3 abr 2015

Denuncia Fernanda Zamudio por conflicto de intereses

DENUNCIA POR CONFLICTO DE INTERES DE LOS SEÑORES Juan Méndez, José Antonio Guevara y Ariel Dulitzky.
 México, D.F. a 1º. de Abril de 2015

Señor Ban Ki-Moon
Secretario General de la ONU
P r e s e n t e
Distinguido señor Secretario,
La que suscribe MARÍA FERNANDA ZAMUDIO MARTÍN DEL CAMPO, víctima indirecta y testigo del homicidio de mis padres a manos de Alfonso Martín del Campo Dodd, en adelante AMCD,  con domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en Insurgentes Sur 608-A Colonia del Valle, Delegación Benito Juárez, C.P. 03100 D.F.,  autorizando para recibir cualquier notificación a mi nombre a la licenciada en derecho ANA GABRIELA BENÍTEZ HERRERA y al Señor MARK ARONOFF para que actúen en mi nombre,  ante usted comparezco respetuosamente para denunciar el Conflicto de Interés y la falta de  imparcialidad con el que se deben comportar los miembros del Staff de la ONU  y como consecuencia todos los  órganos de la Organización que Usted representa incluidos los miembros de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, su oficina en México y el Personal del Consejo de Derechos Humanos, que saben o debieron de saber sobre estos conflicto de interés  y que violan los documentos básicos de Naciones Unidas incluyendo las definiciones que usted ha ordenado que rijan en la Organización, los cuales  se sintetizan en:

 “Adherence by United Nations staff to the highest ethical standards is central to the work of the Organization and the maintenance of its good name. As we collectively endeavour to build a more peaceful and prosperous world, the ethical conduct of all staff members is paramount. Putting Ethics to Work - A Guide for UN Staff seeks to provide you with a better understanding of our ethical standards, so that they may be exercised each and every day as we conduct our work.”
El día de ayer 31 de marzo de 2015, en México se emitió un comunicado desde la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas  en materia de Derechos Humanos en la que recomienda indemnizar a la persona que yo vi  asesinar a  mis padres Alfonso Martin del Campo Dodd,  este comunicado textualmente señala:
COMUNICADO DE PRENSA
Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU saluda la liberación de Alfonso Martín del Campo Dodd
GINEBRA (31 de marzode 2015) – El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas* saludó el día de hoy la liberación de AlfonsoMartín del Campo en México, cuya detención fue considerada por el Grupo de Trabajo como arbitraria y violatoria del derechointernacional.
La liberación inmediata del señor Martín del Campo Dodd fue ordenada por laSuprema Corte de Justicia de la Nación el 18 de marzo de 2015 como consecuencia de que su defensa legal logró demostrar exitosamenteque su confesión – la única evidencia en su contra – había sido obtenida mediante tortura.
El 25 mayo de 2005,el Grupo de Trabajo llegó a la conclusión* de que la detención del Señor del Campo Dodd fue arbitraria. Tal opinión, junto con otrasdecisiones similares por parte de organismos de derechos humanos en este caso, fue tomada en cuenta por la Suprema Corte de Justicia dela Nación al adoptar su decisión final.
Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el Grupo de Trabajo considera que una reparación adecuada incluye proveer al Sr. del Campo Dodd el derecho a una indemnización completa.
(*) Verla Opinión número 9/2005 del Grupo de Trabajo: http://www.unwgaddatabase.org/un/Document.aspx?id=2241&terms=(+MARTIN+DEL+CAMPO+dODD+)
TERMINA
El Grupo de Trabajo está compuesto por cinco miembros expertos independientes de diferentes regiones del mundo. ElPresidente-Relator es el Sr. Mads Andenas (Noruega) y el Vice-Presidente es el Sr. Vladimir Tochilovsky (Ucrania); otros miembros son el Sr. José Guevara (México), el Sr. Seong-Phil Hong(República de Corea), y el Sr. Sètondji Roland Jean-Baptiste Adjovi (Benin).
