10 nov 2015

Las columnas pol´ticas, hoy 10 de noviembre de 2015

Felicidades a la Escuela Libre de Derecho por darle un reconocimiento a mi amigo Julio Hernández Pliego, esposo de Malvina y papa de Julio..
¡Un abrazo a todos!
Las columnas pol´ticas, hoy 10 de noviembre de 2015
BAJO RESERVA/El Universal
Sedena dona terreno y lo venden
En noviembre de 2004 el entonces presidente municipal de Iguala, Guerrero, Lázaro Mazón, pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional un terreno de 5 mil 282 metros cuadrados, aledaño al Campo Militar 35-C, conocido como Los Jacintos, y en el cual se alberga al 27 Batallón de Infantería. El campo militar, con una superficie original de 24 hectáreas tuvo que ser dividido con motivo de la construcción del Periférico Oriente de la ciudad de Iguala, cuyo trazo atravesó el predio de la Sedena, por lo que quedó segregada una fracción de 5 mil 282 metros que dejó de ser útil para las actividades militares. El caso es que en 2005 el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, aceptó donar el terreno, y el 9 de septiembre de ese año la Defensa hizo la entrega legal del predio al Instituto, quien a su vez, lo asignó al Ayuntamiento de Iguala, representado por don Lázaro. Ahora, nos dicen que el terreno que debía ser destinado a la construcción de vialidades para dar salida al Periférico Oriente a diversas colonias colindantes, así como para áreas verdes y un parque infantil, ha pasado a ser propiedad particular. ¿A quién lo vendió don Lázaro?
El “debut” de Basave
Este martes el nuevo presidente nacional del PRD, Agustín Basave, tendrá su primera aparición pública al acudir como invitado al primer informe de labores del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco. Se pensaba que su estreno como líder partidista sería el domingo pasado, en el informe del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, donde hubo ausencia notoria del PRD. Ojalá que el hecho de debutar en el Tribunal como líder no vaya a ser una señal de que Agustín tendrá que acudir a ese recinto de manera cotidiana.
Cumbre sanitaria en México
En estos días la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, que encabeza Mikel Arriola, está trabajando en dos pistas. En la primera alistándose para entregar permisos de marihuana a los cuatro amparados por la Suprema Corte y quienes podrán producir la yerba para autoconsumo. Y en la segunda organizando la Cumbre Mundial de Jefes de Agencias Sanitarias, que por primera vez se llevará a cabo en México, los próximos miércoles y jueves. Nos adelantan que estarán las autoridades que regulan las medicinas en 30 países del mundo, incluyendo los que integran el top ten: Estados Unidos, China, Japón, Brasil, India, Unión Europea, Canadá, Australia, Rusia y Corea del Sur. Durante la reunión los jefes sanitarios tendrán el reto de encontrar modelos que permitan ampliar el acceso de los pacientes a más y mejores medicamentos genéricos y biotecnológicos de última generación al menor costo y tiempo posible. La reunión será inaugurada por la canciller Claudia Ruiz Massieu y la secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Una mesa variada en el Senado
Ayer el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, invitó a comer en sus oficinas a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; al consejero preside del INE, Lorenzo Córdova, y al magistrado presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco. Entre la ensalada y el plato fuerte, nos comentan, la conversación giró en torno a varios temas como la diplomacia parlamentaria, el Derecho Internacional Comparado y, antes de llegar al postre, salió el tema de la observación electoral. Además, nos dicen, los invitados abordaron los pendientes que tiene con el Senado cada una de sus respectivas carteras.
TEMPLO MAYOR/Reforma
POR LO VISTO la designación de Agustín Basave al frente del PRD confirma que en ese partido hubo relevo, pero no se vislumbra cambio.
DESDE el sábado comenzaron los malos augurios cuando los delegados del Consejo Nacional perredista votaban de viva voz y no como en cualquier proceso verdaderamente democrático: de manera libre y secreta.
A ESO se suma que Basave está teniendo problemas para integrar su gabinete. No por falta de gente, sino porque no se quieren ir los que están. Según cuentan, varios ya dijeron que no renunciarán antes de diciembre porque quieren su ¡aguinaldo!
PARA COLMO, las tribus ya le hicieron saber a su nuevo dirigente que las sustituciones serán quitapón, es decir, deberá nombrarse a otro incondicional del mismo grupo político.
