6 nov 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 6 de noviembre de 2014?

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, jueves 6 de noviembre de 2014?o
Bajo Reserva/ El Universal
Confusiones en detención de Abarca
La verdad completa sobre el operativo para detener al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y conocer qué ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos es indispensable para México. Poco a poco van saliendo videos sobre el operativo que las autoridades federales omitieron sobre el arresto de la “pareja imperial” y que han generado confusión y levantado sospechas de la conducción de las investigaciones, nos comentan. Durante su conferencia, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, hizo a un lado un pequeño detalle: además de Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y la presunta facilitadora, Noemí Berumen, estaba también su hija, Yazareth Abarca. ¿No era un dato relevante? ¿Hubo realmente operativos simultáneos? ¿Y cuándo se conocerá qué ocurrió con los normalistas?, son preguntas de están en el aire.
Mancera trabaja ya
El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, despachó en mañana del miércoles con parte de su gabinete de seguridad: el secretario de Gobierno, Héc el hospital lator Serrano; el procurador Rodolfo Ríos, y el titular de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida. Hubo una inquietud de don Miguel, quien sigue en franca recuperación de la operación a corazón abierto: la detención del matrimonio Abarca en la delegación Iztapalapa, nos relatan. El mandatario de la capital giró instrucciones a sus colaboradores para que le acerquen toda información disponible del caso, nos dicen.
El último jalón para la CNDH
Con calzador tratan de meter a la lista final de aspirantes a ocupar la silla más alta de la CNDH al actual presidente, Raúl Plascencia Villanueva. Tres candidatos están en la recta final y ninguno de ellos es el actual presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, nos aseguran. Sin embargo, senadores panistas presionan para incluir en el bloque final a don Raúl. El PRD se opone a la insistencia panista y el PRI tiene entre sus naipes a Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez y Ricardo Bucio Mujica, para lo que se ofrezca, nos comentan.
Cumbre sanitaria en Mazatlán
Un grupo de delitos que poco se ve, pero que genera muchos daños a la salud es el comercio ilegal de medicinas, tabaco, alcohol, equipo médico y los llamados productos “milagro”. Nos comentan que con el fin de coordinar acciones en contra de estos ilícitos y conductas irregulares, los llamados policías de la salud, que conforman en Sistema Federal Sanitario, se reúnen hoy en Mazatlán para revisar la agenda de riesgos sanitarios, los avances y los pendientes en la materia. La sesión, convocada por el comisionado federal de la Cofepris, Mikel Arriola, será inaugurada por el gobernador Mario López Valdez.
∞∞
TRASCENDIÓ/Milenio
Que en el Senado generó sorpresa el aviso de viaje del presidente Enrique Peña Nieto en el que notifica a la Mesa Directiva que se ausentará del país entre el 9 y el 15 de noviembre para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
 El aviso fue entregado en la Unidad de Servicios Parlamentarios y esta mañana se notificará al pleno, aunque desde anoche senadores, como el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, sugerían al mandatario abstenerse de viajar a Asia y Oceanía por las condiciones internas actuales.
:Que ante la carga de trabajo del procurador Jesús Murillo por el caso Abarca-Ayotzinapa, le tocó a la subprocuradora Mariana Benítez invitar al coordinador nacional antisecuestro, Renato Sales, y a los procuradores de la zona centro a una reunión urgente por el caso de los ciclistas plagiados en el Ajusco.
Más que cuestionar si el secuestro ocurrió en la zona del DF o en Xalatlaco, Estado de México, lo que ya tienen claro es que esas bandas operan en ambas entidades y en Huitzilac, Morelos.
:Que en el diálogo público en el Politécnico, iniciado el martes, hay una cosa dispareja. Por un lado la SEP, de Emilio Chuayffet, ha respondido de manera clara a cada petición formulada por la Asamblea General, pero de parte de ésta nomás dan largas al reclamo de buena parte de la comunidad estudiantil que pide volver a clases.
¿Ellos también serán escuchados?
:Que cuatro de los siete diputados integrantes de la multicitada Comisión Iguala desairaron al Canal del Congreso y ayer simplemente faltaron o enviaron suplentes a la grabación de un programa especial sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre.
Solo asistieron Ricardo Mejía, de Movimiento Ciudadano; Ruth Zavaleta, del Partido Verde, y Sonia Rincón, de Nueva Alianza.
