25 jun 2014

¿Qué dicen los medios hoy, 25 de junio de 2014?


 Primeras planas.
REFORMA: Acumula el SNTE dinero de laptops
Desde hace 12 años el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y los Gobiernos estatales tienen dormido dinero de los mexicanos que ya rondan los mil millones de pesos y que deberían usar para comprar computadoras personales para los maestros. Si esos recursos se emplearan en otras necesidades alcanzaría para entregar becas a 100,000 estudiantes de bachillerato durante un año o adquirir 667,000 tabletas de las que la SEP está repartiendo entre estudiantes de primaria. El monto forma parte del programa Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el Personal al Servicio de la Educación, que sustituyó al Programa de Tecnologías Educativas pactado por la lideresa Elba Esther Gordillo con el Gobierno de Vicente Fox en el 2002
'Deroga' diputado el Hoy No Circula
Para el diputado federal perredista Valentín González, el fuero se reparte y se comparte. En papel membretado y firmado por él mismo, el legislador ha entregado a un número desconocido de sus amigos un salvoconducto para evitar cumplir con el Hoy No Circula.  Como si fuera una "charola" de las que ostentan los diputados, el oficio va dirigido a autoridades municipales, estatales y federales para "solicitarles" que el portador pueda circular cuando lo tenga prohibido.  "Por este medio, solicito atenta y respetuosamente, se le otorguen las garantías constitucionales al C. Nicolás Delgado Gudiño para circular todos los días y para el cumplimiento de sus labores", se lee en el papel que ostenta un auto que ofrece el servicio de taxi a pesar de que ni siquiera está rotulado.

 Exhiben a Carpinteyro proponiendo negocio
Una llamada telefónica entre la diputada Purificación Carpinteyro y José Gutiérrez Becerril, exdirector de Pymes de Telefónica Movistar, muestra el interés de la legisladora por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa. En un audio difundido en redes sociales se escucha que la diputada propone a su "colega" iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean. La llamada, que al parecer  fue realizada el 25 de mayo, según refiere el link, y que no fue desmentida por Carpinteyro, dura casi ocho minutos, en los que la diputada expone a Gutiérrez cómo funcionaría el negocio. "Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)", dice Carpinteyro.
En un audio difundido en redes sociales se escucha que la diputada propone a su "colega" iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.
*
EL UNIVERSAL: EU investiga por narco a 2,000 agentes
Estados Unidos investiga a más de 2,000 policías, agentes y funcionarios por recibir sobornos para proteger, facilitar cruces, escoltar embarques, espiar a enemigos, ubicar a soplones e incluso traficar droga de los cárteles mexicanos, no sólo en la frontera con México sino en el interior de ese país, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Según la Oficina de Inspección General del DHS, este año se investigan más de 2,000 casos en contra de funcionarios relacionados con narcotráfico, especialmente en la frontera con México y con Canadá. Registros de diferentes cortes de Estados Unidos muestran que la corrupción ha permeado también a elementos de la Guardia Nacional, los cuales han prestado sus servicios o ayuda a los agentes de la Patrulla Fronteriza de manera temporal.
Desde 2009 SHCP alertó de Línea 12
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados dio a conocer un oficio fechado el 24 de abril de 2009 en el que la Secretaría de Hacienda (SHCP) pidió al entonces secretario de Finanzas, Mario Delgado, justificar por qué habían seleccionado trenes de rodadura férrea en vez de neumática para la Línea 12 del Metro. Los diputados federales Fernando Rodríguez Doval y Margarita Saldaña evidenciaron que los requerimientos de información están relacionados con las fallas detectadas actualmente en la llamada Línea Dorada. De acuerdo con documentos firmados por Vladimir Ramírez, director general adjunto de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda, dicha dependencia enlistó 49 requerimientos que Delgado tenía que subsanar para obtener 1,500 millones de pesos para financiar la obra con recursos correspondientes al Presupuesto de Egresos para 2008.
Regresa México al top ten de IED
México se colocó en el lugar décimo de la lista de los 20 países que más reciben Inversión Extranjera Directa (IED) del Reporte Mundial de Inversión 2014 de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés). La venta de Grupo Modelo permitió al país subir en ese ranking, ya que la operación le significó 18,000 millones de dólares de entrada de capital, con lo que terminó 2013 con 38,000 millones de dólares, mientras en 2012 sólo captó 17,628 mdd, indica la institución. Como emisor hacia el exterior, México invirtió 12,938 millones de dólares, principalmente en AL. En el Reporte dado a conocer, Estados Unidos fue primer lugar con 188,000 millones de dólares, y China segundo, con 124,000 mdd.
MILENIO: Purificación ve la reforma como su premio mayor
La diputada federal perredista Purificación Carpinteyro fue exhibida ayer en redes sociales con la difusión de una conversación telefónica que sostuvo en mayo pasado con el empresario José Gutiérrez Becerril para proponerle un negocio de reventa de servicios de telefonía móvil, televisión de paga e internet. "Yo creo que ya nos sacamos la lotería", dice Carpinteyro a Gutiérrez Becerril, directivo de la española Telefónica en México hasta hace poco más de un año. La legisladora es secretaria de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, que en las próximas semanas tendrán la responsabilidad de dictaminar las leyes secundarias para regular precisamente el mercado de las telecomunicaciones.
Da vuelta al top 10 de inversión extranjera
En 2013 México registró 38,000 millones de dólares de inversión extranjera directa, con lo cual ingresó al ranking de los primeros 10 receptores en el mundo, señala un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés). El reporte indica que México avanzó del lugar 23 en el que se situó en 2012 hasta llegar al décimo el año pasado, lo cual lo ubicó como el segundo país que más inversión recibió en la región latinoamericana después de Brasil, que en 2013 registró 64,000 millones de dólares y ocupó la quinta posición mundial. No obstante, matizó que la posición que ocupó México fue debido a la compra de Grupo Modelo por parte de la empresa de Bélgica AB Inbev, operación que inyectó 18,000 millones de dólares de inversión; sin esa transacción el país hubiera registrado solo 20,000 millones de dólares el año pasado.
EXCÉLSIOR: México, clave para caso migrantes: EU
Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, afirmó que México es "clave" para resolver la crisis humanitaria por la oleada de niños solos que cruzaron la frontera ilegalmente. Ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes, el funcionario expuso que la cuestión fronteriza es un asunto de "seguridad compartida", por lo que "claramente, una clave en eso es saber qué es lo que el gobierno de México puede hacer". De acuerdo con los legisladores estadunidenses, en los últimos nueve meses EU ha detenido a 52,000 niños indocumentados que viajaron solos. John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, anunció la creación de una comisión para supervisar desde el Congreso la "crisis humanitaria" ante la ola de niños indocumentados; dos tercios de ellos, se calcula, provienen de Centroamérica.