ANTE ESTO, la pregunta obligada es: ¿aceptará Agustín Basave que le digan cómo manejar al partido o le pondrá un alto a las tribus? Es una pregunta bajo el intenso sol azteca.
Y QUE SE le congela la sonrisa a Aurelio Nuño, pero más al gobernador Rafael Moreno Valle.
EL MANDATARIO poblano llevó al titular de la SEP a visitar el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, y en lugar de escuchar aplausos por la reforma educativa… les cayó una lluvia de quejas de los padres de familia.
Y ESO que se trata de una de las instituciones que más atención acapara por parte de las autoridades. Que si se han ido a una escuela de la Sierra Norte… ¡no se la acaban!
LA NECIA REALIDAD insiste en llevarle la contraria a la publicidad de la Cancillería y la expedición de pasaportes sigue siendo un lío.
DEL LADO del ciudadano, se siguen padeciendo retrasos y requisitos innecesarios, como las dichosas fotocopias. Pese a que el portal de la SRE afirma que ya no se requieren, en cuanto llega alguien a solicitar el trámite… ¡es lo primero que le piden!
Y DEL LADO de la política, en el Senado ya pidieron la comparecencia del oficial mayor, Marco Antonio García, que deberá explicar, entre otras cosas, por qué no se le ha rescindido el contrato a la empresa. ¡Ups!
HACE YA 10 años que se inauguró la primera línea del Metrobús. Y aquello significó una revolución urbana en el DF pues reveló que ¡sí se puede! cambiar las “tradiciones” viales.
ENTRE otras cosas implicó la prohibición total para estacionarse a tooodo lo largo de Insurgentes, como una medida elemental para agilizar el tránsito en los carriles que quedaron para los automóviles.
¿CÓMO se logró? Fácil: aplicando las reglas para todos. Es decir, nadie podía estacionarse, ni detenerse a dejar pasaje o mercancía. Y la gente lo entendió, lo asumió y lo puso en práctica.
ASÍ se mantuvo hasta el final de aquel sexenio e, inclusive, durante el gobierno de Marcelo Ebrard. Pero ahora, por alguna extraña razón, la administración de Miguel Mancera ha aflojado el cumplimiento de la norma, con el consecuente caos de todos los días en Insurgentes.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Enfoque. El presidente Enrique Peña Nieto convocó a un debate sobre la eventual regulación de la mariguana. Un debate, dijo el mandatario, especializado, que convoque a sociólogos, a médicos, a académicos y, en general, a la sociedad que conoce sobre estos temas. Únicamente así podrán definirse realmente cuáles pudieran ser las políticas de Estado. En suma: ir mucho más allá de la resolución de orden judicial, medir  los alcances médicos y sociológicos, ante una eventual apertura en el consumo, particularmente de la mariguana, enfatizó el presidente. No comulga con el tema en el que muchos tienen prisa. Calma. Lo principal es resolver la violencia. No se detendrá por arte de magia. La crisis es más profunda.
II.Aliados de la derecha. Agustín Basave Benítez, líder del PRD, enfrenta sus primeras críticas. Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, aseguró que el expriista será sólo el gerente perredista. Pero Basave no se rinde. Confía en que levantará al partido y, además, lo llevará a su renacimiento. El discurso de unir a las izquierdas es muy bonito, pero tiene razón Aureoles. Basave llegó al Partido de la Revolución Democrática a cumplir órdenes. Él podrá proponer, pero no decidir. Luego entonces, administrará al partido como un gerente. Y para mejor prueba su próxima jugada: las alianzas las hará con el PAN, con la derecha, no la izquierda. Oaxaca y Tlaxcala son sus únicas posibilidades reales, pero sólo si van de la mano del PAN.
III.Voces altas. Luis Miguel Barbosa, coordinador de senadores del Partido de la Revolución Democrática, instó al nuevo dirigente del sol azteca a dar marcha atrás. El PRD, advirtió, no debe ir en alianza con Acción Nacional, pues al coaligarse con un partido de derecha, se desdibuja como una fuerza política de izquierda. El plan se echó a andar. Y la alianza es para Agustín Basave, el presidente perredista, su primera meta. Tanto, que para las trece gubernaturas que se renovarán en 2016, las dirigencias locales perredistas y panistas ya iniciaron negociaciones rumbo a eventuales coaliciones. A ver: ¿un expriista que lidera al PRD y se alía con el PAN? ¿A qué jugamos?
