20 nov 2015

Las columnas políticas, hoy, a 20 de noviembre de 2015...

Las columnas políticas, hoy, a 20 de noviembre de 2015...
 Bajo Reserva/ El Universal..
El secuestro amarillo de Basave
Las tribus amarillas preparan sus armas para tomar por asalto los espacios del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y, de paso, “secuestrar” al nuevo dirigente Agustín Basave. El plan de las corrientes, nos explican, es mantener sus espacios en la dirección del partido, en el cambio de estafeta programado para el sábado. De hecho, nos comentan que la renovación del CEN de don Agustín es únicamente una simulación, pues las tribus mantendrán sus espacios y sólo cambiarán de personajes. En pocas palabras, no habrá una reestructuración de fondo en la dirigencia perredista. Todo esto se fragua a las espaldas de Basave, nos dicen. ¿Será que don Agustín Basave aceptará esos acuerdos que quieren imponer los líderes de las tan criticadas tribus?
Mancera echa cohetes
La tarde del jueves, el equipo de Miguel Ángel Mancera echaba pirotecnia en el antiguo Palacio del Ayuntamiento con la aprobación en la Cámara de Diputados de la llamada desindexación del salario mínimo, que acaba con un esquema de 37 años en que la percepción estuvo sujeta a raquíticos aumentos anuales y ataba los montos de créditos y multas. San Lázaro aprobó por amplia mayoría la reforma constitucional, una propuesta que empujó el jefe de Gobierno del DF con el apoyo de su secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, quienes consideran que la modificación permitirá que aumente el poder adquisitivo de los mexicanos en beneficio de la economía nacional. Don Miguel Ángel lleva dos puntos a favor, el otro fue con el programa Médico en tu Casa, nos comentan en su círculo.
Doña Olga, de manteles largos
En 10 días, Olga Sánchez Cordero deja el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y está muy orgullosa de la labor que ha desempeñado. Pero también está muy contenta por el hecho de que su hija Paula María García Villegas Sánchez Cordero tomó posesión como magistrada de Circuito. Ojo y para los mal pensados, la propia ministra aclaró durante un homenaje en días pasados que la nueva magistrada llegó por méritos propios, con las más altas calificaciones para ocupar el cargo, nos comentan. La duda en todo caso es si doña Paula María seguirá con la línea de su madre: la defensa de los derechos humanos y apoyo a la equidad de género en sus resoluciones. ¿Quién de las dos está más contenta?
Entre las armas y el dinero
Gran ambiente vivió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, con la cúpula de las Fuerzas Armadas en la inauguración de una instalación del Banco del Ejército en la ciudad de México. Es la primera vez, en muchos sexenios, que un titular de las finanzas del país participa en un evento de la Secretaría de la Defensa Nacional, a la que asistieron el general Salvador Cienfuegos y el titular de la Secretaría de Marina, almirante Vidal Soberón. Muy sonriente, don Luis cortó el listón de la sucursal 65 de Banjército en la colonia Agrícola Oriental. La institución, nos comentan, tiene una cartera de 30 mil millones de pesos. Así que el secretario de Hacienda anduvo entre armas y dinero.
#
EL SAT, SONORA Y LA TRANSPARENCIA/Editorial El Universal
En esta vida, dice la frase, sólo hay dos cosas seguras: la muerte y que pagaremos impuestos. Pero en eso de contribuir con dinero de nuestros bolsillos para el desarrollo del país o para la dotación de servicios públicos, más de uno busca la forma de evadirlo. El cobro de impuestos se remonta a tiempos antiguos; en México, se realiza en los ámbitos federal, estatal y municipal, aunque no siempre con buenos resultados.
EL UNIVERSAL publica que el gobierno de Sonora dejó de cobrar más de mil 700 millones de pesos, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le aplicó una sanción a la autoridad local que consiste en no ejercer sus facultades de fiscalizar impuestos federales a partir de hoy 20 de noviembre y hasta el 31 de diciembre del presente año. El descubrimiento de las irregularidades fue consecuencia de 829 auditorías iniciadas luego de que tres denuncias anónimas señalaron beneficios para 574 contribuyentes.
