28 feb 2015

Hacía la Comisión de Victimas en Sinaloa

Tendrán víctimas Comisión sin dinero
  • Lanza el Ejecutivo estatal convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas del Delito sin darle difusión masiva

Nota de Marcos Vizcarra
El Noroeste, 23-02-2015
 ¿Quién verá por las víctimas?
CULIACÀN._ Con seis meses de retraso, el Ejecutivo lanzó la convocatoria para integrar la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas del Delito, sin embargo, lo hace sin presupuesto y sin darle difusión al anuncio oficial, pese a que sólo se tengan 15 días para la inscripción de candidatos.
De acuerdo con la La Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado, en agosto debió haberse expedido un reglamento para la legislación, el cual no existe, además de iniciar el proceso de convocatoria y elección de los comisionados que atenderán a las víctimas, y en septiembre, crear de manera formal el organismo que dependerá del Ejecutivo.
Sin embargo, aun con la ley aprobada, no se cumplió, incluso, tampoco se incluyó en el Presupuesto de Egresos de este año, situación que de acuerdo con Jaime Rochín del Rincón, comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación, es una alerta roja por la situación de violencia que impera en Sinaloa.

 "Es de llamar la atención que sí hay un retraso en la instalación del Sistema y de la Comisión, y en el tema de que deben de dotar de presupuesto a esta comisión, es un tema importante que comentamos con el Gobernador, él se comprometió a ver cómo le hacía porque no lo previeron", expresó.
"Eso sí es de llamar la atención y es una alerta roja, y tendrán que hacer ajustes internos para dotar una comisión ejecutiva con recursos quitándole a otras entidades, tiene que hacerlo, la ley se lo mandata y ya se pasó por medio año".
El 13 de febrero, el Ejecutivo de Sinaloa publicó en el Periódico Oficial la convocatoria para la elección de comisionados de Atención a Víctimas, sólo que sin hacer difusión masiva, para que las universidades públicas y organismos no gubernamentales hagan sus propuestas como lo indica la ley, pese a que se tenga sólo 15 días hábiles.
Armando Villarreal Ibarra, Secretario de Administración y Finanzas, confirmó que no hay presupuesto para la comisión de atención a víctimas.
"Tú me puedes decir: 'oye, te faltó las víctimas, te faltó minusválidos, te faltó para el deporte...' y sí me faltó, pero no es porque lo guardé, lo escondí o estoy pagando los créditos del banco, no alcanza...", expresó Villarreal Ibarra.
¿No habrá comisión de víctimas este año?
Pues no te sabría decir.
Son sueldos de funcionarios, crear un fondo para las víctimas, un registro estatal de víctimas, ¿no habrá?
No veo de dónde.
CIERRE DE REGISTRO
El 6 de marzo cierra el registro para luego crear tres ternas que serán enviadas al Congreso local, donde se definirá a los comisionados que asumirán la Comisión.
##
¿Quién verá por las víctimas?
Tres personas serán las que integren la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito; su responsabilidad será velar que se cumpla con dar justicia, verdad, reparación del daño y garantía de no repetición a quien sufra de un delito
Nota de Marcos Vizcarra/
Para El Noroeste, 23-02-2015
CULIACÀN._ El año pasado se registraron 31 mil 590 delitos en Sinaloa, de los que, al menos, una persona resultó víctima, sin embargo, el Estado atendió sólo el 13.52 por ciento de ellas.
En 2011, a partir de las reformas en materia de derechos humanos a nivel federal, se creó la Ley General de Atención a Víctimas, en la que se prevé que todos los estados adopten a los mecanismos de atención para las personas que fueron afectadas por algún delito o por alguna violación en sus derechos, siempre y cuando así lo determinen las comisiones de derechos humanos.
A partir de la creación de la ley, todas las entidades federativas tenían como plazo el 4 de mayo de 2014 para armonizar su legislación local, para después crear los mecanismos de atención, como una comisión especializada, un registro de víctimas en el que se guarde la memoria de las personas afectadas por delitos y un fondo que les restituya.
Sin embargo, la mayoría de los estados se mantienen con una armonización lenta y, Sinaloa, no es la excepción.
El 30 de julio de 2014, se aprobó y publicó en Sinaloa la Ley de Atención y Protección a Víctimas, considerada por Jaime Rochín del Rincón, Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Federación, como una legislación bien integrada.
No obstante, 30 días después tenía que haberse expedido un reglamento y otros 30 días más tarde, la integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito.
"Teniendo una ley de víctimas muy bien hecha, para nosotros una de las que más se acerca al prototipo que debe ser una ley de víctimas, pues no es posible que no se haya instalado (una Comisión de Atención a Víctimas), siendo un estado con un alto índice de violencia no tenga en función una comisión y un registro", critica Rochín del Rincón.
Los tiempos no fueron respetados por el Estado, y en tanto, no se creó la Comisión, tampoco un registro ni un fondo. Incluso, en el Presupuesto de Egresos del Estado para este año no se incluyó una partida para la atención a las víctimas, pese a tener una ley que lo exigía.
La Comisión debió quedar constituida en septiembre, sólo si se hubieran respetado los tiempos, pero el Ejecutivo no realizó la convocatoria necesaria para instalar a los comisionados, que según la ley deben ser tres. El proceso inició seis meses tarde.
Esta Comisión debe ser integrada por tres personas que tendrán el cargo de comisionados por 5 años y será presidida por uno de ellos, según una votación interna.
No obstante, quien integre la Comisión Estatal de Víctimas del Delito deberá tener un perfil que conozca jurídica, sicológica y sociológicamente a las personas que fueron afectadas por un hecho que al mismo tiempo no fue prevenido por el Estado.
 El perfil idóneo