El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria fue creado por la antigua Comisión de Derechos Humanos en 1991 para investigar los casos de supuesta privación arbitraria de la libertad. Su mandato fue aclarado y ampliado por la Comisión para incluir la cuestión dela retención administrativa de los solicitantes de asilo y los inmigrantes. En 2010, el Consejo de Derechos Humanos confirmó elalcance del mandato del Grupo de Trabajo y lo prorrogó por un período adicional de tres años, en septiembre de 2013. Másinformación, ingrese a:
 http://www.ohchr.org/EN/Issues/Detention/Pages/WGADIndex.aspx
 DerechosHumanos de la ONU, Página del País - México:
 http://www.ohchr.org/EN/countries/LACRegion/Pages/MXIndex.aspx
 Paramás información y solicitudes de medios de comunicación, por favor póngase en contacto con el Sr. Miguel de la Lama (+41 22 917 9289 / mdelalama@ohchr.org )o escribir a wgad@ohchr.org .
 DerechosHumanos de la ONU, síguenos en las redes sociales:
 Facebook: https://www.facebook.com/unitednationshumanrights
 Twitter: http://twitter.com/UNrightswire
 Google+ gplus.to/unitednationshumanrights
 YouTube: http://www.youtube.com/UNOHCHR
 Reviseel Índice Universal de Derechos Humanos: http://uhri.ohchr.org/en
 _________________________
En este mismo comunicado se indica que  el señor José Antonio Guevara de México personalmente participó en la decisión del Comité del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria.  Esta persona tiene interés personal además del de su organización la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos que él dirige, y de su organización madre CEJIL ya que han celebrado convenio de cuota Litis (es decir ganan un porcentaje en la reparación del daño y cualquier otro pago que se obtenga) con Alfonso Martin del Campo Dodd. En el documento presentado por CEJIL y ACAT ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos  se solicitaron más de 30 millones de pesos en el año 2003 que actualizado representarían más de 5 millones de dólares y para hacerlo CEJIL y ACAT aportaron  documentos y pruebas falsas.[1]
El conflicto de interés es clarísimo y viola todas las normas establecidas en el documento de ética de la ONU arriba señalado, ya que en los hechos el Señor Guevara está impedido de participar en un panel que recomienda el pago a su organización.
Si bien es cierto que en la pagina web de la  OHCR [2] no se  señala el cargo directivo que ostenta Guevara  en la página WEB de la CMDPDH [3] se señala:
“Desde Enero de 2014, José Antonio Guevara Bermúdez es el director ejecutivo de la CMDPDH.”   Es decir de  la organización que lleva cuota Litis sobre la indemnización de la persona que yo vi asesinar a mis padres.  Esto en sí mismo es una clara muestra del conflicto de interés para la  organización contrario a lo que usted ha exigido a su llegada al cargo de Secretario General de la ONU, para lo cual se  estableció  la oficina de ética.
Por otra parte, el señor Juan Méndez, relator sobre la Tortura de la ONU, con su reciente informe sobre México, -que ha sido calificado por el gobierno mexicano  como poco ético-  tenía la intención de presionar a la Suprema  Corte  de Justicia de la Nación sobre  el caso de la persona que yo vi asesinar a mis padres. Las declaraciones del Señor Méndez fueron calificadas por el subsecretario mexicano Juan Manuel Gómez Robledo  como :   "Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada".
El  interés del señor Juan Méndez por presionar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) es evidente ya que él fue presidente de la Comisión Interamericana de Derecho Humanos cuando negoció  el caso con la jefa de los abogados  de Alfonso Martin del Campo Dodd, Mariclaire Acosta Urquidi  quien fungió después como embajadora de Derechos Humanos y Subsecretaria de México y luego el mismo Juan Méndez fue delegado  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la demanda contra el Estado Mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuando la Corte Interamericana determinó que no podía juzgar el caso debido al principio ratione temporis. [4]
Es a todas luces sospechoso que a pesar de que el informe estaba listo desde el 29 de diciembre de 2014, tal y como se puede ver en el informe “Naciones Unidas A/HRC/28/68/Add.3 Asamblea General Distr. General 29 de diciembre de 2014 Original: español”,  Juan Méndez lo presentó para presionar a  la Suprema Corte de Justicia  de la Nación el día hábil  siguiente que la Suprema Corte de México anunció la discusión del caso de AMCD, lo que ocurrió el día viernes 6 de marzo de 2015,   entonces Juan Méndez hace público su informe el lunes 9 de marzo de 2015. Es evidente que el señor Juan Méndez esperó a que fuera anunciada la discusión del proyecto del amparo en revisión  631/2014 que resolvería la Primara Sala de la  Supema Corte de Justicia de la Nación, sobre el caso de su defendido Alfonso Martín del Campo Dodd.