76% de maestros dice no estar preparado
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dará a conocer hoy que 76% de los maestros mexicanos aceptó que no está bien preparado en la materia que imparte y que uno de cada cuatro dijo que pierde al menos 30% de su tiempo en interrupciones en el aula. Estos datos forman parte de la Encuesta Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje, en la que los profesores opinan sobre qué fallas y aciertos tiene el sistema educativo en su país. La encuesta, conocida como TALIS (Teaching and Learning International Survey), será presentada hoy en el Museo Interactivo de Economía de la Ciudad de México, con la participación de Dirk van Damme, jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE.
LA JORNADA: Pemex estuvo en jaque por el caso de Oceanografía
El caso Oceanografía puso en riesgo la operación de Petróleos Mexicanos (Pemex); por eso el gobierno federal intervino de manera inmediata la empresa naviera, ya que de no haber continuado con la transportación de hidrocarburos la paraestatal hubiera tenido que suspender sus actividades por más de 30 días, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional. Asimismo, señalaron que Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía, ya cubrió los adeudos que tenía por más de 200 millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Damnificados bloquean por 12 horas la México-Puebla
Vecinos de Ixtapaluca bloquearon 12 horas la autopista México-Puebla y los de Chalco la avenida Solidaridad, en demanda de que el gobierno del estado resuelva las causas que provocaron que más de 500 viviendas de seis colonias en ambas localidades se inundaran tras la tormenta que cayó la noche del lunes. Alrededor de las 20 horas del lunes la lluvia inundó las comunidades 20 de Noviembre y Alfredo del Mazo, en Ixtapaluca. El agua de lluvia y del drenaje alcanzó medio metro de altura. Las obras de ampliación de la autopista México-Puebla provocaron un tapón y las aguas se desviaron a la zona habitacional, denunciaron Julia Tirado y Cupertino Juárez, vecinos de las calles Segunda Cerrada de Lindavista y Lindavista, respectivamente. Esta es la cuarta ocasión en que sus viviendas se inundan y las autoridades les niegan auxilio, aseguraron.
México, 'clave' para resolver la crisis de migrantes: EU
El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, afirmó este martes que el gobierno de Estados Unidos busca toda opción posible para atender la situación creada por la gran cantidad de migrantes que están cruzando la frontera sin autorización en el sur de Texas, y aseguró que la colaboración de México es "clave" para resolver esa crisis humana. "Claramente, una clave en ello es saber qué es lo que el gobierno de México puede hacer", expresó Johnson ante el Comité de Seguridad de la Cámara de Representantes. Añadió que la cuestión fronteriza es un asunto de "seguridad compartida". La mayoría de los aproximadamente 52,000 niños que han cruzado la frontera lo hicieron por el sur de Texas, la zona de mayor migración ilegal.
LA RAZÓN: Puri legisla y arma negocio de telecom... al mismo tiempo
La diputada federal por el PRD, Purificación Carpinteyro, busca hacer negocios con el exdirector de Pymes de Telefónica México, José Gutiérrez Becerril, y pretende vender servicios de triple play en sociedad con Telmex para competir con Televisa; al tiempo que, siendo secretaria de la comisión de comunicaciones de la Cámara de Diputados, participará en las leyes secundarias de telecom. En una llamada telefónica difundida en YouTube con el empresario a quien llama cordialmente: "Pepe", Carpinteyro inicia la conversación de manera eufórica al plantearle su propuesta y subraya: "¡Ya nos sacamos la lotería!. Yo lo que pienso, es que... yo creo que podríamos proponerle a Telmex, comprarle a ellos todo lo que es el acceso a Internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa".
GDF y Edomex acuerdan limpiar 12 mil km de drenaje
Los mandatarios Miguel Mancera y Eruviel Ávila, junto con la Comisión Nacional del Agua, instalaron la Comisión Metropolitana de Drenaje; darán mantenimiento conjunto a la red y unificarán criterios de alertamiento para atender más rápidamente los efectos de las lluvias en esta temporada y se generará un sistema único de información operativa y reaccionar ante alertas.
*
Columnas
ROZONES/ La  Razón
Así que la diputada perredista Purificación Carpinteyro resultó ser no tan pura como dice. Ayer circuló un audio en el que se le escucha planear un negocio de telecomunicaciones con el que, dice, se sacará “la lotería”. El caso es que como secretaria de la Comisión de Comunicaciones dictaminará las leyes secundarias en la materia y, de entrada, habría conflicto de interés, pues por su cargo, tiene acceso a información privilegiada.
 BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Novela del PRI, sin el Príncipe de la Basura
EL MELODRAMA que vive el PRI del DF no ha terminado. Ni bien ha salido del escándalo originado por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, cuando hay un nuevo capítulo en el culebrón tricolor. Verónica Martínez, quien se inscribió para el proceso de elección, aunque fue rechazada por aparente falta de documentos, interpuso una impugnación ante el Comité de Justicia, con el argumento de falta de equidad. Lo que sigue es ver si el tema vuela hasta la Comisión Nacional de Justicia Partidaria o en su caso hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, nos dicen. La pregunta es si el partido —ahora bajo la conducción de Mauricio López Velázquez y que por años ha estado prácticamente borrado en la ciudad de México— tendrá tiempo para reorganizarse y estar listo para los procesos electorales de 2015 o estará muy ocupado resolviendo sus pleitos.
UNA CIRUGÍA en el talón, por un espolón que le lastimaba, dejó fuera de combate de manera temporal al gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez Márquez, que aprovechó para mirar con calma algunos de los partidos del Mundial de Futbol. Con una férula, el guanajuatense reapareció el martes en los festejos de la Presa de la Olla y las fiestas de San Juan en la capital del estado. Don Miguel andará unos días con el pie izquierdo en alto, para amortiguar los dolores y tener una plena recuperación, nos dicen. Por lo pronto, está más que puesto para asistir hoy a Palacio Nacional a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
QUIEN ESTÁ dispuesto a dejar la diplomacia es el subsecretario para América del Norte de la cancillería, Sergio Alcocer. A pesar de su apretada agenda y el encargo de atender la relación bilateral con EU, don Sergio no deja sus actividades en el espacio académico en la búsqueda de contender por la rectoría de la UNAM. Anoche rindió protesta como presidente de la Academia de Ingeniería para el periodo 2014-2016. El ingeniero civil por la máxima casa de estudios se encontró con sus colegas en un ambiente que le pertenece y donde busca ser arropado para contender en noviembre de 2015 por el puesto que dejará el rector José Narro Robles, nos dicen.
