28 feb 2015

Los detalles de la detención de Servando Gómez Martínez, mensaje a medios

Servando Gómez Martínez alías La Tuta cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga.. Pero debemos subrayar que, aunque todo apunta que es delincuente, goza hoy de la presunción de inocencia.

Junto con él  fueron detenidas:
  • Eduardo Esteban Avilés, de 43 años de edad, y originario de Tijuana, Baja California.
  • María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años de edad, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
  • Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38 años.
  •  Edgar Augusto Ramírez Haro, de 33.
  • Fabricio Magaña Jurado, de 18 años.
  •  Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24 años. 
  • Cristian Emanuel Arias Sánchez, de 30 años, originario de Guadalajara, Jalisco.
  •  Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años, oriundo de Tumbiscatío.

Servando Gómez cuenta con 49 años de edad y es originario de Arteaga, en el municipio de Michoacán..
Después de ser presentado en el hangar de la PGR, del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Servando Gómez Martínez (no se refirieron a él con su Alías) fue subido a un helicóptero de la PF para ser trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, presentó en el Hangar al presunto criminal detenido esta madrugada en un operativo especial en Morelia, Michoacán.
En un mensaje Osorio Chong destacó el trabajo del gabinete de seguridad, “hoy se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez La Tuta“.
 De igual forma que el presidente Enrique Peña Nieto en su momento, el jefe de la política interior también expresó el mayor reconocimiento a los integrantes del Ejército Mexicano, de la Semar, PGR, de la Policía Federal (PF) y del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional. *abajo todo el mensaje).
 Por su parte, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que La Tuta fue detenido en un operativo llevado a cabo a las 04:22 de la mañana de este viernes.
 “Fuerzas federales, con base en tareas de inteligencia, lograron la detención de Gómez Martínez, líder de Los Caballeros Templarios, quien tiene 49 años de edad, originario de Arteaga, Michoacán”, destacó el comisionado.
 A través de carteles y mantas que dejaban a lado de las víctimas mutiladas a partir de 2007 inició su expansión a otros estados.
 Rubido detalló que dentro sus actividades criminales, en julio de 2009, La Tuta intervino en el asesinato de 12 elementos de la Policía Federal, quienes realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo. Acción que provocó que Gómez Martínez trasladara su zona de seguridad y su centro de operación al municipio de Tumbiscatio.
 En noviembre de 2010, coordinó ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal (PF) en Guanajuato, Guerrero y Michoacán.
 A inicios de 2011, continúo Rubido, Enrique El Kike Plancarte y Servando Gómez establecieron una nueva agrupación delictiva como escisión de la que anteriormente encabezaba Nazario Moreno.
 En enero de 2014 se implementó una estrategia de atención para disminuir los índices delictivos y desarticular a las organizaciones delincuenciales, lo que derivó en la detención o abatimiento de los principales líderes de la misma, sólo restaba la aprehensión de La Tuta, cuya capacidad operativa y de movilidad se había visto disminuida.
Junto con Servando Gómez Martínez fueron detenidos Eduardo Esteban Aviles, de 43 años; María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años; Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38 años; Édgar Augusto Ramírez, de 33 años; Fabricio Magaña Jurado, de 18 años y Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24 años, todos de Uruapan; además de Cristian Emmanuel Arias Sánchez, de 30 años y Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años, ambos de Guadalajara.
En un operativo simultáneo, efectuado en Mérida, Yucatán, fue aprehendido Flavio Gómez Martínez, hermano de La Tuta, quien administraba los recursos de la familia y a quien se le vincula con cinco averiguaciones ministeriales.
Lo trasladan al penal del Altiplano
Tras ser presentado en el hangar de la PGR fue subido a un helicóptero de la PF para ser internado en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
 Gómez Martínez era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos; uno de los presuntos criminales más buscados por las autoridades que ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.
##
Gobierno de la República anuncia detención de Servando Gómez Martínez
Mensaje a medios del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Señoras y señores representantes de los medios de comunicación.
Estamos aquí presente los integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, por instrucción del Señor Presidente Enrique Peña Nieto.
