26 may 2014

¿Qué dicen los medios hoy, lunes 26 de mayo de 2014?


 Los medios  hoy 26 de mayo de 2014

LA JORNADA: Casi 30,000 mdd en capitales mexicanos salieron en 15 meses
El monto de los capitales de mexicanos en bancos del exterior ascendió a 144,821 millones de dólares al término de marzo de este año, luego de que en los primeros cinco trimestres del actual gobierno otros 29,799.8 millones de dólares fueron enviados con este fin fuera del país, revelan los resultados de la balanza de pagos divulgados por el Banco de México (BdeM). El aumento de los depósitos de mexicanos durante esta administración gubernamental prácticamente duplicó el ingreso de divisas al país por la contratación de nueva deuda externa del sector público por 15,666.4 millones de dólares en el mismo periodo, dentro de una relación en la que mientras se enviaban 2 dólares a bancos del exterior se obtenía uno por la contratación de más endeudamiento.

Poner fin a la pugna, insta el Papa a Israel y Palestina
El papa Francisco hizo hoy un llamado a acabar con el conflicto en Medio Oriente, abogó por la creación de dos estados como solución e invitó a los presidentes palestino, Mahmoud Abbas, e israelí, Shimon Peres, al Vaticano para una plegaria por la paz, a su llegada a la ciudad palestina de Belén durante la segunda etapa de su peregrinación a Tierra Santa. En uno de los momentos más emotivos de la visita a Tierra Santa, el Papa hizo una parada imprevista ante el muro de separación entre Cisjordania e Israel, que Tel Aviv considera indispensable para su seguridad, pero que los palestinos llaman "muro del apartheid" y denuncian como símbolo de la ocupación. Ahí, Jorge Mario Bergoglio tocó la barda con la mano, inclinó la cabeza y rezó algunos minutos.

Anuncia sub Marcos su muerte como 'personaje'
"Estas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir", anunció el subcomandante Marcos este fin de semana en el caracol zapatista de La Realidad, durante el homenaje a Galeano, base de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) asesinado en dicha comunidad el 2 de mayo. De "botarga", "holograma cambiante y a modo" y "distractor" con un "repertorio" calificó el subcomandante al "personaje Marcos", quien hasta ahora fungía como vocero del EZLN. "Necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en lugar de Galeano ponemos otro nombre para que él viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy", indicó el subcomandante.

 LA RAZÓN: Marcos se jubila

Veinte años después de nacido el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el nombrado subcomandante Marcos se retiró por una "decisión colectiva".  "Si me permiten definir a Marcos, el personaje, entonces les diría sin titubear, que fue una botarga", dijo el propio subcomandante. Fue a las 2:08 de la madrugada de este domingo cuando Marcos hizo el anuncio en un homenaje a Galeano, un zapatista recientemente asesinado en la comunidad zapatista de La Realidad. Pero esto no significa que junto con él desaparezca el EZLN. El movimiento salió a la luz pública el 1 de enero de 1994 en Chiapas, cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, para cuestionar al sistema político mexicano sobre sus promesas de modernidad.

El PAN debe ser contrapeso, pero construyendo acuerdos: Josefina
Josefina Vázquez Mota está empeñada en que se establezca una relación distinta con los mexicanos en Estados Unidos. Conoce el tema desde que era secretaria de Desarrollo Social e inclusive escribió un libro, El sueño que unió a la frontera, en el que 65 paisanos cuentan sus experiencias. "Son la patria olvidada y eso no puede continuar así". La excandidata presidencial del PAN también afirma en entrevista con La Razón que su partido tiene que sanar las heridas de la contienda interna y convertirse en un contrapeso al poder, con vocación negociadora y una agenda propia. Una organización sin patrimonialismos, donde los únicos dueños sean los ciudadanos.

EL UNIVERSAL: Paga Cámara 16 mdp más en vehículos
La Cámara de Diputados apostó por ahorrar recursos bajo un sistema de arrendamiento —no comprando— 130 automóviles en noviembre de 2012, pero una revisión de los costos finales demuestra que salió 16 millones 453,000 pesos más cara la renta que la adquisición. De acuerdo con un análisis que enviaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) y al Comité de Administración, se evidencia que si los diputados hubieran optado por comprar los 130 automóviles, el costo sería de 40 millones 943,000 pesos, pero al decidir por el arrendamiento, el costo fue de 57 millones 396,000 pesos. El arrendamiento de cada uno de los vehículos Toyota Corolla XLE año 2013 costó 441,512 pesos por unidad, pero si los legisladores los hubieran adquirido, el valor hubiera bajado a 314,948 pesos cada uno, afirma el comparativo.