POR AQUELLO de que las paredes oyen, los consejeros del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, realizaron ayer una reunión privadísima en Tepoztlán, Morelos, para afinar los detalles, escenarios y tiempos, para el proceso de designación de consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales, los nuevos institutos electorales de las entidades. Aprovechando la privacidad, también abordaron temas como el de los nombramientos de los titulares de las tres unidades técnicas del instituto, además de la ratificación de varias direcciones ejecutivas. La burocracia del nuevo INE, nos comentan.
GRAN SEÑAL de que hay nuevos vientos en el tema de la cooperación en materia de seguridad y defensa entre México y Estados Unidos es la visita que realiza el secretario de Marina a territorio estadounidense. El almirante Vidal Francisco Soberón llegó a Washing-ton para reunirse con Ray Mabus, secretario de Marina de EU, así como con otros funcionarios del Pentágono, además de visitar el Comando de las Fuerzas de la Flota en Norfolk. Anteriormente el almirante Soberón había estado en el vecino país, acompañado del general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa Nacional. Las relaciones militares con los vecinos van viento en popa, como nunca antes, nos dicen.
*
TEMPLO MAYOR/Reforma
A LA MALA, pero finalmente Javier Lozano entendió que no se manda solo y que tiene que trabajar en equipo.
AYER recibió luz verde por parte de la dirigencia del PAN para presentar el nuevo dictamen sobre las leyes de telecomunicaciones, el cual ya fue palomeado por Gustavo Madero y Ricardo Anaya.
EN DOS PUNTOS le enmendaron la plana al senador panista: le quitaron el tufo anti Slim al dictamen, abriéndole la puerta a Telmex para ofrecer TV de paga; y ajustaron las sanciones a estándares internacionales y no al gusto de las televisoras como pretendía Lozano.
LOS TEMAS que todavía están por definirse por parte del PAN son preponderancia, tarifas de interconexión y, por último, comercialización en medios públicos o comunitarios.
Y COMO esos asuntos serán definidos al interior de la bancada panista en el Senado, prácticamente en la puerta del extraordinario, lo interesante está en ver si el resto de la pandilla calderonista apoya a Javier Lozano o también le da la espalda.
AHORA QUE ya regresó de sus recientes vacaciones, sería bueno aprovechar que el ombudsman Raúl Plascencia está invitado hoy a la presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos del Ejecutivo Federal.
TAL VEZ el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pueda develar -¡por fin!- el misterio sobre cuál es su postura en relación con temas candentes como las desapariciones de miles de personas, las ejecuciones que siguen cubriendo de sangre el país o la crisis por las oleadas de niños tratando de entrar sin papeles a Estados Unidos a través de la frontera mexicana.
Y ES QUE nomás no checa que, por un lado, Plascencia habla de 24 mil 783 desaparecidos y, aunque la cifra es escalofriante, él mismo sólo ha emitido ¡nueve recomendaciones! en relación con 17 casos. ¿Pos’ qué no era prioridad el tema?
LO QUE FALTABA: ahora en la Secretaría de Salud en lugar de tapabocas… ¡usan mordaza!
LOS ESTRATEGAS de la secretaria Mercedes Juan primero disimularon ante la emergencia que se vive en Centroamérica por el llamado “virus del dolor”, como si estuviera al otro lado del mundo y no al otro lado de la frontera.
Y AHORA salen con un nuevo síntoma de espanto: en tooodas las dependencias de la Secretaría de Salud se prohibió a los investigadores hablar sobre el tema. No pueden dar opiniones, ni mucho menos aplacar miedos de los ciudadanos.
AHORA RESULTA que el famoso virus se cura con puro silencio.
SI ALLÁ en Sonora todavía no tienen nuevas leyes electorales es por culpa de la samba, la torcida y de Memo Ochoa.
LAS SIETE SESIONES que el Congreso sonorense tendría que haber realizado en lo que va de junio, todas, fueron reventadas por los propios priistas a pesar de que la fecha límite para la adecuación electoral vence el próximo día 30.
Y TODO porque no existía dictamen alguno para trabajar, debido a que el responsable de hacerlo, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado tricolor José Abraham Mendívil, andaba orgullosamente en Brasil, cumpliéndole el gustito a su hijo recién graduado de preparatoria.
*
 EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Carlos: hay que ir al “fut” ¡Cerca la bola…!Florestán
Yo creo que mi querido Carlos Marín, director editorial de Grupo MILENIO, no va al futbol hace muchos años, aunque lo recuerdo alguna vez en el estadio de Ciudad Universitaria.
Y lo digo tras su columna del viernes pasado sobre el grito de Eeeh ¡puuuto…! que, por lo leído, le ofendió profundamente al punto de volver al tema el lunes e interrumpir, el martes por la noche, la intervención de Diego Fernández de Cevallos en el noticiario de las diez, en la que el ahora columnista de esta casa iba a tratar ese tema con su conductor, Carlos Zúñiga.
Carlos, en su entrega del viernes, comenzó diciendo: Puto es el  “rabioso”  grito con el que muchos mexicanos intentan hacer fracasar a portero del equipo contrario al suyo, por lo que digo que hace mucho que no va a un partido.
En los estadios, el coro de Eeeh ¡puuuto! no es un rabioso grito, es un grito festivo que tampoco intenta hacer fracasar al portero del equipo contrario y menos entraña una carga homofóbica tan discriminatoria como cualquiera que denigre a la personas porque no tiene esa intención homofóbica que sostiene Carlos.
Así se lo hizo ver el propio Fernández de Cevallos, tanto en su colaboración del lunes como en el debate del martes.
Lo que me llama la atención es que Carlos siempre ha sido un liberal y crítico de las causas políticamente correctas y ahora me parece que, por un error de interpretación o de inasistencia a los estadios, ha quedado atrapado en una de ellas.
Estoy de acuerdo en que la expresión, el coro, pueda ser de mal gusto, que lo es, pero como se grita en las gradas, es festivo.
Y al que no le gusten los festejos, que no se meta a los estadios.
Yo le tengo un gran afecto y respeto a Carlos Marín, y va mi columna en prenda para esta noche en Tercer Grado, que estoy seguro recogerás para que nos ahorremos el Eeeh ¡puuutos!
Con esa confianza te mando un abrazo, querido Carlos.