En cambio, de Manuel Añorve, del PRI; Guillermo Anaya, del PAN; Lizbeth Rosas, del PRD, y Lilia Aguilar, del PT… ni sus luces.
:Que por retrasos del PAN, la elección del titular de la CNDH se va a llevar al límite, es decir, hasta el 13 de noviembre, porque será hasta la próxima semana cuando se definan por una terna.
Aunque hay un grupo que respalda a Raúl Plascencia, el actual ombudsman no tiene el voto de la mayoría albiazul, así que no habrá dictamen para el 10 de este mes, como quería la perredista Angélica de la Peña.
∞∞
¿Será?/24 Horas
Ausencia de seguridad
La inseguridad en Guerrero no sólo afecta a la industria turística. FEMSA, que preside José Antonio Fernández Carbajal, reporta que diariamente alguno de sus camiones es atracado. La empresa señala que el incremento en la inseguridad se recrudece con la ausencia de autoridades municipales y estatales en varias zonas y lamenta que las autoridades federales que mantienen el orden tengan otras prioridades, entre las que no se cuenta proteger la vida empresarial. La firma hace esfuerzos por mantener la distribución en la región.
Otra vez Chihuahua… El estado más grande del país vuelve a la lista de los más violentos de México, pues tan sólo en una semana han sido asesinadas más de 30 personas. El gobierno de César Duarte presume que tiene la mejor policía del país, pero tal vez ignora estos datos, o que la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del estado aceptó que escuelas secundarias del municipio de Guachochi suspendieran las clases por el ambiente de inseguridad que priva en la zona serrana de la entidad.
Por si la imagen de México no estuviera lo suficientemente vapuleada en el exterior, ahora la Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado de atención a las autoridades por lo que llamó “ataques contra los periodistas” por parte del gobierno de Querétaro, que encabeza el priista José Calzada. Gustavo Mohme, presidente del organismo, exige aclarar la muerte de cinco periodistas mexicanos asesinados este año por razones profesionales.
El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, que dirige Miguel Ángel Margáin, se anotó un triunfo en un asunto largamente peleado con los chinos, reyes de la piratería. El gobierno del gigante asiático, a través de la Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine, reconoció tras varios años de negociaciones la denominación de origen del tequila. El registro internacional de la bebida ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual data de 1978, y desde entonces 47 países han reconocido la denominación de origen.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
COMO QUE a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano se les olvida que para tener la lengua larga, hay que tener la conciencia limpia.∞∞
RESULTA EXTRAÑO ver a los dirigentes de Nueva Izquierda vestirse de AMLO y gritar: “¡Es un compló!”.
PORQUE, según “Los Chuchos”, hay una enorme conspiración intergaláctica en su contra en la cual participan los medios, la Iglesia, otras tribus perredistas, la derecha, la izquierda, el centro, el gobierno y es probable que hasta la CIA.
SEGÚN ELLOS, nada tuvieron que ver en el hecho de que un empresario ligado al PRD y, en especial, a Nueva Izquierda, haya sido quien ocultó a los prófugos José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda.
PERO, A VER, ¿acaso no estuvieron involucrados en el encubrimiento del narcodiputado Julio César Godoy Toscano para que pudiera rendir protesta en San Lázaro? Al michoacano lo metieron al Palacio Legislativo escondido en la cajuela de un auto, y uno de los que lo recibió con los brazos abiertos fue Guadalupe Acosta Naranjo.
A MENOS, CLARO, que de eso ya ni quién se acuerde.
EL QUE ya está aprendiendo a decir “arigato” y “sayonara” es el ex titular de la Subsecretaría del Transporte.
TRAS su salida de la SCT, Carlos Almada ya está haciendo maletas para volar a Tokio a fin de hacerse cargo de la embajada de México en Japón.
COMO si fueran a venderlos en El Buen Fin, en estos días está a todo lo que da la promoción de varios de los candidatos a presidir la CNDH.
CABILDEROS de más de un aspirante andan muy movidos, no sólo con los senadores, que son quienes tomarán la decisión, sino con medios, personalidades y grupos de poder.
AUNQUE formalmente son 21 los finalistas en el proceso de selección, la realidad es que la lista es mucho más corta. Cosa de ver que la bancada del PRD entrevistó a sólo seis de ellos. Y el PAN se reunió con apenas una decena.
 FALTA VER a cuántos les da el PRI su boleto para la gran final, ya que el voto tricolor es fundamental para elegir al nuevo ombudsman, dado que no le alcanza a panistas y perredistas para sacar adelante por sí solos el nombramiento.
