31 oct 2014

Qué dicen las columnas políticas hoy, 31 de octubre de 2014?

Hoy es viernes 31 de octubre de 2014...


BAJO RESERVA/ EL UNIVERSAL
Guerra de lodo por la CNDH
La técnica del ventilador y desde el anonimato ha utilizado una mano interesada en el proceso de elección del nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La guerra de lodo, dedicada a atacar a los contendientes, tiene su trinchera en las redes sociales. Desde esas zonas fangosas y con el uso de robots han salido acusaciones para los aspirantes que comparecieron ante las comisiones unidas de Derechos Humanos, a cargo de la perredista Angélica de la Peña, y de Justicia, del panista Roberto Gil. Algunos de los participantes proponen que el Senado agilice el proceso de elección del nuevo ómbudsman, para que el periodo de deliberación no abra más espacios para el denuesto, nos comentan. El ventilador sigue prendido y alguien sigue arrojando lodo.
Tropezón en el INE
Fuerte tropiezo de un funcionario del INE se dio en el informe sobre los acuerdos y resoluciones aprobados por el Consejo General. El secretario ejecutivo Edmundo Jacobo Molina enlistó al Partido Humanista en los pendientes para cambios estatutarios, como lo leyó usted hace unos días en este espacio. Sin embargo, don Jacobo se tuvo que disculpar el miércoles, porque el nuevo partido cumplió en tiempo y forma con las modificaciones estatutarias, relacionadas con las convocatorias de sus asambleas. No tuvo más remedio el funcionario, quien no es ningún novato en el órgano electoral, y se disculpó por el yerro.
Fortaleciendo a la Policía

 La labor de inteligencia es una de las áreas que debe fortalecer el gobierno federal con las dependencias encargadas de la seguridad pública, porque el caso Iguala ha mostrado serias debilidades para alertar de las eventuales relaciones peligrosas de políticos con el crimen organizado. En esa ruta, la Policía Federal, bajo el mando de Enrique Galindo Ceballos, construye un mejor esquema, nos comentan. Por ejemplo, las autoridades francesas están proveyendo de entrenamiento y capacitación sobre inteligencia a elementos federales, principalmente en el área operativa y tratamiento de fuentes humanas y técnicas. La preparación en esta área se ha vuelto hoy de vital importancia, nos dicen.
Mal y de malas andan los perredistas, no solamente por el expediente Ayotzinapa, sino por algunas cuentas pendientes ante el Instituto Nacional Electoral, y pagadores, lo que se llama pagadores, no son. Es el caso del ex dirigente Guadalupe Acosta Naranjo —también ex candidato al gobierno de Nayarit—, que entró a una suerte de buró de deudores electorales por las multas aplicadas por la autoridad en las elecciones de 2011. A la fecha, nos dicen, don Guadalupe no ha pagado una multa por la friolera de 30 mil pesos, ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Pues que pasó don Lupe?
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que los dirigentes de PRI, César Camacho; PAN, Ricardo Anaya, y PRD, Carlos Navarrete, acordaron un plan que presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar ante el rechazo a las consultas populares, en el caso panista sobre el salario mínimo y de las izquierdas en torno a la reforma energética.
El PRI pretende adelantarse para que su consulta sobre la desaparición de legisladores plurinominales no sea rechazada, aunque la Corte aún no tiene fecha exacta para su discusión.
:Que a propósito de esa votación, polémico fue el voto y razonamiento del ministro José Ramón Cossío, único en el pleno de la Suprema Corte que propuso aceptar las propuestas de Morena y el PRD sobre el asunto energético.
Si bien coincidió en que como se planteó no podía aprobarse, también repuso a los ministros que “restringir la consulta es restringir un derecho humano”, y por eso les propuso modificar la pregunta y avalarla para consulta.
 Al final perdió la votación por paliza: 9-1.
:Que el acarreo de manifestantes a favor y en contra de los aspirantes a ombudsman generó roces ayer entre las senadoras Layda Sansores y Angélica de la Peña, porque la primera intentó colar a un grupo que pretendía protestar contra el actual titular de la CNDH, Raúl Plascencia.
Había otro grupo que impugnaba la candidatura de Mauricio Farah, pero la perredista se impuso y reclamó fuerte a la campechana que si insistía, no se hacía responsable de lo que ocurriera adentro, por lo que ahí quedó el intento.
:Que en la PGR siguen los cambios como parte de la reestructuración que emprendió Jesús Murillo. El procurador nombró a Carlos Gómez Arrieta titular de la Policía Federal Ministerial, mientras que el ex jefe de ese cuerpo policiaco, Vidal Díaz Leal, se fue al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
 Gómez Arrieta fue durante casi 15 años responsable del resguardo de la Cámara de Diputados, donde conoció y se ganó la confianza de su actual jefe, al preservar la inviolabilidad del recinto legislativo durante la toma de protesta al presidente Enrique Peña Nieto.