Darán libros gratis a alumnos de bachillerato
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto extenderá la entrega de libros de textos gratuitos al bachillerato, para garantizar el aprendizaje de competencias genéricas comunes, anunció la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Al dar a conocer el programa institucional 2014-2018, la Comisión encargada de elaborar 239 millones de libro de libros de texto gratuito para la educación básica, informó que al hacer obligatorio estudiar el bachillerato en México, se requerirá ampliar la entrega de estos libros a casi 4.5 millones de estudiantes y podría ser a partir del próximo ciclo escolar.

Detienen a líder del cártel del Golfo
Como parte de la nueva estrategia de seguridad en el estado de Tamaulipas, fuerzas federales detuvieron a Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan Perros" líder del cártel del Golfo y uno de los 12 objetivos que proyectó capturar el gobierno federal en esa entidad. En un mensaje a medios desde el hangar de la Procuraduría General de la República, Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, detalló que con la detención de Rodríguez García suman tres los criminales capturados, en dos semanas, quedando pendientes 9 de la lista de los 12 objetivos.

REFORMA: Eternizan diputados tajada discrecional
Los diputados federales cada vez son más afectos a recibir recursos cuyo gasto no tienen que comprobar. Prueba de ello es que se aumentaron una tajada discrecional que sale del bolsillo de los mexicanos y, además, eternizaron una asignación que en la anterior Legislatura no existía y que, en el inicio de la actual, era "excepcional". Esta nueva partida se creó en el primer semestre de la actual Legislatura y fue etiquetada como "asignaciones especiales o extraordinarias". Sin embargo, se convirtió en fija, pues desde entonces no ha dejado de asignarse y, de acuerdo con una revisión en los reportes de gasto difundidos en la Gaceta Parlamentaria, para este tercer semestre la tajada extraordinaria fue de 521 millones de pesos extras repartidos entre todas las bancadas.

Convierten NL en narcoguarida
Escondidos en casas, hoteles e incluso viajando en autobús, cuatro narcolíderes de células de Los Zetas y del Cártel del Golfo que operan en Tamaulipas han sido detenidos en 10 días en Nuevo León, Estado al que han convertido en su guarida. El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó este domingo la captura, en San Pedro, de Juan Manuel Rodríguez García, "Juan Perros", líder del Cártel del Golfo en Reynosa. Rodríguez fue señalado como responsable del recrudecimiento de la violencia en Reynosa, Tampico, Matamoros y Nuevo Laredo, entre otros municipios tamaulipecos donde Zetas y miembros del Cártel del Golfo se disputan la plaza.

Anuncia Marcos su retiro del EZLN
El Subcomandante Insurgente Marcos anunció su retiro de la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Quien por 20 años fuera el vocero del movimiento que se alzó en armas el 1 de enero de 1994 contra el Gobierno mexicano en defensa de los derechos indígenas, dijo en rueda de prensa que ya no lo será más. "Siendo las 2:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable", aseveró con un parche en el ojo y su característico atuendo miliciano. El anuncio se dio luego de su reaparición pública, el sábado pasado durante el homenaje a José Luis Solís López, integrante de las bases de apoyo del EZLN, fallecido hace dos semanas.
http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=242528&v=2 http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=242528&v=2




MILENIO: Militares, eje de plan anticrimen 2014-2018
El gobierno federal no solo sostendrá, sino que desplegará al Ejército y la Marina para abatir los niveles de violencia, porque la acción del crimen organizado dejó de ser un asunto de seguridad pública para convertirse en un tema de seguridad interior. Así lo define el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, elaborado por el gobierno del presidente Enrique Peña y publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 30 de abril. En ese documento se señala que las "fuerzas armadas poseen características que hacen necesaria e indispensable su participación en operaciones para reducir la violencia y garantizar la paz social en regiones específicas del país".


Quiere el Senado acotar leyes bala en los estados
Con la firma de todos los partidos, el Senado tiene listo su proyecto de Ley Federal sobre el Uso Legítimo de la Fuerza Pública, que cierra el paso a que los estados legislen la utilización de armas de fuego contra manifestaciones y obliga a que la Policía Federal intervenga en situaciones emergentes, sin menoscabo de las competencias que tenga Seguridad Pública. La iniciativa sí contempla el uso de las armas de fuego para casos de excepción, pero prohíbe que se apliquen contra manifestaciones, las cuales se podrán disolver mediante el uso gradual de la fuerza, que va desde conminar a los manifestantes a desistir de actitudes violentas, la reducción física de movimientos, hasta el uso de armas incapacitantes no letales de tipo contundente, defensivas, de dispersión de motines e inclusive animales "empleados como medios de defensa".

