12 may 2015

El derribo del helicóptero/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN |

El derribo del helicóptero/JORGE ALEJANDRO MEDELLÍN | 
La Silla Rota, | 2015-05-12
Hace unos días fui entrevistado por la compañera reportera del semanario Newsweek, Claudia Munaiz, sobre el volátil y explosivo estado de cosas que privan en el país en materia de seguridad o inseguridad (en otras agendas sociales y económicas del régimen peñista ocurre lo mismo).

Las siguientes líneas se quedaron en el tintero de la conversación. Las comparto en este espacio como aportación a un tema que, desgraciadamente, no se agota en el México inestable y desestabilizado de hoy.
 1.- ¿Lo que ocurrió en Jalisco podría replicarse en la Ciudad de México a corto o mediano plazo?
 Es difícil aunque no imposible. Ya ha habido escenarios complicados al respecto en la capital del país. Se ha hablado siempre de pactos no escritos para que los narcos no libren sus guerras en esta ciudad, pero hemos visto capturas de capos aquí y aseguramientos de arsenales en varios puntos del Distrito Federal.

 En 2008, Genaro García Luna, quien entonces era secretario de Seguridad Pública Federal, reveló los pormenores de un atentado frustrado contra quien era el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, a quien el cártel del Pacífico mandó asesinar enviando un comando de 11 personas detenidas en la capital con armas de alto poder, incluidos lanzacohetes.
 Ataques y violencia como la que hemos visto en varios estados son poco probables aunque no imposibles. Hay elementos que evitarían demostraciones de fuerza de los cárteles aquí: La Ciudad de México concentra al mayor número de elementos policiacos (unos 70 mil de la SSPDF y PBI; unos 4 mil de la PGJDF), y sobre todo es la sede de las tropas que integran la I Región Militar (cerca de 90 mil elementos), del Cuartel General de la Armada de México (unos 20 mil efectivos) y de la Policía Federal (más de 10 mil).
 La fuerza de reacción y contención sería inmediata. Los costos de cometer actos vandálicos como esos serían demasiado altos, incluso para un grupo criminal como el de Jalisco.
 2.- En el operativo para detener a El Mencho, no participaron los marines. ¿Supone esto que no estaba participando la DEA en el operativo?
 Es cierto que existe una colaboración muy estrecha de la Marina de México con sus pares de los Estados Unidos, pero no participan en todas las operaciones que se efectúan. Comparten información, asesoran en algunos procedimientos, pero la Armada de México cuenta desde hace unos años con su escuela de inteligencia y con personal capacitado dentro y fuera del país para desarrollar sus propias operaciones de manera exitosa.
 3.- ¿Con la complicidad de quién logró afianzarse el CJNG?
 Este cártel surge a partir escisiones en otros grupos criminales. Su antecedente está en el grupo de los hermanos Valencia, que operaba en la costa de Michoacán y parte de Oaxaca y que fue la primera en producir metanfetaminas.
 Este grupo fue atacado y expulsado por Los Zetas en su primer periodo de expansión.
 Los Valencia se movieron a Jalisco, en donde lograron la protección de los operadores del cártel de Sinaloa. Sin embargo, los reacomodos y presiones de otras organizaciones los fueron debilitando. Juan Carlos y Oscar Orlando Valencia fueron detenidos entre 2009 y 2010. Este cartel quedó acéfalo.
 Uno de los grupos o facciones que lo integraban, conocido como Los Torcidos, reclamó los espacios de poder dejados por los hermanos Valencia. El líder de este segmento era Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho.
 Además de Los Torcidos, en el grupo de Los Valencia estaba otra facción: La Resistencia, encabezada por Ramiro Pozos Gil, El Molca, quien se opuso a que Nemesio Oseguera se convirtiera en el nuevo líder del cártel.
 La disputa entre estas facciones se tradujo en una guerra de ejecuciones y atrocidades de todo tipo. Para fortalecer su presencia y control, la gente de El Molca se alió con La Familia Michoacana mientras Nemesio fundaba el CJNG.
 El Molca fue detenido en 2012. El CJNG, ignorado o desestimado por el gobierno federal y estatal, creció dentro y fuera de México.
 4.- Bajarse un helicóptero requiere de arsenal anti-aéreo, ¿estaría habiendo un incremento en la capacidad de armas del grupo?
 Es claro que los hechos de Jalisco, en donde el CJNG logró derribar un helicóptero Cougar EC-725 de la Fuerza Aérea Mexicana con blindaje y equipo avanzado para operaciones antidroga, revelan una escalada en las formas de violencia, en la capacidad operativa de esta organización y en sus posibles objetivos tras lo ocurrido.
 El uso de armas de alto poder, como fusiles Barret o Browning calibre .50 ha sido común en todos los cárteles que llegan a desarrollar presencia regional fuerte, que se expanden y consolidan a partir del ejercicio de la violencia.
 Acceder a lanzacohetes RPG-7, RPG-27 o M-72 portátiles y desechables, no es nuevo; el verdadero problema es la capacidad del narco para usarlos de manera efectiva. Derribar una aeronave militar implica una escalada inédita, inusual y más compleja, porque obliga al gobierno a revisar, una vez más, las fallas o las severas limitaciones en sus políticas de control de armas de fuego (si es que existe alguna).
 La presencia de este tipo de armas es posible por las rutas de tráfico en el norte y sur del país, y sobre todo por la estrategia fallida o cuando menos incompleta e ineficaz para contener o controlar su trasiego proveniente del extranjero (municiones incluidas).
 Si tomamos en cuenta que el 90 por ciento o más de las armas de fuego  aseguradas por el gobierno mexicano al crimen organizado provienen de armerías de los Estados Unidos, queda claro que las políticas de coordinación y las estrategias de contención y prevención binacionales en torno a este fenómeno son un fracaso.
 Operaciones como Rápido y Furioso, y Receptor Abierto son muestra de ello.
 Lo otro, la capacidad para operar este tipo de artefactos, implica también un análisis en torno a quiénes están detrás de estas acciones en el CJNG, de qué serían capaces, cómo perciben ellos y la sociedad lo sucedido y cuál será el nivel y tipo de respuesta del gobierno ante hechos solo vistos en zonas de conflicto bélico declarado.
 5.- De ser así, no habrá aeronave militar o de la PGR segura…
 Ninguna.
 @JorgeMedellin95



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...