12 may 2015

Los niños de Simojovel

Experimento con vacunas?
El domingo 10 de mayo, dos niños  de 30 días de nacidos fallecieron tras ser vacunados contra el Hepatitis B en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Simojovel, Chiapas; seis más se encuentran graves y 23 permanecen bajo observación.
Las vacunas se aplicaron dos días antes a 52 niños. 
De inmediato el IMSS suspendió la aplicación de los lotes de vacunas de Hepatitis B con que cuenta el municipio chiapaneco. Dicha medida, sustituyó la orden previa de suspender la aplicación de las vacunas de BCG (Tuberculosis), Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente a nivel nacional y restringe a los lotes de Hepatitis B como probable causa de las afecciones.
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y el director del seguro José Antonio González Anaya, realizaron el pasado domingo una visita al hospital Dr. Gilberto Gómez Maza, en Tuxtla Gutiérrez, donde están hospitalizados los afectados.
Simojovel es un municipio con un alto nivel de pobreza en Chiapas, 4 de cada 10 personas no tienen acceso a ningún servicio de salud. Y los poco más de 24,000 pobladores que cuentan con algún tipo de asistencia médica del sector público –estatal o federal– deben esperar a ser atendidos por alguno de los 32 médicos designados al municipio.
El coordinador del PRD, en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó se debe investigar y sancionar a quienes resulten responsables de la aplicación de vacunas que provocaron la muerte de dos recién nacidos:“Lo que procede aquí, es que se abra la investigación y se aplique el peso de la ley a quienes sean los responsables directos del uso, distribución y aplicación de las vacunas, así como la atención y reparación del daño a las víctimas”, indicó en rueda de prensa.
 “En lo particular, generalmente no se les aplica esas vacunas a los bebes de la clase media o media alta, sino a los de las familias que son de escasos recursos”, sostuvo.
El legislador señaló que el IMSS no tiene derecho para “andar experimentando, porque hay fallecimientos”.
#
Peritos de CNDH revisan expedientes de bebés afectados por vacuna en Chiapas
Notimex  Mayo 12, 2015 
Peritos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) analizan los expedientes clínicos de los menores afectados presuntamente por vacunas del Seguro Social en Chiapas, para conocer su estado de salud.
En un comunicado, la CNDH refirió que por instrucciones del ombudsman Luis Raúl González Pérez los peritos revisan los expedientes del caso en el “Centro Médico Chiapas Nos Une, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Además personal de la comisión tuvo una reunión de trabajo con representantes de la comunidad La Pimienta, algunos padres de familia de los infantes, y acudió a la Procuraduría General de Justicia de Chiapas para conocer las acciones que ha emprendido en este caso.
“Visitadores adjuntos de la CNDH se encuentran en la comunidad La Pimienta, para entrevistarse con el resto de los padres de las niñas y niños agraviados, así como con los de quienes perdieron la vida”, resaltó la comisión.
El personal se concentra en la Clínica Rural IMSS-Prospera, en La Pimienta, el Centro de Salud de Simojovel, así como en el Hospital Rural del IMSS-Prospera en el municipio de Bochil, por tratarse de unidades hospitalarias a las que acudieron los padres a solicitar atención médica para sus hijos.

“Abogados y médicos de esta Comisión Nacional investigan este caso, desde el pasado 9 de mayo, para lo cual se han apoyado en intérpretes de la comunidad de La Pimienta, pues la mayoría de sus habitantes habla la lengua tzotzil”, recordó la institución.

Recalcó que personal de la CNDH ha entrevistado a funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tanto a nivel central como estatal, para conocer las acciones que han implementado para la investigación de los hechos.


Reiteró que continuará el seguimiento puntual los hechos, en los que al parecer los menores tuvieron reacciones adversas a las vacunas BCG “Tuberculosos”, Hepatitis B, Rotavirus y Pentavalente, y en su oportunidad emitirá la determinación que corresponda.


No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...