Este comportamiento poco ético que señala el gobierno mexicano busca que la organización CEJIL  a la que pertenecen Juan Méndez y de la que proviene también Ariel Dulitzky,  y cuyo correspondiente en México es la  CMDPDH que dirige  José Antonio Guevara  pretendan cobrar más de 30 millones de pesos que a precios actualizados pueden representar más de cinco millones de dólares, que como he señalado esta basada en pruebas falsas.
HECHOS
1.    Mis padres Gerardo Zamudió Aldaba y Juana Patricia Martin del Campo Dodd fueron asesinados  de 29 y 36 cuchilladas la madrugada del día 30 de mayo de 1992. Yo vi  realizar el homicidio  al señor Alfonso Martin del campo Dodd, tal y como relaté a la autoridad mexicana desde el año 2003. A la fecha de los hechos mis hermanas y yo teniamos 2, 4 y 6 años de edad, por lo que no pudimos alegar y defendernos sino hasta muy recientemente. Todo ello se puede constatar en el documento de contestacion de Mexico ante la Corte Interamericana de Derechos humanos.[5]
2.    El pasado dos (2) de octubre de dos mil trece  (2013) acudí a la cineteca nacional a ver un video que produjo la defensa del homicida de mis padres el señor Alfonso Martín del Campo Dodd producido por la directora Cristina Juárez Zepeda.
3.    Tomé nota de  los defensores de derechos humanos que abogaron y abogan a la fecha por él en  este video, el cual reproduce sin contrastar la versión de los hechos que da  AMCD, por lo que resulta ser una versión sesgada sobre el infame homicidio de mis padres, entre quienes se encuentran las siguientes personas:
MIGUEL SARRE IÑIGUEZ
JUAN CARLOS GUTIÉRREZ CONTRERAS
SERGIO ANTONIO MÉNDEZ SILVA
EMILIO ÁLVAREZ ICAZA LONGORIA
CRISTINA JUÁREZ ZEPEDA
ALEJANDRO JUÁREZ ZEPEDA
4.    De las personas arriba mencionadas, tres de ellas provienen de la COMISIÓN MEXICANA PARA LA DEFENSA Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS en adelante (CMDPDH) que es la ONG corresponsal del Centro por la Justicia Internacional, en adelante CEJIL en México, organizaciones que han defendido y patrocinado al hasta entonces sentenciado por el doble homicidio de mis padres, AMCD.
5.    No omito decirle que en el litigio internacional quienes fungieron como los delegados de la CIDH que demandaron al Estado Mexicano en el caso 12.228 Alfonso Martín del Campo Dodd fueron los señores JUAN MÉNDEZ y ARIEL DULITZKY, actualmente funcionarios de organismos que pertencen a la ONU  quienes están obligados también a declarar el régimen de incompatibilidades porque ambos pertenecieron previamente a CEJIL, el primero como fundador y miembro del Consejo Directivo y el segundo como Co-Director Ejecutivo de CEJIL, y no pueden ni deben en sus nuevos encargos como funcionarios internacionales tratar el caso Alfonso Martín del Campo Dodd.
6.    El pasado veintitrés (23) de octubre del año 2013 la Séptima Sala del TSJDF me reconoció mi calidad de víctima indirecta del homicidio de mis padres, lo que también hizo la Primera Sala de esta H.  Suprema Corte de Justicia de la Nación en el mes de febrero del año 2014.
7.    Al tener acceso al expediente, leí en muchas constancias que el abogado que patrocinó a Alfonso Martín del Campo Dodd en el Reconocimiento de Inocencia R5/2010 que terminó por resolverse el pasado miércoles (18) dieciocho de marzo de 2015 fue el licenciado en derecho SERGIO ANTONIO MÉNDEZ SILVA quien como ya mencioné proviene de la CMDPDH corresponsal de CEJIL en MEXICO.
8.    Desde febrero del año 2014 a marzo de 2015 me apersoné en el expediente al rubro citado, promoví, aporté pruebas, entre ellos mi declaración ministerial de haber sido testigo del homicidio de mis padres a manos de AMCD; la declaración ministerial de mi psicóloga, ambas pruebas las acompañó el Estado Mexicano en el litigio internacional sobre el caso 12.228 AMCD.   Asimismo aporté  tres dictámenes oficiales practicados a AMCD con su consentimiento, dos de ellos bajo las directrices del Protocolo de Estambúl por peritos médicos certificados y adscritos a la PGR; así como otro dictámen practicado en el año 1998 por  la CDHDF también con su consentimiento y que concluyeron los tres que el quejoso recurrente no fue sujeto de actos de tortura.