IV.Se pone bronco. Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, acusó que con la complicidad del propio tricolor —ya que no se atrevieron a denunciar el hecho—, el gobierno de Rodrigo Medina desvió 32 millones de pesos de su administración para promover al PRI. El dinero le fue pagado a la empresa Limón Publicistas, cuya misión era posicionar la imagen del Revolucionario Institucional y, de paso, la del propio exmandatario estatal. El gobernante estatal recriminó a todos los involucrados por haberse quedado callados. Y añadió que, a medida que avanza su gestión, va encontrando cada vez más irregularidades en la administración de su antecesor. Que no haga tantos corajes. Que lo denuncie y se aplique la ley.
V.¿Qué es peor? ¿Que doce personas murieran tras un ataque a balazos en un espectáculo de peleas de gallos en Cuajinicuilapa, municipio de la costa chica de Guerrero, que ese ‘palenque’ fuera clandestino, que entre los muertos haya un menor de 12 años o que la primera postura del gobierno estatal sea que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos, paso previo al carpetazo? ¿Y Héctor Astudillo Flores, el gobernador? ¿Ya se dio cuenta de que en sus manos está que en Guerrero no haya más violencia ni más impunidad?
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que antes de que finalice este mes, la Suprema Corte discutirá el asunto del narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien pretende que se deje sin efecto la orden de aprehensión en su contra.
Desde hace meses estaba previsto que se discutiera, pero de última hora fue retirado. El proyecto del ministro Arturo Zaldívar proponía negar el amparo al capo. ¿Habrá cambiado de opinión?
Que hablando de capos, cuando en Netflix se enteraron de la fuga de “El Chapo” del Altiplano, decidieron que la historia de Joaquín Guzmán era ideal para continuar con su serie Narcos, que en las dos primeras temporadas relatará el ascenso y caída del colombiano Pablo Escobar.
El jefe del cártel de Sinaloa estará así por doble partida en la televisión, pues actualmente es personaje en la serie El Señor de los Cielos, en su tercera temporada, con el nombre de José María “El Chema” Venegas e interpretado por Mauricio Ochmann.
Que Carlos Bayo Martínez, oficial mayor del Fonden durante el sexenio foxista y con domicilios empresariales en Nueva York y el DF, se enterará que tiene acumuladas sanciones por incumplimientos en contratos de arrendamiento de vehículos celebrados con diferentes dependencias federales.
El Registro Agrario Nacional lo multó ya con más de 105 mil pesos porque ganó una licitación, pero no firmó el contrato, además de que incurrió en otro incumplimiento con el IPN, por no entregar la totalidad de los vehículos a la que se había comprometido.
Que la Fundación José Pagés Llergo AC, la CNDH, la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y la Revista de la Universidad de México entregarán el 12 de noviembre los Premios Nacionales de Comunicación José Pagés Llergo.
Entre los premiados está el programa En15, con Carlos Puig, de MILENIO Tv, en la categoría de entrevista en televisión. Enhorabuena para nuestro director editorial de MILENIO Digital y su equipo.
Que gran fiesta organizó el fin de semana el abogado Juan Collado, amenizada por Julio Iglesias y a la que asistieron, entre otros, el presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera; Miguel Ángel Osorio Chong, Aurelio Nuño, Claudia Ruiz Massieu, Rosario Robles, Enrique de la Madrid, Manuel Velasco y su esposa, Anahí.
Dicen que ya encarrerado, el anfitrión no dudó en aventarse un dueto con el cantante español.
#
¿Será?/24 Horas
Las sombras de Basave
Aunque muchos dan por hecho que la llegada del colosista Agustín Basave a la presidencia del PRD fue impulsada por corrientes contrarias a Los Chuchos, en realidad fue este grupo el que negoció los términos y condiciones de su llegada; incluso, colocó a Beatriz Mojica como secretaria general del partido. Y por si fuera poco, quienes conocen de cerca a los perredistas, sostienen que hubo agentes externos que operaron en el proceso de sucesión y, en ese contexto, no deja de sonar el nombre del oaxaqueño José Murat. ¿Será?
