22 ene 2016

Las columnas políticas hoy, 22 de enero de 2016..

Las columnas políticas hoy, 22 de enero de 2016..
Bajo Reserva/El Universal
Sí hay cambios en Televisa
Nos aseguran que Televisa prepara cambios en sus espacios noticiosos y que estos se concretarán una vez que haya concluido la visita del papa Francisco a México. Ayer circularon versiones en medios y redes sociales que aseguraban que, tras una reunión, la televisora había decido sustituir en la conducción del noticiero estelar al periodista Joaquín López Dóriga, y poner en su lugar a su colega Denise Maerker. La especie fue desmentida de inmediato por ejecutivos de Televisa. Una de las versiones más fantasiosas narró con lujo de detalles que Carlos Loret de Mola participó en la mencionada reunión, y que tras conocer que Maerker tomaría el lugar de López Dóriga y que a él le recortarían su espacio en el noticiario matutino Primero Noticias, salió molesto de la supuesta junta amenazando con dejar la televisora. Sin embargo, don Carlos se encuentra en la India, al otro lado del mundo, de vacaciones. Lo que si es cierto, nos confirman, es que cada uno de los principales comunicadores de la empresa se encuentra presentando proyectos y pilotos de programas. “Todo y todos son opciones en este momento”, aseguró un alto directivo de Televisa. 
Disimulo en el PAN por Chapodiputada 
Los dirigentes del PAN se hicieron los disimulados con el caso de la diputada sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez López, quien tiene una relación sentimental con Joaquín El Chapo Guzmán. Andaban muy calladitos, hasta que la investigación de la PGR dio con un dato inquietante: el capo pasó el fin de año en Sinaloa con la le-gisladora, nos comentan. Pasaron unos días hasta que la lumbre comenzó a quemar a los líderes panistas y ella presentó su “renuncia” a la bancada azul en el Congreso sinaloense. Pero el caso no ha parado ahí, pues el ex presidente Felipe Calderón pidió que se aclare quién la metió como representante popular del partido. Y ahora, todos se tiran la bolita y salen con el cuento de una investigación interna. ¿Pues dónde anda metido el presidente panista Ricardo Anaya? 
Militares envenenados 
Las alertas se prendieron después de que el pasado 19 de noviembre agencias de inteligencia estadounidenses recibieron información confirmada sobre la muerte de siete soldados del 93 Batallón de Infantería que fueron envenenados, mientras realizaban labores de erradicación de amapola en la comunidad de Santa Teresa, en el municipio de Coyuca de Catalán en Guerrero. Nos explican que el agua que bebieron, y que al parecer adquirieron en el poblado, resultó estar envenenada. Una investigación interna reveló la contaminación del agua. El hecho, nos dicen, muestra el grado de descomposición que existe en el estado. 
Cuau sigue jugando 
El alcalde de Cuernavaca volvió a lo que sabe hacer: jugar… futbol. Y esta vez lo hizo en una cascarita. Muy quitado de la pena y lejos de su actitud rijosa, Cuauhtémoc Blanco acudió a la ceremonia de la fundación del Colegio Santa Inés. Para no errar en el discurso —por aquello de que agradece la presencia de los héroes que nos dieron patria—, don Cuau mejor agarró el balón y se puso a jugar en un torneo de la escuela. Es mejor que eche cáscara, que eche un discurso en el que va a meter la pata o un autogol, nos comentan. ¿Y el tema de la seguridad y el Mando Único en el estado? De eso es preferible no hablar; es mejor seguir jugando…
#
TEMPLO MAYOR/Reforma
LAS mujeres de Sinaloa tienen fama de volver loco al más cuerdo. Y hay una en especial que puso a temblar a toda la clase política de aquel estado.
POR SUPUESTO se trata de la diputada local Lucero Guadalupe Sánchez López, a quien se acusa de vínculos con Joaquín “El Chapo” Guzmán, y por lo cual sostuvo una laaarga plática con los fiscales especializados en delincuencia organizada.
DESDE antes de su detención, en el PAN ya se habían rasgado las vestiduras por haberla postulado como diputada, aunque nadie reconocía haber tenido cercanía con ella ni, mucho menos, haber impulsado su candidatura.