∞∞
Será?/24 Horas
Matamoros
El nombre del secretario de Desarrollo y Bienestar Social de Matamoros, Luis Alfredo Biasi, salió a relucir ayer en las investigaciones que se hacen por el homicidio de cuatro jóvenes, tres de ellos originarios de Texas. En cuentas de redes sociales, confiables por su información sobre seguridad en Tamaulipas, se relaciona al secretario con el Cártel del Golfo, incluso se ha dicho que en Estados Unidos hay una investigación que incluye su nombre. Un caso más de autoridades coludidas con el crimen organizado.
 Que con el revés que le dieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a consultas populares del PAN, PRD y Morena en materia de salarios mínimos y reforma energética, legisladores de izquierda del Congreso de la Unión pretenden retirarle a Olga Sánchez Cordero la medalla al mérito que le impusieron en días pasados. Hasta ahora cerca de 80 diputados ya firmaron la solicitud. Aún está pendiente la discusión sobre la consulta que promueve el PRI para reducir legisladores plurinominales, que ocurrirá el lunes; si pasa, las protestas se multiplicarán.
La asociación panista Poder al Militante, afín a Gustavo Madero, presidente del blanquiazul con licencia, será registrada hoy con miras a las elecciones de 2015. La intención de la asociación política, que estará bajo la vigilancia de Santiago Creel, es buscar el voto de los panistas sin corriente para colocar a sus militantes en candidaturas a diputaciones federales en Jalisco, Distrito Federal, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Veracruz, Durango y Baja California Sur.
Justo es reconocer el sentido de responsabilidad del senador Félix González, quien tenía un día hospitalizado y dejó el nosocomio para acudir al Senado de la República, aún con catéter en el brazo, para votar la Ley de Ingresos para 2015. Ya en la madrugada, una vez aprobada, el legislador priista regresó al hospital y continuó con su tratamiento. Félix González es senador por Quintana Roo y preside la Comisión de Turismo, donde el factor económico es determinante.
  ∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Pieza clave. Iñaky Blanco Cabrera y Ricardo Martínez, procurador y subprocurador de Guerrero, respectivamente, declararon ante la SEIDO en calidad de testigos. Ambos funcionarios fueron requeridos de urgencia por Tomás Zerón de Lucio, director de Investigación Criminal de la PGR, para sostener una reunión privada. Muy quitados de la pena, antes de llegar al DF, Blanco y Martínez se dieron tiempo de ir a comer en la cantina Guadiana, en donde un grupo de al menos diez hombres los vigiló a distancia hasta asegurarse de que ambos ingresaran a las instalaciones federales. Fueron los primeros en llegar a la escena del crimen. Y sus tropiezos desde entonces han sido constantes. Quedaron libres. ¿Los vigilan?
 II. ¿Indicios o resbalón? Rogelio Ortega Martínez, gobernador interino de Guerrero, dijo que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa le han asegurado que tienen indicios de que los 43 normalistas desparecidos podrían estar vivos. Que los desaparecidos se dividieron en dos grupos, uno avanzó hacia la sierra, rumbo al mar, y otro a lindes de Guerrero, Estado de México y Morelos. Serían excelentes noticias. Ojalá estén vivos, pero de ser cierto lo que dice el gobernador, tanto la Fiscalía de Guerrero, aún a cargo de Iñaky Blanco, como la PGR, de Jesús Murillo Karam, fabricaron culpables. Los familiares de los 43 alumnos desaparecidos merecen respeto.
 III. El otro profeta. Sucedió en la explanada municipal de Iguala, a mediados de mayo de 2012. Andrés Manuel López Obrador les habló a sus seguidores, incluidos José Luis Abarca y la esposa, de lo importante que es la honestidad, lo lamentable que es la corrupción y lo imperdonable que es la represión contra los jóvenes. Qué casualidad. Fue el día de la foto Abarca-López Obrador; era un mitin de campaña en Guerrero. María de los Ángeles Pineda, en primera fila. Los Abarca aplaudieron las palabras de su candidato presidencial. Pero ahora que todo apunta a que la pareja es responsable de la atrocidad cometida en Iguala, todos se deslindan. La memoria es corta en estos casos.
IV. Le llueve en su milpita. En busca de su reelección, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, defendió el trabajo del organismo al comparecer ante comisiones del Senado, y rechazó que se haya actuado con tibieza en el caso de Iguala. La senadora Layda Sansores, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, lo increpó y le dijo que para ella no era bienvenido, al afirmar que no hizo nada ante las violaciones de los derechos humanos en México. E ironizó que gracias a él ahora se denomina “la Omisión Nacional de los Derechos Humanos”, más preocupado en reunirse con gobernantes que con víctimas. De pena, eso sí, las manifestaciones porriles que se produjeron durante la sesión. ¿Dónde quedó la ética?
