Ir al contenido principal

Clint Eastwood: el pistolero con alma de director

Clint Eastwood: el pistolero con alma de director/Pedro González-Trevijano, magistrado del Tribunal Constitucional.
ABC | 19 de septiembre de 2014
Les animo a acercarse al cine, y ver la última, a la espera del estreno de American Sniper, de las películas de Clint Eastwood: Jersey boys. En ella, el veterano director, nacido en San Francisco hace ochenta y cuatro años, narra la historia de cuatro adolescentes de Nueva Jersey que conforman, a finales de los cincuenta y los sesenta, uno de los más destacados grupos –con canciones míticas, como Sherry, Big Girls Don´t Cry o Walk Like a Man– del momento: The Four Seasons. Eastwood lleva a la gran pantalla, con las recreaciones personalísimas de nuestro hombre, el afamado musical de Broadway (2005), con los mismos protagonistas de la obra teatral: John Lloyd Young, Erich Bergen, Vincent Piazza y Michael Lomenda. Una historia que cuenta, al tiempo, el papel de la mafia local y la corrupción, con un Cristopher Walken, verdaderamente maravilloso. Un actor preterido, y hasta maldito en Hollywood durante años, a quien algunos responsabilizaron de la trágica muerte de Natalie Wood, ahogada en las aguas del Océano Pacífico cerca de isla Catalina. Por cierto, y ya que hablamos de un musical, actriz principal de la oscarizada West Side Story con inolvidable música de Leonard Bernstein.

Nuestro, primero actor y después director, es, sin duda, uno de los grandes. A sus espaldas películas como Sin perdón, Mystic River, Los puentes de Madison, Million Dollar Baby, Cartas desde Iwo Jima y El Gran Torino. Y a Clint Eastwood le apasiona la música, o para ser más exacto, su música: desde su aparición en la superficial Leyenda de la ciudad sin nombre hasta el jazz del saxofonista Charlie Parker, a quien biografía en Bird; el tema musical de Mystic River; las notas de Piano Blues, con la presencia, entre otros, de Ray Charles; la producción del documental sobre la vida del pianista Thelonious Monk; su solo de piano en un bar de hotel en La línea de fuego; su voz cantarina en los instantes finales del Gran Torino… Muy lejos quedaban ya los silbidos, en su entonces vida de pistolero, en la denominada Trilogía del dólar ( Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, y El bueno, el feo y el malo), con Sergio Leone, como director, y Ennio Morricone, en tanto que compositor. No se puede comprender pues su filmografía sin una referencia expresa y continuada a la música. Esta no es solo una acompañante de los fotogramas, sino una esposa fiel que configura, anima y marca el ritmo. Una circunstancia visible ya en la lejana Escalofrío en la noche. Nada sorprendente en un hombre que ama la música de Ella Fitzgerald, Nat King Cole, Peggy Lee, Sinatra, Sarah Vaughn, Charlie Parker o Lester Young, y que de joven tocaba el clarinete en salas de fiestas. Hasta se atrevió, en Aventurero de mediano-che, a dar vida a un inadaptado cantante de country en busca del imposible éxito. El reto de realizar un musical era hasta cierto punto predecible. No extraña así su interés por una voz única, la de Frankie Willie, el solista del grupo, e integrado también por Tommy de Vito, Nick Massi y Bob Gaudio, dotado de un falsete que le permitía llegar a unas notas increíblemente agudas en canciones como Stay ( Just a Little Bit Longer), Can´t Take My Eyes off You, o la del tema principal de la banda musical de Grease. «Tenía un sonido diferente –nos recordaba– y no tuvo miedo a experimentarla con los grupos… Todos los que tienen un don tienen que bregar con un periodo en el que la gente lo estima ridículo». Si bien su deseo primigenio había sido la revisión, pero no pudo ser, de Ha nacido una estrella.
Clint Eastwood apunta, sin desarrollos exhaustivos, con un distanciamiento y hasta desinterés aristocrático, ¡parece que no está allí!, y ¡hasta que no le importa!, los rasgos de los personajes, los sentimientos humanos, sus contradicciones, las alegrías y frustraciones. Historias fragmentadas y cortadas, pero paralelas, parciales y cambiantes. Historias propias de Scorsese que se alargan y vuelven, que nos cuentan el presente, desde los ojos del pasado, y con el desasosiego de lo que nos deparará el futuro. En última instancia, nos habla del tiempo. No hay vocación de permanencia o prolijidad, menos de aleccionar, de imponer. La contrastada fragilidad de la vida, la amargura propia de vivir lo impiden. Apuntado el camino, que de eso se trata, al espectador le exige seguir su hoja de ruta, su interpretación más singular. A tal fin, el director actúa como el autor del Laocoonte y sus hijos, retorciéndose, y dando saltos, como en La máquina del tiempo de Wells, al pasado y al futuro. Aunque la explicación última pueda ser quizás menos trascendente: «El negocio de la música es –dice uno de sus actores– como una jungla».
La película recrea el musical americano más clásico. Eastwood, es un clásico, con gustos clásicos. La escena final de los créditos es un homenaje a la señalada West Side Story. Antes, y hasta la llegada del anhelado triunfo del Grupo, bajo los risueños perfiles del tempo allegro; para, en un segundo momento, introducirnos en el tempo triste que siempre acecha y llega. Vivimos el tempo de la Primavera y del Invierno de las Cua-tro Estaciones –de donde toma el nombre, precisamente, el grupo– de Vivaldi. Para ello, Eastwood desnuda a los personajes al hacerles hablar directamente frente a la cámara. Con momentos mágicos, como la presentación de Bob Gaudio, y su canción Cry For Me, pero también menos logrados, como la nebulosa relación de Willie con su esposa. Es como si, parafraseando a Eugenio D´Ors ( Tres horas en el Museo del Prado), pretendiera la síntesis entre las formas que pesan y las formas que vuelan, ¡casi nada!
No es ciertamente la mejor de su filmografía. Pero el solitario cowboy no ha perdido puntería. A mí, parafraseando al inspector Callahan ( Harry el Sucio), «¡me ha alegrado el día!».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…