Lo que pocos esperaban
Cuentan que antes de que iniciara el proceso de selección de rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente se acercó al rector José Narro y le platicó su experiencia durante el gobierno de Felipe Calderón. En síntesis, De la Fuente le dijo al ex presidente que tuviera confianza y dejara en manos de los universitarios el proceso y así sucedió. El mensaje era que Narro hablara sobre el tema con el actual jefe del Ejecutivo para que no hubiera presiones desde afuera, si es que se tenía intención, y dejara a los universitarios elegir. Al parecer así fue, y el resultado pocos lo esperaban. ¿Será?
Morena se margina
La estrategia que los morenistas, encabezados por César Cravioto, han llevado a cabo en la ALDF es una especie de automarginación. Cuentan que después de la repartición de comisiones, en la cual Morena brilló por su ausencia, ningún representante de ese partido se ha presentado a los actos de instalación, ni siquiera en donde son presidentes. Han dejado que los vicepresidentes convoquen y giren oficios. Ellos no deciden nada. Suponemos que tampoco cobrarán los recursos adicionales por ser presidentes o integrantes de alguna comisión, porque no están trabajando. ¿Será?
La reforma política del DF
Y a propósito de la Asamblea, la Comisión para la Reforma Política del DF quedó instalada de manera formal y, por unanimidad, todos los partidos políticos en la ALDF se pronunciaron por acelerar trabajos y aprobar el nuevo ordenamiento jurídico para la capital del país. Ahora sólo falta ver a quién designará el gobierno central para operar este proyecto porque el documento original salió de la oficina del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Del lado legislativo, toda la maquinaria ya está en marcha. ¿Patricia Mercado estará lista para entrarle?
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
MIlenio
¿Y las drogas duras?
La decisión de la Suprema Corte sobre la mariguana abre peligrosamente las puertas a la “legalización” de todas las drogas. Falso. También lo es la afirmación de que esa decisión reivindica lisa y llanamente el derecho de cada quien a “meterse” lo que le venga en gana. Ni lo uno ni lo otro.
No solo es que el amparo no va más allá del derecho de cuatro personas a consumir mariguana. La lógica de la sentencia simplemente no da para sustentar el derecho al consumo de drogas como la heroína o el crack. Cuando los amparos sobre estas drogas lleguen, la SCJN tendrá que replantearse desde el principio los alcances de la libertad.
La sentencia está sustentada en la desproporción entre la afectación excesiva a la libertad frente a los daños que produce la mariguana. Hay una definición amplia de la libertad a partir del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Pero también se considera a la salud individual como una finalidad “constitucionalmente válida”.
La SCJN no dejó a la salud exclusivamente en el ámbito de las libertades. Por el contrario, la reconoció como un valor constitucionalmente tutelado. Se otorgó el amparo solo porque la prohibición total de la mariguana fue valorada como desproporcional frente a las afectaciones que produce en la salud y el orden público.
Hay una desproporción porque las afectaciones no son superiores a las producidas por sustancias permitidas como el alcohol; también porque la mariguana no es altamente adictiva ni hay evidencia de que conduzca al consumo de drogas duras. La prohibición total no superó así el “examen de proporcionalidad” que se exige para limitar las libertades.
Bajo este criterio, la prohibición total de las drogas duras seguramente resultaría no solo una medida idónea, sino también proporcional para salvaguardar la salud. Estas sustancias sí producen afectaciones mayores y son altamente adictivas. No habría sustento para otorgar amparos.
Solo si la SCJN decidiera aplicar un criterio mucho más amplio de la libertad podría amparar el consumo de las drogas duras. Tendría que llevar al extremo los márgenes de la libertad y excluir la salud de la tutela constitucional para dejarla en la esfera de las decisiones individuales. Sería un paso tan o más grande que el que ya dio en la definición de los contornos de la libertad.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsir
El Papa viene a “cosechar almas”, no a hacer grillas
Francisco se reunirá con el Presidente. Serán convidados los representantes de los otros Poderes de la Unión.
Una voz autorizada que participa en la organización de la visita pastoral que el Papa realizará a México en 2016 nos dejó claro que Francisco “definitivamente” no pisará el Senado durante su permanencia en nuestro país.
“Viene a hablar desde el púlpito, no desde la tribuna legislativa”, subrayó, contundente.
