9 may 2015

Las columnas hoy, 9 de mayo de 2015

BAJO RESERVA*El Universal
 S.O.S en empresa consentida del calderonismo
 Tradeco, una de las empresas que recibió millonarios contratos en el calderonismo, anda en problemas. La compañía Contra Tatodo llevó granaderos hace unos días a las oficinas centrales de Tradeco, cuyo presidente es Federico Martínez, para reclamar el pago de 2.5 millones de pesos por una subcontratación para el edificio de Plataforma México, una de las joyas del calderonismo y de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, nos dicen. “Es una obra muy vieja”, responden desde Tradeco. El problema, nos explican, es que son al menos 10 empresas las que están en el mismo caso contra Tradeco, que hoy no ve lo duro sino lo tupido por los señalamientos del PRI de que hay un tufo de corrupción en sus contratos con el panismo. El caso es que Tradeco alega que no tiene para pagar, pero, ¿las obras en Bolivia y Houston acaso no dejan?
El enojado líder del sindicato del Metro

El líder del sindicato del Metro, Fernando Espino Arévalo, anda en pleito permanente con Joel Ortega, director del STC, y pregona que ha elaborado estudios técnicos para mostrar, según él, el descuido de la administración para con el mantenimiento de los trenes. Ahora nos cuentan que está “muy enojado” porque luego del choque en la Línea 5 del Metro, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no lo ha querido recibir y el dirigente quiere evitar que se responsabilice a los trabajadores de ese accidente. Espino asegura que los 178 trenes que están circulando en 11 de las 12 líneas del Metro se encuentran en pésimas condiciones —muy parecidas al tren que se impactó en la estación Oceanía— y que hay otros 105 abandonados y desvalijados en talleres. El discurso de siempre.
Bejarano impugna a Ríos Garza
La candidatura a diputado federal por el PRD de Ricardo Ríos Garza —hermano del procurador del Distrito Federal— podría recibir un segundo revés. En abril el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al partido reponer el proceso para elegir a candidato a diputado federal por el distrito 6 de Gustavo A. Madero, acto que se acató el sábado 2 de mayo durante una sesión del Consejo Nacional perredista. Sin embargo, nos dicen, el equipo de René Bejarano volvió a acudir al TEPJF para impugnar la candidatura de Ríos Garza, con el argumento de que se violaron los estatutos perredistas dentro del Consejo Nacional del partido. Más piedritas en el camino del hermano del procurador.
El resbalón de Barbosa
Tremenda patinada del presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, en la sesión solemne para la visita de Estado del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Don Miguel cedió la palabra al priísta yucateco Emilio Gamboa Patrón y lo nombró “coordinador de la bancada del PRD”. Al escucharlo, don Emilio esbozó una gran sonrisa y lo negó todo desde su escaño. Barbosa corrigió inmediatamente y dijo: “bueno… también algún día lo podrá ser”. Los protagonistas se salieron un poco del protocolo en la sesión y el juego de palabras de don Miguel les arrancó una carcajada.
@#
DUROS CONTRA AUTÓNOMOS^Editorial El Universal
 El nivel de abstencionismo en las elecciones suele ser alto en todo el mundo. Las razones son distintas. En el caso mexicano se debe al desencanto con la democracia. Se duda de su utilidad.
 Hace sólo 15 años las cosas eran diferentes, cuando con euforia el electorado mexicano eligió un cambio de rumbo por primera vez en 70 años. Ahora el desprestigio es de la clase política toda. Haber dinamitado en tan poco tiempo un esfuerzo anhelado durante más de medio siglo habla de la enorme distancia entre el interés público y el de los partidos políticos que dicen representarlo.
 Paradógicamente es en el Distrito Federal donde se presentó una de las peores muestras de perversión del sistema político: la batalla campal entre dos grupos, unos interesados en poner propaganda y otros en quitarla, como si de eso dependiera su vida.
 Estamos hablando de la misma ciudad donde en 1997 se dio uno de esos pasos históricos de la democracia, cuando fue electo por primera vez en la capital del país un gobernante de un partido de oposición.
 La escena sólo puede tener dos explicaciones: o los participantes en la gresca carecen de racionalidad, o lo que reciben a cambio de formar grupos de choque representa su forma de vida. Un saldo de al menos 25 heridos, entre ellos el ex jefe delegacional y candidato a diputado por el PRI-PVEM, Adrián Rubalcava, no deja espacio para más explicaciones.
 Con los eufemismos que caracterizan al lenguaje de los partidos políticos, sus integrantes hablan de “estructura”, de “operadores políticos”, de “la base”. ¿Cuántos de esos miembros del voto duro, de los “brigadistas” de las organizaciones políticas son ciudadanos convencidos por la propuesta del candidato para el que sirven?
 Estamos ante un círculo vicioso. Es debido a esas maquinarias de votos, entre otras muchas cosas, que los ciudadanos se mantienen alejados de las urnas, “¿para qué, si no hace diferencia mi sufragio?”, piensan. Pero a la vez es esa ausencia de personas independientes la que facilita el poder de influencia de las “estructuras” de los partidos.
 Ahora la sociedad atestigua que los mecanismos de presión de la burocracia política no son inofensivos. En la búsqueda de ganar puestos públicos están dispuestos a todo, incluso a quebrar la cabeza de sus contrincantes.
 Hasta que las personas independientes venzan sistemáticamente a los candidatos y sus “operadores políticos”, no veremos un cambio en la actitud de éstos. Romperán propaganda ajena, intimidarán al contrario y —ya se ha visto— acabarán con las amenazas a su poder. El votante autónomo puede detenerlos.
#
TRASCENDIÓ^Milenio
Que a partir de la próxima semana, la Secretaría de Gobernación, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes de los partidos políticos meterán el acelerador a sus reuniones para revisar la situación de seguridad en el país, por la cercanía del proceso electoral.
Aunque cada uno ha planteado sus preocupaciones al gobierno federal, los partidos pretenden hacer una evaluación una vez que se aproxima el 7 de junio.
Que el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, viajará este sábado a Michoacán para reforzar la campaña de su candidato a la gubernatura, Silvano Aureoles. Juntos participarán en un foro en el que se analizarán los resultados de los gobiernos del PRD a escala nacional.
Que este domingo, la Comisión de Fiscalización del INE, que preside Benito Nacif, presentará los proyectos de sanción al PVEM por todos los recursos que gastó en la campaña ilegal “El Verde sí cumple”, por la que fue castigado con sumas millonarias.
Al parecer estas nuevas multas también van a ser altas.
Que a dos meses de que el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, presentó como propuesta que 17 maestros, estudiantes y personal de apoyo formaran parte de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico, todo apunta a que los estudiantes rechazarán el próximo lunes el planteamiento, que hace unas semanas flexibilizó a 51 miembros, porque insisten en que los organizadores sean 132 personas por lo menos.
Con esto, el único camino que queda a la asamblea y las autoridades politécnicas es que haya un referendo para organizar el congreso.
Que en las últimas semanas, Margarita Zavala recorrió los estados de Aguascalientes, Jalisco, Veracruz, Guanajuato y San Luis Potosí para reunirse con la militancia panista.
Unos días después acudió el diputado Ricardo Anaya para hablar con los mismos militantes y asegurar que él será el próximo presidente del PAN. Qué curioso.
Que minutos después de firmar el pacto de civilidad, entre bromas y saludos amables, el dirigente del PRD en el DF, Raúl Flores, recomendó al del PRI capitalino, Mauricio López, “colgarles un relicario” a sus candidatos para que les dejen de pasar cosas.
“Pues diles a los tuyos”, se limitó a contestar el líder tricolor, luego de la trifulca del miércoles pasado en Cuajimalpa.
#
TEMPLO MAYOR^Reforma
CONVERTIDO en la pasarela política y empresarial del momento, el Foro Económico Mundial para Latinoamérica permitió a unos lucirse, a otros reivindicarse y a algunos más… ¡emproblemarse!
EL GOBERNADOR de Quintana Roo, Roberto Borge, se provocó un disgusto con la SRE por lanzarse a cabildear por su cuenta con el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, asuntos relacionados con el turismo.
LA EMPRESARIA Angélica Fuentes aprovechó su viaje a Cancún para defenderse en medio de la tormenta legal con su marido, Jorge Vergara.
EN TANTO, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, y su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, se reunieron con Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, para hablar sobre la desigualdad y, por supuesto, sobre la propuesta de subir el salario mínimo.
POR CIERTO, que el funcionario capitalino fue ponente en un panel sobre la clase media y el aplausómetro indica que no le fue nada mal.
AUNQUE sigue militando en el PRD, queda claro que René Bejarano no tiene empacho en jugarle las contras a su partido.
PARA MUESTRA, el hecho de que en Tlalpan las huestes de su corriente, Izquierda Democrática Nacional, están trabajando en favor de la candidata a jefa delegacional de Morena, Claudia Sheinbaum.
POR CIERTO, que la ex secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México ya comenzó a inquietar a los dirigentes locales del PRD pues, además de los bejaranistas, tiene otros apoyos en su favor.
CUENTAN que algunos renombrados académicos universitarios que forman parte de la administración de Miguel Ángel Mancera también la respaldan y que, en una de esas, hace la chica.
QUIÉN SABE a quién se le queman las habas por la candidatura presidencial, si al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, o a sus seguidores.
EN EL Facebook ya hay una página que se llama Ciudadanos con Rafa Moreno Valle cuyo logo incluye la leyenda “Presidente 2018.
LA DUDA es si se trata de la versión poblana de los Amigos de Fox o nada más un gancho para medirle el agua a los camotes de la popularidad del panista.
A VER SI por andar de madrugadores, los “espontáneos” impulsores de Moreno Valle no se meten en problemas con el INE por aquello de los actos anticipadísimos de campaña.
EN 2012, Movimiento Ciudadano fue uno de los partidos que postuló a Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial y formó parte del llamado Movimiento Progresista.
Y AHORA, el jefazo de Morena dijo en Guadalajara que votar por los abanderados del partido naranja de Dante Delgado es tanto como emitir un voto inútil porque son los mismos de siempre.
¡AH CÓMO pueden cambiar las cosas en sólo tres años!
 FRENTES POLÍTICOS^Excelsior
I.Contra el narco. Combatir más eficazmente al narcotráfico es el propósito de Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, presidentes de México y Colombia, respectivamente. El mandatario sudamericano cumple una visita de Estado. Ambos gobiernos firmaron una serie de instrumentos de cooperación económica y en materia de seguridad. Reafirmaron el compromiso de generar mayor intercambio de información para hacer frente común contra el narcotráfico y elevaron sus relaciones al nivel de asociación estratégica. Peña Nieto sostuvo que el comercio bilateral entre ambas naciones ha crecido 14 por ciento al año y hoy es 12 veces más grande que hace apenas dos décadas.
II.Viento a favor. México se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para invertir en el mundo debido a que existe confianza en el Estado de derecho, aseguró Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda. Durante su participación en el Foro Económico Mundial sobre América Latina y frente a jefes de Estado, ministros, empresarios, líderes de opinión, consultores y otros miembros de la sociedad civil, reconoció que nuestro país enfrenta el desafío de mejorar sus instituciones con la recientemente aprobada Ley de Transparencia. “Estamos trabajando en esto, porque es una prioridad que el Estado de derecho impere en este país.” Fumigar a los corruptos es imperioso.
 III.Turismo cumple. Una muy buena noticia tiene feliz a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo. México se ubicó ya en el sitio 30 del Índice de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, que emite el Foro Económico Mundial y que evalúa a 141 naciones. El salto es de relevancia. Escaló 14 posiciones, luego de que en la edición pasada se situó en el sitio 44. Además, se convirtió en el cuarto país con mayor competitividad en el sector de viajes en América, sólo detrás de EU, Canadá y Brasil. Entre las fortalezas destacan sus recursos naturales, que lo ubican en la posición cuatro a escala global, mientras que las culturales le dan el sitio 11. Ruiz Massieu sí trabaja.
IV.Arsenales. La fuerza con la que se pelea el territorio en Jalisco es tal que por ambos bandos lucen sus mejores armas. Si los criminales son capaces de tirar a un helicóptero con un lanzagranadas, las tanquetas por parte de las autoridades también salen a relucir. A una semana de que civiles armados derribaron un helicóptero militar en Jalisco, en la costa sur de la entidad se tendió un cerco contra el crimen organizado. El desafío del Cártel Jalisco Nueva Generación al Estado tendrá una respuesta implacable, aunque para el gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval lo ocurrido haya sido sólo actos vandálicos.
Porro mayor. No le servirá su actuación tendido en una cama de hospital. Adrián Rubalcava, exdelegado en Cuajimalpa, ligado al grupo de golpeadores, secuestradores y extorsionadores de Los Claudios, y quien aspira a ser diputado, esta vez terminó golpeado. Tras el pleito entre priistas y perredistas la lectura es una, el violento Rubalcava perdió la cabeza en otro arranque de ambición. Es un gángster; debería estar en la cárcel. Además de las pillerías que le han documentado, ahora muestra sus dotes de golpeador. Mal candidato tiene el PRI-Verde. Lo único que logrará esa coalición es entregarle el poder a Luis Cházaro, quien busca ser el delegado en esa demarcación harta de que la gobiernen con métodos porriles. Rubalcava golpea a ciudadanos y se hace la víctima. El voto no se gana a golpes. Quedó como un cobarde.
#
MANLIO, CON UN PIE EN EL PRI^Francisco Garfias
 Excelsior
Habrá cambios en el gabinete después del 7 de junio. El voto de castigo será determinante en el tamaño de los movimientos. Si es severo y pone al gobierno federal contra la pared, las modificaciones serán mayores.
En Los Pinos, sin embargo, hay optimismo de que el PRI y sus aliados mantendrán la mayoría en la Cámara de Diputados. Están convencidos de que llegaron tiempos mejores. Luis Videgaray ha comentado, en corto, que por primera vez tendremos un mes con inflación negativa.
Hay sólo dos secretarios y un funcionario de la Presidencia de la República que tienen salvoconducto después de las elecciones: Luis Videgaray, secretario de Hacienda, Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Los tres, nos dicen, están firmes como rocas.
En consecuencia, Manlio Fabio Beltrones no va a la Secretaría de Gobernación como se ha especulado. El sonorense, sin embargo, trae todas las posibilidades de convertirse en el próximo presidente nacional del PRI. Lo escuchamos donde se toman las decisiones.
Lo único que podría atravesarse en su camino hacia el edificio de Insurgentes Norte es una derrota en las elecciones de Sonora. El resultado, sea cual fuere, se lo van a atribuir. El coordinador de los diputados del tricolor impuso a su candidata Claudia Pavlovich. Está más que dicho que si pierde cobra fuerza el argumento de sus críticos: si no gana en su estado, cómo lo podrá hacer en el país.
   Roberto Campa sabe que los derechos humanos son, hoy por hoy, terreno de confrontación política. Grupos de delincuentes, como Los Viagras, en Apatzingán, tratan de convertirlos en ariete en la defensa de causas criminales, con la ayuda involuntaria de intelectuales críticos al sistema.
Paola Barquet y este reportero entrevistamos al flamante subsecretario de Derechos Humanos para el programa Arsenal, que se transmite este sábado en Excélsior Televisión a las 18:30 horas.
En la charla dio color sobre su postura ante temas tan polémicos como: Ayotzinapa, Tlatlaya, Apatzingán.
Botón de muestra:
Ayotzinapa. Es el tema más relevante. Ha impactado de manera extraordinaria el acontecer nacional y la imagen de México en el exterior. Opaca cualquier logro que se hubiese tenido en esta materia.
“Hay una comisión de cinco expertos de la CIDH que están revisando la actuación del Estado mexicano en este asunto. De esa revisión, seguramente, se van a derivar cosas positivas. Nos puede servir para mostrar qué fue lo que se hizo. Una investigación amplísima que tiene a más de 100 personas sujetas a proceso”.
Tlatlaya. Allí operaba un grupo delincuencial que generó un enorme daño a esa comunidad del Edomex. Secuestros, robos y violaciones. Hubo un enfrentamiento con un grupo del Ejército. A partir de ahí hay una investigación sobre el uso legítimo de la fuerza.
¿Y las ejecuciones sumarias?
“Por lo que he encontrado en estos días, estoy convencido de que el primer interesado en que la investigación concluya y en que, a partir de los resultados, se sancione a quienes tienen responsabilidad es el propio Ejército. Lo que tenemos que evitar es la descalificación de instituciones a partir de las conductas individuales”.
Apatzingán no es el paraíso, pero está muy lejos del infierno que fue. Allí, en un operativo que hemos estado revisando y analizando, se registró este enfrentamiento que dejó 12 muertos —presumiblemente del grupo de Los Viagras. “Pensamos que es un asunto que tiene otras características”, destaca.
   Se llama Leonardo Martínez . Era mesero del restaurante ubicado en el cuarto piso del Senado. Lo acaban de correr. ¿Su falta? Haberle enviado a la senadora Layda Sansores un tuit en el que denuncia a la empresa Zonura Prendes, concesionaria del comedor: no les da contrato, ni seguro ni prestaciones.
En este espacio reprodujimos el texto. No fue Martínez el que nos dio la copia. Por si les interesa.
Ayer recibimos un WhatsApp con noticias de lo que parece una venganza. “Nos están corriendo a varios sin liquidación. Sólo con los días trabajados. La empresa argumenta que no tiene dinero para nuestros salarios”, revela.
Sin comentarios.
   “No soy Fox. No puedo resolver en 15 minutos los problemas de la delegación. Es todo un proceso para el que estoy bien preparado”, nos dijo David Razú, candidato del PRD a jefe delegacional en Miguel Hidalgo.
Razú, por cierto, trae una propuesta interesante: Programa Monitores. Se trata de asignar por colonia, y por turnos, funcionarios “geolocalizables” que puedan recibir alertas las 24 horas del día en temas de basura, carros estacionados en doble y triple fila, excremento de mascotas…. Interesante, ¿no?

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...