V. Promotores. Muy gratamente impresionados quedaron inversionistas y empresarios del sector petrolero de toda Europa, al asistir a la presentación que Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, hizo en el Pemex Day, que se efectuó en Londres, la capital inglesa. Lo acompañaron Mario Beauregard, Gustavo Hernández, Alejandro Martínez Sibaja y José Manuel Carrera, ejecutivos de la empresa. Ante el éxito obtenido, Lozoya Austin tiene planeado repetir este esquema en otras importantes capitales financieras.
VI. La impunidad. Ricardo Esparza, estudiante de Guadalajara, murió tras ser detenido por policías de Guanajuato. Fue encontrado muerto la mañana del 19 de octubre. Amigos de Ricardo, quienes viajaron con él al Cervantino, afirmaron que policías lo detuvieron por orinar en la vía pública. Sin embargo, seis días después, la Procuraduría de Justicia de la entidad señaló que la causa de la muerte del joven fue consecuencia de un golpe en la cabeza, que sufrió tras caerse de una barda de tres metros. Carlos Zamarripa, procurador del estado, ya no sabe cómo justificar su incompetencia. ¿En serio Miguel Márquez, el gobernador panista, seguirá empecinado en encubrir a los asesinos?
∞5
NO SE CONFUNDA SEÑOR GOBERNADOR/Francisco Garfias
 Excelsior
Hoy es 31 de octubre. Súmele cuatro días de septiembre negro. Ya son 35 y aún no sabemos nada de los 43 normalistas que nos faltan. Alrededor de diez mil personas los buscan hasta por debajo de las piedras.
 Tampoco hay rastro de la pareja diabólica Abarca-Pineda. Ni de Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública del municipio, autores intelectuales de la barbarie de Iguala, según la PGR.
 La percepción es que el gobierno está perdido. Está claro que voluntad no le falta. Es de los principales interesados en que el misterio se esclarezca, pero da la impresión de que no sabe para dónde va. Hay una manifiesta incapacidad para conducir la peor crisis en lo que va del sexenio.
 Los discursos se suceden, citan a conferencias, reúnen al gabinete de seguridad una y otra vez. Se multiplican las promesas de que no habrá impunidad. De que se llegará hasta donde tope.
 Ya quitaron al gobernador Ángel Aguirre. Pusieron otro. Rogelio Ortega Martínez. Se lo sacaron de la manga. Era secretario general de la Universidad de Guerrero. Ni a rector llegaba.
 El improvisado mandatario arrancó mal. En uno de sus primeros discursos dijo que no le va a fallar al presidente Peña. No se confunda señor Ortega. Al que le tiene que entregar buenas cuentas es al maltratado pueblo de Guerrero, que históricamente no ve la suya.
 La preocupación cunde en todos los sectores. No sólo en Guerrero, sino en el país. El académico, el empresarial, el político y el estudiantil.
 Al Presidente se le ve cansado, desencajado, desmejorado. Hace su mejor esfuerzo. No le alcanza. En las redes sociales se multiplica la ironía: “Si no encontró a Paulette en una recamara, menos a 43 normalistas en Guerrero”, leemos en los memes.
    Nos sentamos a charlar con Marco Adame, exgobernador de Morelos y secretario de Acción de Gobierno del CEN del PAN. Formó parte de una mesa de análisis de la crisis en la que participaron connotados miembros de su partido. Llegaron a la conclusión de que los violentos quieren aprovechar las coyunturas de Ayotzinapa y Tlatlaya para desestabilizar al país.
 ¡Brujos!
 El incendio del Palacio de Gobierno de Guerrero; los destrozos en el ayuntamiento de Iguala. Los saqueos a camiones repartidores; la rapiña en la Comercial Mexicana y Aurrerá. Los bloqueos de la Autopista del Sol; la ocupación de la sede del PRD, el impune ataque a las instalaciones de la PGR en la Ciudad de México; los cierres a Periférico e Insurgentes.
 Todas son expresiones de ese intento que cualquier viejo revolucionario diría que se trata de “agudizar las contradicciones”.
     La izquierda se pierde en su laberinto. El matón de Iguala y el gobernador de Guerrero fueron postulados por la coalición de izquierda. El joyero, casateniente, comerciante, narcopolítico y asesino alcalde de Iguala usó los colores amarillos para llegar al ayuntamiento.
 El dueño de la “honestidad valiente” puso también lo suyo. Por lo menos un silencio cómplice, a juzgar por lo que se ha filtrado. Su gallo para la gubernatura de Guerrero, Lázaro Mazón, confesó públicamente ser el padrino político del fatídico alcalde de Iguala.
 En su intento por desafanarse de Abarca, López Obrador quedó como mentiroso. Dijo que nunca lo había visto. Las fotos lo desmintieron.