Después de 8 meses, renace La Pintada
Hace ocho meses las imágenes eran muy distintas. Muerte y desolación. Una comunidad de la que los sobrevivientes deseaban encontrar a sus familiares y salir de ahí. Hoy la cosas han cambiado en la nueva Pintada. De la tragedia del 16 de septiembre de 2013 cuando un alud sepultó a 70 personas de la comunidad de la costa Grande de Guerrero, solo queda un parque memorial y el recuerdo de la desgracia que será ahora ejemplo de cómo reconstruir a partir del desastre. A marchas forzadas trabajadores de la empresa Grupo Oro desde temprano colocan el pasto, realizan los acabados de las viviendas, banquetas, limpian calles y colocan cemento en las vialidades, de la nueva Pintada, que tiene un avance de casi el 80%.

EXCÉLSIOR: Prevén repunte en la economía
Es viable la proyección del crecimiento del PIB de 2.7% para 2014, de acuerdo con la visión de analistas de grupos financieros como Banorte-Ixe, Invex y  BX+, quienes anticiparon una fuerte expansión para 2015. "A partir del segundo trimestre veremos el consumo aumentando, y la demanda externa viene muy bien, por los datos que ya hemos visto", puntualizó Gabriel Casillas, de Grupo Financiero Banorte-Ixe. Joan Enric Domene, analista de Invex, destacó que con el dato conocido el viernes, se requiere un promedio mínimo de crecimiento de 3% para el resto del año, "lo cual entra en nuestras expectativas". Incluso, BX+ calcula que la economía podría crecer 2.9% en todo 2014. La nueva proyección del gobierno, de un crecimiento del PIB de 2.7% para 2014, es perfectamente alcanzable bajo el marco actual y de hecho se puede esperar un muy fuerte crecimiento para 2015, estimaron economistas de grupos financieros.

Leyes sobre energía, en junio: PRI
El coordinador de la diputación del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que se ha establecido una ruta de trabajo para procesar las leyes reglamentarias en materia de energía, la cual incluye un amplio debate que será público y transparente y que servirá para elaborar los dictámenes correspondientes como paso previo a su discusión y aprobación, antes de finalizar el mes de junio, por las comisiones legislativas y el pleno de la Cámara de Diputados. Beltrones Rivera dijo que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos establece el régimen fiscal que regirá a la iniciativa privada y Pemex a partir de sus ingresos por contratos y asignaciones, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que también incluye reformas a la Ley General de Deuda Pública, regula el destino de los ingresos petroleros y el régimen presupuestario de las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad.


Frenan corrupción en compra de medicinas
Licitaciones dirigidas, sobreprecios de hasta 300%, compras menores a las requeridas, robo de producto y enriquecimiento de funcionarios estatales son algunas de las anomalías que en los últimos dos años provocaron un quebranto de al menos 1,772 millones de pesos en la adquisición de medicamentos en cinco estados. Además, cada año desde 2010 la ASF detecta irregularidades en el programa de Seguro Popular en la compra de medicamentos, que van de los 70 millones a los 1,000 millones de pesos, principalmente por la adquisición de medicamentos a un precio superior al de referencia. En espera de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma a la Ley General de Salud promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados, que castiga hasta con siete años de cárcel a los funcionarios que desvíen recursos del sector salud
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/05/26/961416

