes en el Senado de la República. Se supone que se decidirá quiénes serán los siete comisionados del Ifai, pero con los tropiezos que ha habido en materia de telecomunicaciones, por ejemplo, hay quienes alertan que esto podría postergarse. Otros, más aguzados, están alarmados porque entre los que se perfilan ninguno es experto en administración y tecnologías de la información.
*
BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Nervios en el PRI por elección en el PAN
MUY NERVIOSOS están en el PRI por el futuro de la contienda interna en la presidencia del PAN. Como le comentamos en días pasados en este espacio, los priístas argumentan que el escenario para aprobar las leyes secundarias de las reformas en telecomunicaciones y político-electoral quedaron entrampadas en el proceso de sucesión de Acción Nacional. Lo que hoy pone en tensión a los negociadores del PRI es qué pasará si Ernesto Cordero se logra imponer a Gustavo Madero en la contienda por la dirigencia nacional. Aseguran que muchos de los acuerdos alcanzados tendrían que renegociarse. Senadores priístas aseguran que nunca antes una elección en el PAN había tenido tanto impacto para el PRI y para el gobierno federal. Así que el tricolor tiene en Madero a su gallo.

EL ATORÓN de las leyes secundarias de las reformas obligó a que ayer el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, buscara a sus pares del PRI y el PRD, Emilio Gamboa y Miguel Barbosa, respectivamente, para tener una reunión nocturna con el objetivo de destrabar el nudo en que se encuentran los trabajos y que amenazan con postergar las legislaciones en materia de telecomunicaciones, energética y política. Barbosa le respondió al panista que no tenía sentido que se sentaran a contar historias de coordinadores, que lo mejor sería que hubiera una reunión de los negociadores de los tres partidos, lo cual no ocurrió.
HUELE MAL, muy mal, el tema de las cantinas disfrazadas de restaurantes que bordean el campus de Ciudad Universitaria en la zona de Copilco, en la delegación Coyoacán. Aunque el jefe delegacional en esa demarcación, Mauricio Toledo, asegura que hay operativos para cerrar este tipo de establecimientos, el hecho es que muchos de ellos permanecen abiertos gracias “el apoyo” de algunos funcionarios. Conocedores del tema nos aseguran que desde el gobierno pasado esa zona era ya un foco rojo, no sólo por la venta de alcohol a menores, sino por el crecimiento del narcomenudeo. El tema no fue enfrentado con éxito y hoy representa una amenaza mayor.
UNA BOLSA de 20 millones de pesos etiquetados para el proyecto “Agua Segura para Consumo Humano” fue liberada por la Secretaría de Salud. Nos explican que este programa será aplicado por los 91 municipios más pobres del país que no tienen acceso al agua potable, los cuales corresponden a ocho estados: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala y Tabasco. Con estos fondos, administrados por la agencia sanitaria del gobierno federal, la Cofepris, que dirige Mikel Arriola, los estados deberán comprar e instalar —en tinacos, pozos o redes informales— filtros purificadores de agua para evitar riesgos a la salud de sus pobladores.
UN DEBATE de alto nivel sobre el papel que una izquierda moderna debe de jugar en las democracias tendrá lugar hoy al inaugurarse el Foro Internacional La Izquierda Democrática. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Juan Ramón de la Fuente y José Woldenberg. Al foro, organizado por Jesús Ortega Martínez, también asistirá el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera
**
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles y los coordinadores de PRI, Manlio Fabio Beltrones, y PAN, Luis Alberto Villarreal, acordaron que ninguna de las leyes secundarias sea resuelta por la vía exprés.
 Las minutas senatoriales de telecomunicaciones y político-electoral serán turnadas a comisiones para su dictamen y sin atropellar las formas ni los procedimientos legislativos.
 Que la ratificación de la orden de aprehensión contra el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, por fraude de 55 millones de dólares contra los trabajadores, cayó de peso en la dirigencia de ese sindicato.
 La cúpula gremial se había esforzado en convencer a sus huestes de que el regreso de Gómez Urrutia al país era inminente y que sería recibido en un magno evento en la sede sindical por el presidente Enrique Peña Nieto.
 Gran imaginación!
:Que esta semana, en la Suprema Corte, que preside Juan Silva Meza, se espera una fuerte discusión sobre el plazo que tendrán los ciudadanos para poder ampararse contra cualquier acción legal.
Y es que la nueva Ley de Amparo establece solo 15 días para hacerlo, por lo que algunos ministros consideran que eso viola los derechos humanos, pero otros lo estiman un lapso razonable para interponer una demanda de garantías.
:Que en la Comisión Especial Investigadora de la Línea 12 del Metro de la ALDF no quitan el dedo del renglón para que el ex secretario de Finanzas de la capital Mario Delgado comparezca.

Quieren que el hoy senador dé su versión sobre los 489 millones de pesos que, según la Función Pública, no fueron justificados. En vía de mientras, los representantes del consorcio constructor y las empresas supervisoras comparecerán de nuevo este lunes, pero dudan que ex funcionarios de la administración de Marcelo Ebrard acudan a confrontarse con los de Miguel Ángel Mancera.
:Que MILENIO Televisión estrena hoy una nueva barra de programación en su prime time. Su oferta informativa se enriquece con nuevas ediciones de Más Milenio, a las 18:30 horas, conducido por Marisa Iglesias; de Milenio Noticias a las 20:00, a cargo de Néstor Ojeda, y de Héctor Zamarrón a las 23:00.
Y en el espacio estelar de las 22:00, Carlos Zúñiga presentará Las diez de Milenio, donde lo más periodístico del día contendrá los calificados puntos de vista de observadores excepcionales…
*
FRENTES POLÍTICOS
I. Indignados. En el Senado, no habían pasado ni 40 minutos de iniciada la mesa de negociación de la Reforma Político-Electoral, cuando los legisladores del PRI, del PVEM y los representantes del gobierno federal se levantaron apenas discutiendo la metodología. Los priistas “discutían redacciones y no ideas”, acusó Juan Carlos Romero Hicks, en nombre de los panistas. Y aseveró que ya se habían puesto de acuerdo con los perredistas. David Penchyna, por el PRI, justificó que no podían mantenerse en la mesa porque les parecía que había que respetar lo que los propios partidos políticos habían construido. No le sorprenda. Son los mismos legisladores mexicanos de siempre. PAN y PRD pedirán algo a cambio para avanzar.
 II. Optimista. Hay quien confía en que las leyes secundarias saldrán avantes y, finalmente, se podrán concretar las reformas estructurales. Es Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas, quien asegura que se cumplirá con la responsabilidad de aprobar las leyes para satisfacer así al pueblo de México. José González Morfín, presidente de la Cámara de Diputados, demandó a todos los actores políticos voluntad, sensibilidad, altura de miras y disposición al diálogo para construir los acuerdos y avanzar en las reformas secundarias pendientes. A ver si le llega al PAN el mensajito de su compañero.
 III.A toda prisa. Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores priistas, también enfatiza en el tema. Y más aún, pide premura. Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, afirmó, deben aprobarse las leyes secundarias en materia político-electoral con el consenso de los grupos parlamentarios. “Con la madurez con la que sacamos adelante esa reforma, que parecía imposible, dotemos al país de estas leyes convenientes para la democracia mexicana”, aseguró. Que su grupo parlamentario volverá a la mesa sólo si se respetan los acuerdos alcanzados en el último mes. Si lo que se quiere es reformar, ¿por qué tardarse tanto?
 IV. Atorados. Los capitalinos están en penumbras en el tema de la Línea 12. Recuérdelo, dijeron que en seis meses estaría funcionando y el tiempo corre en contra del tiradero que dejó Marcelo Ebrard, exjefe de Gobierno del DF. No se ve para cuándo. Joel Ortega Cuevas, director del Metro, señaló que se ha demostrado que la L12 sí tenía un riesgo, y ahora le corresponde a la Secretaría de Obras y Servicios arreglarla. El funcionario señaló que colaborará en todo para que las 11 estaciones de la Línea Dorada estén en circulación lo más pronto posible. ¿Y Ebrard, seguirá pensando que la cosa no es con él?
