6 nov 2014

Cumbre Iberoamericana de cortes supremas crea comité de equidad

 Cumbre Iberoamericana de cortes supremas crea comité de equidad
Cable  NTX | Notimex –
Publicado en lanacion.com - 

México, 6 Nov (Notimex).- La Cumbre Iberoamericana de presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia creó un Comité de Equidad y Género, a propuesta de México, Chile y Costa Rica, para que los jueces juzguen con perspectiva de género, anunció la ministra Olga Sánchez.
Al entregar los premios de los concursos de ensayo, documental y reportaje escrito Género y Justicia 2014, afirmó que es un logro impresionante de los tres países, pues la mayoría de los integrantes de la cumbre se oponían y posponían la integración del comité.
Sin embargo, este año se creó la instancia en Chile, a propuesta de ese país, Costa Rica y México, con lo que el protocolo de equidad y género ya es parte de esa instancia, “para que todos los jueces en Iberoamérica juzguen con perspectiva de género”, subrayó.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que es “un logro impresionante”, y confió que se han acercado jueces y juezas de países de África, como Nigeria y Sudáfrica, para “que vayamos a compartir estas experiencias”.

Recordó que su función como ministra concluye el 30 de noviembre de 2015, pero desde la posición en que esté mantendrá “su cruzada de evangelización ante jueces de todo el país, para hacerles entender que no es lo mismo juzgar” sin un criterio de equidad que bajo este principio.

Sánchez Cordero señaló que cuando las mujeres tienen acceso al sistema de justicia muchas veces no son escuchadas, y cuando lo logran, no son juzgadas bajo la perspectiva de género.
Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, manifestó su solidaridad con las madres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que permanecen desaparecidos.
Habló de la manifestación que con ese motivo se realizó la víspera, “pocas veces vistas” en esta capital y en el todo el país, y señaló que “nuestro corazón está con las madres y hermanas” de quienes resultaron muertos en los hechos de Iguala, y de los 43 desaparecidos.
Los premios en el concurso de ensayo fueron, en el primer lugar, para Mariel Cameras Myers por Androcentrismo en el campo de justicia; en segundo lugar Ana Micaela Alterio, por La Suprema Corte y la Justiciabilidad de los mensajes estigmatizantes; y el tercero, para Carolina Díaz, por La justicia entre mujeres nahuas de Veracruz.
En el concurso de reportaje escrito, el primer lugar fue para Mely Arellano, por Solo un feminicidio se ha castigado en Puebla; el segundo, para Roselia Orozco por su trabajo Mujeres Sol; y el tercero, para Aranzazú Ayala por Las mujeres que faltan en Puebla.

En el concurso documental el primer lugar fue para un grupo de cinco personas, por su trabajo Justicia para Adriana Manzanares; el segundo, para Soldados sin patria, de Griselda San Martín; y el tercero para Si te violan defiéndete pero poco…. El caso de Yakiri Rubio, de Fred Alberto Álvarez.
NTX/ICG/SGR

………………………………………….

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...