Y DENTRO del gobierno de Mario López Valdez, el que seguramente anda muy incómodo es el secretario de Gobierno, Gerardo Vargas, pues se le señala como el auténtico padrino de la candidatura de Sánchez López… sin que los panistas chistaran.
SI YA de por sí se veía difícil que Vargas pudiera convertirse en candidato del PRI a la gubernatura, después de esto se ve más cuesta arriba que el precio del dólar.
EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto se trajo el mejor souvenir de su gira por Medio Oriente: el aplauso de los empresarios mexicanos.
CUENTAN que al finalizar la visita a Qatar y antes de partir a Davos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, hizo un reconocimiento público al mandatario por generar mejores condiciones para los negocios y las inversiones, y en el mismo tono se expresó el resto de los capitanes de empresa invitados a la gira.
A LA REUNIÓN de los precandidatos oaxaqueños del PRI con su dirigencia nacional, Gerardo Gutiérrez Candiani no asistió, pero ahí estuvo.
CUENTAN que apenas regresó de Oaxaca ayer por la mañana, el empresario se mantuvo en contacto permanente con la gente de Manlio Fabio Beltrones mientras se firmaba el pacto de unidad entre los tricolores.
LA RAZÓN de su presencia remota fue que, si bien es simpatizante tricolor y quiere ser candidato de ese partido, no quiere perder el punto que le da el ser un simple ciudadano y no un militante.
POR CIERTO que en la gira por su tierra, Gutiérrez Candiani se dejó querer por los grupos priistas con los que se reunió y ante los cuales criticó duramente los cacicazgos. Lo único que no aclaró es si eso incluía también a su amigo el ex gobernador Diódoro Carrasco.
ES CURIOSO: en Quintana Roo sólo a dos ecologistas no les indignó la barbaridad cometida contra los manglares de Tajamar.
¿QUIÉNES? Pues, obviamente, Jorge Emilio González Martínez, el ex “Niño Verde”; y su protegido, el diputado federal Remberto Estrada Barba, a quien quiere postular a la alcaldía de Cancún.
SÓLO hasta después de que la protesta social tomó fuerza, hoy se subirán al asunto y buscarán sacarle raja política los dirigentes del Partido ¿Verde? ¡Ecologista! (sic).
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, aprovechó la detención del ex líder priista Humberto Moreira, en España, para producir un spot especial en el que critica al coahuilense y de paso al PRI. Al estilo de Andrés Manuel López Obrador, el protagonista de ese video es el mismo Anaya.
En la esquina del PRI solo le contestan que primero vea cómo fue que a Acción Nacional se le coló la Chapo-diputada de Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, cuestionamiento que también hizo el ex presidente Felipe Calderón a la dirigencia panista.
Que la bancada perredista en el Senado, que encabeza Miguel Barbosa, tendrá una plenaria interesante la próxima semana y entre los invitados contemplados está el ex rector Juan Ramón de la Fuente, quien tocará el tema de la mariguana, porque será uno de los puntos fuertes en la agenda de esta cámara durante el próximo periodo ordinario de sesiones.
Se analiza también invitar a Renato Sales para que hable del mando único, y aunque esta invitación todavía se afina, baste recordar que fue funcionario con Alejandro Encinas en el gobierno capitalino y goza de la confianza de la izquierda.
Que en el PRD lamentan la decisión de Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, de no aceptar una alianza con PRD, PAN y otros partidos para llevar juntos a David Monreal a la candidatura al gobierno de Zacatecas.
El tabasqueño y sus seguidores se han mostrado tan cerrados para las alianzas con el PRD, que ni el mismo Ricardo Monreal, que fue el último interlocutor ante López Obrador, pudo convencerlo y todos van divididos con candidaturas poco factibles ante un priismo unido en torno del joven senador Alejandro Tello.
Que tan le interesa y atiende su sucesión, que Gabino Cué tiene varias veladoras prendidas para atenderla. Su candidato para la alianza PRD-PAN a la gubernatura es José Antonio Estefan, pero en la acera de enfrente, en el PRI, aún puede jugar su amigo de la infancia Gerardo Gutiérrez Candiani.
Por si no bastara, planea que para marzo, en plena campaña electoral, se presente el informe de la Comisión de la Verdad sobre la toma violenta de la capital en 2006, que irá dirigido contra el grupo del ex gobernador Ulises Ruiz.