 V. Cocinar el caos. Todos sabemos qué le espera a la Ciudad de México tras la advertencia de los maestros de la CNTE de intensificar sus métodos de protesta. Ya se imaginará de qué hablamos. Quieren ser más aguerridos que en 2013, cuando no sólo destrozaron la tranquilidad de los capitalinos durante sus manifestaciones, sino que a su paso hicieren destrozos en congresos locales y edificios públicos. Pues están de vuelta. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, aseguró que su administración y la CNTE se comprometieron para que las movilizaciones de los días del Trabajo y del Maestro sean pacíficas. No cumplirán. No tienen palabra, y otra vez Héctor Serrano, secretario de Gobierno, dejará actuar a sus anchas a los embozados.
 VI. Inocentes. Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD, reconoció que en el proceso electoral de 2011, contienda en la que compitió por la gubernatura de Michoacán, le sugirieron reunirse con integrantes de la delincuencia organizada. Que nunca aceptó ni relaciones ni acuerdos con líderes criminales. Que en esas elecciones 12 candidatos perredistas fueron obligados por organizaciones delictivas a abandonar sus aspiraciones políticas… N’hombre, si los perredistas son superhonestos. No se nos olvida. Hicieron diputado a Julio César Godoy, hombre de todas las confianzas de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
EN MEDIO de los tironeos entre el gobierno federal, los partidos políticos y los grupos parlamentarios, hay un tema que preocupa a más de uno: no se ve pa’ cuándo saldrá la reforma política del DF.
EL PARTIDO del sol azteca apoyó al gobierno federal en la aprobación del alza de impuestos, a cambio, entre otras cosas, de sacar adelante la transformación política de la capital.
SIN EMBARGO, esa iniciativa se convirtió en una de las damnificadas por el viacrucis legislativo de Semana Santa, que en lugar de resucitar los acuerdos, crucificaron el avance de las reformas.
ENTRE los aceleres de Javier Lozano en telecomunicaciones, los reclamos del PAN para la reforma política nacional y el berrinche del PRI en la mesa de negociaciones, todo quedó empantanado.
AHORA falta ver si la reforma política del DF se irá a la cola, o si, como exigen algunos perredistas, se convertirá en la llave para destrabar todo lo demás.
MÁS QUE un coordinador parlamentario, Jorge Luis Preciado se ha convertido en correveydile de los distintos bandos dentro de la bancada panista en el Senado.
AL MENOS eso es de lo que se quejan otros que sí son coordinadores y que lo ven acudir a las mesas de negociación hasta con ¡cinco propuestas distintas! sobre un mismo asunto.
ESTO obedece, dicen, a que al no tener el control de su grupo de senadores, tiene que ceder a las imposiciones de las distintas tribus albiazules.
POR EJEMPLO, en una reciente discusión sobre la integración del nuevo IFAI, cuando se debatían los nombres de los próximos comisionados, el panista presentó cinco listas diferentes dada la falta de acuerdos al interior de su bancada.
LO PEOR es que quizás el único consenso que hay entre los senadores panistas es que su coordinador nomás no coordina. ¡Ouch!
POR CIERTO que en el sprint final por ocupar un puesto en el nuevo IFAI hay tres nombres que, se dice, ya están amarrados.
SE TRATA de Areli Cano, comisionada del INFODF; Cecilia Azuara, secretaria de Acceso a la Información del actual IFAI, y Ricardo Salgado, director jurídico de la institución.
PERO, BUENO, que nadie cante victoria porque ya se sabe que del plato a la boca… ¡se cae el nombramiento!
VAYA, lo que iba a ser una gran obra filantrópica terminó siendo apenas un mero desplante.
HACE COSA de un mes, se llevó a cabo una subasta altruista de cojines decorados por artistas, cuyo único objetivo era el de recolectar recursos para apoyar la operación de tres hospitales.
EN AQUELLA ocasión se dio un incidente curioso pues el empresario Miguel Abed se enfrascó en una fuerte pugna durante la puja por uno de los cojines, el cual terminó comprando en, agárrense, ¡6.5 millones de pesos!
Y NO ESTARÍA nada mal que toda esa lana fuera a parar a obras filantrópicas, nomás que hay un detalle: ¡Abed no ha pagado! Ahora los organizadores ya no saben qué hacer para cobrarle. De pena ajena, caray.
**
Las causas profundas de la inoperancia/ Jorge Fernández Menéndez
Columna Razones, Excelsior, 28/04/2014
El fracaso en la aprobación de las leyes secundarias en telecomunicaciones inició el mismo día de la presentación de la iniciativa, cuando la hasta entonces inédita presidenta provisional del PAN, Cecilia Romero, apareció junto con el líder del sol azteca, Jesús Zambrano, rechazando un propuesta que, literalmente, no habían tenido ni siquiera la posibilidad de leer.
En el caso de Zambrano, el rechazo era anunciado: no es novedad que por una de esas extraordinarias paradojas de nuestra vida política, nuestra izquierda, la partidaria y la que se dice independiente, salvo algunas contadas excepciones, respalda y apoya las posiciones empresariales del grupo más poderoso del país, que encabeza Carlos Slim, uno de los dos hombres más ricos del mundo, quien, de la misma forma en que se vio beneficiado por las resoluciones que en marzo había dado a conocer la nueva Cofetel sobre el tema, ahora se sentía perjudicado por las iniciativas de leyes secundarias. Había, por lo tanto, que bloquearlas.
Dentro del PAN, esa posición la representa Javier Corral, quien es uno de los más fervientes impulsores de la candidatura de Gustavo Madero, pero también de las alianzas con el PRD, incluyendo, por supuesto, la de su hipotética candidatura, dentro de dos años, para Chihuahua. Pero el tema iba mucho más allá: en el PAN existía un acuerdo para sacar adelante las iniciativas tal y como se habían preparado con el Ejecutivo federal. Por eso sorprendió que Romero simplemente rechazara las iniciativas que habían sido aceptadas por la mayoría de los senadores blanquiazules y se uniera a la postura del PRD.
Pero, como se comprobó en ese juego de ciegos que se escenificó en el Congreso en estas dos últimas semanas, la decisión que había tomado Romero tenía una intención política de largo alcance: el acuerdo con el Ejecutivo fue dejado de lado por la corriente maderista en la búsqueda de ganar la presidencia del partido en los comicios internos de mayo próximo, mientras que el respeto a ese mismo acuerdo fue utilizado para golpear a sus adversarios internos, que respaldan la candidatura de Ernesto Cordero, vía Javier Lozano. La idea era mostrar que los corderistas eran los que hacían “el trabajo del gobierno”, respaldando una iniciativa que, en realidad, había sido acordada en origen por la mayoría de los distintos grupos panistas. Y ahí el corderismo quedó atrapado en un dilema del que no pudo salir, porque no tuvo la fuerza para hacerlo y porque tampoco existió una decisión gubernamental de seguir adelante con las iniciativas, aunque hubiera podido obtener los votos necesarios en el Senado y en el Congreso para aprobarlas.
