6 nov 2014

Concurso "género y justicia", difunde visión de víctimas de violaciones a DH: SCJN

Concurso "género y justicia", difunde visión de víctimas de violaciones a DH: SCJN
Radio Fórmula, 6 de noviembre de 2014
La ministra Olga Sánchez Cordero destacó que en esta ocasión, los trabajos participantes retomaron y presentaron temáticas como la doble victimización de niñas y niños, el feminicidio, las masculinidades, la interseccionalidad.

En el marco de la ceremonia de premiación del concurso "Género y Justicia" edición 2014, la ministra Olga Sánchez Cordero subrayó que como en cada edición se reconoce a trabajos que presentan de forma muy creativa y realista las problemáticas que tienen que pasar, en especial las mujeres al intentar acceder a la justicia.
De acuerdo con un comunicado, la ministra Sánchez Cordero resaltó que los documentales, reportajes escritos y documentales ganadores nos invitan a reflexionar de nuevo sobre las adecuaciones y políticas institucionales que deben adoptarse para garantizar los derechos humanos de todas las personas en nuestro país.
Acompañada del representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, añadió que este espacio que permite conocer y difundir las historias de quienes han sido víctimas de violaciones a sus derechos humanos, se ha consolidado a lo largo de cinco años y seis emisiones.


La ministra destacó que en esta ocasión, los trabajos participantes retomaron y presentaron temáticas como la doble victimización de niñas y niños, el feminicidio, las masculinidades, la interseccionalidad.

El concurso convocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través de su Unidad de Igualdad de Género; la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; ONU-Mujeres; la Dirección General de Canal Judicial; Mujeres en el Cine, y Periodistas de a Pie, pretende incentivar la investigación y la difusión sobre temas relacionados con los derechos humanos, el género y el acceso a la justicia.

Los materiales ganadores serán utilizados como herramientas de sensibilización en las distintas jornadas de formación y capacitación emprendidas por el Programa de Igualdad de Género en la Suprema Corte de Justicia y dirigidos a personal jurisdiccional.

Los trabajos ganadores de ensayo fueron "Androcentrismo en el campo de Justicia", escrito por Mariel Cameras Myers; "La Suprema Corte y la Justiciabilidad de los mensajes estigmatizantes" de Ana Micaela Alterio, y "Género y justicia entre las mujeres nahuas del municipio de Rafael Delgado, Veracruz. Una mirada a través de la Asociación Civil, Kalli Luz Marina", escrito por Carolina Elizabeth Díaz, quienes recibieron el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.

En la categoría de documental, el primer lugar fue para "Justicia para Adriana Manzares" realizada por Érica Mora Garduño, Iván Hernández Soriano, Alfredo Rodríguez Peña, Rosalío Pablo de la Cruz y Adriana Manzanares Cayetano; el segundo lugar lo obtuvo el trabajo titulado "Soldados sin patria" de Griselda San Martín Alonso y Elaine Cromie, y el tercer lugar fue para "Si te violan defiéndete pero poco"… El caso de Yakiri Rubio Rubio" de Fred Alberto Álvarez Melo.

En reportaje escrito, los trabajos ganadores fueron "Sólo un feminicidio se ha castigado en Puebla" de Mely Georgina Arellano Ayala; "Mujeres Sol (Ser mujer en Oaxaca)" de Roselia Orozco Martínez, y "Las mujeres que faltan en Puebla" de Aranzazú Ayala Martínez, quienes recibieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.


No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..