14 ago 2015

Las columnas políticas, 14 de agosto de 2015

Lenguas Viperinas/LSR
EL TRIBUNAL Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en contra de Javier Corral al validar la legalidad y estructura del padrón de militantes del PAN. El aspirante a la dirigencia nacional del PAN ha peleado durante varias semanas la ilegalidad del padrón al considerar que se infló a favor de su contrincante Ricardo Anaya. Los números internos en el partido han crecido a favor de Anaya en casi todos los estados de la República lo que tiene mermado en ánimo al equipo del senador por Chihuahua.

ESTE VIERNES Manlio Fabio Beltrones pedirá licencia a su curul en la Cámara de Diputados a 15 días de que termine la actual legislatura para entonces ocupar de lleno la dirigencia nacional del PRI. El equipo del sonorense se alista para ocupar las oficinas de la tan anhelada dirigencia nacional del tricolor. Nos aseguran que los cuadros que ha promovido Beltrones en los últimos años regresarán a sus fueros priístas para operar las elecciones estatales del próximo año.
EL GOBIERNO del Distrito Federal analiza modificar el plan de estudios de las preparatorias capitalinas pues tienen detectado y medido que la calidad educativa de las generaciones no ha sido la mejor, y peor aún, que más allá del esfuerzo por mantener e implementar opciones de estudios para quienes no encuentran lugar en escuelas públicas, los jóvenes no han logrado trabajos medianamente bien remunerados.
 ¿Será?/ 24 Horas.
Encuestas y la Ronda 1
Hace unos días se publicó una encuesta que daba como favorito a López Obrador de cara a las presidenciales. El tema provocó reacciones entre políticos, pero quienes tomaron nota fueron empresarios nacionales y extranjeros vinculados con el sector energético, interesados en participar en la Ronda 1. Plantean que si se mantiene esa tendencia en 2018 podrían estar en riesgo sus inversiones, sobre todo cuando AMLO busca echar para atrás la reforma energética. El nombre del juego, dicen, se llama “lo estamos pensando”. ¿Será?
Daños colaterales
Y a propósito de temas energéticos, desde el año 2000 se presentaron los primeros robos de combustible mediante la “ordeña” a ductos de Pemex. Se calcula que las pérdidas ascienden a unos 17 mil millones de pesos por año. Expertos prevén que este delito crecerá sobremanera porque grupos del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, ya hasta cuentan con refinerías clandestinas para procesar sus propios combustibles y obtener precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas. ¿Será?
Elección panista
Integrantes del CEN del PAN comentan que la contienda del próximo domingo por la dirigencia del partido será real y no un montaje. Ricardo Anaya y Javier Corral, aseguran, van en igualdad de circunstancias, aunque para nadie es un secreto que la cargada actuó a favor del llamado “joven maravilla”. Éste logró apoyos de grupos disímbolos en varias entidades de la República, mientras que Corral concentró su fuerza en Chihuahua y Oaxaca. Anticipan, incluso, una votación muy superior: 80% contra 20%. ¿Será?
Los rellenos en el PRD
En el jaloneo que se da al interior del partido del sol azteca se dice que aunque se argumenta el relevo generacional y se perfilan personajes como Omar Ortega, Onel Ortiz y Fernando Belaunzarán, sólo son nombres de “relleno”, porque quienes tienen más posibilidades son los candidatos externos, incluso algunos que ni se han mencionado… que ni siquiera el senador Armando Ríos
Piter. ¿Será?
#
Bajo Reserva/ El Universal
Maletas misteriosas en el Aeropuerto
Los casos de las maletas con droga que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México han prendido las alertas en las áreas de seguridad del gobierno federal. Un grupo de policías federales está jalando el hilo para descubrir a la red de traficantes que está utilizando pasajeros procedentes de Sudamérica —casi siempre jóvenes universitarios que viajan solos—, para sembrar los narcóticos en sus equipajes. Por lo pronto, este diario puso a disposición de sus audiencias una serie de recomendaciones (http://eluni.mx/1L8IiBg), que fueron incluso ponderadas por el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, como tomarse una selfie con las maletas para tener un testigo visual de las pertenencias, nos comentan.
