9 mar 2016

El spot de AMLO y el TEPJF…a bajarlo!

EL Instituto Nacional Electoral (INE) deberá retirar de radio y televisión en todo el país el spot en el que Andrés Manuel López Obrador -AMLO- critica la compra del avión presidencial y asegura que lo venderá si gana las elecciones en 2018.
Así lo ordenó, por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), durante una sesión privada realizada el pasado fin de semana, cuando consideró que el mensaje puede incurrir en una presunta promoción personalizada del tabasqueño.
Se trata del mensaje que salió al aire desde diciembre de 2015 en el que el presidente nacional de Morena asegura: “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre… No quieren que se escuche mi voz ni que aparezca en televisión, me quieren borrar”.
Dicho mensaje fue criticado por el PRI, quien acusó que AMLO usaba tiempos oficiales de radio y televisión de Morena para su promoción personal.
Los magistrados aseguraron que dichos mensajes podrían ”constituir un posicionamiento personalizado indebido de un dirigente partidista vinculado a un proceso electoral específico, considerando tanto la centralidad del sujeto participante como el contenido del mensaje”.

“Esta Sala Superior considera procedente revocar el acuerdo impugnado a efecto de que la comisión responsable emita una nueva determinación en la que declara procedente la solicitud de adopción de medidas cautelares y, consecuentemente, realice las gestiones necesarias a efecto de que se suspenda la difusión de los promocionales”, indicó la autoridad electoral.
La medida cautelar deberá ser resuelta en definitiva por la Sala Especializada del TEPJF, quien deberá decidir si con el mensaje hubo o no uso indebido de la pauta o promoción personalizada.
Según el artículo 40 del Reglamento de Quejas y Denuncia del INE, la autoridad electoral deberá aprobar el retiro del spot, notificar a las emisoras de radio y televisión y éstas tendrán 24 horas para sacarlo del aire.
Las columnas sobre el tema.
Las columnas políticas hoy, 9 de marzo de 2016..
 Bajo Reserva/El Universal
AMLO confronta a INE y tribunal
Muchísima extrañeza causaron en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los comentarios que salieron del INE, encabezado por Lorenzo Córdova, sobre el expediente de Andrés Manuel López Obrador. Desde el instituto electoral se criticó que los magistrados hubieran resuelto hasta ahora bajar el spot del dirigente de Morena. Nos dicen que en el equipo de don Lorenzo hay claridad de que el mensaje de AMLO fue impugnado a finales de febrero y las quejas pasaron por el propio INE. Los magistrados se tardaron menos de dos semanas en resolver el caso, que hoy provoca un choque de visiones entre éstos y los consejeros electorales, por los tiempos y el fondo del asunto. El problema no fue por la sobreexposición del tabasqueño, sino por los contenidos: los tiempos son para difundir programas de acción de los partidos, no para anticipar campañas de próximas elecciones, nos explican.
 #
Lenguas Viperinas/LSR
ANTE LA ORDENdel Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de sacar del aire un anuncio del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, en el que critica la compra del avión presidencial, el tabasqueño respondió con uno nuevo spot donde continúa con los tema de los aeroplanos, pero ahora aseguró que recientemente se adquirieron dos, uno para el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional y el otro para la Procuraduría General de la República, por lo que seguramente el PRI iniciará de nuevo una queja para sacar también estos mensajes.
#
Columna Arsenal de Oancho Garfías en Excelsior
  Virgilio Caballero es formal: “El que manda en el Trife” es Manlio Fabio Beltrones.
El diputado de Morena argumenta que bastó que el presidente del PRI planteara que bajaran los spots de López Obrador sobre el avión (del Presidente), para que los magistrados del Tribunal acataran la instrucción.
A Virgilio le llamó la atención que el político sonorense pidiera la salida de los spots mencionando el nombre y apellido del político tabasqueño “y no como le suelen decir: El Mesías, El Patriarca”.
Está convencido de que no hay impedimento legal o planteamiento jurídico que justifique la medida.
Lo borran, dice, porque en todas las encuestas sobre la próxima elección presidencial está a la cabeza de las preferencias electorales.
Pero también porque, por primera vez, el PRI no tiene un candidato claro a estas alturas del sexenio, y el dedazo presidencial de antaño ya no funciona.
La decisión del Tribunal tardó tres meses en ocurrir. Lo suficiente para subir en todas las encuestas.
En uno de los spots el tabasqueño dice que lo quieren borrar de las pantallas. La decisión del TEPJF parece darle la razón.
 Morena va a impugnar el resolutivo, primero ante las instancias locales y, si no tiene éxito, llevará el caso a la CIDH.
     El otro lado de la moneda. Al aplaudir la eliminación del promocional de López Obrador, el diputado externo del PRD, Francisco Xavier Nava Palacios, destacó la lentitud de los magistrados en tomar “una decisión en el sentido correcto”. Según el legislador potosino, cercano a Guadalupe Acosta Naranjo, Andrés sacó ventaja de esos spots frente a sus posibles adversarios en 2018.
 No admite que se compare el promocional de El Peje con los que hace el perredista Agustín Basave y el panista Ricardo Anaya. “El spot de López Obrador habla de vender el avión cuando Morena gane la Presidencia. Eso está vinculado con la campaña del 18”, subraya.

 Y más: “Tenemos que revisar la norma. No dejar resquicios para hacer campaña. O todos coludos o todos rabones”.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...