Pero desde el PRD nacional no descartan que si Cué insiste en Estefan, el senador Benjamín Robles, que dicen va adelante en las encuestas, puede ser el candidato de otro partido.
#
 ¿Será?/24 Horas.
El plan B
Es un hecho que el empresario Gerardo Gutiérrez Candiani no buscará la gubernatura de Oaxaca como candidato independiente. Nos cuentan que en privado ha dicho que si no resulta nominado por el PRI no descarta la idea de ocupar la titularidad de alguna dependencia del gobierno federal, sobre todo por la cercanía que ha logrado con algunos integrantes de la administración actual y la experiencia que tiene en el ámbito de los negocios. ¿Será?
El pragmatismo de Morena
Y a propósito de candidaturas y planes alternativos, quien anda muy calladito es Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena. Nos dicen que su estrategia electoral es nominar candidatos en todas las plazas que renovarán gubernaturas aunque no tenga garantía de triunfo y, sin oficializar alianzas, apoyará por debajo del agua al candidato que más le convenga, aunque vaya contra sus principios, como en el caso de Zacatecas y Oaxaca. ¿Será?
Emergente
Ante la proximidad de la selección de candidatos del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, cada vez se habla más de la posibilidad de un tercero en discordia que sería Enrique Cárdenas, quien ha logrado la simpatía de un sector de los tamaulipecos por su gestión como diputado federal en dos ocasiones, presidente municipal de Victoria y secretario de Desarrollo Rural estatal. Los otros finalistas son Marco Antonio Bernal y Baltazar Hinojosa. ¿Será?
Dólares para la CDMX
Al mal tiempo, buena cara, es la consigna del secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, quien, en aras de hacer frente a la difícil situación económica, se reunió con un grupo de 30 empresarios de Chicago interesados en invertir en el área de tecnologías de la información de la ciudad. La paridad peso-dólar representa una ventana de oportunidad para los inversionistas, lo que se traduciría en más negocios y fuentes de empleo para los capitalinos, afirmó. ¿Será?
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior.
I.Tranquilizador. El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la presión que enfrenta el peso frente al dólar no es una situación privativa de México ni tiene que ver con el desempeño de la economía de nuestro país. Hoy debemos entender que este es un mecanismo que, simplemente, amortigua. De ninguna manera se debe a razones que impliquen el desempeño de nuestra propia economía, asentó el Primer Mandatario en un mensaje emitido al término de su gira por Oriente Medio. Mientras tanto, en Davos, Suiza, Luis Videgaray Caso, el secretario de Hacienda y Crédito Público, adelantó que “no se ven probables nuevos recortes del gasto público”. Lo que hay que hacer es mantener la disciplina.
II.En crecimiento. En el otro lado del espejo, y emitiendo frases alentadoras, Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó que, en el contexto de desaceleración de la economía latinoamericana de este año, la economía de México será una de las más destacadas. Y no sólo eso —aseguró la diplomática en el Foro Económico Mundial—, sino que, además, será una de las que más crecerá en toda la región. En el fondo, la apreciación del dólar y la depreciación del peso tiene que apuntalar mejor a los sectores exportadores, estimó la bióloga egresada de la UNAM. No hay duda: La confianza del exterior debe contagiarse hacia el mercado interno. También ahí radica la fórmula.
III.Plenaria. Con el propósito de priorizar los temas que los priistas impulsarán en el Senado durante el próximo periodo ordinario de sesiones, llevarán a cabo su Octava Reunión Plenaria este 28 y 29 de enero en las instalaciones de la Cámara alta. Durante los dos días de trabajo, los legisladores que coordina Emilio Gamboa Patrón recibirán una serie de visitas, entre las que destacan la de Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, la de Luis Videgaray, de Hacienda, la de Aurelio Nuño, de Educación Pública, la de la canciller Claudia Ruiz Massieu, así como la del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, entre otros.