EN ESTOS DÍAS se conocerá la terna final, aunque quienes saben de estas cosas coinciden en que hay cinco nombres confirmados: Mauricio Farah, Luis Raúl González Pérez, Carlos Pérez Vázquez, Ricardo Bucio y Patricia Olamendi.
¿Y EL ACTUAL presidente, Raúl Plascencia Villanueva? Lo que se dice en el Senado es que su candidatura hace mucho pasó a mejor vida, nomás que él no se ha enterado.
VAYA QUE han caído los precios del petróleo en estos días.
EN LOS MERCADOS internacionales el valor del barril de la mezcla mexicana se encuentra casi tan bajo como el interés de las grandes petroleras por venir a “aprovechar” la reforma energética.
∞∞
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I. Comprometidos. Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, reconoció que la desaparición de los 43 normalistas tiene un impacto negativo para México a nivel internacional. Lo que sigue, dijo, es la búsqueda, la investigación y la justicia. Enfatizar la necesidad de fortalecer el Estado de derecho en todos los ámbitos de la vida pública del país. Iguala ha consternado no solamente a los mexicanos sino al mundo y una noticia negativa de este tipo tiene efectos sobre la imagen de nuestro país. Ayotzinapa marcará el adiós a la barbarie. El México que no somos, que no queremos ser.
II. Reinventar a la nación. Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, expresó que los momentos tan complejos como los que vive México no deben detener el camino al bienestar y el desarrollo. Recordó que todo Estado nace y se mantiene por un pacto social que es respetado, cuyo acuerdo básico es el absoluto compromiso con la legalidad, tanto de ciudadanos como de autoridades. Se perdió el rumbo. No en Ayotzinapa. Y Aguas Blancas y Acteal y San Fernando. La historia nos abofetea en la cara. El nunca más… debe ser realidad.
III. ¿Negocios o complicidades? Luis Miguel Barbosa Huerta, líder de los senadores del PRD, dijo que los dirigentes de su partido deben aclarar sus relaciones políticas, personales y de negocios con el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca. Aclaró que no era del PRD, fue un candidato externo, por lo que llamó a recrear el ambiente en el que se dieron los hechos y una parte de esa recreación es la determinación del porqué la candidatura de Abarca. Los nexos del edil que se volvió multimillonario y asesino, son demasiados. Solo no llegó a ese nivel. Cada quien sabrá cuánto de culpa le corresponde. Jesús Ortega y Jesús Zambrano asumieron ayer la responsabilidad de postular al exalcalde de Iguala, pero no de sus crímenes ni sus negocios. Qué alivio.
IV. Rápida recuperación. Miguel Ángel Mancera Espinosa se reunió en el hospital ABC con su gabinete de Seguridad, tras la detención del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, en la que participó el Gobierno del Distrito Federal. Al salir de la reunión, Rodolfo Ríos Garza, procurador de Justicia del DF, dijo que la presencia y detención del matrimonio Abarca en la ciudad no significa que el crimen opere en la capital. Mancera les dio indicaciones para cubrir la marcha por los 43. Su estado es cada día mejor, y eso es bueno para su salud y la de la ciudad.
V. Los que no ven. Los siete diputados morelenses vinculados al crimen organizado están dispuestos a ser investigados por las autoridades, aseguró Lucía Meza, la presidente del Congreso de Morelos. Reiteró que el Legislativo local ya fijó su postura de que no protegerá a ningún legislador que se le compruebe algún nexo con la delincuencia y aseguró que no tienen ninguna solicitud por parte de la PGR que indique responsabilidad alguna en los diputados. Tan sólo Alfonso Miranda Gallegos es señalado de tener vínculos con el grupo criminal de Los Rojos, quienes son rivales de Guerreros Unidos. Alberto Capella, comisionado de Seguridad local, dice que hay siete averiguaciones abiertas en su contra. ¿Si de verdad son inocentes, por qué no piden licencia para ser investigados?
VI. Vergüenzas por doquier. Leticia Salazar Vázquez, alcaldesa de Matamoros, dijo que Grupo Hércules, del que ella misma se disfrazaba, no se encontraba en el evento en El Control, poblado donde desaparecieron tres jóvenes estadunidenses el 13 de octubre y que fueron hallados muertos la semana pasada. “Ellos no estaban cerca del evento ni anduvieron patrullando o al menos yo no los vi. Tengo la plena certeza”, afirmó. Que sí, el grupo forma parte de la policía estatal acreditada y que está conformado por nueve exmilitares y exmarinos, quienes decidieron nombrarse así para diferenciarse de los demás elementos de seguridad. No nos hagamos. Encubre a criminales. El gobernador Egidio Torre debe intervenir y la Procuraduría local resolver el caso. No más impunidad.
∞∞¢
