13 oct 2016

La poesía hecha canción, o la canción hecha poesía de Bob Dylan

La poesía hecha canción, o la canción hecha poesía..., este jueves 13 de octubre la Academia le dio -por fin!- el premio Nobel de Literatura al músico poeta Bob Dylan, un sueño esperado...
Felicidades Bob!
“He cantado en francés, en italiano y en español….es difícil decidirse entre hacer una traducción de una de mis canciones o una canción original en uno de esos idiomas, que es algo por lo que me inclino más. Siempre he querido cantar algunas de las canciones de Edith Piaf…” Dylan.
El poema más conocido..:

¿Cuántos caminos debe recorrer un hombre
Antes de que le llaméis hombre?
¿Cuántos mares debe surcar la blanca paloma
Antes de dormir sobre la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
La respuesta está flotando en el viento,
¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
Para poder ver el cielo?
¿Cuántos oídos debe tener un hombre
Para poder oír a la gente llorar?
¿Cuántas muertes serán necesarias para que comprenda
Que ya ha habido demasiados muertos?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
La respuesta está flotando en el viento,
¿Cuántos años puede permanecer una montaña
Antes de ser arrastrada al mar?
¿Cuántos años pueden algunas gentes vivir
Antes de conocer la libertad?


¿Cuántas veces puede un hombre volver la cabeza
fingiendo no ver nada?
La respuesta, amigo mío, está flotando en el viento,
La respuesta está flotando en el viento...Bob Dylan.. .
**
Robert Allen Zimmerman (Duluth, Minnessota, 1941-)
En hebreo su nombre es Shabtai Zisel ben Avraham, quien es mejor conocido como Bob Dylan, (cambio su nombre inspirándose en el poeta Dylan Thomas, tiene 75 años..
Nace en el judaísmo, y en los setenta fue bautizado como un "cristiano que renació" e incluso escribió algunas canciones acerca de su apego al cristianismo. Empero, años después, volvió a sus raíces, fue  atraído por la corriente religiosa de los hasidim (fieles) de la organización Habad, un movimiento proselitista que actúa en el seno de las comunidades israelitas de todo el mundo, y procura el regreso de sus miembros al camino de su religión, pero eso no le preocupa al poeta loquero.
¿Quién no recuerda cuando en septiembre de 1997 -en el marco del XXIII Congreso Eucarístico-  en Bolonia, Italia le cantó al papa Juan Pablo II? 
Entonces estaban presentes 40 mil jóvenes fieles católicos.
Años después –en 2008- el periódico de la Santa sede L'Osservatore Romano, recomendó sus canciones, claro después de analizar varias estrofas de discos más famosos, concluyó que estos están inspirados en las sagradas escrituras y que por tanto son canciones para un buen cristiano. (Aunque él sea un judío renacido).
Y aunque sabemos que  Benedicto XVI aprecia la música clásica, y escucha diariamente a Bach, Mozart y Beethoven; de Dylan sólo han dicho  a través del periódico papal que le reconoce a Zimmerman una "gran vena poética".
Bob Dylan en México.
¡Dylan ha demostrado ser el mejor!  Por lo menos así lo percibimos quienes fuimos a escucharlo y verlo -desde cristianos, judíos, new age, y hasta ateos-, en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México en febrero de 2008. Cuando cantó Like A Rolling Stone (como una piedra que rueda), todo mundo se paró de su asiento, y con respeto escuchamos con esa voz nasal inaccesible, pero cálida:
Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall
"You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' ou
Now you don't talk so loud
Now you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal (...)
¡Simplemente inenarrable!
Dije hace años..."En lo personal me gustaría que le otorguen el Nobel, sinceramente eso haría feliz a muchos."
El poeta Allen Ginsberg  disfrutaría en El Limbo, donde seguramente se encuentra, haber sido el impulsor del Nobel. (Es difunto desde 1997).
Pero el más entusiasta de todos para que a Bob se le otorgue el  galardón ha sido el escritor español Benjamín Prado, amigo personal de Sabina, quien ha pedido una y otra vez –igual que lo hiciera años atrás Ginsberg– a la Academia Sueca que se le otorgue el Nobel. 
Claro, Benjamín es fan de Bob al grado de ponerle Dylan a su hija en su honor. Ha dicho –y coincido con él- que Bob “ató la poesía al rocanrol con una cuerda de guitarra eléctrica y si no le dan el Premio Nobel de Literatura es por la misma razón por la que le dieron el de la Paz a Kissinger. Es el poeta del rocanrol, el músico de los poetas.”.
Once de los autores galardonados con el Nobel han sido de habla hispana:
Los españoles José Echegaray (1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) – con él se premió a la generación del 27 en el momento  de la llegada a España de la democracia- y Camilo José Cela (1989); los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971); el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); el colombiano Gabriel García Márquez (1982); el mexicano Octavio Paz (1990) y el peruano-español Mario Vargas Llosa (2010).
Unamuno era firme candidato en 1935 y ese año no hubo Nobel. Dos los han rechazado Jean Paul Sartre en 1964,y Borís Leonídovich Pasternak en 1958 (bajo una intensa presión del gobierno soviético).

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...