Sin embargo, el cálculo, la decisión de no avanzar, puede ser errada. En primer lugar porque no queda claro que Madero sea el ganador, aunque controla buena parte de la estructura del partido y eso le da una ventaja, pero, además, porque quienes se debilitan con todos estos procesos son el propio gobierno federal y el PRI, que ven cómo se acerca el 2015 y los principales proyectos y reformas que se plasmaron en el terreno constitucional siguen sin convertirse en leyes y, por ende, sin poder generar beneficio alguno para la gente. En el periodo ordinario del Congreso, que termina pasado mañana, se tendrían que haber aprobado leyes secundarias en muchas materias, pero las principales eran, sin duda, telecomunicaciones y la energética, y ambas quedaron canceladas para un periodo extraordinario que comenzaría en junio. La tercera, la político-electoral, entró también en la congeladora porque el PRI dejó abruptamente la mesa de esa negociación cuando el PAN y el PRD, luego de frenar el debate sobre telecomunicaciones, quisieron imponer una veintena de agregados a un acuerdo que ya venían trabajando desde marzo pasado. Pero el tema va más allá: la Reforma Político-Electoral, recordemos, fue una exigencia, sobre todo, de Gustavo Madero, que fue aceptada por el PRI con el compromiso de que ello permitiría sacar adelante las reformas constitucionales y leyes secundarias en los temas estructurales. Y el hecho cierto es que termina el periodo ordinario de sesiones y ninguna de esas reformas tiene aún forma y sustento.
El punto, insistimos, desde la perspectiva de la oposición, es construir sus propios tiempos, que les permitan llegar a acuerdos electorales amplios entre PAN y PRD para competir en el 2015 contra un PRI que ven debilitado, primero, por sus propias inercias; y segundo, porque el gobierno no termina de poder concretar en hechos y leyes los cambios y reformas que él mismo ha impulsado.
Por cierto, el que por fin se esté tratando de dar fin a los abusos de Rojas Cardona en la industria de los casinos tiene relación con toda esta historia. B
*
Peña, rehén del PAN/ Salvador García Soto
24 Horas,
Tal como se dieron las cosas en la negociación de las reformas en el Congreso, particularmente en el Senado, está claro que en el periodo ordinario que termina las condiciones las impuso el PAN. Valiéndose de que el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI necesitan sus votos para legitimar la reforma energética, los panistas marcaron la agenda y los tiempos del que se suponía sería un periodo decisivo y altamente productivo y, enfrascados en su enconada disputa interna, decidieron que las leyes secundarias más importantes tendrían que esperar a inciertos periodos extraordinarios.
 Es un hecho que de toda la ambiciosa agenda de reformas secundarias que se comprometieron a sacar en el periodo que agoniza en el Senado, sólo saldrán la Ley de Competencia Económica y la reforma político-electoral, esta última prioridad para el PAN que la antepuso como condición para discutir otras leyes, mientras que la reforma de telecomunicaciones que cumple ya seis de retraso -debió aprobarse desde el 9 de diciembre- tendrá que esperar al igual que las leyes secundarias en materia energética, con las que el PAN ha doblegado al gobierno.
 La división de posiciones en el panismo dificultó los acuerdos y llevó a supeditar la agenda legislativa a que se resuelva la contienda interna de Acción Nacional, pues de lo contrario los panistas no garantizaban una posición unificada en temas clave de las leyes de telecomunicaciones y energética en donde la bancada priista requiere del apoyo de al menos un sector del PAN para dar legitimidad a la aprobación de las leyes secundarias.
 El problema para Peña Nieto y para el PRI es que, aun cuando hayan decidido esperar a los tiempos de Acción Nacional y pasar, como ocurrirá en los hechos, las discusiones a periodos extraordinarios después del 18 de mayo, cuando se realiza la elección de dirigente nacional del PAN, ni siquiera hay garantías plenas de que pasando esa fecha se vayan a resolver las profundas diferencias y los enconos que hoy impiden a los senadores blanquiazules tener una posición unificada en los temas legislativos en cuestión.
 Porque la elección del PAN está entrando a terrenos de incertidumbre donde empiezan a abundar desde ahora las descalificaciones y las denuncias de irregularidades en el proceso interno. Ayer por ejemplo, el candidato a la reelección Gustavo Madero, quien se supone sería la apuesta del gobierno de Peña Nieto para dar continuidad a las reformas secundarias
 pospuestas, sufrió un duro revés al renunciar a su campaña el senador José María Martínez, quien era el principal operador maderista en Jalisco.
 En un comunicado de la fracción de senadores del PAN, Martínez se deslinda de su apoyo a Madero porque dice se está realizando “una elección de Estado” a favor del coahuilense al utilizar recursos y militantes del Comité Directivo Estatal de Jalisco para apoyar al maderismo. “Los panistas que en los últimos años me han brindado su apoyo y confianza me han pedido ser muy cuidadoso con los proyectos políticos en los que habremos de participar, pues no están dispuestos a apoyar actores políticos cuyas conductas en el pasado proceso llevaron al PAN al tercer lugar de las preferencias electorales en Jalisco”, dice el senador en su deslinde.
 El problema para Madero, además de la cercanía que tenía con José María Martínez, es que Jalisco es el estado donde más militantes panistas están registrados para votar el 18 de mayo con 20 mil 720 panistas empadronados, muy por encima de Veracruz, Guanajuato o el DF.
 Es decir que, a estas alturas, no hay garantías para el gobierno de Peña Nieto ni para el PRI de que la elección del PAN se vaya a definir en favor de Gustavo Madero y hay incluso varias encuestas, con todo lo inciertos que pueden ser esos ejercicios en una elección interna de un partido como Acción Nacional, que colocan arriba en preferencias a la dupla Cordero-Oliva, por encima de Madero-Anaya. ¿Estarán considerando en Los Pinos el escenario de que el 18 de mayo la elección panista no resulte como ellos esperan y, por lo tanto, tampoco los votos que esperan para las leyes secundarias?
 Aun en el supuesto de que Madero ganara la reelección en el PAN, como se ven en este momento las cosas en el panismo, no hay garantías de que ese partido vaya a unificarse después de su proceso interno y entonces la apuesta a mandar leyes como la de telecomunicaciones y las energéticas hasta después de las votaciones panistas puede no resultar la más certera. Bien haría el gobierno federal y el PRI en empezar a considerar otras alianzas y otros escenarios porque la turbulencia blanquiazul ya retrasó las reformas peñistas en este periodo ordinario y si se atienen a ellos tal vez se nos vaya el primer semestre del año sin ver aterrizadas las tan prometidas y publicitadas reformas del Presidente.

NOTAS INDISCRETAS…Cuando los números de la economía se cruzan con los de la política, las alarmas se encienden en un partido politico que ya se veía consolidado en su regreso al poder y ahora resulta que hay “focos rojos” para el 2015 porque podrían perder ya no digamos las mayorías, que no las tienen, sino la condición de primera minoría. ¿De qué partido se trata? Mañana les contamos… Los dados vuelven recargados. Escalera doble.
**
FAUSTO VALLEJO: ¿HASTA CUANDO SERÁ SOLAPADO?/Ricardo Aleman,
El Universal,
Podrán decir misa en el gobierno federal. El propio Enrique Peña Nieto podrá seguir dando espaldarazos al gobernador de Michoacán, pero lo cierto es que ante los acontecimientos y la realidad que vive la entidad, es imposible sostener la supuesta inocencia de Fausto Vallejo en la complicidad de su gobierno con Los Cabellaros Templarios.
Y podrán justificar con los argumentos más fantásticos e increíbles el triunfo del PRI en las elecciones de noviembre de 2011 en Michoacán, pero lo cierto es que ante la contundencia de las evidencias, todo el PRI Michoacano y buena parte del PRI nacional de entonces eran parte –o por lo menos conocían–, los vínculos de los Templarios con la candidatura de Fausto Vallejo.
Y podrán decir sermones propios de una canonización, en torno al entonces líder del PRI, Humberto Moreira, pero lo cierto es que no se sostiene por ningún lado la especie de que el ex gobernador de Coahuila nada sabía de las “relaciones peligrosas” de Fausto Vallejo, de su jefe de Campaña, Jesús Reyna, y los jefes criminales que dominaron Michoacán en la última década; que pusieron y quitaron gobiernos municipales y legisladores y que dominaron el gobierno de Fausto Vallejo hasta antes de los últimos operativos federales.