Entre las anomalías está la aprobación de préstamos millonarios sin verificar su origen y procedencia, además de la validación de operaciones con clientes o proveedores con las copias de las facturas omitiéndose el procedimiento de comprobar con el tercero las operaciones realizadas.
Los malos manejos ocurrieron durante la pasada administración, a cargo de Guillermo Padrés, un gobierno marcado por los señalamientos de abusos y de corrupción; el más conocido, la acusación de invertir 10 millones de pesos, de origen desconocido, para la construcción de una presa en un rancho de su propiedad. La obra fue sancionada por la Comisión Nacional del Agua por no contar con los permisos correspondientes y la PGR, por medio de la Unidad de Análisis Financiero, investiga una denuncia en contra del ex gobernador.
Irregularidades como las que se dieron a conocer ayer seguramente no son exclusivas del gobierno de Padrés, pues ha habido una regla no escrita en las administraciones estatales de que los gobernadores entrantes encubren cualquier manejo turbio de quien los antecedió. En esta era de transparencia, se requiere de nuevas actitudes de unos y otros; debe ser normal que quienes se van sepan que su desempeño en el uso de recursos públicos será puesto bajo una rigurosa revisión, y los que llegan deben de proceder de manera legal si encuentran actos que constituyan un delito.
En el caso específico de Sonora, el SAT debe aún varias respuestas: ¿Quiénes fueron los beneficiados? ¿Se les cobrará lo que no pagaron? ¿Habrá sanciones para la persona o personas que autorizaron los beneficios? Sonora puede convertirse en el inicio de una efectiva rendición de cuentas por parte de los estados, pero no sólo en el cobro efectivo de impuestos, sino en la correcta aplicación de los recursos. Los tiempos lo exigen.
#
El Universal
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
“¡Déjalo güey! ¡Deja que le rompa su madre!”
Las patéticas imágenes las vimos por todos lados. En la tele, en la computadora, en las tablets, en los teléfonos: El joven transportista que le puso una  auténtica madriza a un policía de tránsito, luego de que él y otro uniformado colocaran “arañas” a vehículos estacionados frente a la Expo Reforma con el afán, dice el autor del replicado video, de obtener “sobornos”.
La fortaleza física, el alcance, la altura, la edad y la habilidad para tirar golpes pusieron en desventaja al rollizo uniformado, que ni las manos pudo meter en los dos rounds que duró la pelea. La golpiza que recibía su compañero atrajo al otro uniformado que, a su vez, era seguido por un amenazante transportista que le gritaba: “¡Déjalo güey! ¡Deja que le rompa su madre!”.
El video, que ayer tenía más de mil 500 visitas sólo en YouTube, refleja el desprecio de la población hacia los policías y la falta de preparación física y mental de estos elementos mal pagados, que se dedican a “la mordida” para compensar sus raquíticos ingresos. Sabemos por ellos mismos que están obligados a compartir el producto del soborno con sus  superiores.
No tenemos más pruebas que los dichos del hombre que grabó el video para sostener que esos dos policías de tránsito intentaron “morder” a los transportistas –que seguramente estaban mal estacionados–. Pero éstos no vacilaron en enfrentarlos, sabedores de que estamos en el país del “no pasa nada”.
La realidad que vivimos todos los días pone en desventaja a los representantes de la “autoridad”. La postura adoptada por peatones frente a la desigual pelea debe servir de reflexión a las autoridades del GDF para preparar mejor a sus diferentes cuerpos policiacos. No sólo en el aspecto físico, sino en el ético. Están muy bajos en la estima de los ciudadanos.
Casi al final de la grabación, se escuchan voces de hombres y mujeres, que pasaban por el lugar, sugerir al joven transportista, que tenía en el piso al uniformado: “¡Ya déjalo chavo! ¡Ya vete! ¡Córrele!”.
¿Usted seguramente se ha preguntado cómo se financia el Estado Islámico (EI) que reivindicó los sangrientos ataques terroristas en París?