Columnas.
Templo Mayor de Reforma
A PESAR de los pendientes que acumula el Congreso, una veintena de senadores se va a España para un homenaje por los 100 años de Octavio Paz.
SEGÚN se supo, entre ellos está Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, por lo que esta semana prácticamente se detendrán los trabajos de las reformas secundarias en materia de telecomunicaciones.
TAMBIÉN viajan los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa, y el del PAN, José Luis Preciado, quien de plano les dijo a sus compañeros que se iba de vacaciones.
¿PUES no que a la bancada azul le urgía reunirse con su presidente, Gustavo Madero, para establecer sus objetivos y planes? Es pregunta que aprovecha la promoción: viaje ahora... ¡y legisle después!
LOS CUERPOS de seguridad federales dieron ayer una muestra de coordinación en el armado de un operativo... para dar a conocer la detención de un capo.
PARA presentar a Juan Manuel Rodríguez García alias "Juan Perros", se dieron cita mandos de la Policía Federal, la Policía Ministerial de la PGR, así como del Ejército y la Marina.
EL COMISIONADO Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón, salieron a escena para dar el mensaje oficial.
Y, UNA VEZ terminado el acto, a "Juan Perros" lo subieron a una camioneta de la PF mientras iba escoltado por agentes de la PGR, la Marina y la Sedena.
ANTE TAL despliegue quedó la sensación de que todos los involucrados resultaron ser muuuy celosos... de su deber, por supuesto.
NO SE lo vayan a contar antes de que desayune su acostumbrado sándwich de atún, pero en la Cámara de Diputados traen entre ceja y oreja al magistrado electoral Salvador Olimpo Nava.
NADA bien cayó entre los legisladores que, a raíz del escándalo por la fallida megapensión para los integrantes del Tribunal Electoral, Nava le reclamara a los legisladores que aprueban dictámenes sin leerlos siquiera.
DE AHÍ que varios diputados acusaron recibo y ya están planeando cuándo y cómo cobrársela al magistrado.
UNA DE LAS OPCIONES es hacerlo a la hora de aprobar el presupuesto 2015 del Trife.
Y NO ES por andar promoviendo las revanchas políticas pero la idea suena bastante bien pues, por lo visto en fechas recientes, en ese organismo hay mucho dispendio que se hace a costa del bolsillo de los contribuyentes.
DESPUÉS de 20 años, Rafael Guillén Vicente decidió "matar" al Subcomandante Marcos.
LA DUDA es si colgó el pasamontañas porque, como él mismo asegura, llegó el momento de terminar con el personaje o sí, a pesar de que lo niega, está enfermo y ya no puede seguir.
DE CUALQUIER manera será interesante ver si es que, sin su cabeza visible, el EZLN logrará subsistir.
++
Frentes Politicos/Excelsior
I.Temas pendientes. El presidente Enrique Peña Nieto viajará esta semana a Guerrero, donde supervisará el avance de la reconstrucción de ese estado, que el año pasado sufrió graves afectaciones por las lluvias. El mandatario acudirá a la zona de La Pintada, que prácticamente desapareció bajo un alud, en septiembre pasado. Le acompañará Ángel Aguirre, el mandatorio estatal. Bien. Pero no se deben dejar de lado las promesas de aquellos días en que Ingrid y Manuel devastaron todo a su paso. Luego de la catástrofe, se ofreció que habría castigo a los constructores abusivos, en especial en Acapulco. Y hasta ahora, nada.