Nuevo centro militar de operaciones
La presencia de elementos de las Fuerzas Armadas de México en Misiones de Operaciones de Paz de la Organización de las Naciones Unidas ha generado reacciones positivas de sus contrapartes en Chile, Estados Unidos, Reino Unido. Los ejércitos de esos países han propuesto alianzas para entrenamientos y operaciones. Por ahora, nos informan, el gobierno federal proyecta con la Secretaría de la Defensa, a cargo del general Salvador Cienfuegos, la creación de un centro de entrenamiento ex profeso para los miembros de las Fuerzas Armadas mexicanas que sean enviadas a esas operaciones en el exterior. El plan se echará a andar en la segunda mitad del sexenio, nos comentan.
Lista, la elección del PAN
Todo está listo para la contienda interna de los panistas. El domingo, Ricardo Anaya y Javier Corral disputan la presidencia del partido y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó el padrón de militantes, acción con la que desecha las denuncias de don Javier sobre un listado inflado y una afiliación corporativa. El senador chihuahuense argumentó un crecimiento atípico y que hubo una suerte de gas helio en los registros en Veracruz, Puebla, Nuevo León, México y Distrito Federal. Sin embargo, los magistrados electorales consideraron que no hubo pruebas importantes y dieron el visto bueno al instrumento que permitirá el voto de los panistas. Ya se verá si en la noche del domingo se cuestionan o aceptan los resultados.
Manlio, monedita de oro
Es la sensación del momento en las filas priístas, al grado de que lo miran como “monedita de oro” por los sectores y siglas tricolores que ha visitado en la última semana. Nos cuentan que en la entrega de los libros blancos de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, sus compañeros de otros partidos también apapacharon a Manlio Fabio Beltrones, el cuasi nuevo líder del PRI. Ante tal situación, nos dicen, despierta expectación la manera en la que será despedido en la Comisión Permanente del Congreso cuando solicite licencia para irse a despachar a Buenavista. ¿Habrá quien critique a don Manlio en su momento estelar?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Falsa alarma? Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, que utilice todos los mecanismos que tiene dicha institución para impedir el alza de precios, ante la advertencia empresarial de que la devaluación incidirá en el incremento de costos en las mercancías. El perredista Luis Miguel Barbosa, por su parte, llamó al banco central a “reaccionar”, pues no basta con la subasta de dólares. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que, ante la apreciación del dólar, los incrementos en los precios “son inevitables”. Consejo: que estos empresarios se tomen una passiflora. No quieran sacar ventajas.
II.La activación. El panorama está dispuesto para que el tricolor retome la fuerza que lo caracterizó por décadas, una vez que Manlio Fabio Beltrones asuma el control. El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional no sólo ratificó su respaldo a las reformas estructurales, también advirtió que trabajará para hacerlas volar lo más pronto posible y que los beneficios sean tangibles. No se trata sólo de hacer un país más sólido o con mejores horizontes con garantía de un futuro más próspero, se trata de ganar ese futuro. Parteaguas. El sonorense, calificado como el político más completo de México, se despide hoy de San Lázaro, donde también deja buenas cuentas.
III.Visita histórica. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, fue recibida con honores por Enrique Peña Nieto, primer mandatario mexicano. Además de agradecer la recepción, la invitada comentó que la relación bilateral es de suma importancia para su país, por lo que se considera al nuestro como un socio estratégico en la región. En el acto protocolario, celebrado en el Campo Marte, se entonaron ambos himnos nacionales, se lanzaron las salvas de honor y, tras un breve mensaje, los dignatarios sostendrán un encuentro privado. Bachelet recordó la solidaridad mexicana para acoger a muchos refugiados de su país en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Apuntalarse; ése es el punto.