RETALES
1. Tacaños. Hay problemas en la obra de Presidente Masaryk, porque la mayoría de dueños de centros comerciales y tiendas se niega a pagar su aportación al GDF. A la fecha, solo 30 por ciento ha cumplido. Una solución es que hagan pública la lista de los morosos que de todos modos se van a beneficiar de la reconstrucción por la plusvalía. Ni los que más tienen, fondos y centros comerciales, han pagado;
2. ¿Familia? Entiendo que cada quien es libre de pensar y decir lo que quiera, lo que no entiendo es por qué el Senado tiene que financiar una comisión al senador del PAN José María Martínez, para hacer de su ideología personal un tema de Estado; y
3. Ligas. No veo ningún parentesco con funcionarios de Hacienda, como dice en la Secretaría de la Función Pública Teresa Gómez del Campo Gurza.
Nos vemos mañana, pero en privado
*
TRASCENDIÓ/MIlenio
Que la polémica alrededor de la Comisión de la Familia y el senador José María Martínez fue parte de una estrategia del propio legislador para no ser destituido como vicecoordinador de la bancada del PAN.
Y es que Chema le volteó bandera a Gustavo Madero en la campaña interna y antes de la elección se pasó al corderismo. El presidente del blanquiazul ya había comunicado al coordinador Jorge Luis Preciado la destitución y fue entonces que Martínez decidió revivir un grupo que llevaba meses sin actividad con el fin de crear un escándalo para subir el costo de su remoción alborotando al panismo de ultraderecha.
:Que, siguiendo con el PAN, le reclamaron muy duro la dirigencia nacional y los senadores azules al coordinador de sus diputados, Luis Alberto Villarreal, que el domingo insistiera en que su partido solo regresaría a las discusiones de la reforma energética hasta que los estados armonizaran sus constituciones con las leyes secundarias de la reforma político-electoral.
Y es que tanto Madero como los legisladores de Preciado preparaban su regreso a la mesa de negociaciones, porque “la liga estaba tan tirante” con PRI y gobierno que en cualquier momento “se podría reventar”. ¿Pues qué no son del mismo grupo?
:Que en Managua, durante la Conferencia Regional de Migración, las cosas no serán tersas para la subsecretaria de Migración, Población y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén Vicente.
La delegación mexicana, encabezada por la funcionaria de la Segob, deberá atender el caso de la crisis humanitaria de niños migrantes y la posición de El Salvador, Honduras y Guatemala para presionar a una declaración que responsabilice a México y a Estados Unidos del trato a los menores en sus territorios.
:Que Enrique Peña Nieto siguió celebrando ayer el triunfo del Tri contra Croacia y el pase a la segunda ronda del Mundial de Brasil.
El Presidente ya auguró que México ganará el partido contra Holanda e, inclusive, en Los Pinos no se tienen programadas actividades públicas para el fin de semana, por lo que se prevé que el mandatario vea con su familia el partido en la residencia oficial.
:Que el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, tuvo que intervenir para apagar una pequeña rebelión interna contra su coordinador en San Lázaro, Ricardo Monreal.
Aseguran que el fuego amigo viene del ex diputado federal e integrante de la Comisión Operativa Nacional de ese partido, Alejandro Chanona, quien busca posicionarse rumbo a la dirigencia del partido y ve en el ex gobernador de Zacatecas un obstáculo. Sin embargo, la indicación de Delgado fue clara y Monreal se mantendrá al frente de la bancada hasta el final de la legislatura.
*
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Caminos de progreso. El presidente Enrique Peña Nieto no detiene su agenda. Ayer estuvo en Calpulalpan, Tlaxcala, donde inauguró el tramo carretero Texcoco-Calpulalpan, acompañado por el gobernador Mariano González Zarur, además de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. Esta es una de las primeras carreteras construidas en el país; era imperativa su ampliación. Beneficiará a un tránsito diario de 15 mil vehículos en la región centro-norte hacia el sur y sureste del país. Sinónimo de desarrollo.
II. Semana perdida. Pese a los esfuerzos de Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, quien pidió a los integrantes tricolores de las comisiones de Energía, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Estudios Legislativos y Estudios Legislativos Primera mantenerse en la capital en caso de avances en las negociaciones de las reformas, ninguna de las comisiones ha convocado a sesionar. El plazo legal para discutir y aprobar las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones venció el 9 de diciembre; para la legislación de la energética, el 20 de abril. A la fecha, la discusión de ambas está atorada en Comisiones. Primera semana tirada a la basura. Lamentable.
III.De moches y caprichos. A Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas, le gustó el chantaje. Reiteró que la definición de sus legisladores en torno a las leyes de telecomunicaciones y energética se dará después del 5 de julio. Si bien nos va. Que el PAN volverá a la discusión de la Reforma Energética cuando el PRI y el gobierno federal desistan de su intención de modificar el artículo 87 de la Ley de Partidos en el próximo periodo extraordinario. Villarreal está en lo suyo. Ayer visitó Monclova apoyando a candidatos del PAN. ¿Será que, como con alcaldes de Guanajuato, tramita por allá tajadas a cambio de recursos públicos? Lo deplorable es el chantaje.
IV. Golpes bajos. Un grupo de maestras de la sección XV del SNTE en Hidalgo, encabezado por Marisol Ríos, denunció a Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, secretario general, por retener sus quincenas desde hace cuatro meses, removerlas de su área de trabajo y amenazarlas con quitarles la plaza. El líder seccional está en contra de 700 maestros, entre ellos 100 mujeres a las que mantiene amenazadas y acosadas, según acusan, porque pretende apoderarse de las plazas y los puestos sindicales para sus allegados. Las maestras ya interpusieron una queja al CEN del SNTE y ante la Secretaría de Educación Pública, sin respuesta. No los pierda de vista, son grupos en conflicto a punto de levantar la cloaca magisterial. Cacicazgos al mejor estilo Elba Esther.
V. Propuestas concretas. Paloma Guillén Vicente, subsecretaria de Población y Migración de Gobernación, destacó en el Senado que, efectivamente, el aumento de menores centroamericanos que viajan solos con destino a EU es un tema trascendental, por lo que este jueves tendrá una reunión migratoria regional en Managua, Nicaragua, donde México propondrá cómo atender el problema. Destacó que en el país crece el número de migrantes y estima que hay 250 mil transitando por el mismo. El problema se incrementa porque los polleros logran que los padres crean que con el pago de cinco mil a siete mil dólares, sus hijos tendrán una mejor vida en EU, comentó Guillén. La propuesta es para inhibir el fenómeno de los niños migrantes, de una vez por todas. Acciones, más que quejas y promesas.