9.    Una semana antes de la discusión de la sesión pública del pasado 18 de marzo de dos mil quince, el día 9 de marzo acudí junto con mi Asesora Jurídica a entregar personalmente a todas las ponencias de los cinco ministros que integran la Primera Sala, copias de las pruebas que estuve aportando, copias de los Dictámenes Periciales de PGR y la CDHDF y de fotografías originales a color   que fueron incorporadas al expediente durante todo este tiempo con las que se demuestran que el sentenciado no fue  torturado.
10.El pasado miércoles dieciocho (18) de marzo de dos mil quince, se llevó a cabo la sesión pública a la que asistí junto con mi hermana Tamara Andrea Zamudio Martín del Campo, mi familia paterna y mis asesores jurídicos, para escuchar la decisión colegiada que se tomaría con respecto  al proyecto que debía proponer el ministro ponente Jorge Mario Pardo Rebolledo.
11.Es de todos conocido el interés personal del señor JUAN MÉNDEZ, relator contra la tortura de la ONU en el caso de Alfonso Martín del Campo Dodd ya que es fundador y miembro  del Consejo Directivo de CEJIL,  y participó en en el proceso como delegado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. CEJIL celebró con el señor Alfonso Martin del Campo un convenio estandar  para compartir la indemnizacion con el sentenciado. CEJIL reclamó más de 30 millones de pesos de indemnización contra el ESTADO MEXICANO con pruebas falsas, según consta en el expediente sucesorio de mis padres Gerardo Zamudio Aldaba y Juana Patricia Marti del Campo Dodd.
12.Que al mismo tiempo que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anunció el viernes   6 de marzo de 2015 el señor JUAN MENDEZ filtró su informe sobre México al diario “el Pais” en Madrid el domingo 8  de marzo 2015.    El artículo de dicho periódico intitulado “Informe de la ONU »“Todos los cuerpos policiales torturan en México” El relator sobre torturas de la ONU señala que las instituciones mexicanas no estaban preparadas para enfrentarse al crimen[6]
 13.Que para presionar al Gobierno Mexicano en el tema anunció su informe el día lunes 9 de marzo de 2015. Donde señalo que en Mexico Todos Torturan y la Tortura es generalizada. Cff. Naciones UnidasA/HRC/28/68/Add.3Asamblea General      Distr. General 29 de diciembre de 2014 Original: español. Es evidente que a pesar de tener esta fecha espero a que fuera anunciado el proyecto del amparo en revisión  631/2014 que resolvió la Primara Sala de la  Supema Corte de Justicia de la Nacion.
 14.Que frente a esas temerarias declaraciones del  señor Juan Méndez, el señor Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel  Gomez Robledo señaló que:
 Relator contra la tortura de la ONU no fue profesional, ni ético; no vendrá de nuevo: SRE ALEJANDRO PACHECO / SDPNOTICIAS.COM Jue 26 mar 2015 10:56
 Relator de la ONU Juan E. Méndez, durante su visita por nuestro país.
 Foto: Isaac Esquivel / Cuartoscuro
 "Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada", resaltó Juan Manuel Gómez Robledo.
 Ciudad de México.- Para Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el actuar de Juan E. Méndez, relator contra la tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no fue "profesional y ético" al señalar que en México la tortura es una práctica generalizada.
Nota relacionada: La tortura es generalizada en México y ocurre de manera impune, concluye la ONU
El subsecretario considera que el funcionario de la ONU desestimó los argumentos oficiales y dio más valor a "premisas sin pruebas" al momento de emitir su resolutivo por lo que no será invitado nuevamente.
"Me parece muy irresponsable y muy poco ético que sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar concluya que hay una práctica generalizada", señaló Gómez Robledo.
Al participar en un encuentro con legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Gómez Robledo calificó la postura del funcionario de la ONU como muy grave. “Yo insisto en que este término es muy grave; habla de 32 estados y tres órdenes de gobierno, pero sobre todo sí tiene que ver con la política de Estado y (la tortura) en México ya no ocurre; desde la alternancia política del 2000 no hay política de Estado de violación a los derechos humanos", señaló.