IV.La puerta de entrada. Rubén Oseguera González, El Menchito, fue trasladado ayer al penal de El Altiplano. Esta fichita ya había sido detenida en dos ocasiones, en 2014 y en junio pasado, pero en ambas fue liberado. ¿De qué privilegios goza que entra y sale a placer? El Menchito es el primer huésped de calibre que recibe el antes penal de “alta seguridad”, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Por cierto, no se lo diga a nadie pero más de uno, de los entonces vecinos de pasillo de El Chapo, pronto podrían dejar esta prisión… y no por un túnel. Serían extraditados a Estados Unidos.
V.La sicosis. Luego que tres mexicanos fueron detenidos por introducir droga sembrada en sus maletas, el tema tomó una relevancia inusitada. Y las lecturas son muchas. Algunas apuntan a que esto de sembrar droga en una maleta es para distraer, mientras otras maletas, repletas, pasan los filtros internacionales en los aeropuertos. Por lo pronto, la Procuraduría General de la República investiga, junto con policías de Latinoamérica, esta siembra de drogas en equipaje. Óscar Álvaro Montes de Oca y la maestra Ángel de María Soto, la libraron. La bailarina Lilia Angélica López sigue en prisión. ¿Quién, dentro del aeropuerto tuvo facultades de sembrar su maleta? El temor de los viajeros, al alza.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.¿Falsa alarma? Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, pidió a Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, que utilice todos los mecanismos que tiene dicha institución para impedir el alza de precios, ante la advertencia empresarial de que la devaluación incidirá en el incremento de costos en las mercancías. El perredista Luis Miguel Barbosa, por su parte, llamó al banco central a “reaccionar”, pues no basta con la subasta de dólares. Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, advirtió que, ante la apreciación del dólar, los incrementos en los precios “son inevitables”. Consejo: que estos empresarios se tomen una passiflora. No quieran sacar ventajas.
II.La activación. El panorama está dispuesto para que el tricolor retome la fuerza que lo caracterizó por décadas, una vez que Manlio Fabio Beltrones asuma el control. El aspirante a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional no sólo ratificó su respaldo a las reformas estructurales, también advirtió que trabajará para hacerlas volar lo más pronto posible y que los beneficios sean tangibles. No se trata sólo de hacer un país más sólido o con mejores horizontes con garantía de un futuro más próspero, se trata de ganar ese futuro. Parteaguas. El sonorense, calificado como el político más completo de México, se despide hoy de San Lázaro, donde también deja buenas cuentas.
III.Visita histórica. Michelle Bachelet, presidenta de Chile, fue recibida con honores por Enrique Peña Nieto, primer mandatario mexicano. Además de agradecer la recepción, la invitada comentó que la relación bilateral es de suma importancia para su país, por lo que se considera al nuestro como un socio estratégico en la región. En el acto protocolario, celebrado en el Campo Marte, se entonaron ambos himnos nacionales, se lanzaron las salvas de honor y, tras un breve mensaje, los dignatarios sostendrán un encuentro privado. Bachelet recordó la solidaridad mexicana para acoger a muchos refugiados de su país en los tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet. Apuntalarse; ése es el punto.
IV.La puerta de entrada. Rubén Oseguera González, El Menchito, fue trasladado ayer al penal de El Altiplano. Esta fichita ya había sido detenida en dos ocasiones, en 2014 y en junio pasado, pero en ambas fue liberado. ¿De qué privilegios goza que entra y sale a placer? El Menchito es el primer huésped de calibre que recibe el antes penal de “alta seguridad”, tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán. Por cierto, no se lo diga a nadie pero más de uno, de los entonces vecinos de pasillo de El Chapo, pronto podrían dejar esta prisión… y no por un túnel. Serían extraditados a Estados Unidos.
