25 nov 2015

La Comisión Especial del Caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados,

 La Comisión Especial del Caso Ayotzinapa  de la Cámara de Diputados, se reunirá este jueves 26 de noviembre, con los titulares de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, y de la División de Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto, informó su presidenta, María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN).
El encuentro tendrá lugar a las 17 horas en las instalaciones de la CNS, con el objetivo de discutir “la omisión de auxilio por parte de las autoridades estatales y federales durante los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala”, tema que “preocupa” a los diputados de la comisión especial, explicó Murguía Gutiérrez.
En entrevista al término de su reunión ordinaria, la diputada recordó que el ataque a los normalistas de Ayotzinapa ocurrió en la vía pública y en tres o cuatro escenarios y momentos diferentes, entre las 21:30 horas del 26 de septiembre y las 0:30 del día 27.
En ese lapso “no intervino ninguna autoridad estatal o federal en auxilio de los jóvenes; es algo que, reiteradamente, se ha preguntado a las instancias de seguridad. Cada una nos ha dado las explicaciones del cómo y por qué no hubo esta participación, pero es algo que preocupa a la comisión”, enfatizó.

La cita con los titulares de instituciones del sector de seguridad, forma parte de las actividades programadas por el órgano camaral para recopilar información respecto a los hechos y las tareas que diferentes instancias han implementado para dar con el paradero de los 43 normalistas desaparecidos y resarcir los daños a familiares y sobrevivientes del lamentable suceso.
Durante su reunión ordinaria, los diputados de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa plantearon invitar a uno o dos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH para que participen permanentemente en sus encuentros.
Asimismo, propusieron que, recíprocamente, uno o dos diputados de la comisión asistan a las sesiones del GIEI.
Al respecto, Murguía Gutiérrez recordó que ya se ha girado invitación a los integrantes del Grupo Interdisciplinario; sin embargo, “no ha habido respuesta de su parte”.
Mencionó que también se solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional remitir información o permitir un encuentro con elementos de la 27 Zona Militar de Iguala; empero, la Secretaría de Gobernación precisó a la comisión especial que cualquier requerimiento se haga por su conducto.
Explicó que la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob “contesta que, en principio, para estar en posibilidad de autorizar la reunión con los elementos de la 27 Zona Militar, nos pide que precisemos cuál es el objeto y el alcance jurídico que tendría dicha entrevista, el formato y el procedimiento”.
Murguía Gutiérrez destacó que la comisión programará una visita a Chilpancingo, Guerrero, donde podrían establecer contacto con el director y el ex director de la Norma Rural “Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”, para conocer lo que ha sucedido con el centro educativo tras los hechos de Iguala.
También, para intercambiar puntos de vista con la comisión del Caso Ayotzinapa del Congreso de Guerrero y reunirse con los familiares del equipo de futbol “Los Avispones” y de uno de los normalistas que perdieron la vida, Julio Cesar Mondragón.
Asimismo, subrayó que no ha habido respuesta a las solicitudes de reunión con José Luis Abarca Velázquez y Jesús Murillo Karam.
Fuente: Cámara de Diputados.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...