28 feb 2015

El respado unánime de Arely Gómez en el Senado…“Sra Justicia“, le dijo el senador Barbosa (PRD)

Por lo menos varios senadores entre ellos Barbosa, sabían esa mañana que Arely Gómez iba al cargo de Procuradora en lugar de Murillo Karam.
¡Estoy seguro!
Basta leer las expresiones –y aplausos– de todas y todos los legisladores de las distintas bancadas..
Sesión del jueves 26 de febrero en el Senado de la República correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: (11:46 horas) Solicito a la Secretaría informe a la Asamblea el resultado del cómputo de asistencia de las señoras y de los señores Senadores.
Minutos más tarde, pasadas de las doce..
!(...) Solicito a la Secretaría dé lectura a una comunicación que nos ha remitido la Senadora Arely Gómez González.
La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Doy lectura.

La suscrita Arely Gómez González, Senadora de la República a la LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo previsto en los artículos 62 y 63 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 8, numeral 1, fracción, XI, XII, XII y XIII y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, me permito solicitar licencia por tiempo indefinido, al ejercicio de mi cargo de Senadora de la República, con efectos a partir del día 26 de febrero de 2015.
En este sentido, ruego a usted someter a la consideración del Pleno de esta Soberanía la solicitud en comento, para los efectos del numeral 2 del artículo 13 del Reglamento citado.
Le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.
Atentamente.
Arely Gómez González.
 (Aplausos)
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: ¿Qué te hicimos, Arely? ¿Por qué nos tratas así? Si en algo te ofendí, te pido perdón.
En consecuencia, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 12 del Reglamento del Senado, está a consideración de la Asamblea el siguiente:
Punto de Acuerdo
 “Único.- Se concede licencia a la Senadora Arely Gómez González para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir del 26 de febrero del año 2015.”
Está a discusión este asunto.
¿Quieres hacer uso de la palabra, Arely? Adelante, por favor.
La Senadora Arely Gómez González: Con su venia, señor Presidente. Amigas y amigos senadores:
Hace casi 2 años y medio tuve el privilegio de encontrarme con todos ustedes en este recinto legislativo. Asumí con entusiasmo y compromiso la alta responsabilidad de ser Senadora de la República, de participar en el diseño de leyes que contribuyeran a un entorno de paz y estabilidad social, y de ser partícipe también de una gran transformación estructural acorde a los tiempos que actualmente vive el país.
Ha sido un privilegio formar parte de esta Legislatura, una que sin duda ha sido histórica, que con resultados ha honrado el valor de la política de mujeres y hombres que le hacen honor a las letras inscritas en oro a mis espaldas: “La Patria es primero”.
 Hombres como el coordinador de mi bancada, el Senador Emilio Gamboa Patrón, no tengo la duda de que, más allá de ser coordinador de la bancada del PRI, le hace honor al sobrenombre por el que muchos le conocemos.
Muchas gracias por tu apoyo siempre, líder.
En este salón de sesiones he visto y he sido partícipe de los debates más aguerridos, de las discusiones más fervientes; pero no me queda duda de que en todos los partidos y bajo todas las banderas ha habido un debate rico en ideas y plural en sus contenidos.
Durante este tiempo he conocido a destacadas personas, extraordinarios legisladores, grandes profesionistas, políticos comprometidos con el bien del país, grandes amigos todos y todas.
A todos mis compañeros, amigas y amigos del grupo parlamentario del PRI, gracias por sus atenciones, gracias por su amistad y gracias por su cariño.
Agradezco también de todo corazón al Presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta, sobre todo su amable disposición para poder llevar a cabo los trabajos legislativos de manera plena, todo su apoyo que él me ha brindado siempre.
Reconozco a mis compañeros de la Junta de Coordinación Política, a mis queridos coordinadores parlamentarios.
No puedo dejar de reconocer a los Presidentes de las Comisiones de las que formo parte, a los que reconozco su compromiso y capacidad de conducción de los trabajos.
Roberto Gil. Roberto, gracias por siempre escucharme, por siempre dejar que fuéramos, que hubiera un equilibrio en tu comisión para sacar todos los temas adelante, todos los temas que benefician al país.
A mi amigo Pablo Escudero. Gracias, Pablo, nos han tocado temas complejos y temas que hemos sacado siempre con tu gran entusiasmo.
Qué decir de mi amigo Enrique Burgos, su gran capacidad, en la cual siempre me ha dado un trato como integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Y mi amiga Angélica de la Peña, de quien también soy integrante de su comisión.
