2 sept 2014

El cardenal Antonio Cañizares deja la Curia

Vatican Insider, 08/29/2014
Cañizares: “He dicho a Francisco que quería tener el olor de las ovejas”
    Entrevista con el Prefecto del Culto divino que deja la Curia: “Para mí es una gran alegría, en Valencia no hay un obispo valenciano desde hace cien años. El Papa nos ha apoyado en nuestro trabajo para la lituriga”
 ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO
 “He dicho al Papa Francisco: quiero tener el olor de las ovejas. Era mi deseo volver a la diócesis...”. El cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto del Culto divino, recién nombrado arzobispo de Valencia sonríe radiante por el nombramiento que tanto esperaba desde hacía tiempo. Quien intenta presentar su salida de la Curia romana como una disminución o incluso un 'castigo' está completamente equivocado. En primer lugar porque “para un pastor no hay nada mejor que poder estar en medio a su rebaño”. Y después porque ha sido el mismo cardenal quien ha pedido al Papa volver a hacer de obispo diocesano.
 -¿Cómo ha recibido la noticia?
Estoy muy contento, de verdad. Vuelvo a mi diócesis de origen, que desde hace más de cien años no tenía un obispo valenciano...”.

 ¿Cómo vive su alejamiento de la Curia?
“Era un deseo mío. He sido yo quien ha dicho a Francisco: quiero tener el olor de las ovejas. Yo he pedido volver a la diócesis, a cualquier diócesis el Papa me hubiera querido mandar. Para mí ha sido una gran alegría y también un gran honor que el Santo Padre haya elegido Valencia, una de las diócesis más vitales de España y de Europa, también por el número de vocaciones. Es una señal de gratitud y de reconocimiento hacia mi, un regalo que me conmueve por parte de Francisco, le estoy de verdad agradecido”.

¿Qué puede decir sobre estos cinco años transcurridos en la dirección del dicasterio que se ocupa de la liturgia?
“Estoy agradecido por esta experiencia en la Curia. Hemos trabajado para llevar hacia adelante la renovación litúrgica querida por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Uno de los momentos fundamentales ha sido el simposio sobre la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, como también los documentos publicados y los que todavía se están estudiando y que serán pronto publicados. Es necesario continuar a trabajar para que el Concilio sea plenamente actualizado en campo litúrgico, según lo que Benedicto XVI había indicado: Dios es el sujeto de la liturgia, no nosotros. La liturgia no es una acción del hombre, sino que es una acción de Dios”.

¿Puedo preguntarle como el Papa Francisco ha seguido el trabajo de la Congregación del Culto en este año y medio de pontificado?
“Francisco ha apoyado el trabajo que estábamos haciendo. Nos ha repetido que más que pensar en reformas, debemos concentrarnos en el misterio pascual que ocurre en la liturgia, vivir el misterio que sucede en aquel momento. Viendo al Papa celebrar la misa se comprende como él vive lo que está pasando”.