II.Confianza. Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, aseguró que el PIB mexicano crecerá a partir del segundo semestre del año y negó que haya temor por la reducción en las expectativas de crecimiento económico de México. El funcionario presidirá hoy la apertura de la oficina de ProMéxico en La Habana, Cuba, en el marco del fortalecimiento de la relación bilateral. No se debe temer, dijo Guajardo. Durante el primer trimestre del año, hubo una inversión de casi seis mil millones de dólares, lo que representa un aumento de 38%. Que no hay ningún tema de desaceleración, todos los actores que rodean los determinantes de crecimiento son alentadores, agregó.
III.Por el bien del país. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, perfiló la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia energética para antes de finalizar junio. Detalló que la Jucopo tiene ya la ruta de trabajo para procesar las tres iniciativas que el Ejecutivo puso a su consideración. Del 29 de mayo al 19 de junio, las comisiones de Hacienda, de Energía y de Presupuesto celebrarán sesiones públicas para analizar las tres iniciativas de ley para reglamentar los aspectos fiscales y tributarios de la reforma aprobada en diciembre. Veremos si en las bancadas que coordinan Luis Alberto Villarreal (PAN) y Silvano Aureoles (PRD) ahora sí tienen ganas.
IV.Reconocimiento internacional. Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF, estará esta semana en París, Francia, donde se reconocerá a la capital mexicana por su labor en el ámbito de la salud. Le acompañará una de las piezas más importantes de su gabinete, Armando Ahued, titular de Salud. Entre otros puntos, se establecerá un acuerdo con la Academia Nacional de Medicina de Francia para asesoría en los diferentes programas de salud. Mancera recibirá un reconocimiento por los programas contra la obesidad, sobrepeso y diabetes, que le entregará el director mundial de Sanofi Aventis, el laboratorio más importante de Europa. Trabajo de altura que pone a la Ciudad de México en lo más alto del ámbito internacional.
V.El narcoestado. Consecuencias de la narcopolítica a la michoacana. Pascual Sigala Páez, secretario general del PRD en Michoacán, confirmó al síndico Manuel Barrera como propuesta a presidente municipal provisional para sustituir en su cargo a Arquímides Oseguera Solorio, edil de Lázaro Cárdenas, detenido el 29 de abril por nexos con el crimen organizado. Moisés Domínguez Alvarado, secretario de Obras Públicas, y Marvin Toledo, oficial mayor del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, fueron investigados por la SEIDO. Quienes la deban, la pagarán, dijo Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. En Michoacán, la política y el crimen organizado caminaban juntos.
VI.No más impunidad. La procuraduría michoacana ejerció acción penal contra 76 personas, probables responsables del delito de ataques a las vías de comunicación, cometido en agravio de la sociedad. Los detenidos mantuvieron tomadas las casetas de Taretan y Santa Casilda, de la Autopista Siglo 21. De acuerdo a la denuncia de la empresa concesionaria, los inculpados se adjudicaron el cobro de cuota de los vehículos en tránsito, generando con ello un daño patrimonial. Eso mismo debería ocurrir en otras entidades. Se trata de un delito que afecta a miles. Ya está bien de tolerancia.
*
Mancera, el invitado de Hollande
Rozones/La Razón
Quien anda en París, Francia, es el Jefe de Gobierno, Miguel Mancera. A invitación del presidente galo, Françoise Hollande, se reunirá con el Premio Nobel de Medicina 2008, Luc Montagnier; con el secretario de la Academia Nacional de Medicina de Francia, Raymond Ardaillou, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. Por supuesto, Hollande lo recibirá, como acordaron durante la visita de éste a México en abril pasado.
Primera prueba de Madero