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Grúas Berumen: Letal insidia
La historia de la familia Berumen, propietaria de Grúas Berumen, se tornó una de aquellas a las que se añade ahora el ingrediente de la insidia. 
Al ayudar a los padres de su amiga Yazareth, Noemí cometió el gravísimo error de proteger a los dos prófugos más buscados en México (por encima inclusive de La Tuta); pero los inquisidores usan el caso de un par de jóvenes ligadas por la sangre (una transfusión) para establecer un vínculo delictivo entre la empresa y el PRD.
Entrevistadas por la reportera Érika Flores de MILENIO, las hermanas de Noemí cuentan que sus grúas han dado servicio a todos los partidos y hasta, aseguran, en los hangares de la Presidencia y hecho templetes para la visita de un Papa en los 30 años que llevan en Iztapalapa, una zona que les acomoda para encierro de maquinaria y su desplazamiento dentro y fuera del DF.
¿Cuántos trabajadores de la empresa y familiares ajenos a la insensatez de Noemí pagarán carísimo la secuela fatal de que la muchacha conociera a Yazareth en la Universidad Anáhuac?
∞∞
El Cristalazo
CIRCOS, ANIMALES, PORROS Y DEMAGOGIA/Rafael Cardona
La Crónica
Ya vendrán los tiempos de meterse con toros y toreros aun cuando por ahora haya habido mensajeros cuya encomienda ha sido sugerir a la empresa taurina, al menos la de esta ciudad, un apoyo financiero para el partido a cambio de no presionar demasiado con el rollo catalán de prohibir las corridas en la colonia Nochebuena.
 Todos sabemos cómo ha pasado el Partido Verde por encima de los asuntos importantes en el país. Su cómoda condición de rémora (alguna vez del Partido Acción Nacional; del PRI, después) le facilita el tránsito feliz entre la suma y la cobranza. Diputados, senadores y hasta un gobernador en la frontera sur, hacen el capital de su incurable oportunismo.
 Así nació y así seguirá todo el tiempo como la pantomima democrática nacional lo permita. No hay más.
Ahora, investido por los poderes de la peor imitación, el PVEM asalta las calles con “porros” y golpeadores y se arma una gresca afuera de la Asamblea Legislativa del DF, donde la pastosa demagogia en pro del animalismo se enfrenta con una nueva iniciativa para recuperar la tradición circense con animales amaestrados, cuya salud debe quedar acreditada para echar abajo los argumentos de maltrato con los cuales se ha prohibido, como enorme triunfo político, el desfile de los elefantes o las maromas de los chimpancés. Ya no se diga el rugido de leones o tigres.
Los diarios nos muestran las fotografías de los porros trenzados a patadas y coces afuera del recinto de Donceles, vestidos todos con el uniforme de su misión, una playera blanca con leyendas pro animal en color esmeralda, idénticas a las utilizadas por el padre de estas iniciativas ahora hechas ley, el señor Jesús Sesma.
La prohibición animalera ha sido ya puesta en práctica en el Distrito Federal y en extraño mimetismo en otros lugares de la República, por lo cual, hoy no vale ahora ni siquiera ahondar en su sinsentido, su facilismo y su maniquea circunstancia. El prohibicionismo es la forma más elemental de la política. Prohibir por prohibir, sólo parta demostrar la capacidad de hacerlo.
Ya vendrán los tiempos de meterse con toros y toreros aun cuando por ahora haya habido mensajeros cuya encomienda ha sido sugerir a la empresa taurina, al menos la de esta ciudad, un apoyo financiero para el partido a cambio de no presionar demasiado con el rollo catalán de prohibir las corridas en la colonia Nochebuena.
Dos millones de dólares, se dice en los mentideros taurinos. Y aun cuando se precisa el nombre del beneficiario, esta columna se lo guarda hasta poderlo probar.
POLI
Obviamente el “diálogo” convocado por estudiantes y autoridades del Instituto Politécnico Nacional va en camino de convertirse en un rollazo incurable.
Los puntos del primer atasco no podrían ser más vagos, imprecisos e inútiles. Vea usted: firmar “un acuerdo” de “no represión”; la “no incorporación de las vocacionales al sistema nacional de bachillerato y el reconocimiento de resolutivo del Congreso Nacional Resolutivo.
Los estudiantes, cuyo capricho fuer satisfecho sesionaron con los desvalidos burócratas de la SEP en el Auditorio Jaime Torres Bodet (¡qué barbaridat!, habría dicho Salvador Novo) y todo fue caminar en la noria.
Ayer regresaron a la confrontación de monólogos siempre con la misma canción: necesitamos hablar con quienes tengan capacidad de solución, no con funcionarios menores.
Pero lo importante para un instituto de enseñanza e investigación, trabajar y avanzar, no aparece por ninguna parte. El paro ya corre por la quinta semana y el tiempo se pierde, se diluye entre las manos y nunca se recupera.
