7 jun 2017

Descartan uso ilegal de recursos en Edomex


Descartan uso ilegal de recursos en Edomex
REFORMA documentó la visita de funcionarios federales al Edomex para participar en entragas masivas de programas sociales y diversos apoyos. Foto: Archivo 
Nota de Mayolo López

Reforma, Cd. de México (07 junio 2017).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no vio un uso indebido de recursos públicos en el Estado de México a través de la entrega masiva de programas sociales en favor del PRI.
Sin discusión de por medio, seis de los siete Magistrados votaron por unanimidad -en ausencia de la presidenta- y desestimaron la impugnación que había presentado Morena en contra de una resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el procedimiento sancionador PES/64/2017.

Ese procedimiento declaró inexistente la violación atribuida tanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI), como al candidato que postuló al Gobierno mexiquense, Alfredo del Mazo, al propio Gobernador, Eruviel Ávila, y a diversos funcionarios federales.
De acuerdo con la cuenta que se hizo del conocimiento de los Magistrados antes de que estos emitieran su voto, Morena había aducido la falta de exhaustividad relativa a que la autoridad responsable no analizó ni tomó en cuenta que la intensidad, frecuencia y el impacto social del reparto de apoyos en especie o en dinero, en eventos masivos, sí influyó y trastocó la equidad y neutralidad del proceso electoral.
A juicio de la ponencia que elaboró el Magistrado Indalfer Infante González, el argumento del enjuiciante devino infundado y, del análisis de la resolución impugnada, resultó evidente que el Tribunal local "sí analizó lo relativo a la posible vulneración de los principios en cita, porque el eje central de su argumentación giró, entre otras cuestiones, a que los programas sociales no se deben suspender para evitar la parálisis del Gobierno".
"Además", continúa, "que la suspensión de programas es excepcional, cuando así lo provea la norma, como es el caso del Estado de México, porque el Código Electoral establece que durante los 30 días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades locales se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario, que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que formen parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social".
Morena, sostuvo, no aportó elementos de prueba necesarios e idóneos para acreditar la coacción del voto en la entrega de programas sociales, razón por la cual el Tribunal Electoral del Estado de México declaró la inexistencia de la infracción motivo de denuncia.
Para la ponencia, lo infundado del agravio radica en que la autoridad responsable sí tomó en consideración la posible vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad y analizó las alegaciones de Morena por las razones mencionadas".
REFORMA documentó al menos un centenar de visitas a territorio mexiquense de un grupo de Secretarios de Estado para encabezar el reparto de programas sociales y de dádivas en el periodo previo a las campañas electorales.
Hora de publicación: 19:32 hrs.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...