Los últimos años no han sido fáciles en las relaciones entre la Iglesia y los gobiernos españoles. ¿Cómo tiene intención de vivirlo?
“Creo que con el mundo de la política y de las instituciones tendremos una relación amistosa, de apertura y de colaboración, teniendo como único objetivo el bien común, el bien de nuestra gente. Ha habido, y hay, situaciones difíciles, y no solo desde el punto de vista económico-financiero. Yo espero que se pueda trabajar también por la unidad del país, que no es solo política, sino también antropológica y es un proyecto que vive desde hace más de catorce siglos y se funda en la identidad cristiana”.
***
Cardenal Cañizares: Necesitados y sacerdotes son sus prioridades como nuevo Arzobispo de Valencia
Por Blanca Ruiz
VALENCIA, 29 Ago. 14 / 12:04 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Cardenal Antonio Cañizares, recién nombrado Arzobispo de Valencia (España), ha enviado una carta a los fieles de la diócesis que tomara posesión en los próximos días.
En la carta el Cardenal ha agradecido al Papa Francisco que le haya nombrado Arzobispo de Valencia y ha mostrado su amor por esta diócesis. "Esta Iglesia, a la que tantísimo le debo y nunca pagaré cuanto de ella he recibido, ahora se me da y recibo como gran regalo, inmerecido regalo, para que como el Señor la ame y me entregue a ella enteramente hasta la muerte, la sirva y guíe como pastor 'según el corazón de Dios'”, ha precisado.
El nuevo Arzobispo vuelve a su ciudad natal: "Vuelvo a mi casa, al hogar familiar de la Iglesia diocesana que me cedió generosamente a otras Iglesias y me envió a colaborar en otras empresas y obras eclesiales en otras partes de España o de la Iglesia universal: allí donde he estado me he considerado valenciano e inseparablemente español, hijo de esta Iglesia y de esta tierra".
Recordando unas palabras de Santa Teresa de Jesús y la gran devoción que el Cardenal Cañizares le tiene a esta Santa, también ha subrayado que "es providencial, por lo demás, que el estar de nuevo coincida con el quinto centenario del nacimiento de la Santa abulense, patrona de España; algo quiere decir Dios con esta coincidencia".
"Mi gran anhelo es y será hablar de Dios, para darle gloria, y su gloria es que los hombres vivan, vivan como hermanos, con la libertad y dignidad de sus hijos muy queridos, sin que ninguno de ellos sea preterido o excluido. No llevo en mi cartera ningún proyecto preconcebido y prefabricado; sólo estar atento a Dios y sus signos y cumplir lo que Él diga", ha manifestado.
El nuevo Arzobispo de Valencia ha asegurado que trabajará en la diócesis con dos predilecciones muy claras: "una muy primera, la de los pobres, los que sufren, los que se encuentran solos,…; la otra gran predilección, inseparable de la primera, serán mis queridísimos y admirados sacerdotes".
Además ha destacado que vuelve a España con el desafío de la unidad. "La unidad en un proyecto común en que todos quepamos, todos aportemos, todos recibamos de esa misma unidad, sin excluir a nadie, con mano siempre tendida a todos. Es un desafío para España y también de la Iglesia que en ella peregrina", ha dicho.
También ha manifestado que su deseo de seguir el ejemplo de Santo Tomás de Villanueva a quien ha calificado de su "gran maestro y guía en el episcopado, 'Obispo de los pobres y de la reforma de la Iglesia y de la sociedad en su tiempo'".
En la carta también ha recordado a su predecesor, Mons. Carlos Osoro, quien ahora ocupa el cargo de Arzobispo de Madrid. "Querido Carlos, lo primero de todo y por encima de todo, ¡gracias, muchísimas gracias por estos años de tu vida dedicados enteramente a nosotros, a esta diócesis que tanto has querido y quieres, gracias por tu entrega denodada y generosa, gracias porque no has vivido para ti, sino para esta Iglesia, y te has sacrificado por ella hasta la extenuación!; con la ayuda de Dios y la tuya, continuaré, -seguramente con mayor torpeza y más debilidades-, la labor por ti emprendida y realizada".
También ha recordado especialmente a la Facultad de Teología de Teología “San Vicente Ferrer” y a la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, así como a la Universidad “Cardenal Herrera” –C.E.U.- de la Asociación Católica de Propagandistas y a la Universidad Privada “Europea” presentes en la diócesis.
"A todos los valencianos y a cuantos viven en nuestra diócesis, como los emigrantes, de cualquier condición, creyentes y no creyentes, tiendo mi mano en saludo de amistad y abro mi corazón como signo de cercanía, aprecio, respeto y ofrecimiento de mi persona y de mi ministerio pastoral, que es servicio a la unidad y amor entre todos", precisa en la nota.
El Cardenal Cañizares ha terminado pidiendo oraciones también por la Archidiócesis de Madrid, "a la que ahora va a servir nuestro queridísimo Arzobispo, D. Carlos Osoro. Que Dios le pague todo como sólo Él sabe hacerlo, que le ayude en su ministerio y que proteja y bendiga copiosamente a su nueva y querida diócesis madrileña".

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 23 de abril de 2024

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma por la que se crea el Fondo de Pensiones para el Biene...