A todos los demás amigos y amigas que participo en comisiones. A mi amigo el Senador Alejandro Encinas, Laura Rojas, Marcela, hemos sido compañeras de batallas.
Si algo espero, amigas y amigos, haber aportado en estos 2 años y medio a mi país, es dotarlo de mejores herramientas para que las y los mexicanos gocen de una justicia pronta, expedita y, sobre todo, cercana a la gente.
Hoy México avanza de manera firme hacia un sistema de justicia más sólido, como el que merece su gente. Continúen desde esta trinchera luchando por nuestra responsabilidad y meta compartida, hacer de nuestro país un país más justo.
Gracias a todo el personal técnico, el de estructura, a todo el personal administrativo por su invaluable apoyo.
A los medios de comunicación, la fuente del Senado que apoyaron con su cobertura mi trabajo legislativo.
Agradezco a la Mesa Directiva siempre atender todas nuestras peticiones, todas nuestras solicitudes que hacíamos como integrantes o como Secretarios de Comisiones.
Gracias, gracias a todos.
Hoy vengo ante ustedes para solicitar su voto a favor, para que me concedan licencia, y de esta forma continuar con mi compromiso y vocación a mi país desde otras áreas, con la satisfacción de haber cumplido en esta Legislatura, en esta Honorable Cámara de Senadores.
Si así me lo permiten ustedes seguiré trabajando, de mis nuevas responsabilidades, por los mismos principios que, en este gran recinto, juntos hemos construido.
Esto no es una despedida, trabajar de la mano será la clave para seguir logrando que nuestro país avance en cada uno de los temas pendientes. Tienen en mí a una amiga.
Muchas gracias.
 (Aplausos)
PRESIDENCIA DEL SENADOR ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias, Senadora Arely Gómez. Muchísimas gracias.
Los integrantes de la Mesa Directiva la felicitan y le desean lo mejor Y en este orden de ideas, ha solicitado el uso de la palabra el Senador Emilio Gamboa Patrón.
Tiene el uso de la palabra desde su escaño.
El Senador Emilio Gamboa Patrón: (Desde su escaño) Muchas gracias, señor Presidente. Compañeras, compañeros Senadores de la República:
Quiero decirles que tengo un sentimiento encontrado el día de hoy, un sentimiento de emoción por haber tenido el privilegio de conocer a una mujer íntegra, trabajadora, que siempre procuró y se ocupó.
De que en las comisiones que estuvo, como Secretaria de la Comisión de Justicia, donde siempre me dijo de su gran amistad con el presidente de dicha comisión, con Roberto Gil; su amistad con un amigo nuestro que se está recuperando, y hago votos porque se recupere lo más pronto, Manuel Camacho; su amistad con Laura Rojas y con el Senador Encinas.
Y esa emoción encontrada es porque estoy convencido, como lo platicamos en el grupo parlamentario, nos deja un hueco.
Arely llegó aquí hace dos años y medio, conociendo a dos, tres, Senadoras o Senadores, y se incorporó de cuerpo presente para trabajar porque México salga adelante.
Sin duda, lo acabo de oír en el gran aplauso que le dieron a mi compañera, hizo amistad con todos los grupos parlamentarios: con el PT, con el Partido Verde Ecologista, con el PRD, con el PAN y, desde luego, hizo amistad con mis compañeras y compañeros de mi partido.
En lo personal, Arely, yo te deseo lo mejor en una nueva y enorme responsabilidad que te ha otorgado el Presidente de la República.
Vas a tener, seguro estoy, el apoyo del Senado de la República, vamos a seguir, sin duda alguna, en un enorme contacto contigo.
No hay duda que dejas también un hueco importante en la Presidencia del Comité de Transparencia de este Senado de la República.
Arely se ganó el corazón de mis compañeras y compañeros del PRI, él mío, en lo personal, de verdad, te lo ganaste.
Y hoy que México requiere de mujeres y de hombres talentosos, se da muestra con esta solicitud de licencia de mi amiga, Arely Gómez.
Irás a una enorme responsabilidad, estoy seguro que lo harás rodeada de mujeres y de hombres talentosos, que los hay, que te van a ayudar.
El Senado, sin duda, extrañará tu sonrisa, tu sencillez, tu amabilidad, tu trabajo serio y responsable que nos lo demostraste en estos dos años y medio.
Pero quiero decirte mi sentir.
He estado en la Administración Pública durante muchos años, y estoy convencido que México requiere hoy de una mujer de gran altura, como es Arely Gómez.
Te digo, de verdad, no te vas, te quedas en nuestros corazones.
Muchísimas gracias.
 (Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: A continuación, se concede el uso de la palabra al señor Presidente de la Mesa Directiva, Senador Miguel Barbosa Huerta.
El Senador Miguel Barbosa Huerta: Tomé la decisión de pedir el uso de la palabra, de tomar tribuna, de bajar de mi escaño de Presidente, sentarme en el de Senador, para poder expresar, para dejar constancia de la opinión que tengo, y estoy seguro tenemos aquí en el Senado de la República, sobre nuestra amiga, nuestra compañera, nuestra hermana, Arely Gómez González.