IV.Por su fuero. Lucero Sánchez López, la diputada sinaloense a quien se le relaciona con El Chapo Guzmán la libró, por el momento. Después de más de 22 horas en la SEIDO, la legisladora se reservó su derecho a declarar por la fuga del narcotraficante ocurrida en julio pasado, aunque su calidad es de indiciada por el uso de documentos falsos, delito que no es grave. En abril de 2015, tres meses antes de la fuga de película de El Chapo, Sánchez López fue a visitar al narcotraficante al penal de El Altiplano y ella sigue gozando del fuero constitucional.
V.Jalón de orejas. Felipe Calderón, expresidente de México, pidió al Partido Acción Nacional una explicación sobre el caso de Lucero Guadalupe Sánchez López, la diputada local de Sinaloa, vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán. El exmandatario quiere, como muchos panistas, saber las razones por las que fue postulada. El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por su parte, inició una investigación para llegar al fondo del caso. Por el momento, lo que resulta muy claro es que Sánchez López llegó durante la gestión de Gustavo Madero, quien tenía como a uno de sus operadores al exdiputado federal Jorge Villalobos ¿Vendieron la candidatura? Hacen bien en ir en alianza. Hoy el PAN se parece tanto al PRD.
#
Lenguas Viperinas/LSR
LUCERO SÁNCHEZ LÓPEZ la diputada sinaloense, pasó casi 30 horas en las oficinas de la SEIDO atendiendo cientos de preguntas sobre su relación con Joaquín 'El Chap Guzmán, a las que determinantemente declinó responder. Nos aseguran que el proceso fue largo y cansado pero que la legisladora estaba como ya capacitada para responder sobre su derecho a abstenerse de declarar en tanto no tuviera un abogado y conociera de los delitos de los que se le acusan. Fueron muchas preguntas y pocas respuestas. La legisladora que tiene un día que renunció al PAN reclamó su libertad a partir del fuero constitucional que la ampara. Lo único que pasó fue que pasó legalmente de presentada a indiciada y se le prohibió abandonar el país.
EN LAS OFICINAS del PRD aseguran que habrá "sorpresas" en la designación de su candidato a la gubernatura de Quintana Roo, en donde además se explora concretar una alianza con el PAN. Nos aseguran que hay acercamientos constantes con Carlos Joaquín González, medio hermano del actual secretario de Energía y ex dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwel, por lo que en los próximos días un nuevo perredista ex priísta. Sin embargo, alrededor de Carlos Joaquín hay acusaciones sobre su estilo de vida, principalmente en la zona de Cancún, por lo que los priístas podrían vetarlo, pero tendría un espacio en el sol azteca.
DESPUÉS DElas balaceras y asaltos que se han registrado en la colonia Condesa, en el DF, la política que se implementará en la Condesa la delegación Cuauhtémoc cambiará. Luego de los hechos del pasado fin de semana afuera del Dessel, un bar con reportes vecinales de funcionar como after hour y donde fueron baleados tres hombres, la demarcación gobernada por Ricardo Monreal comenzará a cerrar restaurantes, bares y otros lugares que han sido puestos bajo la lupa. Del lado de los empresarios la percepción es de un montaje en el que se buscarán fallas mínimas en los centros nocturnos para calmar los ánimos de los vecinos de la zona que tienen a Monreal contra la pared por las promesas de campaña nos cumplidas, como el combate a los giros negros de la Condesa.
#
Historias de narcofamilia/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior
Si antes hijos, esposas, amantes eran intocables, hoy son parte de la organización y del negocio.
Hace muchos años, cuando era muy joven y apenas comenzaba a cubrir temas sobre el narcotráfico, le pregunté a uno de los principales hombres de aquella época del área de seguridad, qué había que hacer para disminuir riesgos en esas coberturas. Su respuesta me sirvió hasta el día de hoy: primero, me dijo, tu objetivo son ellos, no te metas con sus novias, sus hijos y sus esposas, en ese orden, salvo que sean parte de su negocio. Segundo, siempre publica información que tenga alguna fuente, la fuente no eres tú, porque sino querrán saber de dónde salió la información. Tercero, no los busques a ellos como fuente y tampoco publiques información proporcionada por un grupo para golpear a sus enemigos, si lo haces, ese grupo te identificará a ti como parte del enemigo. Siempre he respetado esas reglas y creo que en muchos casos, sobre todo en los estados, muchos colegas han sufrido venganzas y crímenes por no haberlas respetado, no conocerlas o haberlas ignorado.
