Ir al contenido principal

Martín del Campo Dood solicitará reparación por 23 años de Cárcel

Martín del Campo Dood solicitará reparación por 23 años de Cárcel
Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el miércoles ordenó su inmediata libertar, uno de sus abogados, aseguró que se solicitará la reparación del daño
La Silla Rota, Redacción | Nación | 2015-03-20
Alfonso Martín del Campo Dodd, quien pasó casi 23 años preso por el homicidio de su hermana y su cuñado, a pesar de ser inocente, solicitará la reparación del daño.
Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el miércoles ordenó su inmediata libertar, aseguró uno de sus abogados, Alex Alí Méndez.
La primera sala de la Corte declaró fundado el reconocimiento de inocencia promovido en 2010, y determinó que la única prueba para condenarlo fue una confesión obtenida bajo tortura.
El Código de Procedimientos Penales capitalino indica que el reconocimiento de inocencia debe otorgarse "cuando la sentencia se base de manera fundamental en una confesión obtenida mediante tortura".
Méndez informó que la defensa ya analiza el mecanismo para solicitar que se le repare el daño a Del Campo Dodd.
Al preguntarle sobre las personas que se oponen a la libertad absoluta de Del Campo Dodd, como la activista Isabel Miranda de Wallace, el abogado dijo que desconocen todas las pruebas para demostrar la inocencia de su defendido.
"La decisión de la Corte es irrevocable, ya no existe recurso alguno en contra de Alfonso para que él vuelva a prisión.
"La prueba que ella (Miranda) insiste debe prevalecer, es la declaración de una sobrina tomada fuera de cualquier procedimiento, que no ha sido sometida a ninguna clase de depuración para que sea tomada como prueba válida, y es la única prueba que ella tiene", señaló. La declaración a la que se refiere el abogado fue formulada por una de las hijas del matrimonio asesinado, quien declaró en el 2003 que una década atrás vio a Del Campo Dodd apuñalar a sus padres.
Señaló que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) está obligada a investigar debidamente y castigar a los responsables de torturarlo para que confesara el doble homicidio.
"Se tendrá que buscar la sanción efectiva de los responsables y que se repare el daño... Una vez que la Corte ha dicho que hubo tortura, ésta debe investigarse", dijo.
Por otro lado, ante la liberación de su tío Alfonso Martín del Campo Dodd, las hermanas Zamudio, hijas de Patricia y Gerardo, el matrimonio que fue asesinado en su casa de la Colonia del Valle, temen por su integridad.
Fernanda atestiguó ante los jueces directamente contra su tío; declaró que ingresó a la recámara de sus padres y lo observó cuando apuñalaba a su madre.
Tamara, otra hija del matrimonio, externó que aún no se explican la decisión que tomó la Corte sin pensar en ningún momento en las víctimas.
"A nosotros no nos aceptaron los dictámenes de la PGR y de la Comisión de Derechos Humanos del DF, donde se especificaba que nunca hubo tortura contra Alfonso.
"Pero sí aceptaron el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que es la misma que lo defiende, donde dice que sí hubo tortura", señaló Tamara.
La joven explicó que el crimen se debió a que su padre y su tío tenían diferencias por situaciones económicas y ya habían tenido algunas discusiones, que terminó con el homicidio ocurrido en mayo del 1992.
"Ese día mi papá llegó tomado y Alfonso quería hablar con él, pero mi papá no lo atendió, entonces él esperó a que mis padres se durmieran, agarró un cuchillo, asesinó a mis papás de 26 y 32 puñaladas", comentó.
"Nosotras tenemos mucho miedo de que Alfonso así como entró, vivió en mi casa y agarró un cuchillo y los mató, mató a su propia hermana, el día de mañana llegue y me mate a mí y a mi hermana".
Con información de Reforma
##
Los dos lados del caso Alfonso Martín; conflictos e intereses en el sistema de justicia mexicano
Por: Eridani Palestino / 20 marzo, 2015