V.La sicosis. Luego que tres mexicanos fueron detenidos por introducir droga sembrada en sus maletas, el tema tomó una relevancia inusitada. Y las lecturas son muchas. Algunas apuntan a que esto de sembrar droga en una maleta es para distraer, mientras otras maletas, repletas, pasan los filtros internacionales en los aeropuertos. Por lo pronto, la Procuraduría General de la República investiga, junto con policías de Latinoamérica, esta siembra de drogas en equipaje. Óscar Álvaro Montes de Oca y la maestra Ángel de María Soto, la libraron. La bailarina Lilia Angélica López sigue en prisión. ¿Quién, dentro del aeropuerto tuvo facultades de sembrar su maleta? El temor de los viajeros, al alza.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que durante la salutación previa a la comida en el Castillo de Chapultepec, el presidente Enrique Peña Nieto hizo notar a su contraparte chilena, Michelle Bachelet, la cantidad de mujeres que hay en el Senado, pues entre las asistentes figuraron las priistas Angélica Araujo Lara y Marcela Guerra, las panistas Gabriela Cuevas y Laura Angélica Rojas, y la perredista Luz María Beristáin, que son parte del grupo de las 42 que pertenecen a esa cámara.
Eso sí, la invitada motivó una gran convocatoria: entre otros, Gonzalo MartínezCorbalá acompañado de familiares de Salvador Allende; Miguel Ángel Mancera, quien charló un buen rato con el rector José Narro; Ximena Puente, del INAI, y el gobernador Eruviel Ávila; el escritor Jorge Volpi y la corredora Ana Gabriela Guevara; María de los Ángeles Fromow e Ifigenia Martínez; Carlos Slim Domit y José Antonio Meade; Salvador Cienfuegos y Enrique Galindo, así como la procuradora Arely Gómez y Rosario Robles.
Que en el “cuarto de guerra” de Ricardo Anaya apuestan a una abrumadora votación a su favor el domingo, así como a una rápida operación cicatriz para evitar que su adversario en la contienda por la presidencia del PAN, Javier Corral, salga a descalificar la elección y termine por judicializar el proceso.
La meta es evitar una imagen negativa frente a la unidad que mostraron los priistas en torno de Manlio Fabio Beltrones, quien asumirá el liderazgo tricolor el jueves 20 de agosto.
Que en los próximos días, la maestra Ifigenia Martínez, fundadora del PRD, dará su apoyo a los senadores Armando Ríos Piter o Zoé Robledo para que entre ellos surja la propuesta de dirigente de ese partido.
Los perredistas saben que la opinión de la maestra tiene tras de sí el respaldo de los otros dos fundadores, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, que aunque ya no son militantes, representan voces importantes entre el perredismo.
Que el titular de Pemex, Emilio Lozoya, acompañado por el director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Alejandro Martínez Sibaja, recorrió las obras del gasoducto Los Ramones, que cruzará 900 kilómetros desde Tamaulipas hasta Guanajuato.
Lozoya observó el avance de los trabajos a cargo de Odebrecht, Arendal y Techint en el mayor gasoducto hecho en medio siglo, cuya inversión asciende a 2 mil 500 millones de dólares.
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO VISTO, Alfredo Castillo quiere aplicar en el deporte nacional la misma receta que utilizó en Michoacán: complacencia con unos y rudeza con otros.
POR UN LADO, el titular de la Conade avaló la transa de la Federación Mexicana de Natación que inscribió a sus atletas en el Mundial de Kazán ¡con registros falsos! Para el mexiquense, el asunto no tuvo la menor importancia.
POR EL OTRO LADO, Castillo quiso pegarle debajo del cinturón a la Federación Mexicana de Boxeo al pedir, sin vela en el entierro, la destitución de su presidente, Ricardo Contreras, ante la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA).
SI BIEN Contreras lleva más de 20 años al frente del organismo y sólo ha conseguido dos medallas olímpicas en todo ese tiempo, legalmente el ex comisionado no tiene manera de meterse en la vida de la federación.
A MENOS, claro, que Alfredo Castillo esté pensando en crear grupos de autodefensas en cada una de las federaciones deportivas controladas por caciques.
CON TREMENDA bomba -financiera, no yucateca- se despidió de Mérida el alcalde panista Renán Barrera.
JUSTO AYER que rindió su tercer informe de labores, el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa de Yucatán le notificó formalmente una resolución que pondrá a temblar las arcas de la capital yucateca.
LA ALCALDÍA deberá pagar de inmediato ¡230 millones de pesos! a la empresa AB&C Leasing por un contrato de arrendamiento de luminarias que Barrera canceló por sus pistolas, cuando ya el alumbrado estaba en funcionamiento.