Hace poco más de un año, el Presidente Enrique Peña Nieto, nos instruyó a iniciar un plan de acción integral para Michoacán.
Esto, para recuperar la tranquilidad de las familias, contribuir a la reconstrucción de las instituciones locales y restablecer el Estado de Derecho.
Lo anterior, como todos saben, era vital debido al control absoluto que por años grupos delictivos ejercieron sobre instituciones, cuerpos de seguridad, e incluso, sobre algunos sectores de la sociedad.
También, como todos saben, en años anteriores, se habían realizado intentos para atender esta situación, mismos que fueron aislados y poco eficaces.
No se contaba con diagnósticos, no se tuvieron objetivos claros, ni estrategias coordinadas. El resultado negativo fue por todos conocido.
Por ello, y a solicitud del gobierno del estado, pusimos en marcha una Estrategia Integral que ofreciera una respuesta de fondo a la situación de inseguridad y debilidad institucional que por años prevaleció en la entidad.
Los michoacanos no podían esperar más. Lo único admisible eran resultados concretos.
El Presidente de la República instruyó la creación de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el estado de Michoacán, misma que caminó en dos vías:
Una, que con un presupuesto creciente para el estado y con la debida articulación de todos los programas federales y estatales, y 250 acciones específicas, reactiva la economía e impulsa el desarrollo.
Lo anterior, en el marco del ejercicio responsable y transparente de los recursos públicos, en los que participa decididamente la sociedad en su fiscalización.
Y la otra, la protección por región y por municipio de la ciudadanía, para lo que se incrementó el número de integrantes de las instituciones federales de seguridad y grupos especiales y tácticos, para la ubicación y detención de los miembros de los grupos delictivos.
Se establecieron acciones contundentes que permitieron recuperar el territorio de manos de los delincuentes, con lo que se garantizó el libre tránsito y traslado de bienes y servicios dentro del estado.
Se logró con la participación de la ciudadanía, cerrar paso a la extorsión, que por años afectó a productores, empresarios, trabajadores, entre otros muchos.
Se retomó el control del Puerto de Lázaro Cárdenas, con lo que se dio un golpe contundente al financiamiento de las organizaciones delictivas.
Se estableció vigilancia por parte de las instituciones federales en los municipios más señalados de injerencia de la delincuencia organizada.
Se inició proceso contra los servidores públicos que tenían señalamientos de estar involucrados con los criminales.
Hoy, ya está en marcha un programa ambicioso de prevención del delito, que atiende principalmente a jóvenes y niños de demarcaciones vulnerables a la delincuencia.
También se encuentra en marcha un proceso de reconstrucción de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del estado de Michoacán.
A la fecha, se ha detenido a un número muy importante de secuestradores, extorsionadores e integrantes de la delincuencia organizada.
Todo lo anterior ha permitido que Michoacán esté avanzando en los objetivos que nos propusimos.
Hoy encontramos un Michoacán que en este poco tiempo se está reactivando su economía, está logrando la cohesión social requerida.
Un Michoacán que ha recobrado para la sociedad, sus espacios públicos, que incrementa día a día su turismo.
Un Michoacán que se reafirma ya, como una entidad propicia para la inversión.
Tenemos claro que la tarea no está terminada, que debemos seguir adelante, y así lo ha instruido el Presidente Enrique Peña Nieto, de seguir dando todo el respaldo a los michoacanos.
Pero hoy, se ha logrado el objetivo más importante en el combate contra el crimen organizado, la detención del criminal más buscado en todo México, Servando Gómez Martínez.
Expreso nuevamente el mayor reconocimiento a los integrantes del Ejército Mexicano, de la Marina Armada de México, de la Procuraduría General de la República, de la Policía Federal, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
 Señor Comisionado, informe usted a la ciudadanía los detalles de la operación realizada por las instituciones del Estado Mexicano el día de hoy.
 Mensaje a medios del Comisionado Monte Alejandro Rubido García.
Con su permiso Señor Secretario de Gobernación.