Han pasado años y algunas cosas han cambiado. Si hasta mediados o finales de los 90 los narcotraficantes eran cuidadosos con sus familias, con sus hijos, con sus amantes y evitaban a toda costa involucrarlos en los asuntos delincuenciales en los que ellos participaban (decía Vito Corleone en El Padrino que “un hombre que no dedica el tiempo suficiente a su familia no es un hombre de verdad”), desde entonces la norma ha sido la contraria. Si antes hijos, esposas, y amantes eran intocables, hoy son parte de la organización y del negocio. Son también, con demasiada regularidad, víctimas de la propia guerra entre los grupos. Muy atrás quedó esa época en la que los jefes no querían que sus hijos repitieran su vida, los mandaban fuera a estudiar, a prepararse, a legitimarse. El Chapo, por ejemplo, miente cuando dice que a él no le quedó más remedio que meterse en el mundo de la droga, pero no hay justificación alguna de que haya involucrado en ese mismo negocio a sus mujeres e hijos, haciéndolos muchas veces víctimas del mismo.
Las historias sobre estos temas parecen ser circulares, regresan una y otra vez. Ahí está la diputada federal por Sinaloa, Lucero Sánchez López, acusada por la PGR de haber visitado a El Chapo Guzmán en prisión con documentación falsa y luego, ya prófugo Guzmán Loera, de haber pasado con él la noche del 31 de diciembre. Por lo pronto, la joven diputada ha declarado ante la SEIDO, pero para ser detenida debe ser desaforada: renunció a la bancada del PAN en Sinaloa, pero no a la diputación.
La relación con El Chapo era un secreto a voces, pero eso no impidió que pasara de vendedora de bienes raíces a diputada, por una alianza PAN-PRD-PT y del partido local PAS. Salió de la nada, pero con recursos de todo tipo, ganó de calle su elección y se inscribió en la bancada del PAN.
Había muchos datos para suponer que la joven Lucero (tiene 24 años) podría estar en problemas. Apenas asumió su responsabilidad como diputada y su exmarido, Rubén Chávez Cháidez, fue asesinado por sicarios al salir de su casa. Unos pocos días antes, en enero de 2014, su hermana María Carolina había sido asesinada, acuchillada en su propia casa por su marido, un primo del exesposo de la diputada. A nadie se le ocurrió que podía ser una venganza ejecutada por criminales. Habrá que ver qué sucede con la diputada, por lo pronto, la protege un fuero que cada día se convierte en un exceso más inaceptable para la sociedad.
En Tlaquiltenango, en Morelos, el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, se ha rebelado contra el Mando Único. Según el gobernador Graco Ramírez, el alcalde y otros 13 nuevos presidentes municipales han sido presionados por grupos criminales para no aceptar el Mando Único Policial, lo que llevó al gobierno del estado a imponerlo por decreto. El alcalde no lo acepta de una forma casi irracional, pero la actitud se explica mejor cuando se sabe que el alcalde estuvo preso acusado de tráfico de personas y su pareja se encuentra en prisión por secuestro y asesinato.
Alonso Plascencia fue detenido en 2009 sobre la carretera Las Choapas-Ocozocoutla, junto a otras tres personas cuando transportaban a nueve inmigrantes de origen guatemalteco. Se le dictó prisión por tráfico de personas, operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada y fue recluido en el penal del Amate, en Chiapas. Tiempo después fue liberado y se convirtió en candidato. Su pareja, o una de sus parejas, Laura Elena Sánchez Guzmán, está encarcelada en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, acusada del secuestro y asesinato de una menor de edad. Sufre una condena de 45 años de cárcel. El alcalde dice que fue su compañera de escuela y que él tiene una mujer y dos hijos que no dice quienes son ni muestra “por seguridad”. El hecho es que fue a visitar a su compañera de escuela, como Lucero con El Chapo, a fin de año.
La familia, por lo menos para el crimen, ya no es lo que era.

#
 Priistas se dan con todo en Sinaloa y Oaxaca
Columna Arsenal/ FRANCISCO GARFIAS
Excelsior,
De un momento a otro se sabrá quién es el candidato del PRI al gobierno de Sinaloa.  El gallinero anda muy alborotado. Es lo que nos dicen en el edificio de Insurgentes Norte.