Arely, primero decirte que esta decisión que tomas, sin duda, es de enorme dificultad para ti, porque estoy seguro que nos quieres, y dejar tu papel, tu cargo de Senadora, para ir a ocupar otras funciones, tuvieron que estar precedidas de un análisis muy complicado, de una valoración en la que las tareas públicas, en las que vas a emprender y las que dejas de desarrollar, las dos son por el bien de México, estoy seguro en eso, pero que son de tal complicación para ti, porque acá en el Senado hemos generado una gran familia, un gran equipo, el Senado de México es un gran equipo.
Fuiste, a partir de septiembre del 2012, encontrando la confianza de quienes tuvimos el privilegio de tratarte como compañeros, Senadores y Senadoras. De ti no tengo más que hablar de cosas buenas, de cosas de construcción, de cuestiones positivas, dispuesta siempre a colaborar no solamente en esta excelente Comisión de Justicia que tenemos en el Senado, sino en todas las tareas que tenían que ver con el buen funcionamiento del Senado de la República.
Te debemos mucho, el Senado te debe mucho.
La construcción de muchos instrumentos legales, tuvieron tu participación muy importante.
Además de extrañarte, vas a ser una sensible falta en el Senado, lo digo con plena objetividad.
Todos los integrantes de este órgano del Estado, le deseamos a todos los que están tomando la decisión de ir a poder generar un desarrollo político distinto, les deseamos lo mejor, les deseamos que encuentren el cumplimiento de sus propósitos, nos hemos vuelto compañeros y amigos, y en ti vemos cristalizado todas esas características.
Vamos a seguir en contacto.
¡Y hasta pronto, doña justicia, doña transparencia!
 (Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.
A continuación, tiene el uso de la palabra el señor Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia del Senado.
El Senador Roberto Gil Zuarth: Gracias, señor Presidente.
Sin lugar a dudas, este sonoro aplauso es la mejor expresión de lo que significa Arely Gómez González para las Senadoras y los Senadores, no solamente una compañera y amiga leal, auténtica, que nos ha enriquecido no solamente con su alegría, su bonhomía, su capacidad de trabajo, su creatividad, su responsabilidad, sino también haciendo honor a una función, la función de la política, la función de parlamentario, que en su persona desmiente cualquier prejuicio sobre esta actividad.
Arely Gómez demuestra que se puede ser un legislador comprometido con su país, una legisladora que produce bienes públicos para su país, que logra consensos, que logra el acercamiento y la aproximación con los diferentes, pero que, ante todo, piensa siempre en hacer el mayor de los bienes.
Como decía el Senador Barbosa hace un momento, sin lugar a dudas hay sentimientos encontrados, sentimientos encontrados porque la vamos a extrañar, pero también una profunda alegría porque sabemos que en esta nueva encomienda seguirá sirviendo, como lo ha hecho, a su país, que ante todo verá por el bien de esta Nación, que tanto necesita de gente que trabaje, de personas que vean siempre por el interés superior.
Le deseamos, en lo personal y a nombre de mi grupo parlamentario, la mejor de las suertes, sabemos que cosechará muchos éxitos en esta nueva encomienda.
Extrañaremos mucho a Arely Gómez González en este Senado de la República.
Y no puedo terminar esta intervención sin darle nuestro más sentido pésame al señor Senador Emilio Gamboa, porque ha perdido a uno de sus mejores cuadros.
 Muchas gracias, señor Presidente.
 (Aplausos)
El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Gracias, Senador.
A continuación, tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Alberto Puente Salas, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista.
El Senador Carlos Alberto Puente Salas: Muchas gracias, señor Presidente.
 Reconocer, primero que nada, una gran compañera Senadora, reconocer también a la amiga de todas y todos los Senadores, a una mujer seria, a una mujer responsable y una mujer que se ha ganado el respeto de este Senado de la República, entregada a esta tarea de legislar. Una mujer de leyes, pero también una mujer de justicia, una mujer que el día de hoy se separa de su cargo con Senadora de la República, con un trabajo y una trayectoria en esta Legislatura muy exitosa.
 Que todos le reconocemos la contribución a esos grandes cambios y logros legislativos de los cuales en esta Legislatura todos debemos de sentirnos orgullosos.
 El día de hoy emprende un nuevo reto en su vida, del cual no tenemos duda lo hará con el mismo compromiso que hasta el día de hoy lo ha hecho en este Senado de la República, y con el mismo compromiso que ha demostrado en toda su trayectoria profesional.
 Ese mismo compromiso, Arely, que nos has demostrado que tienes para con el país, y ese mismo compromiso con el que tú has llevado ya una larga carrera judicial y que ahora también asumiste un tema tan importante en este momento como es el compromiso con la transparencia.