Estudios citados por el vespertino Le Monde, el cotidiano más influyente de Francia, aseguran que el EI cuenta con activos estimados por dos mil millones de dólares. La cifra incluye el valor de reservas ubicadas en las zonas petroleras y gaseras que la organización controla en los territorios de Irak y Siria.
Para darnos una idea de su poder financiero, el prestigiado vespertino lo compara con el presupuesto de los taliban, entre 53 y 320 millones de dólares, o el de Hezbollah, entre 160 y 363 millones de dólares.
Las fuentes de financiamiento del Estado Islámico incluyen ingresos por venta de esclavos, particularmente mujeres, pertenecientes a minorías que viven en los territorios que controlan y que no pueden pagar los “impuestos especiales” que van de 40 a 165 dólares pér cápita. La extorsión y el cobro de rescates a  las familias de los rehenes; a gobiernos y a compañías de seguros suman 10 millones de dólares al mes.
Los impuestos locales a funcionarios que trabajan en los gobiernos de Irak y Siria les representan 30 millones de dólares anuales. Grava también asalariados, cinco por ciento de sus ingresos, comerciantes y hasta a los estudiantes: 22 dólares en primaria, 43 en secundaria y 65 en la universidad.
Dice el panista Jorge Luis Preciado, aspirante del PAN a la gubernatura de Colima, que trae a todo el gobierno federal “encima”, a fin de evitar que gane la elección extraordinaria para gobernador, a celebrarse el 17 de enero de 2016.
 “Los secretarios de Estado viajan de manera permanente al estado. Con el pretexto del huracán Patricia, han estado bajando recursos de manera importante para favorecer a su candidato, José Ignacio Peralta”, nos dijo el senador del azul.
Por Colima han desfilado, en estos días, los secretarios de la Sedesol, José Antonio Meade; de la Sedatu, Rosario Robles, y de Gobernación, Miguel Osorio Chong.
“Vamos a hacer las denuncias pertinentes ante la Fepade, porque el gobierno federal ha venido cooperando de manera burda para que su candidato gane la elección”, puntualizó Preciado.
Otra elección complicada para el tricolor es la de Zacatecas. Morena está muy fuerte en esa entidad. Su candidato, David Monreal, puntea las preferencias electorales.
El tricolor no puede darse el lujo de dividirse. Mucho menos cuando se trata de uno de los estados más castigados en el Presupuesto para 2016. Le quitaron alrededor de 11% en relación con el año pasado, según Morena.
Hay voces bien informadas que nos aseguran ya hay un acuerdo para que el senador Alejandro Tello sea el candidato a gobernador.
Al aguerrido Pedro de León, cuñado del gobernador Miguel Alonso, pero no su delfín, le habrían ofrecido ir por la alcaldía de la capital. El hombre amenazó incluso con pasarse a la oposición, en la que ya militó.
Fito Bonilla, secretario de Economía, iría por la de Fresnillo. Y el senador del PVEM, Carlos Puente, se quedaría como el chino: milando.
La  segunda gubernatura de ese partido no será en el 2016.
En el PRD, el que trae mejores números es José Narro. Las posibilidades que se produzca una coalición con el PAN son altas. Sólo así serían competitivos
#¿Será?/24 Horas
Ni los ven ni los oyen
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, ha brillado por su ausencia en el caso de la crisis por la que atraviesa Grupo Alta. A pesar de que los ahorradores de esta Sofipo han dejado de recibir sus pagos de intereses y hay señales de que se encuentra en aprietos de solvencia, la CNBV sólo ha dejado crecer el problema. Luego cuando defraudan a la gente se preguntan ¿cómo?, ¿a qué hora pasó? ¿Será?
La Judicatura en problemas
En marzo pasado, el director del Canal Judicial de TV, Enrique Rodríguez, renunció al cargo después de un conflicto laboral y parece que en el Consejo de la Judicatura, que también depende del Poder Judicial, no aprendieron la lección, pues trabajadores del área de Televisión de ese organismo preparan una denuncia por acoso laboral. Incluso, nos hacen ver que en las encuestas internas, que realizan para medir el ambiente de trabajo, no salen nada bien evaluados los jefes del área y esperan que alguien ponga orden en la casa. ¿Será?