 En cumplimiento a sus instrucciones, doy cuenta del informe que le rendí el día de hoy, a las 4:22 de la madrugada, a propósito del operativo que se llevó a cabo para detener a Servando Gómez Martínez.
 En seguimiento a las acciones que lleva a cabo el Estado Mexicano para restablecer las condiciones de seguridad en Michoacán, el día de hoy, fuerzas federales de las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad, con base en tareas de inteligencia, lograron la detención de Servando Gómez Martínez, jefe de una organización delictiva que operaba en la entidad.
 Servando Gómez cuenta con 49 años de edad y es originario de Arteaga, en el municipio de Michoacán.
 A principios del año 2000, se inició en el tráfico de droga, particularmente se dedicó a la compra y venta de mariguana.
Para entonces, el grupo delictivo predominante en la entidad, estaba encabezado por Armando Cornelio Valencia y Luis Valencia, del cual se escinde para unirse con el grupo que dirigía Osiel Cárdenas Guillén, lo que propició una serie de cruentos enfrentamientos en Michoacán.
A raíz de la detención de Osiel Cárdenas, Jesús Méndez y Nazario Moreno, asumen el control de las actividades delictivas en el estado, y designan a Servando Gómez, como jefe de plaza en Lázaro Cárdenas.
 En el año 2006, se da a conocer públicamente, la presentación de esta organización criminal, a través de carteles y mantas que dejaban junto a las víctimas mutiladas.
 A partir de 2007 la misma organización delincuencial, inició su expansión hacia otros estados.
 En este contexto, Gómez Martínez es designado como jefe regional e inicia la extorsión a diversos ayuntamientos a los que cobraba cuota sobre el monto de sus distintas participaciones.
 Dentro de sus actividades criminales, es de destacar que en julio de 2009, este sujeto intervino en el asesinato de 12 compañeros de la Policía Federal, quienes realizaban una investigación con la finalidad de detenerlo.
 Esta acción provocó que Gómez Martínez trasladara su zona de seguridad y su centro de operación al municipio de Tumbiscatío.
 En noviembre de 2010, coordinó ataques simultáneos a instalaciones de la Policía Federal en los estados de Guanajuato, Guerrero y el propio Michoacán.
 A inicios de 2011, Enrique Plancarte y Servando Gómez, establecen una nueva agrupación delictiva, como escisión de la que anteriormente encabezaba Nazario Moreno.
 En este marco, en enero del año pasado, se implementó, como lo señalaba el señor Secretario de Gobernación, una estrategia de atención para disminuir los índices delictivos y desarticular a las organizaciones delincuenciales.
 Esta estrategia derivó en la detención o abatimiento de los principales líderes de la misma, solo, solo restaba la aprehensión de Servando Gómez Martínez, cuya capacidad operativa y de movilidad se había visto disminuida.
 En la búsqueda de líneas de investigación para ubicarlo, se logró identificar a mediados del año pasado en Tumbiscatío, a personas de su confianza, quienes fungían como intermediarios con sus familiares más cercanos.
 Estos cómplices se encargaban de recolectar víveres, ropa y medicamentos que entregaban a otro responsable del siguiente cinturón de seguridad en la región de la sierra donde se ocultaba.
 Estas tareas de inteligencia, permitieron traspasar el siguiente cerco de seguridad y llegar así hasta su entorno más cercano.
 En septiembre de 2014, se logró identificar a una persona de su máxima confianza, misma que fungía como mensajero y enviaba a su vez las instrucciones a los distintos jefes locales de los lugares en los que Gómez Martínez aún mantenía algún tipo de actividad delictiva.
 En noviembre pasado, informes de inteligencia indicaban que dicho mensajero residía en la ciudad de Morelia, y que tenía una gran movilidad hacia diversos puntos de esa ciudad.
 Por lo tanto, se instalaron células de vigilancia en las diversas zonas para tratar de ubicar a Servando Gómez Martínez.
 Derivado de un seguimiento de poco más de cuatro meses, se identificaron 10 domicilios donde se mantenía vigilancia permanente, con lo que se logró precisar vehículos, personas y modus operandi de su grupo de seguridad.