VI. Pequeños en problemas. Las comisiones ordinarias del Senado no convocaron a sesión para concluir la reforma a la Ley General de Partidos Políticos y concluir el proceso legislativo en apoyo a la distribución de votos para los chiquipartidos. Así, por primera vez el Verde Ecologista, aliado del PRI; el PT y Movimiento Ciudadano, aliados del PRD; así como el Panal, no contarán con ninguna distribución de votos, efecto de sus alianzas. El Senado espera el fallo de la SCJN en torno a la acción de inconstitucionalidad  interpuesta por la Cámara de Diputados. ¿Tienen  o no derecho a esos votos?, ¿los merecen? Y se gesta el más pequeño de todos, el de Andrés Manuel López Obrador. La que le espera.
*LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
Milenio
Televisa vuelve a ganarle a Tv Azteca en unos “ratings” de locura.
Nunca antes más mexicanos siguieron un partido de futbol que el lunes 23 de junio de 2014. El México 3-Croacia 1. Cifras históricas. .
Como ocurrió la semana pasada en el México-Brasil, más personas vieron el México-Croacia por Televisa que por Tv Azteca.
Tv Azteca difundió el partido por la red del Canal 7, Televisa por la del Canal de las Estrellas. El resultado nacional definitivo de Ibope en televisión abierta entre las dos y las cinco de la tarde fue:
* Televisa 24 puntos de “rating” y 43.2 del porcentaje de la audiencia total (“share”).
* Tv Azteca 19.8 de “rating” y 35.7 de “share”.
çSi se toman en cuenta solo las dos horas del juego de futbol, Televisa alcanza 26.7 de rating  y Tv Azteca 22.5. El “rating” sumado de las dos emisoras establece un récord en la historia de la transmisión de partidos de futbol en México, con una marca de 49.2.
Pero el verdadero fenómeno se registró en el share. Entre las cuatro y media y las cinco de la tarde, por ejemplo, 87.3 por ciento de los televisores encendidos sintonizaban el triunfo de la Selección. Una locura.
Televisa se impuso también en los programas de la mañana. Primero el Mundial (de las ocho a las nueve, Canal de las Estrellas) tuvo 7.3 de rating y 35.9 de share, contra 4.8 de rating y 23.7 de share de Amanecer carioca (mismo horario, Canal 13).
En la noche, La Jugada del Mundial (de las 10 a las 11:45, Canal 5) marcó 9 y 20, contra 5.4 y 9.9 de Los protagonistas del Mundial (de las nueve a las 11:30, Canal 7).
Cifras para el registro. Para la historia.
*
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
La magnitud de un insulto
A Ismael Enrique Guerra Varela le parece “muy oportunista” que aquí se considere una miserable chingadera el grito “¡putooo!” en los estadios.
 “Nunca se había manifestado sobre este tema”, le dice al autor de estas líneas. “Tampoco sobre las reglas de admisión que alguna vez tuvieron las discotecas o algún otro tema de discriminación (…). No se entiende esta moralina que de momento le surge y le permite darse ataques (sic) de pecho (…). Se monta en este show creado por la FIFA con la finalidad de atraer reflectores y estar vigente. Si es el caso, bien hecho y logrado, lo felicito”, elucubra.
Emplaza: “Si de verdad usted es honesto, espero escriba de las personas que no respetan los asientos para embarazadas en el Metro, o a gente de la tercera edad…”.
Para este lector, el coro contra el “¡putooo!” equivale a ofensas tales como pinche, pendejo y las mentadas de madre.
No repara, qué pena, en que se trata de un insulto tumultuario (que no admite réplica o defensa), ni en los millones y millones de personas a las que se lastima desde el cobarde anonimato.
Pero así razona mucha gente…
cmarin@milenio.com
*
ESTRICTAMENTE PERSONAL
Raymundo Riva Palacio/El asesor de Amado
El Financiero,
Desde que se publicó en este espacio la columna Oceanografía: un personaje clave, el 6 de junio pasado, nueva información ha surgido sobre Amado Yáñez Osuna, principal accionista de Oceanografía y uno de los clientes globales consentidos de Banamex y Citigroup. Yáñez Osuna reclutó y pagó millones de pesos a familiares de José Ortega Rivera mientras era director de Channel Finance, para que lo asesorara. Al mismo tiempo, el alto ejecutivo de Citigroup cambió manuales y procedimientos bajo los cuales se regía la relación de Banamex con Oceanografía y Pemex, con lo cual presuntamente se transfirieron los riesgos de la empresa a la paraestatal.
Channel Finance es el área donde se realizó el quebranto al banco, pero Ortega Rivera, quien podría explicar mucho de la mecánica que llevó al fraude, no forma parte de la investigación de la PGR. Ortega Rivera trabajó 15 años en Citigroup y Banamex como experto en arrendamiento y factoraje, pero salió por un recorte de personal en 2008. Dos años después regresó a dirigir el canal de descuentos donde se establecieron las líneas de crédito para Oceanografía. En este espacio se informó el viernes que Ortega Rivera renunció en 2012 y que había sospechas que estaba relacionado con Yáñez Osuna.
La nueva información revela una historia más sórdida. Ortega Rivera no renunció. Fue despedido en agosto de 2012, tras un informe elaborado por el director de Trade, Alfonso Ortega Brehm, presentado durante una reunión en donde estaban Javier Arrigunaga, director general de Banamex, Francesco Vanni, director global de Servicios Globales de Transacciones de Citi, Emilio Granja, director de Banca Corporativa de Banamex, responsable de la relación con Pemex, y Yáñez Osuna.
El informe exhibió los sistemas de seguridad interna de Banamex, y dibujó negativamente a Yáñez Osuna. Ortega Brehm había detectado en la revisión de los estados financieros de Oceanografía, pagos directos de la empresa a Susana Sabines, esposa de Ortega Rivera por más de un millón de pesos. También encontró otros depósitos por más de un millón de pesos en la cuenta de la señora Amagoya Rivera, que resultó ser la madre del director de Channel Finance. Ante ello, se pidió a Contraloría Interna (Compliance) y a Seguridad Interna (Citi Security and Investigative Services), una investigación más amplia, entregada en agosto de 2012. Entre las conclusiones sobresalían los siguientes puntos:
1.- Ortega Rivera no pudo justificar los depósitos de Oceanografía a las cuentas de su esposa y su madre, por más de 2 millones de pesos.
2.- Conducía una camioneta Audi Q7, con un valor de casi un millón de pesos, que había sido adquirida por Oceanografía.
3.- Dio asesoría financiera a Yáñez Osuna para proyectos de inversión, sin haber informado Banamex ni recibido autorización para ello, por lo que cobró 300 mil pesos.