 (20 de marzo de 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Alfonso Martín del Campo Dodd salió del Cereso de Pachuca, Hidalgo, este miércoles después de cumplir 22 años y 10 meses en prisión por el homicidio de su hermana Patricia Martín del Campo Dodd, y su cuñado Gerardo Zamudio Aldabar.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la libertad inmediata del interno tras determinar que la confesión del doble homicidio fue resultado de  torturas por parte de policías. Esta es la primera versión que se dio a conocer y que la organización Amnistía Internacional abordó de la misma manera.
 “Alfonso Martín del Campo fue detenido arbitrariamente el 30 de mayo de 1992 en el Distrito Federal y sometido a golpes, asfixia y amenazas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Años más tarde, un agente de la policía confesó haberlo torturado junto con otros policías. El caso de Alfonso es emblemático porque evidencia las múltiples falencias dentro del sistema de justicia penal en México que permiten que las detenciones arbitrarias y las pruebas obtenidas bajo tortura generen aún más injusticias”, explica la institución mediante un comunicado.
Conflictos e intereses
Pero este hecho volvió a ser contradictorio cuando las sobrinas de Alfonso Martín, denunciaron hoy en entrevista para Radio Fórmula que el abogado de su tío, Sergio Méndez Silva, es colaborador del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, por lo que afirmaron que en la liberación existió conflicto de interés.
Entrevistada en el noticiero “Contraportada”, María Fernanda Zamudio señaló que ella presenció cuando su tío Alfonso atacó a su madre, Patricia Martín del Campo, lo que recuerda perfectamente pese a que en aquel entonces ella tenía sólo cuatro años de edad y su hermana mayor seis años, para después añadir que hasta el día de hoy sigue sin saber cuáles fueron los motivos por los que su tío decidió privar de la vida a sus padres.
“Lo único que está más o menos en el expediente, es que tuvieron una pelea mi papá y él porque él trabajaba para mi papá, y tuvieron una pelea por una diferencia de dinero que se perdió de la bolsa de mi mamá en un tiempo atrás, y pues esa noche discutieron un poco, mi papá sí estaba un poco tomado, de hecho por eso es más trágico porque mis papás le estaban dando comida, le estaban dando trabajo, le estaban dando la entera confianza y pues traicionó todo eso. Es muy lamentable porque él actuó con alevosía”, abundó.
“Yo lo vi, y yo sé que él fue y sé de lo que es capaz. Es muy triste que la justicia y a los ministros les valgan los seres humanos”, dijo.
“Tengo miedo por mí, por mis hermanas, por mi familia, y responsabilizo a los ministros por su decisión”, añadió.
Explicó que entregaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación tres dictámenes, dos de la PGR y otro de la Comisión de Derechos Humanos del DF, en los que se indica que Alfonso Martín del Campo no fue torturado y que los ministros consideraron sólo el dictamen que realizó la defensa de su tío.
“Me da mucha tristeza ver como el crimen de mis padres ha quedado impune”, lamentó.
Hasta el momento el caso de Alfonso Martín del Campo Dodd es contradictorio. Existen diferentes puntos de vista, pero esto señala cómo la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene el poder para condenar y poner en libertad sin llevar un proceso penal adecuado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz

El capo que se robó a una reina/Juan Velediaz Publicado en La Silla Rota, 23 de octubre de 2013 Rocío del Carmen Lizárraga tenía 17 años en febrero de 1990, cuando fue coronada Reina del Carnaval de Mazatlán. Aquella había sido una competición muy cerrada, la noche de la votación se impuso por un margen estrecho a Libia Zulema Farriols, una chica que se ganó a la audiencia con su sonrisa y porte, lo que se tradujo en ser coronada como reina de los Juegos Florales, una distinción que se le da por lo regular a la mujer que queda en segundo lugar.
 El reinado del carnaval de Mazatlán es cosa seria. Durante un año, la soberana tiene varias actividades y obligaciones que el protocolo impone, una vez transcurrido este lapso, se le sigue guardando veneración y respeto como monarca que fue. Quizá por eso en aquellos días la sociedad sinaloense no se explicaba cómo pudo ocurrir algo que resultó inusitado en la historia del certamen. Pasadas las primeras semanas del festejo, Rocío del Carmen cumpl…