Te deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda, que estamos seguros que lo cumplirás a cabalidad en beneficio de nuestro país.

Muchas felicidades, mucho éxito y muchas gracias por habernos permitido compartir esta Legislatura contigo.

Enhorabuena. Muchas gracias.

Es cuanto.

(Aplausos)

El Presidente Arturo Zamora Jiménez: Gracias, senador.

A continuación, tiene el uso de la palabra el señor Senador Manuel Bartlett Díaz, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en su carácter de coordinador.

El Senador Manuel Bartlett Díaz: (Desde su escaño)La bancada del PT se suma a esta cariñosa despedida y reconocimiento que hace el Senado de la República a Arely, que se retira y seguramente nos deja un hueco importante.

Conocí a Arely siendo Secretaría del Presidente de la Suprema Corte de Justicia, una posición de gran importancia porque la ejerció ella. Hay cargos que dignifican y hay personas que dignifican los cargos, fue una magnífica Secretaria Particular de Mariano Azuela, Presidente de la Corte. Trabajó en esa labor de ayudar a coordinar ese creciente, enorme Poder Judicial.

Decía Ruiz Cortines que en la política es muy importante el modito, así decía, el modito, y sin duda alguna Arely es campeona.

De manera que aquí en los debates, las discusiones, las malas caras y los malos humores, siempre estuvo la simpatía de Arely atrás de grandes proyectos.

Buena abogada, buena en el manejo, en la diplomacia legislativa, esta explosión de aplausos lo demuestra, a la que nos sumamos todos.

Éxito en sus áreas, Arely, lo tendrás seguramente.

Muchas gracias.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

A continuación tiene el uso de la palabra la senadora Marcela Torres Peimbert, delgrupo parlamentario del Partido Acción Nacional, desde su escaño.

La Senadora Marcela Torres Peimbert: (Desde su escaño) Simplemente para sumarme al reconocimiento del trabajo de la Senadora Arely Gómez, fuimos compañeras en la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana; y reconozco en ella el conocimiento de los temas, seriedad enel trabajo y, sobre todo, apertura, aunque muchas veces no pensábamos igual, siempre hubo respeto y apertura de parte de Arely para escucharnos y tratar de llegar a acuerdos e incorporar todos los puntos de vista.

Sé que te vas a una encomienda difícil, una entidad muy dañada, la Procuraduría, pero sé que tu capacidad de trabajo, tu integridad, tu responsabilidad, ayudará muchísimo a sacar adelante esa institución.