Al concluir la investigación, los directores de Trade Channel Finance, Adolfo Herrera Pinto, su segundo en ese entonces, Roberto González Barrera, y Ortega Brehm, dieron por terminada su relación con Banamex y Citigroup. El cese fue informado a los directores de Banca Corporativa, José Antonio González Molina y Granja, quien le comunicó a los principales accionistas de Oceanografía, Yáñez Osuna y Martín Díaz, de la decisión del banco. A las pocas semanas de ser despedido, dijeron fuentes de Banamex, se ostentaba  como asesor financiero de Oceanografía en Ciudad del Carmen.
Fuentes en Banamex han expresado extrañeza que su nombre no haya despertado el interés de la PGR, porque lo consideran una pieza clave en el caso. Ortega Rivera desarrolló la Guía Operativa Pemex durante su primer periodo en el grupo en 2007, y en la segunda ocasión que trabajó ahí, elaboró el Contrato Regulador con Oceanografía, mediante el cual se manejaba el factoraje para sus operaciones con Pemex, y amplió el plazo original de 90 días, a 120 y 180 de los contratos, con lo cual garantizó la viabilidad a la empresa y transfirió presuntamente los riesgos a Pemex.
 Pero al mismo tiempo, se puede argumentar la falta de atención de la PGR por las pocas consecuencias que tuvo, en la relación con Yáñez Osuna y Oceanografía, la investigación interna sobre Ortega Rivera, donde sólo le imputaron el conflicto de interés para despedirlo. El reclutamiento de uno de sus ejecutivos no significó un cambio de actitud del banco hacia Yáñez Osuna, pese a lo irregular de su proceder y el abuso de confianza al  haber pagado subrepticiamente los servicios de la persona que nominalmente velaba por los intereses de la institución, pero que durante ese tiempo modificó procedimientos que beneficiaron a Oceanografía. Tampoco hay evidencias de una revisión de las prácticas internas de Citigroup y Banamex, pese a que Ortega Rivera salió de la institución para ir a trabajar para Oceanografía.
Cuando el procurador general Jesús Murillo Karam ubica públicamente el origen del quebranto en Banamex, la institución filial de Citigroup y el grupo financiero en lo global, contribuye indirectamente con esa percepción. El caso del asesor de Yáñez Osuna es el mejor ejemplo. Después de todo lo que sucedió, elevaron la categoría de cliente de Oceanografía y mantuvieron una relación de privilegio con Yáñez Osuna. En este sentido, no tienen mucho porqué quejarse de que Murillo Karam les transfiera, hasta ahora en forma completa, la responsabilidad jurídica.
rrivapalacio@ejecentral.com.mx
*
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
 Un “Piojo”, un grito, una media naranja
¿Han visto al Piojo en cámara lenta? Es indescifrable. Sin audio ni contexto no se sabe si está festejando un gol o reclamando al árbitro. Si raspa las cuerdas vocales porque lo rebasó la alegría o lo atormenta el dolor. Si celebra o denuncia. Si agradece o fustiga.
El Mundial está enamorado de los gestos de Miguel Herrera. Las televisoras de países inimaginables repiten sus exabruptos, las páginas web de los periódicos más prestigiados le dedican galerías de fotos y Paul Aguilar derribándolo tras una anotación fue Imagen del Día. Pero eso es sólo el coqueteo mediático.
Nadie en el planeta del balón estaría tan divertido con El Piojo si México no le hubiera empatado a Brasil. Su hazaña futbolística justificó la difusión del éxtasis. Lo voltearon a ver por su inusual euforia. Se le quedaron viendo porque empató con Brasil. Está en la mira porque pasó sin derrota a la siguiente ronda.
Hace tres meses, Herrera tomó un equipo a un paso de no ir al Mundial, una escuadra dividida en dos grupos internos: los que juegan en México y los que juegan en Europa. Se sentaban en diferentes mesas a comer y hasta dos estrellas se fueron a las manos.
Hoy los futbolistas de verde dicen que tienen en su director técnico a un hombre cuyo trato cercano restableció la unidad, franco, que sin desdibujar la frontera entre el jefe y el amigo, se muestra atento a sus familias, sus carreras, sus estados de ánimo.
Habla con ellos. Les explica por qué no alinean cuando es el caso. Les resta presión concediéndoles más días con los suyos. Les amortigua los golpes externos con votos de confianza. Los suelta para que regresen. Los libera para ganarse su lealtad.
En la chamba, la otra mitad de Miguel Herrera se llama Ricardo Peláez. El Piojo nació en cuna humilde. De jugador fue siempre guerrero, luchón. De técnico, más. Por eso cuando el equipo de futbol América entró en crisis y se barajaban nombres de figuras multimillonarias nacionales e internacionales para ocupar su dirección, Ricardo Peláez, al frente de las Águilas, apostó por Herrera.
No eran amigos. Apenas conocidos. Pero Peláez quería un América más ofensivo. La pura filosofía de Miguel Herrera. El Piojo way.
Ricardo Peláez es un hombre muy de familia, simpático y divertido incluso involuntariamente, tenaz, preocupón, hiperactivo. Los jugadores agradecen su disponibilidad, su cercanía, su calidez. Él se encarga de estar cerca de ellos, de bajarles los humos, y hacer lo mismo con El Piojo. Es el equilibrio para que esas explosiones a un lado de la cancha no hagan estallar el vestidor.
En su campamento de Santos, Brasil, los jugadores de México, no importa el continente del equipo que les da playera, ya se sientan juntos, se ríen y se abrazan fuerte cuando meten gol.
En el equipo de nuestro país hay mística de arriba abajo, y viceversa. Quizá sólo la mística le puede hacer frente a la máquina perfecta.
*
 “Hoy no circula”: un balazo a la cabeza/Ricardo Alemán
El Universal
Sólo un enemigo político le pudo recomendar a Miguel Mancera hacer más riguroso el programa “Hoy no Circula”, justo cuando arranca la llamada elección intermedia, que en la capital del país será una suerte de plebiscito sobre la gestión del jefe de gobierno.
Y es que, en los hechos, cuando Mancera “endurece” las restricciones para la circulación de vehículos, le está pidiendo a millones de capitalinos que vendan como chatarra sus viejos automóviles; “carcachas” que son herramienta fundamental de trabajo y el primero y acaso el único peldaño de miles de familias que aspiran a empezar a subir la escalera que lleva a la clase media.
