9 mar 2016

Ciro responde al C. Comisionado..., me sumo.

Ciro responde al C. Comisionado..., me sumo.
¿Qué dijo Renato Sales?
“Derivado de estas acciones, que el Estado ha empleado para fortalecer su resguardo, el Gobierno de la República advierte que existe por parte de este individuo, de su defensa y de algunas otras personas, una abierta estrategia mediática.
Prueba de ello son las más recientes declaraciones de quien dice ser su hija.
Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es deslegitimar a las instituciones...“
Mmm.
¿QUÉ DEMONIOS ES ESO DE LA ESTRATEGIA MEDIÁTICA DEL ‘CHAPO’?/ Ciro Gómez Leyva
El Universal, 9 de marzo de 2016.
¿Por qué pone nervioso al gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong la voz de abogados y familiares del Chapo Guzmán en los medios de comunicación? ¿Imaginaban que se resignarían y quedarían en silencio? Puede haber cierta exageración, pero ¿qué mentira ha dicho el coordinador de la defensa, José Refugio Rodríguez? ¿Qué cosa ha expresado Emma Coronel que no tenga que ver con una mujer que no piensa abandonar a su pareja?

Los resortes de la censura con que el gobierno pisó terreno en 2013 parecen reactivarse. De la descalificación “moral” de hace una semana por darle espacio a “quienes quieren presentar como víctima a un criminal”, se ha pasado a una velada advertencia: hay una estrategia mediática del Chapo Guzmán. ¿Qué demonios significa eso? ¿En dónde termina una entrevista, o serie de entrevistas, y comienza el trabajo conjunto de propaganda abogados-familiares-comunicadores?
La periodísticamente generosa reclamación del abogado José Refugio y la señora Coronel se ha centrado en tres puntos:
El Chapo pide dormir de corrido más de cuatro horas en las noches en el penal del Altiplano.
No quiere estar aislado.
Exige el tiempo reglamentario para las visitas y encuentros con familiares y abogados, una hora y media.
Qué ha ocurrido con esas tres demandas:
Por la vía del amparo, obtuvieron el “pase de lista” cada seis y no cada cuatro horas.
Por la vía del amparo, consiguieron que termine el “aislamiento”.
Por la vía del amparo, lograron que las visitas duren la hora y media reglamentaria.
¿Lo que el gobierno está planteando es que gracias a la colaboración de periodistas, el Chapo presionó y dobló al juez? ¿Está insinuando que si los abogados no hubieran hablado en la radio, la autoridad seguiría despertando al Chapo cada cuatro horas, lo mantendría aislado y le recortaría el tiempo de visita?
Tan eran atendibles las demandas del Chapo, que lo fueron. Que haya aparecido una hija desconocida que en octubre le dijo a un medio internacional algo que hoy niega, es otra historia. Aquí estoy hablando de un preso que reclama los beneficios de ley, así se haya fugado dos veces o matado a miles de personas.
Con sus señalamientos a la “estrategia mediática del Chapo”, el gobierno del presidente Peña Nieto y el secretario Osorio Chong parecen estar pidiendo que aplaudamos una estrategia de excepción para el preso más famoso del mundo. Que aplaudamos y callemos.
Aplaudamos un escrupuloso cuidado del proceso. Y el respeto al derecho de cualquier acusado a defenderse y tomar la palabra.
MENOS DE 140. López Obrador se carcajea. Repite el spot del avión, le quita el “2018” y capitaliza por todos lados la suspensión. ¿Así lo piensan parar?



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...