Y es que Fausto Vallejo y algunos de sus familiares más cercanos y de sus colaboradores de primera línea son presuntos responsables por partida doble. Es decir, son culpables si sabían y callaron la complicidad de Jesús Reyna –el mejor amigo de Vallejo–, con los criminales. ¿De verdad es creíble que Vallejo y sus colaboradores de primera línea no sabían nada de la cercanía con los templarios?
En Michoacán, por ejemplo, todos saben que uno de los hijos de Vallejo tiene negocios de procedencia inexplicable. Todos conocen su afición por la fiesta y el trato preferencial que recibe de los lugares que –también todos saben–, son regenteados por los Templarios. Un amigo o un padre puede cerrar los ojos ante los excesos de sus amigos o de sus hijos, pero eso no quiere decir que no sea los excesos.
Pero en el supuesto poco probable de que –en efecto–, Fausto Vallejo no haya sabido de los negocios, tratos y alianzas de su mejor amigo, Jesús Reyna, con los Templarios, entonces el gobernador de Michoacán debe ser echado de inmediato del cargo. ¿Por qué? Porque ningún estado de la república puede tener de gobernador a un mandatario ciego, sordo y con sus capacidades mentales disminuidas hasta el nivel de no entender lo que pasa en su entorno.
Pero la responsabilidad doble no es exclusiva del gobernador Vallejo y de sus colaboradores –y es que es malo si sabía y lo ocultó, pero peor si ni siquiera se entero–, sino que todo el PRI estatal tiene una grave culpa en el asunto. ¿Por qué? Porque una relación como la de Jesús Reyna con los Templarios no se puede llevar a cabo en una burbuja, aislada de la vista pública y menos de la política partidista.
¿De verdad los líderes del PRI estatal en 2010, 2011 y 2012 no sabían nada de las “relaciones peligrosas” que sostenían con los Templarios su candidato a gobernador y luego gobernador; y el jefe de campaña del candidato y luego  secretario de gobierno? Ya se sabe que Jesús Reyna, el que fuera jefe de campaña de Vallejo, que se desempeñara como su secretario de gobierno y como gobernador interino, era el brazo político de los Templarios. Lo que falta saber es a cuántos gobiernos municipales y diputados locales, federales y senadores resultaron financiados por los Templarios a través de Reyna? ¿De verdad los Templarios y su brazo político sólo metieron la mano para que ganara Vallejo? ¿No metieron la mano en alcaldías, diputaciones locales, federales y senadorías?
El Congreso local debe desaparecer ya. ¿Por qué? Porque sus diputados son una punta de irresponsables e ineptos, si no conocieron los vínculos criminales de Jesús Reyna al momento de ungirlo como gobernador interino. Y si lo sabían y lo ocultaron, deber ser sometidos a proceso penal previo juicio político. ¿Cuantos de esos diputados locales llegaron al congreso gracias al dinero y los votos de los templarios? ¿Cuántos diputados federales están en la misma situación?
Y podrán decir misa y justificar todo lo que quieran en medios y columnas a Humberto Moreira. Pero hasta el sentido común dice que el entonces jefe nacional del PRI no pudo permanecer ajeno a los acuerdos del candidato Vallejo, de su jefe de campaña Jesús Reyna y de la influencia política de los Templarios.
¿Hasta cuando seguirán solapando al gobernador y al PRI de Michoacán?   
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Otro gobernador que merece controversia
De la controversia que presentó ante la Suprema Corte de Justicia contra los gobernadores y congresos de cuatro estados para obligarlos a que ajusten sus legislaciones a la reforma educativa federal, a la Consejería Jurídica de la Presidencia parece habérsele olvidado al menos un estado más.
 Quienes quedaron bajo sospecha de hacerse patos con el pacto federal son: Gabino Cué (aliancista), Manuel Velasco (Verde-PRI), Fausto Vallejo (PRI) y Guillermo Padrés (PAN), de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora, respectivamente, así como las legislaturas correspondientes.
 En el mismo trance constitucional no figura el gobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge (y no, desde luego, el Congreso del estado porque resolvió a finales de febrero, ¡y por unanimidad!, adecuar sus normas a la Constitución de la República).
 De las leyes se ocupan los legisladores, pero de su aplicación el Poder Ejecutivo y, en el caso de Borge, sus paisanos aprobaron lo que él se comprometió, con anterioridad, a no cumplir, ya que se prestó para, inclusive, publicar en el Periódico Oficial del 5 de noviembre cuanto quiso la predominante facción de la disidencia magisterial.
 “Las leyes y demás disposiciones obligan por el solo hecho de publicarse en este periodo” (sic), reza el lema de la publicación en que el gobernador y su secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, asumen como propia toda la rollera, demagógica, retrógrada y convenenciera exigencia de la contrarreforma que promueve en distintas entidades la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
 En la edición de esa fecha se publicó una cachetona “minuta de acuerdos” que obliga a todo a la administración estatal y libera de cualquier compromiso al magisterio quintanarroense.
 Para el efecto, ambas partes (15 conformaron la representación “magisterial”) tomaron en cuenta consideraciones que parecen broma, como por ejemplo:
 Que la nación mexicana, en su evolución histórica, ha conquistado con la fuerza y el ímpetu de su genuina determinación una serie de garantías que, a pesar de la oposición de los sectores conservadores de cada momento, se han convertido en prerrogativas consagradas en diferentes marcos constitucionales, y que los grupos en el poder y los gobiernos se han visto obligados a reconocer. Lo logrado en ejercicio de nuestra soberanía no ha sido nunca producto de concesiones fortuitas, sino producto de la exigencia ética, popular y justa, que con la fuerza de la razón se han arrancado en beneficio del pueblo mexicano…”.
 Lo acordado, pues, es un lugarcomunesco manifiesto en que no faltan un tardío llegue a Venustiano Carranza, “la inolvidable huelga de Cananea” ni todo lo que “… trabajadores de la educación y pueblo en general hemos tenido que actuar para preservar las garantías establecidas por las luchas y la sangre derramada por nuestros padres y abuelos”.
 Sobre tales consideraciones, lo que Borge comprometió equivale a la cesión de territorios por López de Santa Anna…
 *
LA HISTORIA EN BREVE(Ciro Gómez Leyva
Qué distintos se ven Cuauhtémoc y López Obrador
Qué distintas se ven las figuras de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Leí notas y crónicas del fin de semana, revisé los videos, las fotos, seguí las redes sociales y tuve un sentimiento parecido al de mediados de 2005, cuando el tabasqueño superaba al ingeniero en las preferencias por algo así como 95 a 5, pero éste hablaba de una cuarta candidatura presidencial y se resistía a aceptar que aquel año, uno antes de los comicios, había un mejor candidato.
 En la protesta anti-Televisa versión 2014, Cuauhtémoc parece uno de esos héroes de guerra que marchan por ahí arrastrando las glorias. Su discurso no va mucho más lejos del estamos demandando que no haya ninguna limitación a los derechos ciudadanos en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Discurso fácil para los históricamente convencidos.
 Sólidas, en cambio, sonaron las palabras expresadas ayer por López Obrador en Tuxtla Gutiérrez: “Si lo quiere la gente y estoy vivo, voy a participar de nuevo como candidato a la Presidencia de la República en 2018”.
 La izquierda ha tenido solo dos candidatos en 26 años: Cárdenas, de 1988 al 2000; López Obrador, de mediados de la primera década a la fecha. Si está vivo (ojalá lo esté), y para como se ven las cosas, no solo será el candidato de Morena, sino que probablemente obtendrá más votos que el del PRD, si no es que al PRD no le queda más que volverse a plegar a él.
 Cuauhtémoc hace “cadenas humanas” sabatinas en Paseo de la Reforma para una clientela pequeña y segura. López Obrador se sigue partiendo el lomo. Ganando voluntades.