No es novedad que para cientos o miles de familias mexicanas, el preciado automóvil, nuevo o viejo –en una ciudad construida básicamente para el automóvil–, ya dejó atrás el emblema de estatus y se ha convertido en instrumento indispensable para la vida diaria; herramienta de trabajo y, al final, en el primer escalón tangible para millones que aspiran alcanzar la clase media.
Más aún, resulta una paradoja insultante que los dos más aplaudidos jefes de gobierno del Distrito Federal, que se dicen de izquierda –como Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard–, hayan fincado buena parte de sus obras emblema en verdaderos monumentos al automóvil, como los segundos pisos y sus ampliaciones de paga. Y en su momento resultaba ridículo y ofensivo, por ejemplo, que AMLO y Marcelo convocaran a los ciudadanos de a pie a conocer las obras magníficas para el automóvil, cuando la gran mayoría de ellos no pueden poseer un automóvil.
Pero resulta aún más ridículo que en aras de la salud de los capitalinos y abatir los escandalosos niveles de contaminación, otro jefe de gobierno también surgido de las llamadas izquierdas, decida dar carta de naturalización al DF como la ciudad para el automóvil. Pero no cualquier automóvil, sino para el automóvil nuevo, de modelo reciente y en el extremo, para el costoso vehículos eléctrico que pocos pueden pagar.
En el fondo, el mensaje de Miguel Ángel Mancera es que la ciudad de México no es para los que tienen automóviles viejos y menos para aquellos que con esfuerzo, mucho trabajo y ahorro han comprado su vieja “carchacha” que los pone en fila para arrancar en dirección a mejores niveles de vida y de ingreso. Para ellos no hay lugar en la capital. Acaso en las mediocres ciclovías –que nadie respeta–, o en el insufrible transporte público.
En los hechos se confirma que la ciudad de México es para las privilegiadas clases medias, por un lado, y para aquellos no menos privilegiados que han convertido la marcha, el plantón y el bloqueo en uno de los negocios políticos más rentables. En cambio, los ciudadanos de a pie, que no tienen automóvil nuevo o de modelo reciente, sólo tienen lugar en el insuficiente transporte publico.
Y es que pueden explicar lo que gusten y manden sobre la importancia de abatir la contaminación en la capital del país, pero los argumentos no se sostienen ni un minuto cuando se contrastan con los privilegios que se otorgan a grupos sociales que han hecho de la marcha, el plantón y el bloqueo un mafioso negocio de chantaje y presión; no se compara con los privilegios otorgadas a mafias de transporte público y de carga, al comercio ambulante, a la poderosa mafia recolectora de basura y a otros grupos no menos mafiosos que venden a su antojo la calle. Todos ellos contaminan más que los autos viejos. ¿Por qué unos son tolerados y otros castigados?
Mientras que la autoridad tolera todos esos grupos mafiosos, los mexicanos que menos tienen, los que apenas poseen un viejo automóvil son relegados a usar sus viejas “carcachas” pocos días a la semana. Y sin duda que el castigo a los que menos tienen podría resultar llevadero si el transporte público fuera eficiente y suficiente. Pero la realidad es ofensiva. Hoy subir al Metro en horas pico, al Metrobús y a destartalados camiones de la RTP, es lo más parecido a un suplicio. A eso se debe sumar el calvario que medio millón de personas padece todos los días por la fallida Línea Dorada del Metro.
¿Por qué es insuficiente el transporte público? ¿Por qué no hay más camiones en las rutas de Metrobús? ¿Por que no hay más rutas? ¿Por qué no se invierte en la compra de camiones nuevos de RTP?. Por la misma razón que la ciudad está llena de baches, de calles destrozadas, de drenaje inservible…
En junio de 2015 hablaran los ciudadanos. Al tiempo.
*
Puri, la diputada negociante/Salvador García Soto I
24 Horas
Los diputados y senadores del PRD, que hace unas semanas se rasgaron las vestiduras y exigieron la renuncia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell -al que acusaron de ser propietario de gasolineras y expendios de combustible en los que era cliente de Pemex, empresa a la que debe regular como funcionario público-, tendrían que expresar ahora qué piensan de que una integrante de sus bancadas legislativas, la diputada Purificación Carpinteyro, utilice su cargo de elección para idear y realizar negocios de telecomunicaciones, mientras ella es una de las legisladoras más activas y de las principales críticas de las nuevas leyes en la materia.
Los audios revelados ayer en internet, donde se escucha a la diputada del PRD hablar con un directivo de la española Telefónica Movistar, para proponerle un negocio en el sector de telecomunicaciones en el que se aliaría con Telmex para competir con Televisa, coloca a la legisladora, experta en temas del sector comunicaciones y ex funcionaria de la SCT y de Correos de México en el sexenio de Felipe Calderón, en una incómoda posición que raya en el tráfico de influencias y el conflicto de intereses.
Como congresista que participa en los debates y la redacción de las reformas constitucionales y ahora en las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, Purificación no puede ni debe participar en ningún tipo de negocio privado en ese sector pues incurriría en un claro conflicto de intereses y en sospecha de tráfico de influencias para favorecer sus intereses personales. Aunque el tema del conflicto de intereses no está claramente regulado en las leyes secundarias, y hay una iniciativa del PAN atorada en la Cámara de Diputados desde 2007, tanto la Constitución como la Ley Orgánica del Congreso establece la obligación legal y ética de los funcionarios y representantes populares de excusarse de participar en decisiones o debates de leyes en los que tengan un interés particular.
Purificación Carpinteyro se había presentado hasta ahora como una experta en la materia que llegó al Congreso gracias a la diputación de mayoría que ganó por el PRD en la capital del país. Aunque como subsecretaria de Comunicaciones del sexenio de Calderón pesaron sobre ella acusaciones y sospechas de que favorecía a algunas compañías del sector como Telmex y Telefónica, ella siempre negó vínculos con esas empresas y se presentó como una “crítica independiente” y luego como una diputada también crítica y especialista en la materia.
La manera en que se le escucha hablar con José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, en una grabación ilegal de una conversación privada, recuerda también el escándalo en que ella misma se vio involucrada en el 2009 cuando filtró a la radio un audio de una llamada telefónica del que entonces era su jefe, el secretario de Comunicaciones, Luis Téllez Kuensler. La llamada en la que Téllez cuestionaba al ex presidente Salinas por el uso discrecional de la partida secreta de la Presidencia de la República, no sólo desató una tormenta mediática y política, sino que derivó en una denuncia penal en la que el titular de SCT acusó a Purificación, su subsecretaria, de haber sido quién grabó y filtró su conversación privada. Al tiempo el escándalo llevó a la renuncia de Carpinteyro de la Subsecretaría de Comunicaciones y meses después fue exonerada de las acusaciones de Téllez.