Todo es el bla,bla, bla, pero por 11 TV, “El canal de las querellas”.
∞\∞∞                                                                        ∞
El odio maniqueo/Ricardo Alemán
El Universal
El mayor pecado político de Felipe Calderón fue ganar la contienda presidencial de julio de 2006. Por eso –y a manera de venganza política–, los agraviados y derrotados en las urnas inventaron una feroz campaña de odio en su contra, a partir del falso y maniqueo señalamiento de que Calderón fue responsable de los miles de muertos que arrojó la pelea entre las bandas criminales.
El mayor pecado político de Enrique Peña fue ganar la contienda presidencial de julio de 2012 y, además, ser capaz de convertir en importantes reformas para el país el llamado Pacto por México. Sin embargo, y a pesar del éxito que significó el espíritu reformista, hoy Peña Nieto es víctima de una feroz campaña de odio y linchamiento, estimulado por grupos políticos interesados, por medios vengativos, empresarios resentidos y sectores que apuestan por la desestabilización, a partir de la mentirosa y maniquea especie de que Peña Nieto es responsable de la muerte y desaparición de los normalistas.
 Uno de los mayores pecados políticos de Andrés Manuel López Obrador fue aparecer en fotografías de campaña electoral junto a José Luis Abarca, el ex alcalde de Iguala, autor intelectual del crimen y desaparición de los normalistas. Y a partir de esas imágenes, grupos interesados pretendieron vincular a AMLO –de manera directa–, no solo con el alcalde de Iguala y presunto criminal, sino con quién sabe qué perversidades propias del canibalismo político. En éste caso la campaña de odio no alcanzó los niveles de otros ejemplos.
 Y hasta hoy, seguramente el mayor pecado político del PRD y de su grupo hegemónico, “Los Chuchos”, fue postular a José Luis Abarca como alcalde de Iguala y a Ángel Aguirre, como gobernador de Guerrero. Sin embargo, y a pesar de que Abarca también fue postulado por el PT, por el Movimiento Ciudadano y por Morena, y de que Aguirre fue postulado por todos los partidos de las izquierdas y por el PAN, existe una feroz campaña de odio contra Los Chuchos.
 Campaña que obligó a Jesús Ortega, líder de esa corriente, a reconocer la culpa en la postulación, pero a rechazar la responsabilidad en los crímenes cometidos por Abarca y por Aguirre. En este caso el odio se estimula con la maniquea especie de que los Abarca fueron detenidos en Iztapalapa, bastión político que, en los últimos años, en realidad pertenece a AMLO y a Marcelo Ebrard.
 Los cuatro casos ejemplifican que en la clase política mexicana nadie se salva del odio maniqueo de temporal –que si hoy se lanza contra unos, mañana se vuelca contra otros y el tercer día contra los de mas allá–, que se ha convertido en temeraria herramienta política de desestabilización que a nadie conviene y que –manejada sin límite–, puede terminar por tragarse a quienes de manera irresponsable la estimulan.
 Y, en efecto, resultaría mezquino negar la solidaridad a los familiares de los desaparecidos en Iguala y callar ante la urgencia para que las autoridades federales encuentren a los desaparecidos. Pero tampoco se puede negar que esa barbarie ha sido utilizada y dirigida para estimular el odio maniqueo contra el gobierno de Peña Nieto, por parte de los resentidos de siempre, los perdedores de siempre, los que aspiran al poder mediante la desestabilización; los que pretenden importar el modelo chavista y moralista.
 Lo curioso es que a pesar de que está plenamente probado –porque los líderes de los Guerreros Unidos así lo declararon–, que los normalistas fueron asesinados y secuestrados por policías al servicio de cárteles de la droga, nadie proteste contra las bandas de narcotraficantes, contra el consumo de drogas, contra la complicidad de policías y mafias del crimen. Lo curioso es que en la marcha de la tarde-noche de ayer en la capital del país, la principal consigna haya sido contra el gobierno de Peña Nieto.  
 Lo curioso es que a pesar de que todos saben que Ángel Aguirre fue un gobernador promovido por Marcelo Ebrard, por AMLO, por el PAN y por Los Chuchos, el único culpable de la tragedia –según las maniqueas consignas de la marcha de ayer–, haya sido Peña Nieto. Lo curioso es que a pesar de que Aguirre ya renunció al cargo, a pesar de que Abarca mató, huyó y lo atraparon, el odio expresado por los marchistas haya sido contra Peña Nieto.
 Pero es más curioso que nadie haya levantado la voz por los jóvenes asesinados en Tamaulipas, por la bloguera desaparecida y sacrificada en esa entidad, por la violencia sin límite en Morelos, por los más de 300 muertos localizados en fosas en Durango…
Maniqueísmo y odio de temporal. Al tiempo.
\\∞∞
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola

HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
Caso Abarca: la chava misteriosa y el relevo en el cártel
 “No te vayas a meter solo porque no sales”, me dijo un policía adscrito a la delegación Iztapalapa cuando le pregunté para dónde quedaba la calle de Cedro del pueblo urbano de Santa María Aztahuacán. Y eso que era mediodía.
Para llegar a la casa de seguridad donde fueron arrestados los Abarca Pineda hay que subir un cerro, serpentear callejuelas —algunas sin letrero y otras con dos nombres—, topar muchas veces con pared y preguntar constantemente a los locales.
Un muy viejo vehículo tipo van de color amarillo, con el logotipo del PRD rotulado con descuido, está estacionado a dos cuadras del lugar. No sé si arranca o ya no.
Damos vuelta. Un par de jóvenes que platican en la banqueta con el portón de su hogar abierto se meten súbitamente cuando ven nuestra camioneta y no la reconocen.
Me queda claro que aquí no entra cualquiera y que quien trajo a José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda a esconderse aquí es porque tiene contactos.

Noemí Berumen Rodríguez es la rica de la colonia. Su familia es dueña de salones de fiestas y —ahora se sabe— proveedora de infraestructura para mítines de Andrés Manuel López Obrador (otro dato que sigue acercando al líder de Morena con el escándalo Abarca-Lady Iguala-Mazón).