Durante su discurso, insistió en que el resolutivo de la ONU fue “un poquitín banquetero” y señaló que "no ayuda a nadie y con él todos pierden"
“Pierde el relator porque no vamos a trabajar con él en un rato, perdemos nosotros porque perdemos su asesoría y pierden los demás Estados que pensaban invitarlo a sus demás países, -porque- después de este desaguisado con México, dirán 'mejor no lo invitamos'; pierde la eficacia del sistema multilateral y en eso el relator tiene responsabilidad y a todos nos importa que estos mecanismos funcionen".
El subsecretario resaltó que la cancillería sostuvo reuniones con el relator Juan E. Méndez para demostrar que el panorama es México es diferente, sin embargo, el funcionario de la ONU eligió sostener su postura y con ello privilegió el trabajo en conjunto realizado por los Relatores por encima del trabajo con otras naciones:
“Intentamos dialogar con él, no quiso y prefirió quedar bien con su consito en si como dicen los gringos, antes que quedar bien con los Gobiernos con los que tiene que trabajar; ni modo allá él, cada quien tiene que asumir su responsabilidad en esta vida”, señaló.
Luego de lamentar el posicionamiento del relator, advirtió que la premisa de que en México la tortura es generalizada, alentará aquellos que dicen no fue buena idea abrirse a la cooperación internacional.
“Expresiones como esas al final de cuentas redundan, no en que el Senado de la República o la Cancillería le cierren las puertas, porque al final de cuentas para eso estamos pero otros sectores del país han de decir ¿Para que?, ¿Qué caso tuvo?, ¿Qué necesidad? y esos sectores son los que no debemos alentar”, dijo.
El subsecretario de Derechos Humanos de la Cancillería reconoció que el panorama sobre tortura en México es muy diferente, prueba de ello es que fue liberado Alfonso Martín del Campo -culpable por el homicidio de su hermana Patricia Martín del Campo Dodd y su cuñado Gerardo Zamudio Aldabar- debido a que la Suprema Corte comprobó que existió tortura durante el proceso legal.
Recomendamos: Tras 22 años de prisión, ordenan libertad a Alfonso Martín del Campo
“La decisión de la Suprema Corte ilustra que en México, toda confesión obtenida con tortura se cae, Nadie pone en duda su culpabilidad por un vicio del debido proceso, si eso no ilustra que el Estado ya entendió, pues yo no se que más necesiten".[7]
Por último el funcionario añadió que el resolutivo de la ONU, fue injusto para México sobre todo porque nuestro país, ha dado muestras de cooperación con la apertura a 41 mecanismos de organismos internacionales en aproximadamente 10 años, con los que nuestra nación se ha beneficiado.
15.Que el señor Secretario de Relaciones Exteriores Jose Antonio Meade señaló en el periódico mexicano  “El Universal” el Sábado 28 de marzo de 2015:
Confronta Meade al relator de la ONU
Entérate Ve ONU tortura generalizada; falso, revira la Cancillería
El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, expresó públicamente su malestar con el relator especial sobre tortura de la ONU, Juan Méndez, por el informe que presentó en días pasados, en el que aseguró que en México la tortura es una práctica generalizada, natalia.gomez@eluniversal.com.mx
El canciller José Antonio Meade hizo público su malestar con el relator especial sobre tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, quien aseguró, el 9 de marzo pasado, que en México hay una práctica generalizada de la tortura.
Ayer, en conferencia, Meade respaldó las declaraciones del subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, que descalifican el trabajo del relator sobre tortura de la ONU, al señalar que Méndez actuó “de manera irresponsable, poco ética y sin sustento” por acusar que en México la tortura es un fenómeno que se experimenta en todo el país.
Gómez Robledo hizo estas expresiones el pasado martes en una reunión con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, donde también anunció que “por algún tiempo” dejarán de trabajar con el relator.
A pregunta expresa, sobre si la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mantiene lo dicho por el subsecretario, Meade asintió.
Respecto de lo que trascendió de los comentarios del subsecretario Gómez Robledo, que se hicieran en una reunión en el Senado, solamente para comentar que suscribo todos y cada uno de sus términos”, dijo Meade Kuribreña, en rueda de prensa conjunta con el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, con quien presentó los Compromisos de Adaptación y Mitigación de México en el Cambio Climático para el periodo 2020-2030.
El 9 de marzo pasado, al presentar en Suiza su informe especial sobre tortura en México a partir de su visita en 2014, el relator Juan Méndez aseguró que la tortura es un problema generalizado en el país y que existe una cultura de impunidad y brutalidad.
