25 jun 2014

De Plaza de Toros a Mezquita


De Plaza de Toros a Mezquita/Fa
Publicado en La Otra Opinión, 25 de junio de 2014:
Cosas que pueden suceder.
La posible conversión de la plaza de toros de Barcelona en mezquita ha desatado polémica en España. Resulta que diario español 20 minutos publicó que un emir de Qatar -el jeque Tamim bin Hamad al Zani-, habría  ofrecido hasta 2,200 millones de euros para comprar el edificio y transformarlo en una mezquita, que sería la tercera más grande del mundo después de La Meca y Medina; por encima incluso de la mezquita azul de Estambul.
Dicen que de construirse tendría capacidad para albergar hasta 40 mil personas; contaría con un minarete de 300 metros de altura, salas de exposiciones y un centro de estudios coránicos.
Dicho lugar acogió la última corrida de toros en 2012.
Según fuentes conocedoras del proyecto, la familia Balañá – dueña del lugar- habría ultimado ya la venta de la plaza de toros y sólo faltaría el visto bueno del municipio. Agrega el medio, empero que "el grupo Balañá, sin embargo, no ha confirmado la operación, que sí da por hecha la comunidad musulmana de Barcelona.
Una de las condiciones del acuerdo es que no haya un imán de línea integrista, y que el lugar este abierto a todos los grupos musulmanes, sin distinción de origen.
Recordemos que Barcelona es un lugar hermoso y se distingue porque ahí existe templo católico conocido de La Sagrada Familia, diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí; la obrase inició en 1882, todavía está en construcción, y es monumento más visitado de España, por encima del Museo del Prado y la Alhambra de Granada.

Si alguien –como yo- quiere ir a Barcelona es para visitar la Sagrada Familia, y admirar también la Plaza de Toros que dejo de funcionar hace tres años como un triunfo del lobby anti taurino.
¿Una mezquita para 40 mil fieles?

Barcelona tiene una extensa comunidad islámica de 465 mil fieles,  y es la única gran ciudad de España que no cuenta con una mezquita. Es bueno construir mezquitas sobretodo si hay files que atender.
El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España Riay Tatari, considera que los musulmanes que viven en Cataluña se merecen una mezquita "digna" que sea referente del Islam en toda la comunidad autónoma. En declaraciones a Europa Press, Tatari ha explicado que esta es una reclamación que han venido pidiendo; que se levante en la Ciudad Condal una mezquita con capacidad suficiente como para "aglutinar a un número importante" de musulmanes "y represente al Islam en la capital de Cataluña".
¡ Pero eso de hacer la mezquita en La Plaza de Toros ha generado una polémica!
Veremos en que para este asunto.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha asegurado que desconocía la oferta: "noo me lo creo", dijo. "No conocíamos nada de nada, es la primera noticia", ha remarcado al preguntarle los periodistas tras una rueda de prensa, y ha asegurado textualmente que la oferta del emir catarí le ha dejado alucinado.
Ha reiterado que "es una cifra sorprendente, casi imposible". Pero le gusta la idea.
Hay otras voces -las menos hoy-, que quieren que el lugar "siga siendo lo que ha sido, una plaza de toros donde vuelva la libertad y las corridas de toros".
La Monumental Plaza de Toros de Barcelona fue inaugurada en 1914 con el nombre de Plaza de El Sport, fue inmediatamente ampliada y rebautizada en 1916 con el nombre de "Monumental".  Es de estilo neomudéjar y bizantino,. Tiene un aforo de casi 20 mil localidades.
Fue la última plaza donde se celebraron corridas de toros en Cataluña, en 2012. Recordemos que  Parlamento de Cataluña, tras una votación por propuesta popular, prohibió los espectáculos taurinos el 28 de julio de 2010.
El lugar es propiedad de la familia Balañá, y aparentemente sería destinada a eventos musicales y espectáculos circenses. Pero los Balaña no rechazarían una oferta como la que hace el emir de Qatar: 2200 millones de euros.
Por cierto, ese hermoso e histórico lugar recibió a Los Beatles en 1965; años después en 1976  acogió el primer concierto en España de Los Rolling Stones.
Aquí en México en los años noventas se trasformaron los grandes cines en templos cristianos. No les fue tan bien como esperaban. De los inmuebles que adquirieron ninguno es histórico.
Imaginemos que un grupo religiosos – de la denominación que sea- quisiera transformar, por ejemplo La Monumental  Plaza de Toros México en un centro de oración.
Sería muy fuerte, y generaría una gran polémica.
Esos lugares se construyeron con el propósito de hacer corridas de toros. Además de alguna manera le pertenecen a la afición.
Hoy en México hay una corriente de ciudadanos que quieren eliminar las corridas para defender la crueldad de los animales.
Respeto mucho la opinión, pero hay mucho más gente que le gustan las corridas de toros y tienen derecho a asistir a ellas.
Dice Mo Yan, premio nobel de Literatura 2012 que el la fiesta brava “es un espectáculo cruel y provocador, pero también ciertamente hermoso. Cuesta discernir si en definitiva ha de considerarse una expresión artística y cultural o bien un deporte.”
Lo que es un hecho es que en torno a la fiesta hay mucha cultura, los textos de Hemingway, la pintura taurina de Goya y Picasso, y que decir del flamenco
Sin la plaza de Toros no se habrían compuesto canciones como aquella que le hizo Agustín Lara a su amigo Silverio Pérez en un ritmo de paso doble que dice:
“Mirando torear a Silverio
me ha salido de muy dentro
lo gitano de un cantar
Con la garganta sequita
muy sequita la garganta
seca de tanto gritar
Silverio, Silverio Perez
diamante del redondel
tormento de las mujeres
haber quien puede con él
Silverio, torero estrella
el príncipe milagro de la
fiesta mas bella
Carmelo que esta en cielo
se asoma a verte torear....
¡Monarca del trincherazo
torero, torerazo!
Azteca y español
Silvero cuando toreas
no cambio por un trono
mi barrera de sol...”

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...