Las autoridades federales detectaron a Noemí la propiedad de tres casas en la zona: la de Cedro y dos en avenida Jalisco. Una reportera define una de éstas: “¿qué hace esta casa de Las Lomas metida en Iztapalapa?”

Adentro, un “I love you” está pintado a mano en el pizarroncito negro de la estancia donde la Policía Federal y el Ministerio Público de la PGR se llevaron detenida a Noemí por encubrimiento y presentada a Yazareth Liz Abarca Pineda (no le pueden imputar ese delito pues se trata de un familiar directo de los presuntos criminales).

En el expediente se señala a la joven Berumen Rodríguez como la operadora de la evasión de la justicia de la familia Abarca:

Habría recibido 10 mil pesos para comprarles ropa y víveres, les prestó una de las casas de su familia —en la propia dio albergue a su amiga— y ya estaba consiguiendo otra vivienda para trasladarlos a la brevedad: el ex alcalde y su esposa ya llevaban cosa de diez días en Cedro 50 y quería moverlos pronto de ahí para despistar a los investigadores oficiales.

Cayeron los tres: los Abarca y su joven protectora.

Fuentes de inteligencia presumen que Ángel Pineda Villa, hermano de Lady Iguala, quedó al frente de un muy disminuido cártel Guerreros Unidos, tras la captura de los también hermanos Sidronio y Mario Casarrubias Salgado, este último apodado El Sapo Guapo.

La pregunta permanece: ¿dónde están los 43?

SACIAMORBOS. En el caso Iguala las relaciones íntimas entre los protagonistas y actores de poder —no sólo la obvia que todo mundo conoce— son sorprendentes, inusuales y pueden tener implicaciones. ¿Se mantendrán en el ámbito de lo privado?
\\∞∞∞
ALERTA EN CU/Francisco Garfias
Excesliro
Día 41. Seguimos sin noticias de los 43 normalistas que nos faltan. La agitación crece. Los focos rojos también. De poco ha servido la captura de la pareja Abarca-Pineda, o que el exalcalde de Iguala ya se encuentre en el penal del Altiplano.

Las manifestaciones se multiplican. Los actos de vandalismo también. Hay caos, protestas, bloqueos carreteros, huelgas de solidaridad en múltiples planteles educativos.

Unos 60 encapuchados quemaron ayer la estación del Metrobús en Ciudad Universitaria. Es la confirmación de que en esa casa de estudios hay un foco rojo. La confesada preocupación de las autoridades universitarias está más que justificada.

Ya tomaron Radio UNAM, TV UNAM, bloquearon Insurgentes Sur en todos sus carriles, corrieron de las instalaciones a Jesús Zambrano, expresidente del PRD. “Aquí están haciendo algo”, nos dijo hace poco, la voz trémula, un altísimo representante de la Universidad Nacional.

El terreno está abonado para que la inconformidad que provoca el misterio de los desaparecidos de Ayotzinapa se extienda hasta volverse incontrolable.

Nada se podrá hacer si el gobierno no encuentra ya a los normalistas. Vivos o muertos.

    La niña no llegaba a 20 años. Vestía ropas modestas como todos sus compañeros que participaban en la manifestación de Los Pinos al Zócalo, en solidaridad con los normalistas desaparecidos.

No dijo su nombre, pero se identificó como estudiante del CCH-Naucalpan.

Se acercó a nosotros y nos entregó una hoja escrita con plumones de distintos colores en la que se leía: “Si el crimen es pensar, la UNAM es criminal”.

La escena ocurrió en los carriles centrales de avenida Reforma, a la altura de la calle de Praga. Por allí pasaba la nutrida manifestación, encabezada por familiares, que reclamaba la aparición con vida de los normalistas desaparecidos.

Los goyas y los huélums se mezclaban con las consignas del SME, CNTE, Panchos Villas, Atencos, y Morenos y Anarcos. Una explosiva revoltura reunida alrededor de una demanda mayor: vivos se los llevaron, vivos los queremos

La pancartas y leyendas hablaban en contra del Ejército. El caso Tlatlaya puso a los de verde olivo en la mira de los inconformes. “Donde hay militares hay muerte. (Lucio) Cabañas vive..,” leíamos en una.

Otra iba dirigida a los ayotzinapos. “Su dolor es nuestro dolor; su rabia es nuestra rabia”.