PERO AHÍ no para la bronca, pues se deberá liquidar el resto del contrato hasta llegar a un total de 350 millones de pesos. Y a eso, además, podrían sumarse varios millones más por concepto de indemnizaciones.
EL PANISTA acusa que las motivaciones del tribunal son políticas, pues hace apenas unos meses le congeló las cuentas municipales para obligarlo a pagar otra sentencia por 28 millones de pesos.
 ‘ORA SÍ QUE queriendo dejar iluminada la Ciudad Blanca, dejó a oscuras sus finanzas. ¡Bomba!
COMO en las corridas de toros, el Congreso de Coahuila lidiará este viernes un encierro -¿o será un gato encerrado?- de Rubén Moreira.
CON EL PRETEXTO de los derechos animales, los diputados votarán una reforma para prohibir la Fiesta Brava en esa entidad. Sin embargo, por ahí dicen que la estocada es, en realidad, para un posible candidato independiente a la gubernatura.
SE TRATA del empresario saltillense y criador de toros de lidia Armando Guadiana Tijerina, quien ya dejó sentir que le gustaría lanzarse al ruedo electoral.
ADEMÁS, abiertamente ha pedido investigar la deuda de la cuadrilla de los Moreira. De ahí que hasta los villamelones ven en esta iniciativa de ley, una puya del gobierno coahuilense para ablandarlo.
#
YO DEFIENDO A DON JOAQUÍN ARCHIBALDO GUZMÁN LOERA/Ciro Gómez Leyva
El Universal,
¿Qué mueve a un abogado a defender en agosto de 2015 a Joaquín Archibaldo Guzmán Loera? Pregunta de rigor cuando se lee que el abogado de El Chapo acaba de interponer una demanda de amparo contra cualquier orden de detención para extraditarlo a Estados Unidos. El Chapo es quizá el prófugo más famoso del mundo. Su maquinaria de defensa, sin embargo, parece funcionar como si estuviera resolviendo un litigio de rutina. Desde vaya a saber Dios qué clandestinidad, El Chapo busca un amparo.
—¿Cómo le pagan sus honorarios? —le pregunto a Juan Pablo Badillo Soto, defensor desde octubre de El Chapo, justamente el encargado de promover los amparos contra la extradición.
—Ese es un asunto que no viene al caso en esta comunicación —me frena.
—¿Sí le pagan?
—Por supuesto que sí. ¡Dígame si usted trabaja de a gratis! Es una defensa absolutamente profesional y, por tanto, pagada.
Ya no pregunto cuánto ni cómo. Pero ¿quién toma las decisiones, quién diseña la estrategia de defensa, quién la evalúa? Me resisto a creer que a través de una, dos, diez, cien personas, El Chapo no haga el trazo de su defensa.
—¿Decide con total autonomía, abogado?
—No existe comunicación en este momento, por razones obvias, con mi defendido. Pero tengo la obligación absoluta, profesional, de seguir en su defensa. Como jurista, tengo que implementar su defensa con energía, con profesionalismo.
—Cuesta mucho creerlo.
—Oiga, por supuesto que como profesionista tengo que tomar decisiones. Y en este caso, yo no puedo estar preguntando en cada momento qué voy a hacer, dígame si me autoriza a tomar una taza de café. Profesionalmente, yo tengo que tomar las decisiones. Absolutamente. Se hace en la defensa, lo que se tiene que hacer.
Cuenta que no ha visto a Guzmán Loera desde cuatro o cinco meses antes de la fuga del 11 de julio. Estremece la pasión con que expone, la seguridad con que dice que “el señor Guzmán Loera confía en la prudencia y buen juicio profesional de su defensor, que soy yo, Juan Pablo Badillo Soto”. Y tómenlo como quieran, es admirable la forma en que se bate por su cliente y afirma con la voz en alto: “Yo defiendo a Don Joaquín Archibaldo Guzmán Loera”.
—Abogado, si lo detienen, lo van a extraditar. Es opinión generalizada.
—¡Opinión generalizada de quién! —me grita—. Vaya usted a la calle y consulte a diez personas, pídales su opinión y considerarán que es una barbarie absurda si se concediera la extradición del señor Guzmán Loera.
—Firme en la defensa.
—¡Por supuesto, señor! Hasta que se dilucide la impartición de justicia, la del respeto a las instituciones y a la soberanía de la patria mexicana. Y obviamente, el único que manda sobre mi desempeño profesional es el señor Joaquín Archibaldo Guzmán Loera.
¿Gana mucho dinero, está amenazado, no le queda de otra? No lo sé. Guardo para el registro sus palabras. Parecen, diría Václav Havel, las de un hombre que sabe que la esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar el resultado final.