 Así, el 2 del presente mes, se observó el ingreso del multicitado mensajero al domicilio ubicado en la calle de Fidencio Juárez, número 49, Colonia Tenencia Morelos, en el municipio de Morelia.
 Para pasar inadvertido, el mensajero contaba con el apoyo de varias personas, quienes conseguían los alimentos, la ropa y los vehículos que utilizaban.
 Del seguimiento a una de estas personas, se pudo identificar una camioneta, la cual se encontraba registrada a nombre de una de las parejas sentimentales de Servando Gómez.
 Otro dato importante, para confirmar la ubicación de Gómez Martínez, fue el que ocurrió el 6 de febrero pasado, fecha de su cumpleaños, donde células de campo de las dependencias federales, lograron observar en un municipio de Morelia, a varias personas identificadas en la investigación, aportando pasteles, refrescos y comida.
 Así, la madrugada del día de hoy, estas mismas células, percibieron movimientos inusuales en los alrededores del domicilio ya referido, pues el grupo delictivo aumentó la seguridad, instalando vehículos en los accesos a dicho punto.
 En ese momento, se alertó al Grupo de Operaciones Especiales, quie logró la detención de Servando Gómez, en el momento en que salía del inmueble referido, portando una gorra y una bufanda con la que intentaba disimular su identidad.
 Servando Gómez Martínez, cuenta con ocho órdenes de aprehensión y se encuentra vinculado con diversas indagatorias ministeriales por delitos como secuestro, extorsión, homicidio, tráfico de armas y de droga, principalmente la conocida como cristal.
 El Gobierno de la República ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.
 Junto con Servando Gómez Martínez, fueron detenidas las siguientes personas:
 Eduardo Esteban Avilés, de 43 años de edad, y originario de Tijuana, Baja California.
 María Antonieta Luna Ávalos, de 27 años de edad, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
 Juan Manuel Ayala Maldonado, de 38 años.
 Edgar Augusto Ramírez Haro, de 33.
 Fabricio Magaña Jurado, de 18 años.
 Jesús Fernando Magaña Gutiérrez, de 24 años. Estos últimos cuatro citados, originarios del municipio de Uruapan.
 También fue detenido Cristian Emanuel Arias Sánchez, de 30 años, originario de Guadalajara, Jalisco.
 Y Marcelo Reyes Sánchez, de 46 años, oriundo de Tumbiscatío.
 A los detenidos se les aseguró un lanzagranadas con tres granadas de fragmentación calibre 40 milímetros; cuatro armas largas; una UZI; siete armas cortas; dos cargadores de disco; tres tubos silenciadores; un paquete de la sustancia que parece ser cocaína; tres vehículos; ropa táctica policial; aparatos de comunicación y trípticos de una organización autodenominada Caballeros Templarios.
 Por otra parte, de manera simultánea al operativo desarrollado en Morelia, se llevó al cabo una acción similar en Mérida, Yucatán, donde se logró la detención también por fuerzas federales, de Flavio Gómez Martínez, de 43 años de edad, y hermano de Servando, que era quien administraba los recursos de la familia.
 Flavio Gómez Martínez se encuentra vinculado con al menos cinco indagatorias ministeriales y se le aseguró en el momento de su detención, un arma larga, un arma corta y dosis de droga.
 Es importante destacar que tanto el operativo de Morelia, como el de Mérida, se llevaron a cabo sin que se realizara un solo disparo.
 Los detenidos y lo asegurado, han sido puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la SEIDO de la Procuraduría General de la República.
 Por último, quiero señalar que el señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, nos ha instruido a las instituciones que integramos el Gabinete de Seguridad, de ir con toda la fuerza del Estado por los delincuentes que le roban la tranquilidad a la ciudadanía de nuestro país.
##
Hay 15 minutos más de imagenes….
http://www.24-horas.mx/la-tuta-enfrenta-8-ordenes-de-aprehension-lo-trasladan-al-penal-del-altiplano/

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...