De inmediato nos vino a la cabeza el precedente de la  visita de Bergoglio al Congreso de Estados Unidos.  “Eso fue excepcional”, explicó la fuente.
El jefe de la Iglesia católica tiene viajes agendados a distintos países. No puede ir a hablar en los congresos en cada recorrido que hace.
 “Sus visitas son pastorales, no como jefe del Estado Vaticano”, recalcó.
Nada de política pues.
La citada voz recordó que Juan Pablo II visitó el Congreso de Polonia; Ratzinger el de Alemania, y Francisco el de Estados Unidos, “que es de su continente de origen”.
Francisco se reunirá, eso sí,  con el Presidente de la República. A ese encuentro serán convidados los representantes de los otros Poderes de la Unión, aseguró la voz.
En el edificio de Insurgentes y Reforma recogimos opiniones de los senadores sobre esta negativa extraoficial de ir al Senado.
La panista Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, no se sorprendió ni lo tomó como un desaire a ese órgano legislativo. “Lo último que se  pierde es la esperanza”, dijo en un tono que más bien parecía de resignación.
Lamentó eso sí, que el gobierno federal no acompañara con sus buenos oficios la petición al Papa para que hablara en la Camára alta.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, sospecha que la invitación que hizo la Mesa Directiva al Pontífice tiene mucho que ver con ruido mediático.
 “Es absurdo pensar que vendría al Senado”, sintetizó.
“¿Quieres cambiar? ¡Empecemos ya!”, pidieron, vía Twitter, los senadores del PRD Armando Ríos Piter y Zoé Robledo, al flamante presidente del PRD, Agustín Basave.
El primero le sugirió al académico, como prueba de su voluntad de transformar el PRD, el relevo de Sebastián de la Rosa, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso de Guerrero.
A De la Rosa se le percibe como padrino político del siniestro José Luis Abarca.
Zoé urgió la destitución de la dirigencia del PRD en Chiapas, apéndice del proyecto del Partido Verde en ese estado, dijo.
Ya encarrerados, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, acusó a Jesús Ortega de negociar con la PGR el cese de las investigaciones a Sebastián de la Rosa, vinculado a su corriente política.
 “Se acabó la opinión crítica en el seno del PRD. Sólo quedamos tres. Ríos Piter, Zoé Robledo y yo”, aseguró Barbosa.
Ya que estamos. Arrecian los cocolazos entre Barbosa y Carlos Navarrete. El senador respondió ayer, en rueda de prensa, a los señalamientos que Carlos Navarrete le hizo el domingo, en entrevista que publicó el diario La Crónica.
El expresidente del PRD dijo que el coordinador de la bancada de ese partido está instalado “en la comodidad” de la Cámara alta, y que no es capaz de regalar un minuto de su tiempo al partido.
 “Él vivió así seis años. En ese alojamiento, en esa comodidad. Se aisló por seis años en este mundo. Dejó de ser senador, y se alojó en otra bola de cristal, separado de la realidad,  y esa bola de cristal se llama Chuchilandia”, dijo.
Gabriela Cuevas  y Mariana Gómez del Campo, senadoras del PAN, que presiden comisiones de Relaciones Exteriores, se le fueron encima a la Cancillería.
Convocaron a rueda de prensa para denunciar el “escándalo de corrupción” que se esconde detrás del desorden provocado por la licitación que entregó la emisión de ocho millones de pasaportes a una empresa sin capacidades tecnológicas. Esta empresa “por cierto radica en el Estado de México”.
Las deficiencias obligaron a suspender, un mes completo, la entrega de pasaportes. Alrededor de diez mil ciudadanos se vieron afectados diariamente, aseveraron.
Cuevas precisó: la empresa se llama Veridos México y su oferta era la segunda más cara de las cinco que se presentaron.
En la Cancillería no tardaron en reaccionar. Elaboraron una tarjeta informativa en la que explican que desde el 1 de octubre hay nuevos proveedores del servicio de expedición de pasaportes.
Dicen también que se desarrolló un entorno de producción emergente para solucionar el problema:
Se duplicó el número de operadores en el call center (de 200 a 400). Se extendieron los horarios y días de atención.
Ya la Cancillería está emitiendo un volumen de pasaportes similar al que expedía hace un año por estas mismas fechas.