Eso parecen.
MENOS DE 140. El secretario Videgaray cancela su visita a Veracruz. Inauguraría el concurso nacional del SAT. Veracruz, rinconcito…
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Se impone una prudente distancia
Lo sucedido en un bar de Orizaba es despiadada lección para quienes abominan la información y, afectados de superchería, fabrican demenciales atentados contra la libertad de expresión.
Basta escuchar al dueño de uno entre el millar de medios que hay en Veracruz (ayer con Carlos Zúñiga en Radio Fórmula) sobre lo sucedido en La Taberna, y cómo interpreta la presencia en el lugar de dos de sus reporteros (los corrió ipso facto), para constatar que en el cuestionable gremio periodístico ni son todos los que están, ni están todos los que son.
El tema se ha puesto tan delirante como este otro:
Te lo digo Silvano para que aprendas PRD, pareció decirle Andrés Manuel López Obrador (y lo hizo, pero con ofensivo y abismal desprecio explícito) al gobernador electo de Michoacán.
Con su insensata oferta de cargos a Morena, Aureoles cometió la suicida estupidez que anticiparon querer hacer los perredistas que pretenden la “unidad de la izquierda”, con todo y quien encarna el derechoso pensamiento de todo populismo.
 “El asalto… reaparecerá el último lunes de agosto”.
cmarin@milenio.com
#
CUANDO EL PRESTIGIO ESTORBA/Rafael Cardona
La Crónica
De entre todas las opiniones hay una notable. Obviamente proviene de Estados Unidos y define muy bien el perfil especializado de Basáñez y por consecuencia sus posibles logros en la misión encomendada.
La designación de Miguel Basáñez como embajador de México en los Estados Unidos es tan acertada como para dejar en ridículo los tonos de acrimonia por parte de quienes nada entienden y dicen no conocer mujer honrada (ni en su familia) ni bella corbata (en su indumentaria).
Los profesionales del encono y la oposición sistemática han hallado en el currículo de Basáñez un pecado imperdonable: no tiene experiencia diplomática. ¡Ah!
Pero otros, con más profundidad en el análisis dicen otras cosas. Por ejemplo, “La voz de América”, cuyo dueño ya sabemos quién es, afirma:
 “México anunció esta martes que seleccionó a un académico que reside en EU como su nuevo embajador en Washington, llenando un puesto diplomático clave que llevaba cinco meses vacante”.
 “La secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que el nuevo emisario será Miguel Basáñez, quien actualmente se desempeña como profesor adjunto de la escuela Fletcher de la Universidad Tufts… Basáñez de 67 años de edad tiene previsto promover ‘el empoderamiento’ de la comunidad mexicana en Estados Unidos…”.
 La escuela Fletcher es para los diplomáticos algo así como la Juilliard para los músicos: si ahí hasta un timbalero primitivo se convierte en percusionista de sinfónica, en aquella se alcanzan grados de especialidad impresionantes, como lo prueba el caso de la señora Roberta Jacobson (una de sus egresadas) quien tras ocupar la Secretaría de Estado para América Latina viene a la embajada americana en el Paseo de la Reforma. En ese centro de educación de élite (no, ahí no hay delegación de la CNTE ni funciona la SEP), Basáñez desarrollaba el Programa de Investigación Especial y Proyectos Educacionales.
 Pero a quienes ahora les sirve cualquier pretexto para golpear a Enrique Peña, les viene bien una mancha original en la vida de Basáñez, su “Human stain”; diría Philiph Roth: su paso por la Procuraduría de Justicia del Estado de México y su trabajo (hace años) con Alfredo del Mazo, por no hablar de la confianza y deferencia con las cuales lo trata el presidente de la República.
 Por primera vez se entiende la cercanía como un impedimento y el prestigio como un estorbo.
 Sin embargo, la sólida designación ha sido vista con buenos ojos por quien debió hacerlo: el gobierno de Estados Unidos, al cual no se debe “complacer” de manera gratuita e incondicional, sino solicitar su parecer, su “placet”, su beneplácito, su admisión, su visto bueno como se acostumbra en el mundo de la diplomacia. Y lo han expresado en términos satisfactorios para ambos países. No para los críticos, no para los hostiles.