El escudo tuzo
Se ha dicho que Hidalgo es “tuzo” y priista por definición. Sin embargo, el senador perredista Isidro Pedraza ya les ha tomado el Reloj, símbolo de la capital de la entidad y del Club Pachuca, y lo trae en su invitación para su próximo informe. Entre la clase política hidalguense ha llamado la atención este detalle y dicen que a ver si no luego pinta sus invitaciones con los colores del partido de enfrente. ¿Será?
Guanajuato multicolor
El diputado Francisco Arroyo Vieyra y el senador Miguel Ángel Chico, ambos del PRI, se han convertido en dos tipos de cuidado en Guanajuato. Quienes conocen la grilla de aquella entidad comentan que ambos personajes han hecho una extraña alianza con el gobernador panista Miguel Márquez. ¿Sus respectivos dirigentes de partido estarán enterados de esta fusión multicolor?
#
Lenguas Viperinas/LSR
TODO INDICA que Andrés Manuel López Obrador será nombrado hoy presidente nacional de Morena y con ello tendrá un pretexto perfecto para explotar su imagen de spots como cabeza del partido. Las acusaciones del PRI y del PRD sobre que el tabasqueño hace mal uso de los recursos de radio y televisión para autopromocionarse se terminarán en el momento en que López Obrador es oficialmente la cabeza del proyecto de partido. Por ahora, los perredistas evalúan las salidas más viables para evitar a toda costa que el ex candidato presidencial tenga sobre exposición rumbo al 2018.
POR FIN,el Senado de la República aprobó la Ley de Transparencia con la que se oficializará que partidos políticos, fideicomisos y sindicatos sean parte de la lista de sujetos obligados y se conozca a detalle lo que ingresan y lo que gastan con recursos públicos. Los senadores enviaron la minuta a la Cámara de Diputados en donde se prevé su pronta aprobación, pues el acuerdo entre partidos políticos podría ensuciarse en el momento en que PRI y PAN en el Senado se repartan las cuotas de ministros de la Corte de Justicia de la Nación.
LA DEFENSA de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se está jugando una de sus últimas cartas para abandonar definitivamente la cárcel. Los abogados insisten en que por la edad y los males que aquejan a la profesora y que quedarán comprobados en la intervención quirúrgica que le hicieron estos días en el hospital Ángeles de Interlomas. Ahora se sabe que podría estar hasta dos meses en recuperación internada en el hospital privado y después tener que someterse a un proceso de recuperación de otros tres meses.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Acuerdos. Buenas cuentas trae el regreso de Enrique Peña Nieto, presidente de México, luego de una gira de trabajo por Turquía y Filipinas, donde participó en la Cumbre del G20 y en el Foro de Líderes Económicos de Asia-Pacífico. Se entiende bien en esta administración que México no está aislado del mundo. Y justo por ello es que participa en los distintos foros internacionales, para que de esa relación se genere derrama económica y empleo para los mexicanos, aseguró el mandatario. “Nos enorgullece participar en estos encuentros de trabajo que proyectan al México moderno y vigoroso que asume su responsabilidad mundial”, dijo el Presidente. No sólo ilustran, los viajes también engrandecen.
 II.Cuesta arriba. En el contexto de retos e incertidumbre económica mundial, México está demostrando que la estabilidad es la base para el crecimiento, afirmó Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público. México está actuando con prudencia, con responsabilidad, con la convicción de que es la estabilidad de la economía la condición necesaria, indispensable, para que pueda acudir el crédito, y  que haya más consumo, y que haya más empleo y, sobre todo, para que a la gente le vaya mejor, sostuvo el secretario. Experiencia, oficio y buenas decisiones han sido primordiales en estos meses de agitación económica que vive México. Y que nadie lo niegue, se han sabido sortear.