La Cancillería mexicana rechazó esas declaraciones el mismo día, al decir que no era una práctica generalizada, especialmente porque el relator sólo pudo documentar 14 casos.
El relator especial de la ONU respondió el 10 de marzo que su informe se basó en cientos de testimonios, luego que las autoridades mexicanas dijeran que sólo había tomado poco más de 10 casos para hacer sus aseveraciones y que la tortura no era una práctica “generalizada”.
De acuerdo con un video de las propia ONU, Méndez aceptó en su exposición que la metodología que aplicó “es rudimentaria e insatisfactoria en muchos niveles”, pero que cumple con las instrucciones del Consejo de Derechos Humanos.
“Me parece muy irresponsable y muy poco ético que, sobre la base de dichos que no pudo sustentar, que no pudo documentar, concluya que hay una práctica generalizada [de la tortura]”, señaló Gómez Robledo en la reunión con las senadoras Laura Rojas del PAN y Angélica de la Peña del PRD, ésta última presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.[8]
 “Respaldo a Meade
 El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD), se sumó al rechazo al informe de que en México hay “tortura generalizada”, señaló que esa afirmación “es inaceptable”.
Manifestó su acuerdo con la descalificación que emitió la Cancillería a la labor de Juan Méndez. Afirmó que “la política exterior de México se lleva a cabo con fineza y firmeza”.
Expuso que el rechazo a la conclusión de la investigación “débil” del relator “no significa que debamos de dejar de tener colaboración con los organismos internacionales”. Con información de Juan Arvizu”.
16.Que como parte del patron de ilegaldades, conflicto de interés, el otro abogado de la persona de  que yo vi asesinar a mis padres el funcionario de la SCJN y tambien abogado de Alfonso Martin del Campo Dodd el Licenciadio Sergio Mendez Silva envió el siguiente tweeter: “AHORA EL ESTADO DEBERÁ INDEMNIZAR A ALFONSO MARTÍN DEL CAMPO”. Sergio  Mendez Silva al igual que Juan Carlos Gutierez Contreras saben que la recomendación espuria de la CIDH 33/09 y  117 /09 recomiendan indemnizar a la persona que yo vi  asesinar a  mis padres Alfonso Martin del Campo Dodd, esto a pesar que en el mismo documento espurio de la CIDH en sus puntos 95 y 118 el ESTADO MEXICANO probó que AMCD no fue sujeto de tortura pues se le aplicaron en el año 2004 dos valoraciones médico psicológicas de acuerdo a las directrices del Protocolo de Estambul que no le favorecieron. Y esto a pesar de que como ya señalé existen en el documento aportado por CEJIL ante la Corte Interamericana pruebas falsas que contradicen  lo señalado por el expediente sucesorio de mis asesinados padres.
Que de la misma manera lo hace quien ahora preside la CMDPDH y es miebro del Grupo de Trabajo para detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, quien se encuentra en un claro Conflicto de interés, el Señor Jose Antonio Guevara.
Por todo lo anteriormente expuesto solicito respetuosamente a usted Señor Secretario General de Naciones Unidas
PRIMERO:  Ordenar se investiguen los anteriores hechos denunciados.
SEGUNDO:  Se verifique que los señores JUAN MÉNDEZ, ARIEL DULITZKY, por provenir de la organización CEJIL y JOSÉ A. GUEVARA por pertenecer a la CMDPDH, al ingresar los dos primeros a la CIDH y el tercero al comité del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, hayan realizado cada uno su  declaración del régimen de incompatibilidades sobre los casos por ellos previamente conocidos y que deben ratificar cada año, de acuerdo al artículo 8º. de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.
TERCERO: Que el  Oficina   de Ética y la Oficina de investigación Interna de la ONU  realicen una investigación y determinen las responsabilidades respectivas.
Agradeciendo la atención prestada a la suscrita, quedo de usted,
ATENTAMENTE
MARÍA FERNANDA ZAMUDIO MARTÍN DEL CAMPO
CCP  Joan Elise Dubinsky  OFICINA  de Etica ethicsoffice@un.org.
OFFICE OF INTERNAL OVERSIGHT
Alto Comsisionado de  las Naciones Unidas en Materia de Derechos Humanos.
Human Rights Council
Committee on the Elimination of Discrimination against Women
Committee against Torture
Subcommittee on Prevention of Torture
Jose Meade Kuribreña. Secretario de Relaciones Exteriores
Auditor Superior de la Federación.
Embajadores y Misiones Permanentes en Nueva York y Ginebra.
