28 abr 2014

Trabajo coordinado para prevenir y erradicar la trata de personas: Osorio Chong



 Felicidades a nuestro amigo Miguel Ontiveros Alonso, y a Mario Luis fuentes por haber sido nombrados hoy dos de los expertos y académicos de la de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
 Trabajo coordinado para prevenir y erradicar la trata de personas: Osorio Chong
Boletín 212
México, D.F., 28/04/2014
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó hoy que el Gobierno de la República, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, los Gobiernos estatales y municipales, las Comisiones de Derechos Humanos --nacional y de los estados--, y los organismos de la sociedad civil, trabajan para prevenir y perseguir con rigor y firmeza el delito de la trata de personas.
 Durante la Octava sesión plenaria  de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, el Secretario Osorio destacó que el delito de la trata de personas se ha acelerado a nivel internacional. Por ello, dijo, es necesario que en nuestro país, en plena coordinación de todas las instancias que tienen que ver con este tema, se tomen acciones conjuntas que fortalezcan el trabajo para erradicar ese mal.

 Asimismo, la Comisión Intersecretarial aprobó la integración a este grupo de trabajo de seis nuevos miembros, tres de ellos provienen de organizaciones de la sociedad civil: Mónica Elizabeth Salazar Salazar, Colectivo Contra la TDP, A.C., para el periodo 2014-2017; Juan Manuel Estrada Juárez, Fundación Find A.C. (2014-2016), y Verónica Flores Desentis, Contra la Trata de Personas AGAPE, A.C. (2014-2015).
 Los otros tres integrantes son expertos y académicos: Mario Luis Fuentes Alcalá, Titular de la Cátedra Extraordinaria de Trata de Personas de la Universidad Nacional Autónoma de México, para el periodo 2014-2017; Miguel Ontiveros Alonso, Investigador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (2014-2016), y Fernanda Ezeta Salcedo, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (2014-2015). Los seis nuevos integrantes podrán ser reelectos para un nuevo periodo.
En su calidad de Presidente de la Comisión Intersecretarial, el Secretario de Gobernación dio la bienvenida a los nuevos integrantes, y destacó que sus aportaciones serán de gran utilidad para los trabajos para prevenir y erradicar el delito de trata de personas.
Los integrantes de la Comisión aprobaron el programa de trabajo 2014-2018; la elaboración de una campaña de difusión integral contra la trata de personas; un Código de Conducta, propuesto por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que busca prevenir ese delito y que está dirigido a empresas, organismos y prestadores de servicios turísticos y que es un instrumento de autorregulación y adhesión voluntaria; además se acordó la creación de una página web para que se informe de los avances que se tienen sobre el tema.
Asimismo, se estableció implementar las acciones necesarias para la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebrará el 30 de julio de cada año.
En el evento participaron también el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; el Consejero de la Consejo de la Judicatura Federal, Daniel Cabeza de Vaca, así como la senadora Adriana Dávila Fernández, presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado de la República, y la diputada Leticia López Landeros, presidenta de la Comisión de la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, entre otros.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...