 La primera prueba para lograr la unidad dentro del PAN viene este 31 de mayo. El recién reelecto dirigente de ese partido, Gustavo Madero, convocó al Consejo Nacional para conformar, ese día, la comisión permanente del PAN que definirá la agenda del partido para los siguientes meses. En tanto, anticipó que dará apertura y será incluyente en la conformación de este órgano y que tendrá a panistas de todas las expresiones.
Avanzan las leyes de Telecom
En el cabildeo de las secundarias de Telecom, la bancada del PRI en el Senado, encabezada por Emilio Gamboa, está empezando a convencer a otros legisladores de que México debe dejar de ser un país de mano de obra para convertirse en una nación donde la ciencia y la tecnología sean la palanca del desarrollo. Por esa vía distintos senadores empujan acuerdos para la modernización de nuestros sectores estratégicos.
Llegaron las pantallas
Lo que inició de maravilla fue la entrega de televisores digitales de alta definición, ante el apagón analógico, en Tamaulipas. Fue en Nuevo Laredo donde beneficiarios de programas sociales recibieron las pantallas de parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que instaló 20 módulos y cuatro centros especiales para repartir los aparatos.
Nueva cita internacional en Cancún
Ooootra vez Cancún se convierte en sede de uno de los foros más importantes del mundo. Desde ayer mil 500 delegados de 183 países se reúnen en la quinta Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. El evento, que durará hasta el 30 de mayo, tendrá como invitado especial al Presidente Enrique Peña Nieto, quien el miércoles dará la bienvenida a los visitantes nacionales y extranjeros. Por supuesto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, cuidó todos los detalles para que el foro salga perfecto.
Vienen más aprehensiones
Con lo que no contaron quienes azuzaron el ataque contra policías en San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, fue con la PGJDF. Ya están identificados otros 20 sujetos que participaron en las agresiones y, pronto, habrá consignaciones. El procurador Rodolfo Ríos, tiene la instrucción directa del Jefe de Gobierno para proceder legalmente contra los responsables de la violencia.
*
TRASCENDIÓ/Milenio
Que como está definido que el calendario de revisión de las leyes secundarias arranca después de la primera semana de junio, una veintena de senadores encabezados por el priista Raúl Cervantes viajará a España esta semana para participar en el homenaje que rendirán las Cortes a Octavio Paz, con motivo del centenario de su natalicio. En la comitiva resaltan los coordinadores de PRI, Emilio Gamboa; PAN, Jorge Luis Preciado, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones, Javier Lozano.
*
Columna Itinerario Político/El Universal.
Una historia fantástica/ Ricardo Aleman
La razón de ser del periodismo –antes y después de las nuevas tecnologías–, es la de contar historias. Y la de hoy es una historia fantástica, por donde se le quiera ver. ¿Por qué?