 III.El toma todo. No es sorpresa. Tiene los suficientes seguidores para hacer lo que le dé su voluntad. Claro, a su nivel. Dirigentes, personajes políticos y consejeros nacionales de Morena confirmaron que impulsan a Andrés Manuel López Obrador como el próximo presidente nacional del partido, por ser la figura más importante. Esto le dará ventajas, pues decidirá cómo presentar las campañas electorales de 2016 y 2018 con el sesgo a su favor que le caracteriza. Es decir, se protegerá de que lo acusen de abuso de tiempos oficiales promoviendo su propia imagen, lo que ha realizado sin empacho hasta el momento. Ahí no hay tómbola. Sólo bufalada democrática. Por unanimidad, aclamación, loas. Que viva el rey.
 IV.¿Primer acierto? La primera gubernatura que podría ganar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es Zacatecas, con David Monreal Ávila. Al interior del PRI estatal ellos dicen que encabezan las encuestas, pero eso ni ellos lo creen. Alejandro Tello, Adolfo Fito Bonilla Gómez y Pedro de León Mojarro se disputan la postulación. Pedro de León está puesto. Tello y Bonilla van cautelosos. Al ritmo en como van hoy las cosas, si el PRI se divide en el camino, le entregarán en bandeja de plata la gubernatura a AMLO. Apuéstelo.
 V.Efectividad quirúrgica. Ya. Confirmado. Abaaoud, autor intelectual de los atentados en París, el pasado viernes, está muerto. Un operativo de siete horas en el que se dispararon cinco mil cartuchos lo nulificó. Preciso. El gobierno de EU encomió la labor de seguridad de las autoridades francesas. No es para menos. Da envidia tener a un fiscal como el de París, François Molins. Ya había dado pruebas de su valía al resolver en 24 horas el accidente del avión de Germanwings, y a 48 días sólo confirmó que fue el copiloto quien deliberadamente lo estrelló. Tras la serie de atentados del viernes 13, dio caza y muerte a Abaaoud en unas cuantas horas. Demonios. ¿Y aquí? Los años luz toman sentido.
#
Alhajero/Martha Anaya/24 Horas.
Tamaulipas, en empate técnico
Ahora sí, los priistas temen en serio que Acción Nacional les arrebate el gobierno de Tamaulipas en las elecciones de junio del año próximo.
Había focos rojos, pero las alarmas resonaron en la sede nacional del tricolor al ver los resultados de la última encuesta realizada por Hora Cero (la encuestadora de moda hoy en día, tras haber acertado el resultado en Nuevo León con el triunfo de El Bronco).
Empate técnico es el diagnóstico al momento en lo que toca a las preferencias del voto por partido: 36.5% para el PRI y 34.7% para el PAN. 
Aun si el PRI va en alianza con el Verde (3.9%) y el blanquiazul con el PRD (2.9%), el empate técnico permanece con una diferencia de 2.8 entre unos y otros (el margen de error de la encuesta es de +/-5 puntos).
 Destaca el hecho de que 6.1% de los encuestados votaría por un candidato independiente, y que Morena aparece con 4.4% de las preferencias, ubicándose ya como tercera fuerza electoral en el estado que gobierna Egidio Torre Cantú.
 En cuanto a los candidatos, aquí les van los resultados a la pregunta ¿Quién te gustaría que fuera el candidato del PRI?, y ¿Quién te gustaría que fuera el candidato del PAN?
 Comenzamos con los priistas:
 En primer lugar, con 25.1% de los votos, aparece Enrique Cárdenas del Avellano. El de Matamoros es hijo del ex gobernador Enrique Cárdenas González, ingeniero agrónomo, ex presidente municipal de Victoria, ex secretario de Desarrollo Social del estado y dos veces diputado federal.
 -En segundo lugar, con 21.5%, asoma Edgar Melhem Salinas. Originario del Río Bravo, licenciado en Derecho, es el más joven de los candidatos: 46 años; fue delegado de Sedesol a principios de este sexenio y actualmente es diputado federal.
 La tercera posición, con 18.3%, es para Mercedes del Carmen Guillén Vicente (mejor conocida como Paloma Guillén y hermana del subcomandante Marcos). La tampiqueña, licenciada en Derecho, ha sido secretaria general de Gobierno, procuradora General de Justicia de su estado y subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
 A una distancia considerable les siguen: Marco Antonio Bernal (hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones), con 8.7%, y Baltazar Hinojosa (el favorito de Luis Videgaray y a quien ven los priistas como carta marcada por Los Pinos), con 8.3%.