Y otro parecer es el del Senado de la República, el cual por mandato constitucional deberá ratificar (o no) el nombramiento en su calidad de supervisor de la política exterior nacional. A nadie más se le debe pedir opinión y si la tiene, la podría guardar donde cupiera un rollo delgado o grueso, según el caso.

La escuela Fletcher prepara especialistas en diplomacia y otras disciplinas… “Junto con la escuela Paul H. Nitze de estudios internacionales (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins es una de las dos únicas escuelas de posgrado de los Estados Unidos (sin ser facultades de Derecho) compiten en el Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition. Fletcher ganó la competición regional de 2006, venciendo a escuelas como Harvard, Cornell y Syracuse”.

Pero de entre todas las opiniones hay una notable. Obviamente proviene de Estados Unidos y define muy bien el perfil especializado de Basáñez y por consecuencia sus posibles logros en la misión encomendada.

Dice Alejandra Bilaños, vicepresidenta del Strategic Capacity Group:

“…Es íntimo en Washington de gente que tiene el oído del Congreso casa dos semanas”.

—¿Cuántos de los detractores de Peña a través del nombramiento de Basáñez saben siquiera dónde queda el Capitolio, el departamento de Estado o la Casa Blanca. Si llegan a la puerta los expulsan por indocumentados. O los mandan a platicar con Donald Trump?

Y por cierto, ¿sabrá este señor cuántos diplomáticos americanos se han formado cerca de Basáñez?

Si el prolongado tiempo de espera fue necesario para poner en práctica esta decisión entonces se deberá comprender el caso y aplaudir sin reserva el nombramiento.
#
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Semana de partidos
Lleven sus locuras a otro lado. Aquí ya no caben. Florestán
La semana que viene es decisiva para los tres partidos nacionales, envueltos en procesos de sucesión de dirigencias. En el PRI, con el tema resuelto con la fórmula única de Manlio Beltrones vía el presidente Enrique Peña Nieto; en el PAN con dos candidatos, uno de los cuales, Ricardo Anaya, con el respaldo de la estructura del partido, arrollará a Javier Corral, y en el PRD es donde la veo más complicada tras el fin adelantado y para muchos inesperado de la gestión de Carlos Navarrete y donde no aprecio que tengan claro hacia dónde quieren ir y con quiénes.

En el PRI, el jueves será la unción de Beltrones llevando de acompañante a Carolina Monroy del Mazo, del círculo Peña Nieto desde hace mucho tiempo. La mexiquense va como dama de compañía, pues ante una figura como el sonorense, es poco lo que una secretaria general del PRI puede hacer. Pero lo tienen resuelto.

En el PAN, van a elecciones el domingo en medio de las acusaciones de Corral, que difícilmente aceptará el resultado, impugnará y estará listo para volver al Senado el 1 de septiembre. Hubiera sido interesante verlo como presidente del PAN, pero si ya lo intentó una vez, volverá en la siguiente oportunidad. Esta campaña le sirvió para posicionarlo adentro y afuera.

Y en el PRD, la preocupación es su destino. Nadie puede negar la necesidad de contar con un partido de izquierda fuerte, serio, propositivo y combativo, que sea contrapeso de gobierno y del mismo panismo con el que, en su momento, ante el adversario común, el priismo, se unirá como lo hizo hace seis años, en algunas de las 12 gubernaturas en juego en junio próximo. Pero desconozco si saben hacia dónde van y los tiempos, estamos a 10 meses de esas elecciones y a menos de tres años de las presidenciales. Yo no tengo claro el panorama, lo que no tiene peso alguno, lo importante es que ellos lo tengan claro, pues se juegan su destino como partido que estuvo dos veces al borde de la Presidencia de la República y en las elecciones pasadas fue arrasado por la división y su propio desgaste.
 Son días de partidos.
 Retales

1.Desgaste. Ya en los partidos, en junio, el Verde logró 7 por ciento de la votación, la mitad de Chiapas. De no ser por ese factor hubiera quedado a la altura de Movimiento Ciudadano. Y creo que no se han dado cuenta;

2.Líder. Dos decisiones tendrá que tomar ya el próximo presidente del PAN: sus coordinadores legislativos. En San Lázaro sería Gustavo Madero. Y en el Senado pelean Roberto Gil y José Rosas Aizpuru, candidato al gobierno de Durango en 2010 en coalición con el PRD y derrotado por el PRI; y

Banxico. En diciembre, o antes, el presidente Peña Nieto debe decidir si mantiene a Agustín Carstens como gobernador del Banco de México o nomina a otro miembro de su Junta Directiva. Carstens es garantía y factor de confianza en medio de la peor crisis.
Nos vemos el martes, pero en privado