Pero hay un inconveniente  y no es menor. El presidente Peña Nieto regresa hasta el sábado de su gira por la Península Arábiga y Davos, Suiza.
El lunes es fecha fatal para ese proceso electoral. Es el día del registro de candidatos. A los tricolores los alcanzó el tiempo. Quedarían muy apretados en caso de que surja un imponderable.
La elección interna del PRI en Sinaloa se ha convertido, junto con la de Oaxaca, en un rompecabezas.
Ha habido vetos, descalificaciones, encono, jaloneos, destapes y más destapes.  
Son diez los aspirantes para suceder a Malova.  Pero ni son todos los que están ni están todos los que son.
La lista no incluye al mejor ubicado en las encuestas: Jesús Vizcarra. El próspero empresario decidió bajarse de la contienda. No va.  Pero impuso un veto a su compadre, el senador Aaron Irízar.  
Quedan en la lista otros senadores: Diva Gastélum, quien juega la carta de  género, y Daniel Amador.
El diputado Quirino Ordaz es empujado por David López,  exvocero de la Presidencia, otro aspirante que ya se bajó del carro.   
El secretario de gobierno Gerardo Vargas es el delfín de Malova. Lo apoya con todo. Su bronca es que hace seis años se le volteó al tricolor. 
Fue coordinador de la campaña del gobernador saliente contra el partido por el que ahora quiere competir. 
Francamente no lo vemos. No le alcanza para ser candidato de unidad. La pregunta que hoy se hacen los priistas locales es la siguiente: ¿Hay que ser desleal para que te tomen en cuenta?
El experimentado Heriberto Galindo no se sale de la fila. Él sigue la recomendación de su mentor Rafael Corrales Ayala: espera que los de adelante se vayan eliminando. “Quien quite y me toca”, nos dice.  
Óscar Lara, Sergio Torres y Alfredo Villegas no tienen posibilidades.
Nos llegó la versión de que los empresarios que viajaron con el presidente Peña Nieto a la Península Arábiga —todos de alto nivel— aprovecharon la gira para grillar a favor de Gerardo Gutiérrez Candiani, expresidente del CCE, quien aspira a la candidatura del PRI al gobierno de Oaxaca.
La bronca es que el hombre no conoce la entidad ni ha caminado suficientemente el estado.  Apenas un 15% de la poblacion en la capital sabe quién es. La cosa está peor al interior del estado. Ni el 5% lo conoce.
Candiani no asistió a la “reunión de  la unidad” que los aspirantes del PRI  sostuvieron  esta mañana en la capital de la República con el mero mero de ese partido, Manlio Fabio Beltrones.
Dicen que andaba en el estado. ¿Será que está pelas?
En Veracruz se confirmó la anunciada batalla de Yunes contra Yunes en la elección para la minigubernatura (dos años) Héctor ya es el candidato del PRI y Miguel Ángel del PAN—PRD. 
La decisión de los tricolores constituye un revés para Javier Duarte. Su delfín era el diputado Alberto Silva.
El gobernador ofendió incluso a Héctor Yunes Landa.
Allí está el episodio de la caña de pescar que le regaló el día de su cumpleaños, acompañada de la recomendación de ir a buscar “peces gordos” a El Estero, donde viven los Yunes del PAN, sus parientes.  
El cumpleañero regresó posteriormente la caña.
En Pemex ha causado irritación la estrategia de Alejandra Palacios, titular de la Comisión Federal de Competencia, de litigar en los medios una multa de 651 millones de pesos que impuso en septiembre del 2014 a la petrolera por “prácticas monopólicas” en la distribución de combustibles en las gasolineras. 
Señala, en concreto, que obligó a los concesionarios  a utilizar pipas del sindicato. Pero la paraestatal interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia. No admite el señalamiento. Alega que la multa fue impuesta por el regulador antimonopolios, cuando el transporte, la distribución y la venta a las estaciones de servicio constituían actividades estratégicas del Estado conforme al marco constitucional entonces vigente.
En otras palabras: no se había aprobado la Reforma Energética.