 Más allá, Alejandro Guevara con 7.6% y Alejandro Etienne con 6.2%.
 Del lado de los blanquiazules, el pastel está dividido nomás entre tres y el puntero es claro: el senador y ex alcalde de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca, con 39.7% de las preferencias.
 En segundo lugar está la presidenta municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, con 34.7%, y en tercero Carlos Canturosas, ex presidente municipal de Nuevo Laredo e hijo del ex dirigente del PARM Carlos Cantú Rosas, con 25.6%.
 Y hasta donde ha trascendido, ante la posibilidad de ganar la gubernatura, los panistas habrían llegado ya a un acuerdo de unidad: Cabeza de Vaca sería su candidato (los otros dos aspirantes tendrán posiciones en el gobierno si ganan).
 MANOTAZO EN SINALOA.- David López reconoce que pudo ser “ingenuo” lo del Pacto de No Agresión que firmaron los aspirantes priistas a la gubernatura en Sinaloa pero, desde su punto de vista, había que hacer algo porque “el clima estaba muy revuelto”.
 De hecho, fue el propio ex director de Comunicación de Los Pinos quien propuso enviar una señal, “dar el manotazo”, para detener “la guerra sucia interna” que se había desatado.
 Fue un buen esfuerzo, nos comentó desde su curul en la Cámara de Diputados, luego de que signaron el Pacto buena parte de los enlistados: Gerardo Vargas, Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador, Sergio Torres, Óscar Lara Aréchiga y el propio David López (Heriberto Galindo estaba en Canadá).
Ausencia notoria en esta pléyade: el favorito en las encuestas, Jesús Vizcarra.
GEMAS: Obsequio del presidente del PRD, Agustín Basave: “Hay que hacer una revisión integral (de la legislación electoral), pero no dar marcha atrás a la prohibición en la compra de espacios (en radio y televisión); eso debe quedarse, no se puede dar marcha atrás”.
#
¿Será?/24 Horas
Ni los ven ni los oyen
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Jaime González Aguadé, ha brillado por su ausencia en el caso de la crisis por la que atraviesa Grupo Alta. A pesar de que los ahorradores de esta Sofipo han dejado de recibir sus pagos de intereses y hay señales de que se encuentra en aprietos de solvencia, la CNBV sólo ha dejado crecer el problema. Luego cuando defraudan a la gente se preguntan ¿cómo?, ¿a qué hora pasó? ¿Será?
La Judicatura en problemas
En marzo pasado, el director del Canal Judicial de TV, Enrique Rodríguez, renunció al cargo después de un conflicto laboral y parece que en el Consejo de la Judicatura, que también depende del Poder Judicial, no aprendieron la lección, pues trabajadores del área de Televisión de ese organismo preparan una denuncia por acoso laboral. Incluso, nos hacen ver que en las encuestas internas, que realizan para medir el ambiente de trabajo, no salen nada bien evaluados los jefes del área y esperan que alguien ponga orden en la casa. ¿Será?
El escudo tuzo
Se ha dicho que Hidalgo es “tuzo” y priista por definición. Sin embargo, el senador perredista Isidro Pedraza ya les ha tomado el Reloj, símbolo de la capital de la entidad y del Club Pachuca, y lo trae en su invitación para su próximo informe. Entre la clase política hidalguense ha llamado la atención este detalle y dicen que a ver si no luego pinta sus invitaciones con los colores del partido de enfrente. ¿Será?
Guanajuato multicolor
El diputado Francisco Arroyo Vieyra y el senador Miguel Ángel Chico, ambos del PRI, se han convertido en dos tipos de cuidado en Guanajuato. Quienes conocen la grilla de aquella entidad comentan que ambos personajes han hecho una extraña alianza con el gobernador panista Miguel Márquez. ¿Sus respectivos dirigentes de partido estarán enterados de esta fusión multicolor?