Te vamos a extrañar mucho y mucha suerte en la nueva encomienda.

(Aplausos)

El Presidente Senador Arturo Zamora Jiménez: Muchas gracias.

De la misma manera, ha solicitado el uso de la palabra el señor senador Pablo Escudero Morales, en su carácter de Presidente de la Comisión Anticorrupción y del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, desde su escaño.

El Senador Pablo Escudero Morales: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.

Conocí a Arely hace 15 años, la conocí cuando éramos ambos oficiales mayores, ella de la Suprema Corte de la Justicia y yo de un organismos constitucional autónomo.

Desde ahí, desde ese primer momento me di cuenta de las grandes cualidades que tenía Arely Gómez. Tuvimos juntos la oportunidad de llegar a este gran Senado de la República, donde de verdad pudimos conocerla y trabajar de la mano con ella.

Se nos va una gran senadora, se nos va una gran abogada y una gran mujer: seria, trabajadora, con mucha templanza, una mujer valiente. Se va de aquí con nuestro cariño, con nuestro respeto y con nuestra amistad.

A nadie se nos van a olvidar los grandes logros legislativos que tuvimos aquí, una gran reforma constitucional en materia de transparencia, sin duda las largas jornadas que tuvimos para poder llegar a la conclusión del Código Nacional de Procedimientos Penales, gran logro.

Y también, sin duda, los trabajos que nos ha dejado encaminados para la Ley General de Transparencia y Rendición de Cuentas. La vamos a extrañar.

También para la minuta anticorrupción que estamos próximos a recibir.

Enhorabuena para la senadora Arely Gómez, enhorabuena para la procuración de justicia para este país, enhorabuena para México.

