Ir al contenido principal

La pompa de las ceremonias palatinas/

La pompa de las ceremonias palatinas/Clara Zamora Meca, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.
ABC, Lunes, 24/Jul/2017
Tras contraer matrimonio, el Rey Alfonso XII preguntó su opinión sobre la Reina a un amigo de la infancia, el conde de Benalúa. —«¿Qué te parece, Julio?». Titubeando, este contestó: –«Es distinguidísima, tiene majestad, un no sé qué atractivo…». El Rey, que miraba divertido a su amigo, le interrumpió: —«No te esfuerces; a mí tampoco». Don Alfonso era aficionado a las mujeres exuberantes y de trapío, y la Reina era precisamente todo lo contrario. Era dueña, eso sí, de una sólida cultura y de exquisitas aficiones artísticas (su colección de abanicos antiguos era sobresaliente). Tenía, además, un gran talento para saber estar, que junto a sus innegables virtudes domésticas y su permanente rectitud hicieron de ella una perfecta cumplidora de su deber.

El poder precisa engalanarse de formas para deslumbrar al pueblo y subyugarlo gentilmente. El origen divino de la Monarquía estaba imbuido de pompas que ayudaban a aceptar que el cetro se ostenta por razones de nacimiento, envuelto en la concepción mística de la gracia de Dios. Con la democratización paulatina de la vida en todos sus ámbitos se han ido allanando las costumbres, aligerándose el auge fastuoso de las ceremonias regias. En el XIX, se creía que ya no se podía llegar más bajo cuando algún que otro grande de España llegaba a las ceremonias palatinas en un modesto simón.
Durante toda la historia, los Reyes no han tenido vida privada. Los Reyes son Reyes en todo momento. Y para que los súbditos vieran ese derecho como legítimo, sus siluetas debían ser sublimadas. Aquí es donde se originan la etiqueta y las ceremonias, en el aparatoso intento de escenificar una vida idílica de artificiosa teatralidad y no exenta de esa obligación regia de mantener una constante rectitud física y moral. Cada movimiento del Rey o de la Reina ha estado siempre previsto. Las Reinas de España, por ejemplo, debían estar durante siglos a las diez de la noche en la cama, tuvieran o no ganas de hacerlo. Para vigilar este comportamiento estaba la camarera mayor, cuya principal misión era la cumplimentación de no realizar nada que la etiqueta no permitiera.
En la segunda década del siglo XXI, el ambiente español –a pesar de lo que dicen las crónicas políticas, económicas y sociales, cuya labor es afirmar que todo se podría hacer mejor– se caracteriza por la frivolidad propia de los seres felices. Así lo sigue demostrando cada ceremonia palatina que tiene lugar en España. En ellas, los terciopelos y los entarimados sirven para representar esas actuaciones hieráticas y programadas puntillosamente, que luego son visualizadas por el gran público con referencias respetuosas y envueltas en el mito de lo inabordable. Lo más importante, siguiendo con esa frivolidad que digo que sin darnos cuenta vivimos debido a que somos seres felices, continúan siendo el peinado y los zapatos de la Reina.
El instinto de conservación afirma el sentido de la nacionalidad. Cualquier historia, ni aun escrita a larga distancia de las pasiones y con testimonios dignos de fe, puede precisar de un modo absoluto y convincente las verdaderas causas de los hechos más memorables. En la experiencia se halla el fundamento de todos los conocimientos que dimanan de dos fuentes: la sensación y la reflexión. Esta experiencia nos dice que la etiqueta no puede perderse nunca, puesto que sostiene y engrandece nuestro sistema jerárquico y nuestra estabilidad social. El techo de Tiépolo con la conquista del Vellocino, origen de la Orden del Toisón de Oro, en la antecámara de Palacio, debe seguir cubriendo los actos que expresan el poder y la magnificencia de la Monarquía española.

Disfrutemos, pues, y con satisfacción merecida de estas celebraciones de etiqueta tan nuestras antes de que sea un embajador oriental al que haya que preguntarle qué le ha parecido la ceremonia palatina y su respuesta sea: –«Ha estado bien, sólo el harén deja algo que desear».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…