Porque se trata de una metáfora de la vieja lección de periodismo que señala que a pesar del milagro de la noche y del día, “la nota” no es que el sol haga posible al día y la luna haga la noche. No, “la nota” sería posible cuando “un día no salga el sol o no aparezca la luna”.
Y resulta que un buen día, en el México de la democracia, la alternancia, la división de poderes y la prensa libre, en la capital de las libertades no salió el sol y la luna no hizo a la noche. Ese día fue el pasado miércoles 21 de mayo, en la comunidad de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón de la capital del país, en donde se produjo un hecho lamentable que fue conocido por muchos en tiempo real –gracias a las tecnologías de la comunicación–, pero que hasta hoy nadie atina a explicar, sobre todo nadie del gobierno capitalino.
Nos referimos a un impensable choque entre policías del Distrito Federal y ciudadanos de Ameyalco, en donde los hechos barrieron con siglos de teorías sobre el papel del Estado y de las fuerzas policíacas –una de las instituciones responsables de garantizar el monopolio de la fuerza del Estado–, al grado que el nuevo paradigma de la realidad mexicana propone cuidar a la policía del salvajismo de los ciudadanos quienes, en el México de cabeza, tienen el monopolio de la impunidad y la violencia.

Sí, por absurdo, por increíble y por fantástico que resulte, en el México de hoy “la nota” no es relatar la brutalidad policíaca empleada contra los ciudadanos, con las consabidas violaciones a las garantías individuales de los ciudadanos. No “la nota” de hoy es contar la historia de la violencia criminal y el salvajismo social lanzado por la turba de San Bartolo Ameyalco contra policías indefensos a los que casi matan a golpes, palos, patadas, pedradas y todo tipo de agresiones. Violencia y salvajismo que cuenta con la impunidad total de la ley y la autoridad del DF.

Por incomprensible que resulte, en la capital del país las instituciones del Estado no poseen el monopolio de la fuerza y tampoco cuentan con instituciones capaces de ejercer ese monopolio. Por eso, en la refriega entre policías y ciudadanos se produjo un saldo de cien policías apaleados, algunos de ellos medio muertos, y ningún ciudadano lesionado. Y claro, solo cinco detenidos.
Por absurdo que se antoje, ningún organismo defensor de derechos humanos abrió la boca. Como si no existieran garantías básicas para y derechos humanos para los ciudadanos que laboran en la demeritada actividad de policía. Tampoco ninguna institución de derechos humanos condenó la barbarie, el salvajismo y la violencia lanzada por la turba contra trabajadores del Estado; policías a los que se odia de manera sistemática por identificarse con uniforme, frente a los vándalos que se cubren el rostro o se ocultan en el anonimato de la turba.
Y por fantástico de se antoje, la ley mexicana manda a prisión a un policía por golpear a un vándalo con el casco reglamentario, pero regala total impunidad a la turba que casi matan a policías, que les prenden fuego, los golpean a placer. La nota es que la turba mandó al hospital a cien policías y que en el enfrentamiento no hubo un solo lesionado del bando ciudadano. La nota es que sólo hubo cinco detenidos, a pesar de que a la zona fueron enviados mil 500 uniformados.
La nota es que ese miércoles negro en San Bartolo Ameyalco, no salió el sol de las instituciones del Estado y la luna fue borrada por una realidad que nadie quiere ver y menos explicar. Y por increíble que resulte, a ninguna autoridad parece que le importa que las instituciones del Estado mexicano se hayan convertido en promotoras de la ingobernabilidad, la violencia y el salvajismo social.
Y es que según los clásicos de la ciencia política, la policía es la institución encargada de la defensa de la seguridad pública que, a su vez, es el pilar sobre el que se construye el orden público. Por tanto, la policía es la institución y la fuerza del Estado responsable de mantener el orden público, la seguridad de los ciudadanos y la observancia de las leyes.
Eso en la teoría. En el Distrito Federal la realidad es distinta. Los policías no tienen el monopolio legal de la fuerza y menos de la violencia institucional. La barbarie y el salvajismo están del lado ciudadano que, además, goza de total impunidad. ¿A poco no es una historia fantástica? Al tiempo.
*
Columna Razones/Excelsior
Las muertes del cardenal Posadas/Jorge Fernández Menéndez
El sábado se cumplieron 21 años del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara, por la confusión, según la versión oficial, generada en un enfrentamiento entre los hermanos Arellano Félix y las custodias de Joaquín El Chapo Guzmán, que era el objetivo de los primeros. Siempre se tejen innumerables historias, y cada vez más mitos, en torno a la muerte del cardenal y ha habido personajes, como su sucesor, el ahora retirado cardenal Juan Sandoval Íñiguez, que han querido convertir su muerte en un gran complot político en el que nadie puede explicar quién sería el real beneficiario.
El ahora cardenal retirado, y eso volvieron a decirlo algunos de sus allegados este sábado, acusaron a todos los procuradores de los últimos 21 años de haber ocultado la verdadera razón de la muerte del cardenal Posadas. Pregúntese usted: ¿qué pueden tener en común Jorge Carpizo, Diego Valadés, Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo, Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca,  Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez, Marisela Morales o Jesús Murillo Karam? Pues según el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, todos o casi todos ellos conspiraron para ocultar la verdad del asesinato del cardenal Posadas Ocampo, para ocultar un crimen político que, según el prelado, se orquestó desde el poder, más precisamente desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.
Ese grupo, encabezado por el cardenal Sandoval, ha repetido una y otra vez esa versión, ha acusado de complicidad a todos los procuradores pero jamás ha mostrado, ni al público ni a las autoridades, una sola prueba que respalde sus dichos. Incluso cuando fue detenido en 2008, en Tijuana, Alfredo Araujo Ávila, apodado El Popeye, uno de los principales sicarios del cártel de los Arellano Félix, acusado de ser autor material del crimen del cardenal y del atentado que sufrió en 1997 el periodista Jesús Blancornelas, el cardenal Sandoval, en lugar de congratularse por el hecho, dijo que el sicario había sido “comprado” para que confirmara la versión original del crimen.
Para comprender, más allá de las declaraciones, lo que está en el fondo de esa insistencia de dos décadas hay que hacer historia. Sandoval Íñiguez fue obispo coadjutor y luego obispo en Ciudad Juárez en los años de crecimiento del cártel de Amado Carrillo. El cardenal Sandoval Íñiguez llegó a Guadalajara desde Ciudad Juárez con un bajo perfil político y poca relación con Girolamo Prigione, el entonces poderoso nuncio apostólico que negoció con el gobierno de Salinas (y con un cardenal Posadas que fue una pieza clave en esa negociación) la reanudación de las relaciones Iglesia-Estado. Pero su designación coincidió con la salida de Prigione y la llegada del nuncio Justo Mullor, que planteaba una posición mucho más “militante” de la Iglesia. Mullor venía de ser nuncio en Lituania, Estonia y Letonia e identificaba al régimen priista con el soviético.