El gobierno era blanco principal en las consignas: “¡Aplaudan, aplaudan, no dejen de aplaudir, que el pinche gobierno se tiene que morir!”, gritaban a todo pulmón.

¿Cuántos eran? Muchos, miles. Los suficientes para obligar a las autoridades a redoblar sus esfuerzos de búsqueda.

    Los Chuchos se han convertido en los villanos favoritos del sexenio, tras la barbarie de Iguala. El reconocido apoyo que dieron a José Luis Abarca para que llegara al la presidencia municipal de Iguala los tiene en jaque, desconcertados y en la mira de sus adversarios internos y externos.

Los trancazos les llueven por todos lados. Jesús Zambrano vivió momentos muy amargos, difíciles de imaginar para un hombre con trayectoria de izquierda.

El exguerrillero fue echado de la UNAM entre gritos de “¡ asesino! ”, “¡fuera el PRD!” “Vivos se los llevaron, vivos los queremos!..”

A Jesús le reprochan haberse reunido con Abarca después de la muerte de seis personas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Francotiradores internos, como la senadora Dolores Padierna, lo acusan de haber ayudado a la fuga del enemigo público número uno.

La diputada bejaranista Aleida Alavez aprovecha la coyuntura y les cobra la factura por no acompañarla en su intención de presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Repite que Iztapalapa es una delegación controlada por Los Chuchos.

Hacia adentro de la corriente las posturas son encontradas.

Mientras Jesús Ortega, líder de Nueva Izquierda, dice que el PRD asumirá su responsabilidad política por haber postulado a Abarca, el presidente del partido, Carlos Navarrete, asegura que su agrupación política “nada tiene que ver con este personaje”.

“Que lo hayan detenido en Iztapalapa no dice nada de ninguna vinculación con el PRD”, puntualizó Navarrete.

Y es que el hecho de que a la pareja Abarca-Pineda haya sido capturada en Iztapalapa. Desató una feroz campaña contra todo lo que huela a PRD. Los golpes vienen de dentro y de fuera.

Los alegatos que escuchamos en contra del mayor partido de izquierda no tienen solidez. Están basados en razonamientos maniqueos:

El exalcalde de Iguala buscó refugio en Iztapalapa. La delegación es un bastión del PRD y de El Peje. La gobierna Jesús Valencia, discípulo de Marcelo Ebrard. Por lo tanto, lo protegieron.

“Tanto que colaboró el PRD y miren como le pagan…”, ironizó Ricardo Monreal, diputado del MC y exmiembro de este partido. El gobierno se equivoca en su estrategia de culpar al PRD, remató.

    Ricardo Mejía no quita el dedo del renglón. El diputado del MC insiste en la recolección de firmas de diputados para que se le retire a la ministra de la Corte, Olga Sánchez Cordero, la medalla al mérito cívico Eduardo Neri.

“Ya van 100 firmas. Incluyen algunas de legisladores que votaron a favor”, nos dijo ayer.

Hay rúbricas de cuatro partidos: PAN, PRD, PT y Convergencia.

La izquierda no le perdona a Sánchez Cordero “haber negado al pueblo de México” la posibilidad de consultar la Reforma Energética. La derecha no quiere a la polémica ministra por “proabortista”.

Mejía nos explicó que la recolección de firmas se mantiene para presionar al presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles, a que saque de la congeladora el documento que contiene la solicitud de que se le retire la medalla y que dé turno a la Comisión de Reglamento. Posteriormente, regresaría al pleno para su debate.

Pero eso no va a pasar.

    Un Chucho que ayer fue la excepción, es el diputado Luis Espinosa Cházaro. Andaba contento. Rindió su informe. Lo acompañaron Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, y la plana mayor de su grupo parlamentario, encabezada por Miguel Alonso Raya. Pero también el priista Manuel Añorve y el líder del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Lo hizo en Cuajimalpa, delegación que quiere gobernar. En total sumaban alrededor de 30 diputados y delegados. Se organizó posteriormente una comida con dos mil cuajimalpenses. “No cabe duda de que habemos consentidos”, presumió.



Del tema de su carísimo reloj —lo balconearon en Reforma— ni pío.


No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...