#
‘NO TE VAYAS A PARÍS, ESTÁ PEOR GUERRERO’/Carlos Loret de Mola
 El Universal
Como dice el profesor Rafael Fernández de Castro, las redes sociales en México han fomentado la globalización entre sus usuarios. Se informan, se preocupan, no pocas veces son activos ante cualquier asunto que les resulte indigno sin importar en qué lugar del mundo sucede. Eso traza para México una perspectiva alentadora: un país cada vez más interactuante con el mundo.
 Pero también es verdad que las redes sociales incuban opiniones que, como los caballos de los picadores en las corridas de toros, se tapan los ojos para no alcanzar a ver más que su entorno inmediato.
 Esta semana cubrí desde París los atentados terroristas que sacudieron a la capital de Francia y al mundo. Mientras transmitía desde el teatro Bataclán o la emblemática Plaza de la República recibía mensajes en Twitter que me reclamaban que qué hacía tan lejos, si lo de Guerrero era peor.
 Hace tres años estuve en medio de la guerra en Siria. Cuando empezaron a escucharse explosiones y ráfagas durante la transmisión, varios tuiteros me reclamaron que si tenía valor, dejara Damasco y me fuera a Reynosa.
Unos meses antes fui al cuerno de África a reportar una hambruna aderezada con violencia terrorista que dejaba decenas de personas muertas al día. Mientras recorría el campamento de refugiados en la frontera de Somalia y Kenia, entre niños casi inconscientes de no comer, en los huesos, rodeados de moscas, tirados en la tierra porque tampoco tienen casa, había quien me decía que si quería conocer la pobreza fuera a Chiapas.
Ese tipo de mensajes me llegan casi en cualquier transmisión internacional. No toman en cuenta las horas de televisión y radio, páginas de periódicos, que he dedicado a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas o la que sea. Por mucho, contabilizan más tiempo y espacio que a los conflictos internacionales. Pero priva esta suerte de etnocentrismo que no sé si atribuir a la pura fobia o una supuesta ideología.
París ostenta un peso histórico casi sin igual para la humanidad, como cuna de ideas y libertades, como pocas, poquísimas ciudades del mundo. La frontera norte de nuestro país está llena de sitios peligrosísimos —y no me he cansado de denunciar a los cárteles y la sucesión de gobiernos ineptos que los cobijan— pero de verdad Aleppo, Damasco e Idlib están en situación más crítica. Y hay más gente muriéndose de hambre y de miedo en Somalia que en la Lacandona.
Mirar al mundo no implica desatender ni desdeñar lo nacional. Nos toca a quienes trabajamos en los medios de comunicación denunciar, exhibir y criticar la impunidad, la corrupción, la pobreza, la violencia que privan en México, pero sin sustraerse del planeta y las noticias y movimientos que determinan el derrotero de la humanidad, de la que nuestro país forma parte.
SACIAMORBOS. “Fue el Estado”… Islámico.
historiasreportero@gmail.com#
#EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Carriles exclusivos para ciclistas
Carlos Puig escribe su desacuerdo con lo publicado ayer aquí sobre la muerte de una ciclista en Paseo de la Reforma.
No le parece importante la franqueable pobreza (pintura y pretiles de plástico) con que se delimitan los confinamientos como causa de tragedias como esa, pero sí la decisión de los gobiernos del DF de “no tocar ni con el pétalo de una multa al transporte público concesionado”, porque “el homicidio sucedió cuando el autobús intentó rebasar…”.
Las líneas de pintura, recuerda, son forma de ordenar la vialidad “aquí y en el mundo”.
No, querido tocayo, lo planteado aquí es otra cosa: que los ciclistas deben contar con carriles exclusivos, delimitados por pretiles de concreto en calles (no avenidas ni vías primarias) donde no tengan que competir con autobuses, microbuses, camionetas, automóviles, motocicletas o cualquier otro vehículo automotor, porque es la capital de un país que chapalea en corrupción y cuyas medrosas e incapaces autoridades no se atreven (y no solo con el transporte público concesionado) a hacer respetar leyes ni reglamentos.
cmarin@milenio.com

#

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...