Todo ese grupo, incluyendo al nuncio Mullor, le dio un fuerte apoyo a la candidatura de Vicente Fox pero, una vez en el poder, Fox chocó con ellos porque pretendían una suerte de purga en contra del priismo y terminaron enfrentándose, incluso, con el cardenal Norberto Rivera y una amplia corriente de la Iglesia católica mexicana. Dentro del propio gobierno, fueron calificados como fundamentalistas y Mullor debió dejar, finalmente, la nunciatura.
En ese contexto y con ese patrocinio, creció la figura del cardenal Sandoval y fue entonces cuando ese grupo comenzó a revivir la tesis del asesinato de Estado contra el cardenal Posadas. Y por eso mismo, esas posiciones, desde entonces hasta ahora, han sido percibidas como la de un sector específico de la Iglesia católica y de los sectores políticos más conservadores, enfrentados con otros grupos de la propia Iglesia y del panismo.
Ahora, con gobiernos priistas a nivel federal y local en Jalisco, con Jorge Aristóteles Sandoval (que terminó desplazando, precisamente, a la corriente del PAN que con más firmeza sostenía la tesis del complot político para matar al cardenal), algunos parecen estar tentando al destino y resucitar el caso. No tiene, no tendría que tener, sentido alguno hacerlo. Han pasado 21 años y el asesinato del cardenal ha sido investigado por diez procuradores generales de la República —de origen priista, panista, militar e independientes— y todos han llegado a las mismas conclusiones: no hubo un complot para matar al cardenal. Es hora de que dejen al buen Posadas Ocampo descansar en paz.
**
Columna Serpientes y Escaleras
Se cimbra el Grupo Hidalgo/ Salvador García Soto I
24 Horas..
Uno de los grupos políticos que se encumbraron en el poder con el regreso del PRI a la presidencia es el llamado Grupo Hidalgo. Incrustados en el gran grupo de poder del Estado de México, en posiciones de máxima confianza del presidente, los hidalguenses son de los muy pocos políticos ajenos que fueron aceptados por el cerrado grupo mexiquense para compartir el poder, gracias a la alianza estratégica que años atrás, desde la gubernatura, tejió Miguel Ángel Osorio Chong, con su entonces homólogo Enrique Peña Nieto, a quien apoyó incondicionalmente para que llegara a la presidencia.
Esa cercanía le valió a Osorio Chong ser uno de los operadores políticos de mayor confianza de Peña Nieto, desde que el primero despachaba en Pachuca y el otro en Toluca, y a la postre selló su nombramiento como secretario de Gobernación, con lo que el grupo de Hidalgo, un estado menor en el panorama de la política nacional, adquirió gran relevancia y se incrustó en el círculo más cercano del poder presidencial.
Pero con el encumbramiento político se han desatado también las ambiciones y pugnas de poder entre los hidalguenses. Una de ellas tiene que ver con la próxima sucesión de la gubernatura que se define en 2016, pero cuyos prolegómenos y escarceos tempranos han comenzado ya por la candidatura del PRI, partido que mantiene el poder ininterrumpidamente desde hace 84 años.
La adelantada sucesión ha producido un choque entre las dos cabezas principales del grupo hidalguense, por un lado el secretario de Gobernación y por el otro el gobernador del estado. Desde Bucareli impulsan dos prospectos para la gubernatura: la comisionada nacional de Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, y el actual subsecretario de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa. Los dos políticos tienen una gran cercanía con Osorio Chong y fueron funcionarios de su gobierno en Hidalgo.
 Mayorga, con especialidad en finanzas públicas, ha sido impulsada por Osorio en varios cargos, desde secretaria de Finanzas del estado hasta diputada federal plurinominal y más recientemente a su actual posición como responsable de la política federal para las etnias. Ochoa, por su parte, fue llevado primero al PVEN donde fue dirigente y diputado local para después convertirse en secretario de Obras del gobierno de Hidalgo, diputado federal y ahora subsecretario de Semarnat.
 Pero el gobernador no ve con simpatía a ninguno de los dos “gallos” de Osorio. Francisco Olvera quiere definir su sucesión e impulsa a dos miembros de su gabinete: el secretario de Gobierno, Fernando Moctezuma, y la secretaria de Desarrollo Social, Geraldina García Gordillo. El problema para Olvera es que ninguno de los dos pinta en las encuestas y su presencia es menor, aunque tal vez el gobernador busque repetir el esquema con el que Osorio Chong lo hizo a él candidato: lo sacó de la nada política, lo inventó y le dio impulso, aunque ahora se enfrentan por el control político del estado.
 Fuera de la disputa entre el gobernador y el secretario de Gobernación, hay otros aspirantes que se mueven en busca de apoyo y de ganar simpatías para su proyecto, varios de ellos viejos conocidos de la política hidalguense. Es el caso de David Penchyna, a quien todos reconocen como el político más experimentado y sólido que buscaría la gubernatura. El problema para el senador Penchyna es el mismo que ya en sexenios anteriores le ha evitado llegar a una candidatura que tanto anhela: no pertenece al llamado Grupo Hidalgo ni se formó con ninguno de los ex gobernadores que mantienen influencia en el estado ni con el actual gobernador.
 Otro aspirante que busca un segundo intento es el diputado Omar Fayad. El ex alcalde de Pachuca insiste en aspirar a la gubernatura aun cuando sabe que no tiene el apoyo ni de Osorio Chong, que lo ve con recelo, ni del gobernador Olvera Ruiz. Sin embargo, Fayad presume de su popularidad en las revistas del corazón y en la farándula, producto de su matrimonio con la actriz Victoria Ruffo, y de una relación política que también pesa en el estado, aunque con una presencia menos activa que la del secretario de Gobernación y el mandatario en funciones: el procurador Jesús Murillo Karam.
 Aunque falta tiempo para que se defina la sucesión en Hidalgo, los escarceos ya son notorios y hay un distanciamiento entre Osorio y Olvera que se hizo evidente en la reciente final del futbol mexicano celebrada en Pachuca, donde no apareció como invitado en el palco de honor el titular de Gobernación. Hay quienes piensan que llegado el momento Miguel Osorio tendrá todo el poder y el apoyo desde Los Pinos para manejar la sucesión en su estado, pero su antiguo pupilo, Olvera, parece no estar de acuerdo y lo que se ve venir es una disputa de poder en este grupo que cogobierna en el país.
 NOTAS INDISCRETAS…La pregunta del fin de semana en las redes sociales y en el mundillo financiero: ¿por qué el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no dio la cara a la hora de anunciar el recorte al crecimiento del PIB, y sólo aparece cuando se trata de atraer reflectores con promesas de crecimiento que no llegan?…Los dados abren con Serpiente. Mal comienza la semana.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...