#
Manipular la inseguridad es un crimen/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsir
El secuestro y asesinato del padre y el hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde causó indignación.
 La partidización de los graves hechos de inseguridad que se viven en el país busca, obviamente, sacar raja política de ellos, pero en ese camino contaminan la propia lucha contra los criminales. Ejemplos hay muchos, el caso Narvarte es uno de ellos. Allí se quiso hacer pasar por un crimen político un hecho terrible, pero que fue, evidentemente, realizado por razones criminales, relacionadas con el robo de drogas. Aún hoy con los responsables detenidos y una amplísima investigación que respalda los resultados, hay quienes insisten en querer darle una intencionalidad política.
 Mucho más notable es lo sucedido en Iguala. La investigación realizada por la PGR ha sido de las más completas efectuadas sobre un crimen de estas características en el país, pero en el debate público las autoridades prefirieron minimizar un hecho central que está más que presente en la investigación: los jóvenes de Ayotzinapa fueron asesinados por los sicarios de Guerreros Unidos y los policías municipales que trabajaban para ellos no porque fueran estudiantes u opositores políticos, sino porque creían que con ellos iban sicarios de Los Rojos que planeaban un ataque contra sus posiciones en Iguala, plaza que controlaban gracias a los Abarca.
Y, efectivamente, había relaciones de gente de Ayotzinapa tanto con grupos armados, los mismos que protegen con armas largas las instalaciones de la normal, como con el cártel de Los Rojos. Cuando comenzó a proyectarse la película La Noche de Iguala eso es lo que tanto les molestó a quienes durante más de un año habían enarbolado la tesis de “fue el Estado”. Pues resulta que no, no fue el Estado los responsables de esas muertes fueron los grupos criminales.
Como también dijimos antes y en esa película, el círculo de muertes y desapariciones había comenzado en la zona mucho antes de los hechos del 26 de septiembre del año pasado: hay unas 600 personas muertas o desaparecidas en la zona desde que comenzó la lucha entre Los Rojos y Guerreros Unidos. En estos días en fosas clandestinas se han encontrado ya más de un centenar de cuerpos, ninguno de los jóvenes de Ayotzinapa: se trata, en todos los casos, de crímenes anteriores. Y la información publicada ayer en Milenio por Carlos Marín, de grabaciones de dirigentes de Ayotzinapa reconociendo enfrentamientos con Los Ardillos (un grupo aliado a Guerreros) contra estudiantes de la normal porque en ella hay miembros de Los Rojos, es una vuelta de tuerca más sobre el verdadero conflicto de fondo en esa zona del estado de Guerrero.
 Días antes, la detención del presidente municipal de Cocula, Eric Ramírez mientras socializaba con el líder de los Guerreros Unidos, Adán Casarrubias, fue, por si hubiera necesidad, la confirmación de esas relaciones que están en el origen de la violencia. Y, también, esa detención intentó ser partidizada para dejar en libertad al edil.
 En Quintana Roo la muerte de varias mujeres a lo largo del año, llevó a grupos políticos en el contexto de la inminente lucha electoral en el estado, a exigir nada menos que la declaratoria de emergencia por feminicidios en la entidad. El asesinato de una mujer siempre es terrible y en muchas ocasiones hay agresiones de género detrás de ellas, pero en Quintana Roo no hay una situación de emergencia por esa causa. Ha habido asesinatos que son hechos aislados, específicos, con responsables marcados, en algunos casos ya detenidos y otros en investigación. No se trata, como se dijo, de asesinos seriales o de una situación de emergencia de género diferente a la de cualquier otra entidad en el país (incluso, tiene los índices más bajos en ese sentido), en una entidad con un enorme flujo de visitantes nacionales y extranjeros. El daño de una denuncia infundada puede terminar siendo enorme. Por cierto, el domingo se detuvo, en Acapulco, al responsable del crimen que más había indignado en la entidad: el de la niña María Fernanda Vargas.
 En Tamaulipas, el secuestro y asesinato del padre y el hermano del cineasta Alejandro Gómez Monteverde, causó justificada indignación. Pero también se intentó manipular políticamente el caso. Este fin de semana la banda que operaba en el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz, fue desarticulada y detenida, y fueron rescatadas varias personas secuestradas que estaban en su poder, entre ellas varios migrantes.