 La creación de una institución que cuide, proteja y defienda a las víctimas del delito, nace desde el reconocimiento del Estado sobre su incapacidad para evitar que sucedan los asesinatos, secuestros, robos, violaciones y demás incidencia delictiva.
 Estas comisiones deben tener consigo a sus representantes: los comisionados, que serán, o deberán ser, quienes velen que se cumpla con dar justicia, verdad, reparación del daño y garantía de no repetición de del delito, que son los cuatro derechos fundamentales de las víctimas.
 Silvano Cantú Martínez, director general de vinculación interinstitucional de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explica que quienes integren el organismo local deberán ser, en su forma más idónea, expertos en Derecho, en Derechos Humanos, en Victimología y en Psicología, incluso podrían ser víctimas.
 "Pueden también ser víctimas, es decir, personas que hayan vivido en carne propia la experiencia, que han vivido el dolor en carne propia porque podría aportar sensibilidad", asegura.
 Según la ley local, quienes podrán proponer estos perfiles serán las universidades públicas, colegios de profesionistas y organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 Expertos
 Quienes sean comisionados deben cumplir con ser expertos en la atención a las víctimas, con un ideal de ombudsman, es decir, de defensor del pueblo, de acuerdo con Jaime Rochín del Rincón.
 "Lo ideal sería que fueran personas con trayectoria real en defensa de derechos de las víctimas y sin compromisos, por lo menos sin compromisos claros con las autoridades", expone el presidente de la CEAV.
 "Deben tener capacidad de actuar cuando las autoridades no están haciendo las cosas bien, no están atendiendo, teniendo libertad para hacerlo".
 Sin embargo, su capacidad debe estar demostrada en los ámbitos técnicos y académicos, pues sólo podrán ser comisionados aquellos que sean expertos en derecho, sicología, derechos humanos, sociología o especialidades equivalentes y que además se haya desempeñado en actividades profesionales, de servicio público, académicas y en la sociedad civil.
 Como limitante, la ley establece que sólo personas mayores de 30 años podrán integrar la Comisión Estatal, y que éstas no hayan sido funcionarios públicos ni presidentes de partidos políticos en los dos años anteriores a la designación que se haga entre el Ejecutivo y el Legislativo.
 Líderes sociales
 La ley abre la posibilidad, sin embargo, de que sean distintos perfiles quienes integren la Comisión, en cambio, se señala que debe ser incluyente, para tener una mayor aportación en las decisiones, entre ellos los activistas.
 Para Jaime Rochín del Rincón, el que luchadores sociales se involucren en la comisión estatal podría dar mayor valor a las decisiones, toda vez que el enfoque humanista podría dar un contrapeso al interior del organismo.
 "Se necesitan personas que tengan liderazgos, de esos personajes que han luchado por muchos años por las víctimas y que ahora lo puedan afrontar desde una comisión de víctimas sería muy bueno", expone.
 Los liderazgos deberán ser probados también deberá cumplir con los requisitos que se imponen a los académicos y profesionistas, pues de no cumplir sólo podrían ser parte de un consejo que está previsto en la ley, pero no tendrán voto en las decisiones de la comisión.
Víctimas
El contrapeso ideal de la comisión de víctimas local, de acuerdo con Silvano Cantú Martínez, sería una víctima, pues podría aportar el conocimiento de sus vivencias y posiblemente ampliar la perspectiva del tratamiento a las personas que sean atendidas.
"El tema de la representatividad es clave, por eso no es nada más un comisionado, es más de uno, en este caso tres de Sinaloa, porque lo que se trata es que la experiencia, la sensibilidad del vía crucis que representa la búsqueda de verdad, de justicia y reparación es a través de las víctimas", indica Cantú.
"Pero la víctima no puede sustituir el punto de vista del académico que tiene mucha información y que la víctima no está obligada a tener, al mismo tiempo el defensor de derechos humanos, por más sensibilidad que tenga, no puede sustituir la experiencia directa de la víctima".
Las propuestas para comisionados deberán ser entregadas en la Secretaría General de Gobierno, entidad de la que dependerá la Comisión Estatal de Víctimas, teniendo como plazo hasta el 6 de marzo, para que el ejecutivo integre tres ternas que serán enviadas al Congreso local, donde se elegirá a los perfiles.
Después de integrarse la Comisión, ésta deberá crear un registro de víctimas, las cuales deberán de ser atendidas, de lo contrario se incumplirá con el ideal y razón de su creación, y al mismo tiempo será sujeta a recomendaciones, observaciones y señalamientos de la sociedad y organismos constitucionalmente autónomos.
Requisitos
Las personas que estarán a cargo de la Comisión Estatal de Atención y Protección a las Víctimas, deben cumplir con una serie de requisitos que demuestren su capacidad, según establece la Ley.
Las propuestas de candidatos a comisionados sólo las podrán hacer universidades públicas, colegios de profesionistas y organismos no gubernamentales con registro ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El proceso de inscripción durará 15 días hábiles, desde el 16 de febrero hasta el 6 marzo, teniendo que presentarse en la Secretaría General de Gobierno, que es la entidad gubernamental de la que dependerá la Comisión Estatal de Víctimas.
1.- Ser mexicano.
2.- Tener 30 años cumplidos al momento de su designación.
3.- No haber sido condenado por la comisión de un delito doloso o inhabilitado como servidor público.
4.- Haberse desempeñado en actividades profesionales, de servicio público, en la sociedad civil, o académicas con atención y protección a víctimas.
5.- No haber ocupado cargo público ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, dentro de los años previos a su designación.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...