Oxígeno puro para el director de Fonatur, Héctor Martín López Barraza, y menos ruido mediático para su mentor, Emilio Gamboa, representó el comunicado que el miércoles publicó la Semarnat sobre el cuestionado proyecto inmobiliario en el Malecón Tajamar, Cancún.
El comunicado es casi un mea culpa por haber autorizado la remoción de más de 49 hectáreas de manglares y selva para meter concreto, electricidad, agua potable y servicios en los predios que ya compraron particulares.
En julio del 2005, dicha secretaría autorizó el proyecto que ha provocado una fuerte embestida de los ambientalistas.
Priistas se dan con todo e#
#
JUSTICIA: UN PASO MÁS/Editorial El Universal
Cuatro ciudadanos mexicanos obtuvieron a principios de noviembre pasado un permiso de cultivo y consumo de marihuana para uso personal. Personas del mismo sexo, que encontraron obstáculos para unirse en matrimonio en el Registro Civil de varias entidades, pudieron casarse luego de promover y ganar un juicio. Pobladores de Jalisco lograron que se modificara el proyecto de la presa El Zapotillo gracias a una decisión judicial. 
En los casos anteriores el fallo favorable se logró luego de que los interesados promovieron un juicio de amparo, que sirve a la ciudadanía como un medio de defensa ante un acto arbitrario de alguna autoridad que se haya dado por la puesta en marcha de una ley, reglamento o decreto, o incluso por una omisión. 
Ahora, se da a conocer que cualquier persona podrá presentar por internet y desde su teléfono móvil, juicios de amparo a través del nuevo portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación. La tecnología se pone al servicio de la justicia para hacerla más expedita, al menos en cuanto a la presentación del juicio se refiere. Aunque no disminuyen en sí los tiempos del proceso, representa un ahorro de tiempo en traslados a los juzgados y tribunales federales.
El anuncio es claramente positivo, pero debe confirmarse en los hechos la funcionalidad del mecanismo, ya que en material judicial, como en otros sectores de la vida pública, los problemas de frenos y retrasos se registran durante la implementación. Ejemplo de ello es el inicio, programado para junio de este año, del sistema de juicios orales, aprobado en la reforma penal de 2008. Ocho años después, y a menos de cinco meses de que entre en funcionamiento, aún hay estados donde la infraestructura y preparación para arrancar con la nueva modalidad aún están incompletas.
Tampoco debe olvidarse que el reclamo mayor que existe entre la ciudadanía ha sido siempre contra el tortuoso camino de conseguir la sentencia o la no acción de la justicia. En este punto, el país tiene aún una gran deuda: el índice de impunidad global que dio a conocer el año pasado la Universidad de las Américas colocó a México como la segunda nación con más impunidad en una muestra de 59 países, en la cual Filipinas obtuvo el nada honroso primer sitio y Rusia el tercero.
Todo aquello que represente agilizar la impartición de justicia ayudará siempre a alcanzar un mejor desarrollo como sociedad, lo que se exige es que haya un seguimiento para confirmar que lo previsto funcionará como se ha planeado, que si hay que efectuar modificaciones en el camino que se realicen y que lo ofrecido se materialice en beneficios para el ciudadano común.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín
Milenio
Su silencio aviva la sospecha
Por “externa” que haya sido como candidata del PAN a una diputación en Sinaloa, es inexplicable que el partido tradicionalmente moralista perdiera durante casi un año la oportunidad de repudiar a Lucero Sánchez López.
Bastaba que desde abril de 2015 se supiera que, valiéndose de una falsa credencial de elector y un acta de nacimiento igualmente falsa (como Devany Vianey Villatoro Pérez), la señora visitó en la cárcel del Altiplano a Joaquín Guzmán Loera, para que el partido se desmarcara de quien sigue libre gracias al obsceno fuero legislativo (aunque ya en calidad de indiciada, o sea, bajo sospecha de haber delinquido, según el Ministerio Público federal).
Papelazo también el del Congreso de Sinaloa, obligado ahora a instruir lo que debió hacer el año pasado: un juicio de procedencia para quitarle a la probable timadora el privilegio de no haber sido, cuando menos, arraigada.
Aunque la Constitución ampara su derecho al silencio que guardó en la Seido, el sospechosismo se aviva, precisamente, por no haber dicho ni pío.
cmarin@milenio.com
#



No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...