**
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
Una historia nunca contada
Juan Pablo II, canonizado este domingo junto con Juan XXIII, nunca conoció a Manuel Buendía, el columnista político más influyente del último medio siglo, pero sus vidas estuvieron estrechamente vinculadas. El Papa santo fue una pieza estratégica en la batalla final de la Guerra Fría, y Buendía fue un periodista que pagó con su vida, de acuerdo con testimonios de personas que estuvieron directamente relacionadas con la investigación de su asesinato, por haber estado a punto de revelar cómo México jugó con El Vaticano y Washington para desestabilizar a Polonia.

Buendía fue asesinado al anochecer del 30 de mayo de 1984 cuando recién salía de su oficina. En el cuarto piso de su despacho, agentes de la extinta Dirección Federal de Seguridad, recogieron todos los expedientes que tenía Buendía en su oficina. Mucha de la información que ahí guardaba era hemerográfica, que sobrepasaba en volumen a la documentación. La instrucción de llevarse todos los expedientes fue dada por el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, a través de su subalterno, el jefe de la DFS, José Antonio Zorrilla.
 Dónde quedaron esos expedientes es algo que no se aclara todavía. Qué buscaban, es algo que nunca se ha dicho de manera oficial. Aunque han circulado diversas versiones sobre el posible móvil de su asesinato, un hecho concreto es que un mes antes del crimen, Buendía publicó en dos partes la denuncia de los obispos del Pacífico sobre la penetración del narcotráfico en la sociedad –un tema del cual no se hablaba entonces- y la colusión de funcionarios públicos. Las publicaciones provocaron una reunión presidida por el secretario de la Defensa, general Juan Arévalo Gardoqui, con la participación de representantes de Bartlett, Zorrilla y varios comandantes de la DFS, según investigadores bajo el mando de Samuel del Villar, que era el zar contra la corrupción del presidente Miguel de la Madrid. En esa reunión, afirmaron, se ordenó su muerte.
 La narcopolítica siempre se le relacionó a su asesinato, reforzado por las investigaciones en Los Pinos. Pero ahora, según ex agentes de la DFS que participaron en las pesquisas sobre el crimen, el narcotráfico jugó un papel secundario en el asesinato, relegado por un envío de armas a Polonia. Los ex agentes dijeron que Buendía recibió por correo copias de un manifiesto de armas de la Secretaría de la Defensa que tenía como destinatario al sindicato Solidaridad, que enfrentaba al régimen comunista polaco. Las armas fueron decomisadas en el puerto de Nueva York por la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego, agregaron.
 Pero su historia está llena de lagunas e interrogantes. ¿Por qué enviaba la Sedena armas a Solidaridad cuando las podía enviar directamente el gobierno de Estados Unidos? ¿Por qué identificaba el manifiesto a la Sedena como el remitente? ¿Qué ganaba el gobierno de De la Madrid con el favor al presidente Ronald Reagan y al papa Juan Pablo II para alimentar la revuelta en Polonia? La postura ante a Washington en Polonia, en la lógica de esta versión, estaba en las antípodas de la posición mexicana en Centroamérica, sobretodo en su firme oposición a una invasión a Nicaragua.
 Sin embargo, el papel del gobierno mexicano en aquellos años siempre fue contradictorio y se cruzaban las armas de la Guerra Fría. Agentes de la DFS con la colaboración del sindicato petrolero, ayudaron a la CIA a transportar clandestinamente a través de México armas para la Contra antisandinista. A cambio, toneladas de droga entraban a Texas en pipas de Pemex, donde las aduanas estadounidenses se abrían sin que los molestaran. Era un quid pro quo de armas para la Contra a cambio de drogas para el mercado estadounidense y ganancias por el narcotráfico, en el que participaron comandantes de la DFS que después fueron fundadores de cárteles como el de Juárez y el del Golfo. ¿Tenía Buendía la película completa?
 En las semanas previas a su asesinato no habló de ello. El llamado affaire Irán-Contras iba a explotar más adelante, revelándose las ilegalidades en las que incurrió la CIA y la Casa Blanca en su guerra contra el gobierno sandinista. Tampoco hizo mención alguna de las armas mexicanas para Polonia. Buendía no era indiscreto y mantenía sus datos con hermetismo. Pero al mismo tiempo solía preguntar a algunas personas información de contexto que pudiera ayudarlo. No fue el caso. Pero tampoco hay una razón por la que los ex agentes de la DFS quisieran desviar la atención sobre el posible móvil del crimen.
 Armas, droga, militares y políticos no dejan de estar conectados. La variable de Polonia suma ahora a un crimen que pese a tener sentenciados, no está aclarado. No hay móvil ni autores intelectuales en el asesinato de Buendía. ¿Fue en efecto la revelación de cómo México sirvió a Washington y a El Vaticano en la lucha en Polonia la razón del crimen? Quizás nunca sabremos si Buendía estuvo mucho más cerca de Juan Pablo II de lo que se hubiera imaginado, y si pudo haber descubierto la pieza mexicana en el tablero de la Guerra Fría, donde México siempre jugó con la mano izquierda y el corazón derecho.
**
COLUMNAS del domingo
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el gobierno federal están seguros de que antes del 10 de mayo cumplirán el objetivo de capturar al líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez, “La Tuta”, a fin de devolver la calma a Michoacán.
La urgencia es para darle una muestra a las autodefensas de la eficacia del trabajo, que dejen el control total de la seguridad al estado de Michoacán y se acaben las resistencias para que depongan sus armas.
:Que entre los diputados federales del PAN, encabezados por Luis Alberto Villarreal, circulan sondeos que revelan un repunte de Ernesto Cordero en la contienda por la presidencia nacional del blanquiazul, pero sin representar todavía una amenaza para Gustavo Madero.
El pronóstico entre los legisladores panistas, mayoritariamente maderistas, es un triunfo claro, mas no aplastante, del chihuahuense.
:Que el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, mantuvo este fin de semana una reunión a puerta cerrada con los delegados estatales de la dependencia para planear la estrategia operativa en el país.
El funcionario marcó como líneas estratégicas la movilidad, la sustentabilidad y la creación de ciudades incluyentes y equitativas.
:Que en la reunión del viernes 25 entre el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, y el relator de Naciones Unidas sobre Tortura, Juan Méndez, se habló sobre la reducción de 30 por ciento de quejas por tortura y trato cruel entre 2012 y 2013, cifras que no se registraban desde 2007.
La disminución, dicen en la comisión, se debe al trabajo del organismo a pesar de “mal intencionados” que se empeñan en adelantar los tiempos de renovación de la CNDH; sin embargo, los críticos de Plascencia afirman que la disminución de las quejas se debe a la falta de confianza de la sociedad en la efectividad del ombudsman.
:Que los diputados locales del PRD anunciarán este domingo el proyecto para crear la Ley del Espacio Público del Distrito Federal, que, entre otros puntos, prohíbe el sexoservicio y arrestos de hasta 24 horas a quien fume en lugares públicos “con elevada concentración de personas”.
El principal impulsor de la iniciativa, Víctor Hugo Lobo, estará acompañado de Polimnia Romana, Roberto Candia, Alejandro Robles y Alberto Martínez Urincho para dar los detalles de esa propuesta que también plantea imponer arrestos inconmutables de 12 horas a quien arroje goma de mascar en la vía pública.