#
Abogángsters y otras corrupciones/Jorge Fernández Menéndez
Excellsior
Ante el multihomicidio de la colonia Narvarte un grupo de abogados “democráticos” no parece indignarse ni tantito por la brutal violencia ejercida contra dos de las cuatro mujeres asesinadas, pero quieren convencernos de que ese fue un crimen político. Por eso les parece sospechoso que los asesinos contaran con un arma 9 mm (y, suspicaces, agregan que es un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas) e ignoran que cualquier delincuente la utiliza. No se preguntan qué es lo que se llevan del departamento los asesinos en una pesada maleta (que era, aparentemente, lo que estaban buscando en la habitación de una de las jóvenes asesinadas), lo que debería ser valioso porque no se llevaron las computadoras (que en un crimen político deberían ser, supongo, lo más importante).
Les resulta sospechoso que haya un detenido que confiesa que tuvo dos cómplices, los tres personajes de los drenajes sociales de la ciudad, pero ¿de dónde creen que salen esos delincuentes que pueden realizar acciones tan brutales? Este grupo de abogados “democráticos” no quiere que se haga justicia, quiere torcerla tras objetivos políticos particulares.
Hay que reconocer que el que inició toda esta moda de utilizar los medios para manipular de esta forma la justicia y la información, fue Pablo Chapa Bezanilla, aquel personaje que en los dos primeros años de la administración Zedillo y siendo el responsable de la investigación de los asesinatos del cardenal Posadas, de Luis Donaldo Colosio y  de José Francisco Ruiz Massieu, cometió todo tipo de barbaridades y delitos con la idea de que, primero, había que decidir quiénes eran los culpables políticamente adecuados y, después, buscar cómo responsabilizarlos de esos crímenes. En el camino inventó y manipuló información, utilizó a ciertos medios como ministerios públicos (lo que esos medios aceptaron gustosos), metió a la cárcel a inocentes por crímenes que no cometieron, destruyó famas públicas y proyectos políticos, contrató brujas que, a su vez, sembraron cadáveres de sus familiares para tratar de sustentar indagatorias. Y como siempre ocurre con estos personajes, aprovechó el momento, además de gozar de sus cinco minutos de fama, para malversar una buena cantidad de dinero público. Chapa Bezanilla pasó al olvido, pero sus métodos siguen siendo utilizados cada vez que se quiere manipular una justicia que jamás se recuperó del todo del daño sufrido en esos años.

Por cierto, Chapa sigue ejerciendo como abogado, especializado en la defensa de pequeños narcos y secuestradores. Ahora, por una entrevista publicada en El Financiero, nos enteramos de que Chapa Bezanilla es, en muy buena medida, el responsable de que Lilia Angélica López, Angie, esta joven detenida hace unos meses acusada de transportar droga en una maleta en un vuelo que venía de Bogotá, siga en la cárcel. Lo cuenta su padre, Jorge López, que relata cómo contrató a  Chapa, quien le quitó los 70 mil pesos que eran el ahorro de su vida, que le exigía 20 mil pesos mensuales para defender a Angie, pero la propia juez le dijo a López que la defensa que había presentado Chapa era tan mala que no había cómo sacarla adelante. Cuando López le informó a Chapa que ya no lo quería como abogado, Chapa lo insultó y le colgó el teléfono. Por supuesto, no le regresó ni un peso. Su negocio era que siguiera en la cárcel para seguir cobrando.

Me parece una excelente decisión la del gobierno del DF de darle apoyo legal a Angie. Pero si todavía no está en libertad, como ocurrió con Óscar y otros que han sufrido ese engaño, fue porque su abogado defensor, Chapa Bezanilla, como hizo durante meses con toda la sociedad mexicana, simplemente, estafó a la familia. Hay redes de traficantes que operan en el aeropuerto y hay víctimas de ellas, como aparentemente lo fue Angie, pero también hay mecanismos de la justicia que se deben seguir para demostrar la inocencia y recuperar la libertad. Y esos gángsters que se dicen abogados son los que terminan de hundir a sus supuestos defendidos.

Otros son vivales pero, también por eso, manipulan alegremente la información, para obtener sus objetivos. Ayer el abogado defensor de Joaquín El Chapo Guzmán, Juan Pablo Badillo, le dijo a Ciro Gómez Leyva que su defendido se fugó porque “había un grupo de mercenarios extranjeros que buscaban asesinarlo”. Que El Chapo “temía ser extraditado” a Estados Unidos, “donde lo torturarían, asesinarían o condenarían a muerte”. Para Badillo, extraditar a El Chapo era una “siniestra intención del poder público”, y la extradición, aunque ese delincuente haya cometido miles de delitos en otro país, “es una burla a las instituciones de impartición de justicia nacional y a la soberanía”.

El Chapo, como cualquier persona, tiene todo el derecho de contar con abogados defensores, pero que nos quieran hacer creer que se fugó porque estaban contratando mercenarios para matarlo (¿dentro del penal?) o porque la extradición de un delincuente viola la soberanía. Es una burla a la inteligencia.



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...