(Aplausos)
 PRESIDENCIA DEL SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Para continuar con este derramamiento de miel, en uso de la palabra el Senador Omar Fayad Meneses.
 El Senador Omar Fayad Meneses: (Desde su escaño)Gracias, señor Presidente.
 Quiero, a nombre de la Comisión de Seguridad Pública, pero a nombre propio a hacerle un amplio reconocimiento a nuestra compañera Arely Gómez, que siendo una mujer de nuestro partido, creo que dio muestra clara y las expresiones de todos aquí dan cuenta de ella, que ha sido más una mujer de Estado, que una mujer solamente de partido; y que ha contribuido a construir las reformas más importantes que se han dado en nuestro país, en materia de procuración y administración de justicia y en materia de seguridad pública.
 Espero que tenga mucho éxito, que sé que lo va a tener en su nuevo encargo. Y ahora con la visión que tiene ella del Senado de la República, y desde la posición que tendrá en la Procuraduría General de la República, seguramente tendremos la posibilidad de seguir construyendo más y mejores leyes para México.
 Felicidades Arely, te queremos mucho.
 (Aplausos)
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Les voy a anunciar quienes han pedido el uso de la palabra para que los demás podamos hacer una carta y se la entreguemos a Arely. La senadora Laura Angélica Rojas Hernández y el Senador Zoé Robledo Aburto.
 Adelante, Laurita.
 La Senadora Laura Angélica Rojas Hernández: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor presidente.
 Bueno, la verdad que ya se ha dicho muchísimo de ti, Arely, yo quisiera nada más agregar que por supuesto además de considerarte una compañera leal y una amiga, creo que nos hemos acercado mucho en ese tiempo que hemos trabajado juntas.
 Yo sí quisiera reconocer que además eres una de las compañeras de las que yo en lo personal he aprendido cosas. Yo me acuerdo que al principio, cuando empezamos a trabajar los temas, me sorprendía muchísimo ver tus notas, siempre perfectamente ordenadas, perfectamente articuladas con colores, y eso la verdad que lo único que refleja es un profesionalismo muy fuerte, muy marcado.
 Entonces, siempre con metodología de trabajo, proponiendo metodologías claras para poder destrabar los temas; siempre tus opiniones fundadas en conceptos, no en ocurrencias o no en la coyuntura sino en conceptos.
 Y yo creo que eso es lo que más se debe de valorar en un compañero, porque es lo que al final del día nos permitió avanzar, a pesar de las diferentes posiciones, en construir acuerdos.
 Entonces, desearte muchísimo éxito, reconocerte estas cosas que a mí me has dejado y sobre todo tu calidad humana, porque es mucho más fácil, mucho más sencillo poder acercar las diferentes posiciones entre las bancadas cuando de por medio hay buen trato; hay cordialidad, hay una sonrisa, hay un buenos días, y eso siempre ayuda, y yo se lo quiero reconocer y desearlemucho éxito en lo que vas a hacer, y decirte que siempre vas a contar conmigo como amiga.
 Muchas gracias y felicidades.
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: El Senador Zoé Robledo quiere ratificar todos los cariños.
 El Senador Zoé Robledo Aburto: (Desde su escaño) Señor Presidente, nada más para sumarme a todos estos conceptos, todos justos y todos verdaderos, y decir, simplemente y de manera muy breve, tres cualidades que yo voy a extrañar de Arely Gómez.
 Primero, que ella entiende la política como es el ejercicio de diálogo permanente y de respeto a lo que piensan los demás.
 Lo segundo, es que Arely siempre ha ejercido sus responsabilidades intentando convencer y no imponer, y eso tambiénlo vamos a extrañar.
 Y finalmente, otra gran cualidad de Arely Gómez, es que, pésele a quien le pese, en sus venas corre sangre chiapaneca,y por eso sus paisanos estamos muy orgullosos de ella.
 Arely: Te vamos a extrañar, y la mejor forma de homenajearte es con la aprobación próxima de una gran Ley General de Transparencia.
 Gracias amiga, enhorabuena y mucho éxito.
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Esta Mesa Directiva ha sido siempre incluyente en que se dé el uso de la palabra, le pido a la Secretaría de Servicios Parlamentarios mande a hacer los avisos a que se refiere el artículo 58 para que se escuche en los pasillos que si alguien quiera hablar, venga a hacerlo.
 Tiene el uso de la palabra la Senadora Graciela Ortiz.
 La Senadora Graciela Ortiz González: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.
 Le aprecio profundamente su tolerancia para permitirnos expresar en esta solicitud de licencia de nuestra amiga, la Senadora Arely Gómez, el sentir de muchas y muchos de los compañeros que compartimos estos intensos años en el Senado con ella, pero que la conocemos desde tiempo atrás como compañera de partido, y sobre todo, siempre en su función y en su realización como profesional del derecho en la FEPADE y en algunos otros puestos que ha ocupado de manera muy destacada.
Yo quisiera solamente decir que estamos muy orgullosos de haber podido compartir en este tiempo con nuestra compañera la posibilidad de construir condiciones, instrumentos y herramientas legales que le den al país una mejor condición.
El que el día de hoy Arely se vaya del Senado de la República para ocupar un puesto tan importante en la Procuraduría General de la República, una institución que mucho necesitan los mexicanos, sea una institución fuerte, bien organizada, bien administrada y con el empeño de llevar a cabo el mayor bien que los mexicanos podemos buscar, que es el de la justicia, a mi me inspira de verdad mucho orgullo y la confianza y la certeza de que habrás de ser, Arely, ese apoyo, ese sostén y ese soporte que la Procuraduría General de la República habrá de tener con tu labor, con tu desempeño, con tu formación y con tu solidez profesional académica y personal.
