9 mar 2016

!El Chapo Vs su hija/ Carlos Loret de Mola.

EL CHAPO’ VS. SU “HIJA”/Carlos Loret de Mola
El Universal, 8 y 9 de marzo de 2016
A pocas horas de haber sido detenido en enero de este año, cuando ya estaba sometido y aún sin presencia de sus abogados, Joaquín El Chapo Guzmán Loera —no se sabe si por estrategia propia, por cautela o porque sea cierto— exoneró a todas las autoridades gubernamentales de su fuga en julio de 2015.
Según dos fuentes que presenciaron este testimonio que quedó grabado, el líder del Cártel de Sinaloa aseguró que nadie del gobierno lo ayudó y que ni siquiera intentó corromper a los policías del penal porque no tenía claro quién estaba al mando.
Las dos veces que lo aprehendieron en este sexenio, cuando ya lo tienen bajo resguardo, autoridades federales de distintas dependencias inundan con cuestionamientos al líder del Cártel de Sinaloa. Muchas de ellas buscan confirmar sus hipótesis, ensanchar sus expedientes y hasta obtener más información que les pueda servir para sus análisis de inteligencia. No queda de ellas constancia en averiguaciones previas porque no se trata de diligencias formales.
Fue el caso del 8 de enero de este 2016 cuando a varias preguntas expresas, dio detalles de cómo se organizó para construir el túnel y repitió una y otra vez que no tuvo cómplices dentro de la cárcel ni dentro del gobierno. Y hasta expresó “mis respetos” por las autoridades federales.
Este dicho de Joaquín Guzmán Loera contrasta con lo expresado por Rosa Isela Guzmán Ortiz, presentada por el diario The Guardian como hija del Chapo. (La actual mujer del narcotraficante, Emma Coronel, divulgó en una carta que Joaquín, sus hermanas y ella no conocen a Rosa Isela y descalificaron sus afirmaciones; las partes aceptaron un examen de ADN).
Rosa Isela Guzmán Ortiz denunció que la fuga de su papá fue pactada con el gobierno (la nota no aclara si la entrevistada presentó alguna prueba de sus “explosivas” declaraciones) y amagó con que su familia analiza divulgar los cheques con los que el capo de Sinaloa habría financiado a políticos.
Hasta ahora, la investigación oficial de la PGR habla de que los funcionarios responsables del Cefereso número uno fallaron por omisión. Cada que escucho que fue sólo omisión, me suenan en la cabeza los ruidos del taladro que “nadie detectó” por días en la celda supuestamente hipermonitoreada. Ruidos a los que en la primera versión oficial de la fuga les bajaron todo el volumen. Yo le revelé, en estas Historias de Reportero y en Primero Noticias, los videos originales con audio que tumbaron tal versión oficial.
Así pues, no me imagino la fuga sin corrupción. Pero aún no le encuentro lógica a la versión de que su escape fue fruto de un pacto, por lo menos de alto nivel: ¿a cambio de qué el gobierno de Peña Nieto habría abierto la puerta a El Chapo?, ¿qué cantidad de dinero vale la burla internacional?, ¿con qué pudo haber contribuido El Chapo fuera de la cárcel, que hiciera olvidar el escándalo del túnel?, ¿a quién habría delatado más importante que él mismo?
SACIAMORBOS. El asunto es que este oficio no es de imaginar. Lo primero es confirmar que la “hija” es hija. Lo segundo, que haya tenido acceso al papá como para saber todo lo que soltó. Y tercero, probar todo lo que dijo.

#
 ‘EL CHAPO’ VS. SU HIJA (PARTE 2)/Carlos Loret de Mola
El Ministerio Público federal trató de presionarlo. Le preguntó varias veces, de golpe, de quién desconfiaba, quién lo había delatado, quién lo había “puesto” —como se dice en el argot policiaco— para que las autoridades lo atraparan.
El Chapo nunca dudó ni renegó de su compadre, su socio histórico en el Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García. Y consistentemente contestó, en medio de la metralla de cuestionamientos, que no sabía ni siquiera si alguien lo había “puesto”, pero que si alguien lo hizo, no había sido El Mayo.
Incluso Joaquín Guzmán Loera confesó que vio tres o cuatro veces a El Mayo durante el medio año que transcurrió desde que se escapó del penal de Almoloya, Estado de México, hasta que lo recapturaron en Los Mochis, Sinaloa.
El más reciente de los encuentros, dijo, sucedió una semana antes del 8 de enero de este año cuando fue recapturado. La junta, según el testimonio de El Chapo, tuvo como sede la comunidad de La Cruz, cabecera municipal de Elota, Sinaloa, mejor conocido como Cruz de Elota.
Esta declaración de Joaquín Guzmán Loera se habría dado poco tiempo después de su captura en enero, y me la revelaron dos fuentes de inteligencia del gobierno federal mexicano hace entre dos y tres semanas, es decir, antes de que se supiera públicamente de las declaraciones de Rosa Isela Guzmán Ortiz, supuesta hija del capo, al periódico británico The Guardian.
Ella denunció que la recaptura del Chapo hace dos meses se debió a que fue traicionado por el gobierno y por El Mayo Zambada, celoso de que quería otorgarle a su hijo Iván Archivaldo Guzmán Salazar el control de la organización criminal.
 Emma Coronel, actual mujer del capo, y José Refugio Rodríguez Núñez, su abogado más visible, han contestado, presuntamente a nombre de Guzmán Loera y hermanas, desconociendo a la supuesta hija (ambas partes aceptaron una prueba genética para despejar dudas) y descalificando sus declaraciones sobre pactos con el gobierno y traiciones dentro del cártel.
 Según mis fuentes, Guzmán Loera habría contestado más preguntas sobre El Mayo, diciendo que anda “a salto de mata” por temor a ser capturado, que se mueve de rancho en rancho, como los que tiene en las comunidades El Salado y El Álamo, de Culiacán, y que se encuentra golpeado emocionalmente por varias detenciones en su círculo más íntimo: están en la cárcel sus hijos Ismael Zambada Imperial El Gordo, Vicente Zambada Niebla El Vicentillo y Serafín Zambada Ortiz, así como su hombre de confianza José Rodrigo Aréchiga Gamboa El Chino Ántrax, que fungía como líder de Los Ántrax, banda a la que las autoridades identifican como el brazo armado bajo el mando de la familia Zambada.
 Los órganos de inteligencia del gobierno mexicano radiografían a Ismael El Mayo Zambada García como líder histórico del narco en la región, pero ya no con la capacidad de operación de antaño debido a su precario estado de salud y sus casi 70 años de edad.
 #

No hay comentarios.:

Los dichos mañaneriles ayudan al Poder Judicial a investigar a fondo...

Cochinero en el Poder Judicial en la época de Arturo Záldivar Aquella semana de octubre de 2019, las cosas iban bien para Palacio Nacional h...