[1] Ver. http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/martinca/esap.pdf pag  71 y ss.
[2] http://www.ohchr.org/EN/Issues/Detention/Pages/Members.aspx#
[3] http://cmdpdh.org/quienes-somos/equipo/direccion-ejecutiva/
José Guevara cuenta con una amplia experiencia en la promoción y la defensa de los derechos humanos. Es Doctor en Derecho con especialización en derechos fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid y cuenta con Licenciatura en Derecho por la Universidad Iberoamericana. Es Investigador Nacional Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores y  ha impartido un número considerable de curso y conferencias en materia de derecho internacional de los derechos humanos, derecho internacional humanitario y derecho penal internacional en México y el extranjero. Además, cuenta con considerables publicaciones en esas materias.
 Hasta hace muy poco se desempeñó en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como Tercer Visitador General, así como Secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas. Ha fungido como Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Ministro Responsable de Derechos Humanos en la Misión Permanente de México ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza y Director General Adjunto de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Fue coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana y coordinador regional para América Latina y el Caribe de la Coalición para la Corte Penal Internacional, red que aglutina más de 2000 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo.”
 [4] Ver http://www.corteidh.or.cr/cf/jurisprudencia/ficha.cfm?nId_Ficha=232&lang=es
 5] http://www.corteidh.or.cr/docs/casos/martinca/contesta.pdf
 [6] Informe de la ONU »
 “Todos los cuerpos policiales torturan en México”
 El relator sobre torturas de la ONU señala que las instituciones mexicanas no estaban preparadas para enfrentarse al crimen
 Jan Martínez Ahrens México 9 MAR 2015 - 14:01 CET
Cuando Juan Méndez (Lomas de Zamora, Argentina, 1944) entra en una cárcel o comisaría, nadie osa cerrarle el paso. Es el relator especial sobre la Tortura de la ONU. Considerado una autoridad mundial en la materia, este catedrático de Derecho ha impartido clases en las universidades de Georgetown, Johns Hopkins y Oxford. También presidió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pero su verdadero conocimiento le viene de los años setenta, cuando era un joven abogado que defendía a presos políticos en Argentina. En represalia, durante un año y medio, fue confinado y torturado por la dictadura militar.
Juan Méndez presenta este lunes en Ginebra su examen de México, fruto de una visita realizada entre el 21 de abril al 2 de mayo pasado. El resultado es demoledor. “La tortura y los malos tratos en la detención son generalizados y ocurren en un contexto de impunidad”, indica el informe, adelantado por EL PAÍS. La entrevista se hizo por teléfono. Méndez, en la habitación de su hotel, estaba preparando su intervención ante Naciones Unidas. Su tono fue siempre tranquilo.
Pregunta. Su informe es muy duro.
Respuesta. El informe es duro porque la realidad es difícil, y mi obligación es describir lo que vi.
P. ¿Hay motivos para tener miedo si se es detenido en México?
R. La tortura está generalizada en México en el contexto de la lucha contra el crimen organizado. En otros niveles, puede que ocurra menos o no ocurra. Pero en la lucha contra el crimen organizado todos los cuerpos que se ocupan de ella, desde militares a policías federales, estatales o municipales, muestran un patrón de conducta muy parecido, en métodos y duración. Todos incurren en la tortura. Por eso digo que está generalizada.
P. ¿Qué fue lo que más le impresionó de la visita?
R. La repetición de patrones. Escuché lo mismo de los testigos a los que hice entrevistas largas y minuciosas, que de aquellos que escogí al azar en cárceles. Nadie había sido bien tratado. Nunca hubiera pensado antes de venir a México que la tortura estuviera tan generalizada. Pero también me encontré con funcionarios federales y estatales comprometidos con el problema, sobre todo en la Suprema Corte de Justicia. Allí tienen la intención de tomar el toro por las astas.
 Nunca hubiera pensado antes de venir a México que la tortura estuviera tan generalizada
 P. En vista de su informe, los casos de torturas son miles, pero solo se han registrado cinco sentencias condenatorias entre 2005 y 2013. ¿No cree que eso indica una absoluta indiferencia?
R. No creo que sea indiferencia. La impunidad se debe a muchos factores, el principal es no tomar la tortura con la gravedad que tiene; otro es el hecho de que se interponen todo tipo de obstáculos a la investigación, entre ellos, un espíritu de cuerpo: policías y militares no se acusan unos a otros. Y los controles que hay son de papel y no son eficaces. Las mismas comisiones de derechos humanos, aunque tienen un efecto positivo, no están a la altura de las necesidades.
P. ¿Por qué cree que la tortura está tan extendida en México?
R. En México y en otros países, las policías y los investigadores penales se han acostumbrado a tener un alto grado de manos libres en los interrogatorios. Tratan de acortar camino en vez de investigar. Una vez que se acostumbran es muy difícil acabar con esa práctica. Para ello se requiere no sólo expresar públicamente una voluntad política, sino mucha tensión y coraje para separar a los malos elementos y castigarlos, para recuperar la autoridad democrática.
P. ¿Cree que la guerra contra el narco ha sido la causante de este escenario?
R. No es la guerra contra el crimen organizado la que crea el problema, sino la falta de control interno y de cumplimiento de la ley. México se ha enfrentado al crimen organizado con instituciones no preparadas.
P. En su informe se describe una pesadilla kafkiana, con la complicidad de médicos, defensores públicos, fiscales y jueces. ¿Cómo evitarlo?
R. No es tanto complicidad, como omisión del deber. En México, se hace inversión de la carga de la prueba: es el detenido quien tiene que demostrar que fue torturado, cuando debería ser la acusación fiscal, la encargada de sostener la licitud de la confesión. No postulo un cambio en las normas procesales, sino que jueces y fiscales se tomen en serio las que tienen.
P. Usted presenta una amplia lista de recomendaciones, ¿cuál es la fundamental?
R. Hacer un esfuerzo mayor para romper el ciclo de impunidad. Es lamentable que habiendo tantos casos, sean muy pocos aquellos donde se constata la comisión de torturas, y muchos menos los que derivan en sanción penal. También se debe fortalecer el acceso de abogados en el momento oportuno, y no dos o tres días después de la detención. La Corte Suprema ha avanzado bastante en ese aspecto y está trabajando en un protocolo de actuación.
P. ¿Ha descendido la tortura con la presidencia de Enrique Peña Nieto?
R. No he hecho comparaciones de un sexenio a otro, pero según las fuentes que he consultado aparentemente hay un descenso de un 30% de los casos reportados. Puede deberse a que haya fuerzas más conscientes, o simplemente menos casos. Es un paso adelante, pero no resuelve el problema. Un solo caso de tortura es demasiado.
P. ¿Quiénes torturan más, los militares o los policías?
R. Todos igual. No hay ninguno mejor que otro.
[7] Estas afirmaciones contradicen el documento denominado contestacion de Mexico ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso 12.228  del año  2003,  firmadas según consta por Juan Manuel Gomez Robledo que afirman sin lugar a duda que Alfonso Martin del Campo NO FUE TORTURADO como se puede ver en el capitulo V páginas 128 a la 172 de tal documento disponible en el link público sobre el caso de la CoIDH.
[8] El articulo continua “Las aseveraciones de Gómez Robledo fueron publicadas por el portal SDPnoticias.com. Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su incredulidad, porque el subsecretario Gómez Robledo haya hecho esas declaraciones.“No puedo declarar sobre algo que fue dicho en privado y se filtró, no es la manera en la que nos relacionamos. Yo considero al subsecretario Juan Manuel Gómez Robledo tal vez uno de los más brillantes diplomáticos de su generación, me es casi imposible imaginar que esas expresiones se puedan atribuir a él”, dijo Valencia, todavía sin conocer las afirmaciones de Meade avalando las declaraciones del embajador.
En el encuentro con la senadoras Gómez Robledo sostuvo: “Pierde el relator porque no vamos a trabajar con él en un rato, perdemos nosotros porque perdemos su asesoría y pierden los demás Estados que pensaban invitarlo a sus demás países, porque después de este desaguisado con México, dirán ‘mejor no lo invitamos’; pierde la eficacia del sistema multilateral, en eso el relator tiene responsabilidad y a todos nos importa que estos mecanismos funcionen”. “Expresiones como ésas, al final de cuentas, redundan, no en que el Senado de la República o la Cancillería le cierren las puertas, porque al final de cuentas para eso estamos, pero otros sectores del país han de decir: ¿Para qué?, ¿qué caso tuvo?, ¿qué necesidad?”, esos sectores son los que no debemos alentar”, declaró el subsecretario al referirse a la recepción que dieron en 2014 al relator sobre tortura para que emitiera recomendaciones al respecto.”


No hay comentarios.:

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...