Muchísimas, muchísimas felicidades, tus amigas y tus amigos del grupo parlamentario del PRI nos sentimos muy orgullosos del desempeño que tuviste en la Cámara de Senadores; del desempeño que tuviste en una de las comisiones más importantes del Senado, como es la Comisión de Justicia, que preside de manera magistral nuestro amigo Roberto Gil, y en el que pusiste el empeño para que los instrumentos legales, que de ahí se llevaron a cabo, fueran lo mejor para el país.
Enhorabuena, y que este nuevo tránsito en esta encomienda que hoy se te da, sea también para bien de México como ha sido toda la tarea que hasta ahora has realizado.
Felicidades y no te vas, te quedas con nosotros en nuestro corazón, muchas gracias, Arely.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En uso de la palabra el Senador Enrique Burgos, sonido en su escaño.
El Senador Enrique Burgos García: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.
Muy apreciada, querida y admirada Arely, sin zalamerías de ninguna especie, sino el reflejo de lo que se ha sentido en la expresión de todas y todos los senadores.
Un orgullo haber sido compañero tuyo en el Senado de la República, porque aprendimos de ti cómo se asume la dignidad de ser senadora de la república, con tu solidez académica, con tu formación de jurista, como bien lo apuntaba el Senador Bartlett; decirte que a la manera de Machado, “dejaste huella en el camino”, hasdejado la impronta tuya en este Senado de la República, y que además de todas las cualidades que te arropan, eres sobre todo una dama de la política.
Enhorabuena Arely.
El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.
Sonido en el escaño de Senador Gerardo Flores.
El Senador Gerardo Flores Ramírez: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.
Antes que nada agradezco su generosidad y su paciencia para que podamos expresar nuestro reconocimiento a nuestra querida amiga la Senadora Arely Gómez.
Lo hago desde la perspectiva de ser integrante del Comité de Transparencia y Acceso a la Información de este Senado de la República, un comité que ella encabezó de manera no sólo digna, sino yo diría, decidida, donde siempre impuso un compromiso para lograr una apertura de la información que se genera en este Senado de la República, de generar que haya más facilidad alos ciudadanos para poder tener acceso a la información que se genera aquí en los trabajos legislativos.
Desde luego me sumo a todos los reconocimientos que se han hecho, y no puedo dejar de señalar que Arely Gómez será siempre recordada en este Senado de la República, como una senadora protagonista de unos años legislativos muy productivos para México y los mexicanos.
Yo me sumo a la felicitación y al exhorto de los buenos deseos para que tenga un gran éxito en la nueva tarea que va a iniciar, estoy seguro que así como aquí en el Senado lo demostró, y en otros trabajos, en otros encargos que ella ha desempeñado de manera eficiente, esta nueva tarea también la realizará de igual forma con mucha convicción, con mucha seriedad y siempre teniendo en cuenta a los mexicanos y su bienestar. 
Es cuanto, señor Presidente.
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, senador.
 Tiene el uso de la palabra el Senador Adán Augusto López Hernández.
 El Senador Adán Augusto López Hernández: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.
 Pues sumarme al reconocimiento merecido que se le ha hecho esta mañana a Arely Gómez, y en lo personal agradecerle el respeto que me profesó en el trato y el afecto; en lo personal desearle mucho éxito en las tareasque emprenderá.
 Suerte.
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Sonido en el escaño del Senador Eviel Pérez.
 El Senador Eviel Pérez Magaña: (Desde su escaño)Muchas gracias, señor Presidente.
 Sin duda, por ser su vecino de escaño, tengo el privilegio de haber conocido a una gran mujer de valores, que sabe ser amiga, que sabe que la palabra se honra, y de verdad que yo voy a extrañar mucho a Arely, y quise decírselo, ya se lo dije, pero se lo digo delante delos compañeros, ha sido un gran privilegio conocerte y ser tu compañero.
 Felicidades.
 Y además, sólo te corrijo Zoé, tiene más sangre oaxaqueña.
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias.
 Sonido en el escaño de la Senadora Cristina Díaz Salazar.
 La Senadora María Cristina Díaz Salazar: (Desde su escaño) Gracias, señor Presidente.
 'Primero, pues agradecer mucho a Arely su amistad, su compañerismo, una gran integrante de la Comisión de Gobernación, con quien no solamente hizo equipo con la Mesa Directiva, sino con todos los integrantes.
 Arely, muy merecido, tienes cualidades que destacan, tu alto sentido de responsabilidad y, sin duda, tu capacidad, y eres una mujer muy estudiosa.
 Te vamos a extrañar, pero te deseamos el mayor de los éxitos y estamos seguros que será un éxito donde estés siempre.
 Muchas felicidades.
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: Gracias, senadora.
 Consulte la Secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo.
 La Secretaria Senadora Martha Palafox Gutiérrez: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el acuerdo. Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea asiente)
 Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.
 (La Asamblea no asiente)
 Aprobado el acuerdo, señor Presidente.
 El Presidente Senador Miguel Barbosa Huerta: En consecuencia, se concede licencia a la Senadora Arely Gómez González para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido, a partir de este día, 26 de febrero del año 2015.
 ¡Enhorabuena, amiga!
 (Aplausos)

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...