Hoy es la diputada Carpinteyro quien no sólo es víctima de un espionaje ilegal sino que se ve envuelta en el escándalo al proponerle a un directivo de una empresa privada como Telefónica iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, de la que además ella ha sido una feroz crítica como funcionaria y como legisladora. Ayer mismo, ante el escándalo, la diputada del PRD no negó que la llamada sea suya, pero se defendió con el discurso antimonopólico: “El enemigo no soy yo; el enemigo son los monopolios”, dijo por la tarde en su cuenta de Twitter.
El problema para Purificación Carpinteyro es que su credibilidad y su imparcialidad en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones se verá seriamente afectada a la luz del contenido de esa llamada; en un mínimo acto de congruencia la diputada tendría que excusarse de participar en los debates y votaciones del tema y su partido, el PRD, debería de cuestionarla con la misma ferocidad con la que cuestionó que Pedro Joaquín Coldwell fuera a la vez secretario de Energía y concesionario de Pemex. Los dos casos representan un claro conflicto de interés y una total falta de ética y de probidad, tanto del secretario del gabinete de Peña Nieto como de la diputada perredista. ¿Será capaz Purificación de purificarse?
 NOTAS INDISCRETAS… ¿Qué pesaría más en la decisión de Miguel Ángel Mancera de flexibilizar las restricciones para la circulación de vehículos en el Hoy no Circula: las marchas y protestas de los ciudadanos de la capital o la fuerte crítica de Andrés Manuel López Obrador al pedir que cancelaran las medidas que golpeaban la economía popular? Como sea, lo que quedó claro es que el gobierno “de izquierda” de la Ciudad de México había actuado con esas medidas como la más recalcitrante derecha… Los dados se baten. ¿Serpiente o Escalera?
 *
Arellano Félix, el fin de la historia/Jorge Fernández
Excelsior
Está lejos de ser un niño, ya que tiene entre 37 y 38 años, pero Fernando Sánchez Arellano, alias El Ingeniero, no se escapa de la lógica terrible que sigue trasladando el poder, en los cárteles del narcotráfico, de padres a hijos, lejos, muy lejos ya de aquellas reglas del juego impuestas por los propios capos de los grupos criminales de que las familias directas, hijos y esposas, debían estar todo lo alejados posibles de sus negocios. Los tiempos de Pablo Escobar, de los Rodríguez Orihuela, de los Félix Gallardo o Amado Carrillo quedaron muy atrás, los narcos de estos días prefieren ver a sus vástagos dirigiendo sus negocios, involucrados en los mismos, aunque en ellos les vaya la vida, que tratando de darles un futuro diferente. Hasta en eso han cambiado las normas que rigen a los grupos criminales.
El Ingeniero era el líder de Cártel de Tijuana, el hijo de Enedina Arellano Félix y sobrino de los hermanos Ramón y Benjamín, que durante años encabezaron esa organización.
Los Arellano Félix desde hace años, precisamente desde la caída de Benjamín y antes con la muerte de Ramón, han ido perdiendo protagonismo en la geografía el narcotráfico en nuestro país. Buena parte de sus territorios, luego de distintas rupturas internas, han quedado en manos de operadores que, en general, terminaron trabajando para el cártel de Sinaloa. Pero los Arellano han conservado algo que en su mundo es muy valioso: las rutas, los contactos, las operaciones, en buena parte de la costa oeste de la Unión Americana. El poder de ese grupo criminal siempre se significó más por esa capacidad de penetración y de hacer negocios del otro lado de la frontera que por sus zonas de control en el país. Incluso durante años, el control de Tijuana y de parte de la península de Baja California, aunado a sus redes en Estados Unidos, fueron suficientes para mantenerlos entre los grandes jefes del mundo criminal.
Probablemente ya no es así: ese poder ha mermado luego de las detenciones que han golpeado a casi todos los hermanos y principales líderes de esa organización que se supone que hoy debe estar bajo el control, quizás no operativo pero sí financiero y estratégico, de la madre de El Ingeniero, Enedina Arellano Félix.
Pero, por eso mismo, siempre se trató de preservar la seguridad y hasta la identidad de Fernando Sánchez Arellano, que era visto como una suerte de sucesor, no sólo formal y operativo, sino real, del grupo criminal. Es conocido cómo el sexenio pasado, y luego de las detenciones de casi todos los demás líderes del cártel, el entonces procurador de la República, Arturo Chávez Chávez, era enero del 2011, descubrió que la foto que mostraba el rostro de Fernando Sánchez Arellano en la página de la PGR y por quien se ofrecía 30 millones de pesos de recompensa, no era la del sobrino de Ramón y Benjamín, sino la de otra persona. Alguien en la propia PGR había logrado cambiar las imágenes durante dos años. Nunca se supo el resultado de la investigación interna que ordenó la PGR en aquellos tiempos.
 Con la caída de Fernando, el futuro de esa organización es aún más incierto que en el pasado reciente. Como ha ocurrido en los últimos años, la disputa no estará tanto en sus posibilidades de regenerarse como grupo criminal dentro de México, en eso su suerte parece estar ya echada, sino en ver quién se queda y cómo se negocian las redes y contactos que mantienen dentro de los Estados Unidos, y que han demostrado ser eficientes y estables. Aunque habrá que ver si, del otro lado de la frontera, no resulta que, para muchos que se dedican a ese mismo negocio, ellos hayan pasado a ser, también, prescindibles.
Los desaparecidos
Apenas la semana pasada decía el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chon, que la cifra de desaparecidos en el país era de 16 mil, y de esos, ocho mil se habían registrado, o por lo menos se habían denunciado, en lo que iba del sexenio. La cifra, con todo, sigue siendo incierta. Pero ese número se va explica cada vez más por el número de fosas clandestinas que se están hallando en distintos puntos del país, sobre todo en las regiones de alto tránsito de migrantes y de enfrentamientos entre grupos criminales. Las más recientes son las del sur de Veracruz, donde se han encontrado más de 30 cuerpos de hombres y mujeres que se supone eran migrantes.
Pero estamos hablando de que sólo en los últimos años, se han encontrado tumbas clandestinas en distintas partes del país con más de dos mil cuerpos. Y no sólo el terrible fenómeno se da en México: en Texas, acaban de ser encontradas tumbas clandestinas en Falfurrias, en el sur de ese estado, con más de 160 cuerpos que se supone son también de migrantes, mientras que la presencia de grupos criminales ligados al narco en ese estado de la Unión Americana es cada día notable.


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...