 Al gobernador Aguirre le ayudaron los mismos que hoy pelean y se descalifican. A esos hay que sumar al “mudo”: Marcelo Ebrard. El exjefe de Gobierno del DF fue clave para que el expriista llegara a la gubernatura de la convulsionada entidad.
     Armando Ríos Piter iba en caballo de hacienda hacia la candidatura del PRD al gobierno de Guerrero hasta que se atravesó el caso Iguala. Se hablaba, incluso, de un pacto del senador con Ángel Aguirre. El llamado Jaguar sería apoyado en sus aspiraciones desde la Casa Guerrero, a cambio de que hiciera equipo con el hijo de Ángel Aguirre para que éste llegara a la alcaldía de Acapulco.
 Pero como diría Emmanuel: todo se derrumbó. Aguirre ya no es gobernador. Ríos Piter fue exhibido por sus adversarios internos como aliado del exedil de Iguala, José Luis Abarca, responsable de la tragedia que costó la vida a seis personas y la desaparición de los 43 normalistas.
 Otra vez la imagen que, como dicen los chinos, dice más que mil palabras.
 Aguirre y Abarca fueron llevados a sus cargos por el PRD. El partido del sol azteca tendrá que pagar la factura en las urnas, dentro de siete meses. La coyuntura no se ve favorable para el que sea candidato de este partido. Guerrero no sólo es productor de fosas clandestinas. Es también un cementerio político, como dice mi exmaestro en la UNAM, Marco Castro Marín.
     De sus aspiraciones de buscar la gubernatura hablamos con Ríos Piter.
 —¿El caso Iguala lastima esas aspiraciones?— Preguntamos.
 —No he pensado en ningún momento este tema alrededor de aspiraciones personales o del propio proceso electoral. Te lo digo con franqueza. Lo ocurrido en Iguala reclama de la clase política, primero que nada, acercarse a la sociedad. Hay que resolver el tema de los jóvenes, que es lo que provoca mayor indignación.
 “Pero sobre todo tener un diagnóstico muy claro de cómo estuvo funcionando la clase política, cómo funcionó el Estado mexicano y qué es lo que no debe volver a repetirse”, puntualizó.
     El senador perredista  Luis Miguel Barbosa colocó una ofrenda de muertos en la presidencia de la Mesa Directiva del Senado. Se hizo acompañar por el coordinador del PRI, Emilio Gamboa; y de otros senadores tricolores. Pero también de los reporteros de la fuente.
 La mesa de junta de sus oficina estaba llena de calaveritas. No faltaron las de los cinco coordinadores parlamentarios en la Cámara alta. Llevaban nombre y apellido para que la raza no se confundiera.
 Se detuvo frente a la del coordinador del PAN, ausente en esos momentos. “Ésta es la de (Jorge Luis) Preciado. Atrás está su botellita, para que no la extrañe…”.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva
 Milenio
Respuesta a las tres preguntas que me hace el EPR
 El EPR me pregunta en su comunicado del 28 de octubre. Respondo.
 P: Con las decenas de miles de detenidos-desaparecidos que existen en el país por motivos políticos y sociales, ¿ya se compara nuestro país y los gobiernos neoliberales con los niveles de barbarie que cometieron gobiernos dictatoriales y autoritarios en Centro y Sudamérica para ser denunciados como crímenes de lesa humanidad?
 R: No se compara. Chile, Argentina y otras naciones centro y sudamericanas padecieron el terrorismo de Estado en los años setenta y ochenta; Guatemala, desde 1954; El Salvador, por décadas. Sigo pensando que lo nuestro en estos años es una lucha contra los grupos criminales, no contra las organizaciones políticas y sociales. Puede ser una lucha mal ejecutada, pero bajo ninguna categoría califica como terrorismo de Estado, entre otras cosas porque quien considera que se cometen crímenes de lesa humanidad puede denunciarlos en tiempo presente y exponerlos sin restricciones en los medios de comunicación.
 P: ¿Ya se dio cuenta de que en el país no solamente existen dos detenidos-desaparecidos?
 R: No entiendo a qué obedece la pregunta. Les pediría revisar el debate de varios días que tuve al respecto con la Secretaría de Gobernación y Human Rights Watch en febrero de 2013. Les reclamé a ambos seriedad, precisión, en un tema tan delicado, doloroso.
 P: ¿Ya reparó que son decenas de miles de ejecuciones extrajudiciales y miles de tumbas clandestinas donde impunemente fueron arrojados?
 R: Reparé desde febrero de 2007. Como directivo de MILENIO, coordiné editorialmente desde entonces un registro de ejecuciones, precisamente para confrontarlo mes a mes con las cifras oficiales. Y así lo hice hasta hace un año, cuando dejé de ser directivo.


No hay comentarios.: