12 may 2015

Pérez Esquivel con el Papa: el recuerdo de Romero y de Mugica

Vatican Insider05/11/2015
IACOPO SCARAMUZZI
Pérez Esquivel con el Papa: el recuerdo de Romero y de Mugica
    Bergoglio con Pérez Esquivel(©Afp)
El Premio Nobel de la paz argentino fue recibido nuevamente por el Pontífice. «Pasos hacia el fin del embargo en Cuba». Entre los temas afrontados: la encíclica ecológica, el papel de los indígenas, el genocidio de los armenios y el que se lleva a cabo en Rwanda y en el Congo
La ecología  y el papel de los indígenas americanos, Romero y Mugica, Cuba y los Estados Unidos, los armenios, los rwandeses y los congoleños. Son algunos de los temas afrotnados durante la audiencia que concedió hoy Papa Francisco a Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la paz argentino.

Pérez Esquivel fue recibido «nuevamente» por el Papa en el Vaticano, en el 41 aniversario del asesino del padre Carlos Mugica, explica en un comunicado el pacifista argentino. El padre Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974 ante la Iglesia porteña de San Francisco Solano, en donde acababa de terminar de celebrar la Misa. «Entre los temas de los que se habló –se lee en la nota– el Premio nobel de la paz expresó a Su Santidad su alegría y su apoyo por la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, mártir de El Salvador. También por el papel fundamental que está desempeñando en el reacercamiento entre Cuba y Estados Unidos». «El Papa –declaró Pérez Esquivel– me dijo que el encuentro con Raúl Castro fue muy bueno y creo que gracias a Francisco los acuerdos están por buen camino para el reconocimiento recíproco que ponga fin al embargo».
 Pérez Ezquivel, prosigue la nota, le llevó al Papa la sentencia sobre el genocidio armenio emitida por el tribunal permanente de los pueblos, en el que participó como juez: «Francisco puede ayudar la comprensión entre los pueblos para resolver sus conflictos, para desarmar las consciencias armadas». Además, el Premio nobel argentino le regaló a Francisco «recientes documentos sobre el genocidio latente en Rwanda y en el Congo». Para concluir, en vista de la próxima encíclica ecológica del Pontífice argentino, Pérez Esquivel y el Papa «hablaron sobre Argentina y la preocupante situación de las poblaciones indígenas»: «El Papa me habló de la necesidad de respetar y reconocer a los indígenas latinoamericanos entre los mejores custodios de la naturaleza y de la Creación».


Adolfo Pérez Esquivel, pacifista cristiano, estuvo encarcelado y fue torturado durante la dictadura militar argentina (1976-1983). Recibió el Premio Nobel de la paz en 1980. Jorge Mario Bergoglio «fue una de las tantas víctimas de la dictadura, no un cómplice», afirmó inmediatamente después de la elección de Jorge Mario Bergoglio. A pocos días del fin del Cónclave fue recibido por el entonces recién elegido Papa, tras lo cual se reunió con la prensa el 21 de marzo de 2013 y afirmó que para Papa Francisco mons. Óscar Arnulfo Romero «fue uno de los grandes profetas y mártires de la Iglesia».






No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...