 Nuestros problemas de seguridad son muchos como para trivializarlos, pero también para tratar de sacar partida política de ellos. Siempre la inseguridad genera costos para cualquier autoridad, federal o local, y deteriora el tejido social, pero querer partidizarla o manipularla los amplía, y los extiende a toda la sociedad.
 Por cierto, cuando Alberto Silva, el presidente del Partido Revolucionario Institucional veracruzano dijo que no sólo se pedirían pruebas antidoping, sino también todo tipo de pruebas a sus candidatos, incluyendo las de embarazo ¿era tan difícil comprender que se trataba de una broma? Pero hasta eso se intentó manipular.
 #
¡Que no le tiemble la mano, presidente Peña Nieto!/ Ricardo Alemán 
El Universal
Está claro que no tiene reversa la legalización del proceso que lleva al consumo libre de marihuana.
Por eso, Enrique Peña Nieto se refirió ayer al tema y dijo que el Estado mexicano no puede tomar decisiones sin un debate que tome en cuenta lo que pasa en el mundo. Y aclaro que no es un tema del Ejecutivo, Legislativo o Judicial, sino del Estado todo.
Dijo que para el presidente “no sería deseable, ni estoy a favor de una eventual legalización del consumo de marihuana (…) Soy de los que cree que la apertura sobre este tema puede abrir espacio e inducir al consumo de otras drogas mucho más dañinas. Sin embargo, no puedo ser dueño único de la verdad”.
Y dijo más. “Estoy abierto, y lo estaré como Presidente de la República, para recoger posiciones debidamente documentadas, científicamente sostenibles, que eventualmente puedan dar curso a una posición distinta”.
A su vez, la página de la presidencia señala la ruta para debatir el tema en tres etapas.
1.- Una consulta especializada con médicos, abogados, sicólogos sociales y otros profesionales con calificación técnica que analicen las alternativas, beneficios y consecuencias de transitar de un esquema de prohibición, a otro de regulación de la marihuana.
2.- El debate internacional en donde las definiciones finales omadas como país, en esta materia, necesariamente se tomen en cuenta también la arista internacional y los consensos en la ONU y otros foros hemisféricos.
3.- Diseño de políticas públicas con nuevos mecanismos de consulta directa a la ciudadanía; para ello se deberá presentar a la sociedad los argumentos a favor y en contra de cada una de las políticas públicas sugeridad.
Todo lo anterior parece impecable, sobre todo ante un paradigma que no tiene boleto de vuelta. Sin embargo, Peña Nieto no parece totalmente convencido; le tiembla la mano cuando dice que como presidente estará abierto “a recoger las opiniones que eventualmente puedan dar curso a una posición distinta”.
No, el presidente de una democracia representativa –como la mexicana–, no sólo está obligado a respetar el mandato cuidadano sino a hacer suyas las decisiones mayoritarias benéficas para la república, que surjan de una consulta como la de legalizar el proceso que lleva al consumo libre y legal de la mariguana.
Es decir, Peña Nieto se debe comprometer a que hará suyo el resultado de la consulta, por encima de sus convicciones. Y debe asumir ese compromiso de manera clara y contundente, sin tutubeos.
Y el ejemplo de un estadista ante una disyuntiva como la del presidente mexicano lo ofreció el entonces presidente francés, Valéry Giscard D´Estaing, en 1974, cuando ante el Papa apoyó la legalización del aborto en su país.
 “(…) Yo soy católico, le dije (al Papa, durante una entrevista en El Vaticano), pero soy presidente de la República de un Estado laico. No puedo imponer mis convicciones personales a mis ciudadanos (…), sino (más bien lo) que tengo que (hacer es) velar porque la ley se corresponda con el estado real de la sociedad francesa, para que pueda ser respetada y aplicada”.
 “Comprendo, desde luego, el punto de vista de la Iglesia Católica y, como cristiano, lo comparto. Juzgo legítimo que la Iglesia pida a aquéllos que practican su fe que respeten ciertas prohibiciones… Como católico estoy en contra del aborto, como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización”.
¡Que no le tiemble la mano, presidente Peña Nieto!.
Al tiempo.
EN EL CAMINO.
Penoso, el diario Reforma es la casa del plagio.



No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..