*
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
El ingeniero gana partida a AMLO
SALIERON el sábado a la calle para protestar contra la iniciativa del jefe del Ejecutivo de leyes secundarias en telecomunicaciones. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, ex líder moral del PRD, y Javier Corral, senador del PAN, se pusieron delante de la cruzada contra la propuesta, que no verá la luz en el Congreso hasta la convocatoria de un periodo extra en la segunda quincena de junio. Cárdenas ha venido ganando la partida a Andrés Manuel López Obrador, su ex compañero de partido, en las movilizaciones sociales, nos comentan. Lo hizo también con la consulta contra la reforma energética, en la que el tabasqueño, recién recuperado de su estado de salud, se hizo a un lado. Ahora, don Cuauhtémoc se pone junto a un panista para frenar que “la legislación fortalezca a los grandes jugadores de telecom y evitar la censura”.

HICIERON maletas y se fueron a Roma. Los cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval, en compañía del arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, y el obispo auxiliar de Guadalajara, Leopoldo González, acudieron en la representación del clero mexicano a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. En México se preparó una velada en la Catedral de la ciudad de México, en donde a través de pantallas gigantes se transmitió el acto encabezado por el papa Francisco en la Santa Sede. Como parte de la celebración, se dispuso que en la Basílica de Guadalupe se expongan las reliquias de los dos pontífices, y al mediodía de hoy el nuncio apostólico Christophe Pierre oficiará una misa, nos explican.

HACE unos días, consejeros de la Judicatura Federal colocaron en la ciudad de Durango la primera piedra del futuro primer Centro de Justicia Penal Federal, que permitirá la implantación del nuevo sistema de justicia penal con la construcción y adecuación de 44 sitios del mismo tipo en México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, condujo el diseño del prototipo que incluye plantillas de personal mínimo, sistemas electrónicos de los juicios orales y de videograbación de las audiencias, nos comentan. De esa forma, los juzgados penales federales, conocidos por su amplio número de secretarios, actuarios y alteros de papeles serán cosa del pasado, comentan en el equipo de don Juan.
CON LA llegada de la última semana de abril, la Cámara de Diputados instala mañana la comisión que investigará la aplicación de los recursos federales en la cuestionada construcción de la Línea-12 del Metro en el DF. Como se lo adelantamos en este espacio, el priísta mexiquense Marco Antonio Calzada, encabezará los trabajos que buscan definir en qué se gastaron cerca de 500 millones de pesos, que salieron del Fondo Metropolitano. Los diputados, nos dicen, solicitarán toda la información que se pueda para detectar cualquier irregularidad. Por supuesto, habrá comparecencias de altos funcionarios, nos anticipan.
COMO EN el proyecto de la Gendarmería Nacional, el tema de la universalidad en el acceso a la salud tan anunciado por Mercedes Juan López, cabeza del sector, parecía hace unos meses desdibujado y con alcances poco claros. Pero, nos dicen, la secretaria dio una muestra a senadores de que el asunto va en serio: habrá una entidad que se encargará de vigilar que exista efectividad en la prestación de los servicios médicos y hospitalarios y aquella institución involucrada que no pueda hacerlo de tal forma, pues estará obligada a pagar la atención del paciente o, en su caso, redireccionarlo a un proveedor alterno. Todavía falta que se presenten las iniciativas y ver la letra chiquita.
**
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Que ahora sí. Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, confió que en dos años la Cruzada Nacional contra el Hambre cumplirá el objetivo de que siete millones de mexicanos en situación de pobreza mejoren sus condiciones de vida. En Ciudad Juárez, ante el gobernador César Duarte, anunció la transformación de Oportunidades, la puesta en marcha de 73 comedores comunitarios y entregó apoyos a los diversos programas sociales en la entidad. La titular de la Sedesol anunció, además, que se destinarán 37 millones de pesos al programa de Empleo Temporal. ¿Será que ahora sí? No lo han dicho desde la época de Independencia… Y miren.
II. Que pague quien la hizo. El GDF ya presentó ante el Tribunal Fiscal de la Federación el recurso para evitar la devolución de más de 489 millones de pesos que, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, no fueron justificados para la construcción de la Línea 12 del Metro por la administración de Marcelo Ebrard. Hiram Almeida, titular de la Contraloría del DF, confirmó que están a la espera de la resolución. Manifestó que regresar ese dinero acarrearía problemas financieros a la actual administración, que tendría que sacar esos recursos del presupuesto destinado a la ciudad. Ese dinero no justificado debe salir de quien se lo llevó. Ebrard y sus aliados tienen mucho por explicar.
III. Chantaje sin fin. Los maestros insisten en detonar la paz social en todo el país. No les ha sido suficiente con desestabilizar a la Ciudad de México, advierten que seguirán con sus manifestaciones. Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, anunció que la CNTE movilizará a miles de maestros en 25 estados de manera simultánea, para realizar protestas más ofensivas que las del año pasado contra la Reforma Educativa. Pasan del chantaje a la amenaza. Quién les pondrá un hasta aquí. Por cierto, aunque pidan la libertad a los maestros secuestradores del sobrino de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, sólo deben esperar que cumplan sus penas en prisión.
IV. No a la violencia… Excesiva. El Estado debe aplicar la justicia sin represión ni autoritarismo, manifestó Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, en la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, en Nuevo Vallarta. Pidió no caer en la represión, en el autoritarismo o en una dictadura. El gobierno, dijo, debe poner el ejemplo de qué es la ley, qué es la búsqueda de la justicia. “Es el aseguramiento de la inocencia lo que nos mueve, lo que nos motiva”. He aquí lo diferente del discurso. Los delincuentes acuñan términos como destazado o decapitado, mientras que la justicia apuesta por las averiguaciones previas… Veremos si con cariñitos se acaba la delincuencia.
V. Ya era tiempo. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que mañana comenzará el desarme de las autodefensas michoacanas, y concluirá el 10 de mayo. Así se cumplirán los acuerdos que se alcanzaron entre el gobierno federal y las autodefensas, en una reunión entre Alfredo Castillo Cervantes, comisionado federal, Miguel Ángel Patiño, jefe de la 43 Zona Militar, y los grupos civiles de la región encabezados por Juan Manuel Mireles y Estanislao Beltrán. Además de dejar las armas, los interesados podrán convertirse en policías de a de veras. Hasta la fecha, 516 personas han solicitado formar parte de lo que será el nuevo cuerpo de guardias rurales. Que quede la lección. A los delincuentes sólo se les combate con la ley.
VI. Uno más. Agentes de la Policía Federal detuvieron en Puerto Vallarta a Miguel Ángel Pérez Quintero, jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación en el municipio. Fue capturado junto con otros siete hombres, también vinculados con el cártel… Se le señala como uno de los principales operadores de Rubén Oseguera González, El Menchito, quien fue detenido en enero, en Zapopan, por efectivos de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional. Obvio, del operativo no estuvo enterado Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal del gobierno de Aristóteles Sandoval, a quien acusan de tener ligas con ese mismo cártel. Así se evitan los pitazos.

TEMPLO MAYO/Reforma.
A PESAR de que la tardanza en la aprobación de la nueva legislación electoral impacienta hasta al más tranquilo, a los gobernadores los tiene tan campantes y tan contentos.
Y ES QUE, si los legisladores mandan la discusión de las leyes secundarias a un extraordinario, los tiempos electorales obligarán a que el INE, que preside Lorenzo Córdova, no tenga más remedio que ratificar a los consejos locales tal y como están.
ES DECIR, que terminaría por ocurrir justo lo contrario a lo que buscaban los promotores de la reforma política, pues la mayoría de esos consejos fueron conformados al gusto y a las órdenes de los mandatarios estatales.
ASÍ QUE, mientras los legisladores se toman su tiempo, los gobernadores toman sus posiciones con miras a la elección de 2015.
SI LOS desplantes y golpeteos contra la alcaldesa panista de Monterrey, Margarita Arellanes, han exhibido la falta de mano izquierda del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, su embestida contra los dirigentes de la Canaco refleja su pobre oficio político y la falta de asesores de nivel.
LA INVESTIGACIÓN iniciada por la Procuraduría estatal -por órdenes del gobernador- contra quienes alertaron del aumento de las extorsiones en esa entidad revela que, más allá de una piel muy delgada de las huestes estatales, la administración medinista inició una política de persecución e intolerancia.
LEJOS de aprender la lección dada a nivel nacional por el presidente Enrique Peña al concertar pactos y reformas con sus adversarios del PAN y el PRD, Medina parece lanzar sistemáticamente gritos de guerra contra las voces críticas.
ASÍ QUE no estaría mal que sus asesores le recordaran que tejer fino es indispensable para un buen líder, pues perseguir a los adversarios desde el poder es muy fácil; lo difícil es hacer política y conciliar con ellos.
EL DEBATE por la dirigencia nacional del PAN se acerca y, a como van las cosas, pinta para acabar en un auténtico “debatidillo”.
DESDE LOS BÚNKERS de los aspirantes aseguran que tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero trabajan horas extra para el encuentro del martes.
POR EL LADO de Cordero se da como un hecho que recurrirá desde el inicio al ataque directo sacando a relucir las acusaciones por corrupción contra varios maderistas y, específicamente, el escándalo de los moches.
EN TANTO QUE Madero buscaría evitar la confrontación y hablar de sus logros como presidente panista.
LO CIERTO es que los corderistas andan muy contentos, pues, de última hora, podrán sumar a su arsenal el tema del cierre de los casinos del “Zar” José Rojas Cardona, en cuya red también se dice que hay maderistas involucrados.
VAYA que a algunos las cosas les caen del cielo, y a otros, ¡de las máquinas tragamonedas!
*
COLUMNAS del Sabado
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los coordinadores parlamentarios Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado y Miguel Barbosa no se despegarán este fin de semana de sus oficinas del Senado, aunque el resto de legisladores se haya regresado a sus estados.
La intención es que, aunque con amagos de bloqueo de los panistas encabezados por Roberto Gil, sí haya reforma política antes de cerrar el periodo.
:Que los coordinadores de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal, y del PRD, Silvano Aureoles, no están dispuestos a cargar con los costos políticos del atorón de las leyes de telecomunicaciones y político-electoral en el Senado.
Por eso prevén instalar su periodo extraordinario de sesiones en San Lázaro el mismísimo 1 de mayo o un día después y, en caso de que para entonces no hayan recibido todavía las minutas de los senadores, declarar un receso hasta que la colegisladora se digne a resolver los pendientes…
:Que se tiene previsto que el próximo lunes el gobierno federal, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, presentará el Plan Nacional de Infraestructura.
El conjunto de proyectos carreteros, de salud y telecomunicaciones busca cumplir, al menos, 14 de las promesas de campaña que se hicieron durante 2012 y detonar el crecimiento con la inversión de capital.
:Que los problemas de Alstom no amainan y no solo por su participación en el consorcio que construyó la Línea 12 del Metro. Resulta que el tercero perjudicado en el amparo concedido a la presidenta de la trasnacional francesa en México, Cintia Angulo de Leseigneur, interpuso recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado.
Por ello, el proceso penal contra la señora Angulo de Leseigneur seguirá en pleno vigor hasta en tanto no se resuelva dicho recurso, lo cual, nos aseguran, puede tardar aún varios meses. Y Alstom está apuntadísima para participar en los nuevos proyectos ferroviarios que en breve convocará la SCT.
:Que México es el país en donde existen millones de seguidores de Juan Pablo II y el que registra un movimiento numeroso organizado para oponerse a su canonización, que es ya inevitable.
Sin embargo, consideran sus representantes que los tiempos de la Iglesia son lentos y otro Papa podría corregir la decisión del actual Pontífice.
**
BAJO RESERVA/EL UNIVERSAL
Gamboa, Preciado y Barbosa a tiempo extra
TRAS EL jaloneo del PAN por las leyes secundarias político-electoral y de telecomunicaciones, el Congreso se va a tiempo extra. Pero antes de que culmine el ordinario, el 30 de abril, los coordinadores parlamentarios en el Senado, el priísta Emilio Gamboa, el panista Jorge Luis Preciado y el perredista Miguel Barbosa, dieron banderazo a la Ley de Competencia Económica, que va de vuelta a San Lázaro, y se comprometieron a sacar los nombres de los nuevos comisionados del IFAI y la político-electoral, para que la Cámara de Diputados la procese en un periodo extraordinario. El Senado, nos explican, proyecta otro extra la última quincena de junio para tratar telecomunicaciones, energética y la reforma política del DF. Ya se verá si los senadores se sostienen en lo pactado.
EL ATORÓN de la ley de telecomunicaciones en el Senado, influido por la sucesión interna en el PAN, puede tener un ingrediente adicional. Los legisladores que encabeza Jorge Luis Preciado no acordaron una postura sobre el tema y entonces perfilaron la aprobación en un periodo extraordinario hasta junio. La fecha es muy conveniente para su calendario político, pues la elección interna del nuevo líder azul es el 18 de mayo. Y, claro, algunos corderistas han deslizado la especie de que un triunfo de Gustavo Madero puede ser impugnado en el tribunal electoral, lo que prolongaría más la batalla y la posibilidad de sacar adelante telecom.
EL ORO verde de Sedesol está metiendo en aprietos a algunos colaboradores de la secretaria Rosario Robles. ¿De qué se trata el entuerto?, se preguntará usted. Durante una gira por Michoacán, algunos pobladores le obsequiaron a Robles una caja de limones. Pero sus chicos decidieron repartirse algunos kilos de tan preciado producto. Doña Rosario preguntó por su regalo, pero ya no quedaba ni el bagazo. Verde como el limón, un colaborador de la funcionaria mandó un correo para exponer que ella estaba muy enojada por el reparto del oro verde. Por supuesto, la funcionaria aclaró después que nunca mandó pedir los limones. De todo este enredo, nos dicen, caerán algunas cabezas que pusieron en mal a la secretaria de Desarrollo Social.
LA ÚLTIMA y nos vamos, parece ser la frase favorita entre los comisionados del IFAI que pronto dejaran sus sillas y sus salarios. Aquí le dimos a conocer que el comisionado presidente Gerardo Laveaga había colocado algunas piezas, funcionarios en distintas áreas, antes de abandonar el cargo y, en contraparte, también había despedido a otros sin oportunidad de una liquidación. Don Gerardo dice ahora que todos los nombramientos se dieron por votación y que los despidos son responsabilidad de los jefes directos y no de la presidencia del instituto. Los pagos para los despedidos se harán con estricto apego a la ley, argumenta el abogado y escritor. ¡Faltaba más!
LA ASOCIACIÓN Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a cargo de Enrique Fernández Fassnacht, prepara desde hace meses un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto. Los rectores tienen en agenda una reunión nacional y quieren aprovechar el viaje para refrendar su agradecimiento por el presupuesto que ha sido asignado a las universidades. Los responsables también quieren impulsar la idea para que el Ejecutivo apoye presupuestos multianuales para las casas de estudios superiores. Representantes de la ANUIES, nos dicen, lograron reunirse con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

*
MÁS ACCIONES ANTILAVADO; EDITORIAL(EL UNIVERSAL
Uno de los flancos más descuidados de la guerra contra el crimen organizado ha sido el de la prevención del delito de lavado de dinero. No porque no se hayan hecho esfuerzos importantes en la materia, sino porque éstos siempre son insuficientes y porque el carácter transnacional del fenómeno exige cooperación de varios países —sobre todo de Estados Unidos— lo cual no siempre sucede. Es un círculo frustrante.
De esa forma, millones y millones de dólares del crimen fluyen sin control por el sistema circulatorio financiero del mundo, lo que permite a los delincuentes contar con recursos frescos todo el tiempo. Cuando se ha logrado interrumpir el flujo de dinero a narcotraficantes, secuestradores, contrabandistas y tratantes, se les ha logrado dar golpes importantes. Esto, sin embargo, no sucede a menudo.
Ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió nuevas medidas para la prevención y combate a las operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, con el fin de identificar y conocer a los clientes y usuarios de las instituciones de crédito.
De acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, las instituciones financieras tendrán que emitir registros y conservar, por un periodo no menor a 10 años, los reportes de operaciones relevantes que se hayan realizado en efectivo.
La medida se antoja enormemente burocrática, cara, farragosa y no sabemos si será viable en los hechos. Aun así, es mejor intentar acciones que no hacer nada. Lo que habría que garantizar es que ninguna institución se quede fuera o rezagada y, mejor aún, que dichos pasos tengan su espejo en otras naciones, a donde el dinero puede huir. Si se endurecen las medidas en México, pero no a ambos lados de nuestra frontera, poco se podrá hacer para golpear a los cárteles de cualquier ilícito.
Ahora bien, como en todo, no basta tener buenas y estrictas leyes, sino hacer que se cumplan. La impunidad ha sido el veneno de nuestras instituciones. En muchos sentidos el país se encuentra sobrerregulado, pero las anchas bandas que abre la corrupción a los criminales hacen inoperable cualquier ley.
Es tiempo de golpear a los delincuentes donde más les duele: en sus recursos. Se debe impedir que blanqueen dinero mal habido y logren trasladarlo a la economía formal, con lo que corrompen todo el sistema financiero de la nación.
*
TEMPLO MAYOR/REFORMA
EN EL SENADO cuentan que, ante el embrollo que se armó con el proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones, varios de los coordinadores parlamentarios recibieron llamadas desde Los Pinos.
SEGÚN ESTO, los telefonemas fueron para decirles que en el gobierno federal tenían toda la intención de continuar con las negociaciones y que no veían la necesidad de precipitar las cosas.
ADEMÁS, aprovecharon para decirles a los legisladores que la interlocución con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el panista Javier Lozano, había resultado un desastre.
DE AHÍ QUE la propuesta del gobierno fuera revisar con toda calma los mensajes… y a los mensajeros.
YA SALIÓ el peine de por qué se atoró en el Senado el proceso de selección de los nuevos comisionados del IFAI.
APEGADOS a sus usos y costumbres, varios legisladores propusieron ceñirse al siempre “científico” e “imparcial” método de las cuotas partidistas.
POR ELLO, las pláticas tronaron luego de que otros senadores señalaron que, de asignarse las sillas del IFAI entre los partidos, quedarían invalidados el proceso de consulta y la participación de los expertos, lo que dejaría muy mal parada a la Cámara alta.
Y, AUNQUE sigue latente la posibilidad de que se impongan los legisladores que quieren repartirse el pastel entre los mismos comensales de siempre, por lo pronto, la negociación quedó en pausa y las pláticas se retomarán hasta el lunes.
CON ESO de que Cuauhtémoc Cárdenas les dice que sí, pero no les dice cuándo, algunos perredistas ya comenzaron a buscar otro candidato de unidad.
SEGÚN lo que se comenta entre las tribus del PRD, la falta de definición sobre si el michoacano irá o no por la dirigencia nacional desesperó a aquellos que quieren derrocar a Los Chuchos.
DE ESA FORMA, empezaron a cabildear un nuevo nombre: el de Alejandro Encinas. Dicen que el mexiquense cuenta con buenas relaciones con la mayoría de las tribus, por lo que, en una de ésas, podría hacer la chica.
AHORA nomás falta saber si a Encinas realmente le interesa tomar las riendas de su partido o si en su futuro, en realidad, aparece una Morena.
¿SE ACUERDAN cuando en México se generó alarma por la presencia en territorio nacional de la Mara Salvatrucha, compuesta por delincuentes guatemaltecos, hondureños y salvadoreños?
PUES, AHORA, en donde están más que alarmados es en El Salvador por la presencia de bandas criminales ¡mexicanas!
RESULTA que el ministro de Seguridad de ese país, Ricardo Perdomo, afirmó que la banda de Los Zetas le está facilitando a las pandillas de su nación armas largas para poder delinquir y drogas ilegales para traficar.
A VER SI no pasa que, al contrario de los años ochenta y noventa, en los que se advertía de la posible “centroamericanización” de México, ahora se comience a hablar de la -gulp- “mexicanización” de Centroamérica.
**
FRENTES POLÍTICOS/EXCELSIOR
I.Piso parejo. El presidente Enrique Peña Nieto propuso al Senado la terna para elegir al presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), responsable de abrir por primera vez en más de 70 años los procesos de licitación para que el sector privado nacional y extranjero invierta en petróleo, gas y energía eléctrica. Juan Carlos Zepeda Molina sería ratificado en la presidencia de la CNH, junto con Óscar Jaime Roldán Flores y Guillermo Ignacio García Alcocer. Menudo cargo. Serán responsables de la realización de las licitaciones, asignación de ganadores de quienes administrarán nada menos que el futuro inmediato de todo un país. Se prohíbe fallar. Por cierto, ayer el Presidente se reunió con la dirigencia de la Unión Nacional de Trabajadores, lo que no ocurría desde hace diez años.
II.Buenas noticias. El ataque a las carteras de la delincuencia es un hecho. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, anunció el endurecimiento de las disposiciones para prevenir operaciones de lavado de dinero a través de entidades financieras con operaciones en México. Definió, además, las fuentes de información que utilizará para integrar la lista de personas bloqueadas. Se ordenó a las entidades financieras reportar operaciones con cheques de caja por más de diez mil dólares americanos, y conservar los informes de operaciones relevantes durante diez años. Se le cierran las puertas a los criminales. No podrán moverse más.
III.Trabajo extra. A Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, no le preocuparía aprobar las reformas pendientes en uno o más periodos extraordinarios. Por lo pronto, el desahogo de la legislación electoral secundaria se daría en uno, a partir del 7 de mayo, de no aprobarse antes del próximo miércoles. En tanto, el PAN prefiere que la construcción de las leyes en materia de telecomunicaciones y energía se traten hasta junio, para dar oportunidad a la construcción de acuerdos, sin el contexto de encono entre panistas, según anunció Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, comprometido como nadie con los temas en discusión.
IV.Un país diferente. Para no dejar dudas de las intenciones del gobierno federal de atender a los habitantes en todos los aspectos, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, propondrá la creación del Sistema Nacional de Salud Universal, para permitir el acceso a los sistemas de salud para todos los mexicanos, independientemente de su estatus social o condición laboral. Para llegar a ello, se reformaría el artículo 4 constitucional. Establecer en México un sistema de salud que abarque a la totalidad de la población. Una idea de altos vuelos.
V.Ingreso a la modernidad. Como parte de los cambios que ya vive el país, personal del gobierno de Tamaulipas y de la Presidencia de la República llegaron a Nuevo Laredo para afinar la entrega de más de 35 mil televisiones digitales. Ayudarán para que gente de escasos recursos no se quede sin señal digital, una vez que se lleve a cabo el apagón analógico que debió producirse en 2013. Uno de los más felices por la visita presidencial es Rafael González, líder estatal del PRI, quien dijo estar seguro de que las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto cambiarán a México. Tiempo de vacas gordas, le llaman, y eso enorgullece a todos los tricolores. ¿O no?
VI.Hasta el cuello. El tema de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en el DF, acusado de trata de personas, es una papa caliente. Lleva ya tres semanas la más reciente investigación en su contra, y poco se avanza. No obstante, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGDJF), informó que las investigaciones continúan y que hasta el momento han declarado 30 personas sobre las denuncias en contra de Gutiérrez de la Torre. Presuntamente contrató a mujeres para su atención íntima y las incluyó en la nómina del partido. Él ya se presentó en la PGDJF y se reservó su derecho a declarar. ¿Y ahora qué dirán sus defensores?
Bienes naturales
*

No hay comentarios.: