26 jul 2017

Las columnas políticas, miércoles 26 de julio de 2017

En un día como el de hoy pero de 22 años, Norberto Rivera Carrera asumió el cargo de  arzobispo primado de México....; don ¿Habrá celebración? Creo que ya no...¿Para qué?Recuerdo que don Ernesto Corripio Ahumada le dijo entonces...le dejo en sus manos bajo su responsabilidad “la reliquia más preciada de la fe de los mexicanos, la imagen original de Santa María de Guadalupe”. 
Y Norberto entonces no tenía idea...
#
Emmanuel Macron rinde homenaje a sacerdote degollado por yihadistas,...; el atentado cumplió un año; el presidente francés dijo que los “terroristas fracasaron” con su atentado porque “no lograron sembrar la sed de venganza” en los franceses.
La ceremonia, que comenzó con un servicio religioso, tuvo lugar en la iglesia del pequeño poblado de Saint-Étienne-du-Rouvray, norte de Francia, en el que fue asesinado el sacerdote Jacques Hamel mientras oficiaba misa.
#

Explota artefacto en las instalaciones de la CEM
¿Quién fue y por qué? 
¿Ataque directo a la dirigencia de la Iglesia Católica?
Un lobo solitario con un cigarro en la mano?
¿Para qué? ¿generar miedo?
No se vale...!

La CEM es una asociación Religiosa, la numero dos...
La CEM había tenido ataques pero sólo a su sitio web, y ellos ocurrió en mayo de 2011.
En nuestro país hay muchas agresiones a curas..., como a mucho otros ciudadanos más.
Los sacerdotes en México son “víctimas de intentos de extorsión, amenazas de muerte, e intimidación por parte de grupos criminales organizados”, escribió el Departamento de Estado de EU en un su informe Libertad Religiosa Internacional 2015.
Durante los últimos años han sido perpetrados más de 50 atentados contra miembros del episcopado mexicano, entre ellos un cardenal; lgunos sacerdotes han sido amenazados, otros han sido secuestrados y otros más han sido extorsionados. A tal grado de que el oficio sacerdotal al igual que el periodismo se ha convertido en uno de alto riesgo, sobre todo en algunas regiones, como el estado de Guerrero y Michoacán.
La investigación la tienen las autoridades...; HAY que ver las cosas con prudencia; ¿ataque por odio de fe?
Mmm.
#
Las columnas políticas, miércoles 26 de julio de 2017
 Frentes Políticos / Excelsior
I. Ahora o nunca. Hace falta mucho más que discursos para revivir el interés de los mexicanos por acudir a las urnas. Arturo Zamora, líder del sector popular del PRI, afirmó que en la XXII Asamblea Nacional se buscará erradicar la corrupción que tanto ha afectado a ese instituto político. Señaló que en las mesas temáticas se adicionará una relativa a la ética y rendición de cuentas, promoverán un código de ética y la eliminación del fuero en diversos cargos de elección popular. Es impresionante cómo el país, teóricamente, se puede componer con la voluntad política. Sobre todo a meses de la elección presidencial. Zamora expuso la necesidad de un candidato con visión de Estado y que garantice el triunfo. No pide nada.
II. Punto extra. En pleno “año de la crisis”, no hay tal. La Secretaría de Turismo informó, orgullosamente, que México escaló del noveno al octavo lugar en la clasificación de llegada de turistas internacionales, dentro del ranking de la Organización Mundial de Turismo. Al cierre de 2016 arribaron 35 millones de turistas, lo que le permitió al país escalar un peldaño. Los análisis ubican a México como el segundo país que más turistas recibió en el continente durante 2016, tan sólo por detrás de EU. De continuar así, al término de la actual administración el país podría escalar dos posiciones más en el ranking global. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, su equipo y todos los involucrados en el sector están haciendo bien las cosas.
III. (Des)protección. En Jalisco, el mundo marcha al revés. La comisaría de Guadalajara suma alrededor de 500 demandas ¡de sus policías! En La Minerva, símbolo de protección a la ciudad, la asociación Firma Jurídica de la Fuerza Policial S.C. se manifestó en contra del comisario Salvador Caro Cabrera, exigiendo su destitución. Denunciaron que centenares de policías han quedado imposibilitados para laborar luego de sufrir lesiones al enfrentar a los maleantes. Acusan a Caro Cabrera de no comprender las deficiencias. Dicen que está más preocupado por su futuro político que por proporcionar seguridad a los ciudadanos. Él se lava las manos: “El Nuevo Sistema de Justicia Penal, dice, está colapsado; los resultados son lamentables”. Tanto como los suyos.
IV. Incómodo. Francisco Gárate de pronto dejó de ser el representante del PAN ante el INE, por decisión de la dirigencia albiazul, y eso no le gustó. Víctor Hugo Sondón, líder del partido en el Edomex, negó que la dirigencia haya cabildeado para el otorgamiento de notarías públicas a familiares directos de dos líderes azules. Las beneficiadas fueron Lorena Gárate Mejía, hija de Francisco Gárate, y María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del diputado federal Ulises Ramírez Núñez. Sondón indicó que el PAN se deslinda, mientras, Gárate ya perdió la chamba. Lo peor de todo es que el hombre, molesto, todavía critica a los de su partido ante la decisión. Cinismo vestido de azul.
V. Castigado. Justo cuando más agresiones a periodistas se han documentado, a Enrique Benjamín Solís Arzola, exalcalde de Silao, Guanajuato, le obligaron a disculparse por agredir a una comunicadora. Y lo hizo, pues, a cambio, ganaría su libertad. El edil es presunto autor intelectual de la golpiza a la periodista Karla Silva y fue vinculado a proceso. El perdón apareció el sábado: “Yo, Enrique Benjamín Solís Arzola, expresidente municipal de Silao (2012-2015), ofrezco disculpas por haber lastimado y amenazado a la periodista Karla Janeth Silva y a su compañera Adriana Palacios. Con ello lastimé la libertad de expresión. Hechos ocurridos el 4 de septiembre del 2014”, Ya está libre y no podrá ejercer un cargo público durante dos años. Aunque nadie cree en su pactado arrepentimiento.
#
Templo Mayor de Reforma
SI ALGUIEN quiere opinar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, que hable o calle para siempre: hoy concluye la supuesta consulta del gobierno federal.
CUANDO faltan sólo 21 días para el inicio de los jaloneos, la gente de Ildefonso Guajardo sigue sin explicar cuál será la estrategia a seguir en las pláticas del TLCAN. Y eso que las consultas a los sectores comenzaron en febrero y la de internet hoy cierra.
SE VEN más interesados y metidos en el tema los organismos empresariales que la propia Secretaría de Economía. Tan es así, que el sector privado ya tiene listo el Cuarto de al Lado y el Cuarto de Estrategia, para los cuales contrataron expertos del calibre de Herminio Blanco y Jaime Zabludovsky. De igual forma se fichó a una de las firmas norteamericanas más fuertes en cabildeo: Akin, Gump, Strauss, Hauer & Feld.
TANTO Washington como Ottawa ya fijaron prioridades, falta ver para cuándo comienzan a dar luz Ildefonso Guajardo y el subsecretario Juan Carlos Baker.
HOY ni le acerquen aguacate a Graco Ramírez, pues no es bueno comerlo cuando se hacen corajes. El gobernador de Morelos está citado en la Secretaría de Gobernación para hablar sobre el socavón en el Paso Exprés, sobre todo aquello que tiene que ver con las probables omisiones de su administración para prevenir la tragedia.
EL PERREDISTA desde el inicio del problema ha tratado de lavarse las manos de cualquier responsabilidad, echándoles siempre la bolita a las autoridades federales. Y, por lo visto, esa actitud ya colmó a alguien.
HABRÁ que ver si hoy que se presente con el subsecretario de Gobierno de Segob, René Juárez, y con los representantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Graco Ramírez sigue tan bravo como en los últimos días.
PESE a lo peligrosa que está la situación en las carreteras de Tamaulipas, el ocurrente Jaime "El Bronco" Rodríguez estuvo en Reynosa y salió con la puntada de que la inseguridad es ¡un problema de percepción!, inventado, claro, por los medios.
YA ENCARRERADO el gobernador de Nuevo León aseguró: "¡Caray!, yo acabo de pasar y me encontré tres patrullas del Ejército, dos de la Policía Federal y como siete de Fuerza Civil y otras de Fuerza Tamaulipas". Lo que no dijo "El Bronco" fue que no es lo mismo viajar escoltado a una ceremonia oficial como él lo hizo, que hacerlo como cualquier ciudadano a su suerte. ¡Caray!
#
Bajo Reserva/El Universal
Socavón en Paso Exprés, caso de oro
El socavón en el Paso Exprés de Morelos tiene todos los elementos para ser el primer caso de investigación del Sistema Nacional Anticorrupción: una empresa privada que practicó la simulación para conseguir la obra; recursos públicos que pasaron de mil a los dos mil millones de pesos; un siniestro que ocurrió apenas a cuatro meses de la apertura del tramo y la desgracia de dos víctimas que fallecieron al caer con su auto en la oquedad. Nos dicen que las distintas instituciones que integran el sistema debieran estar recopilando datos para comenzar las investigaciones que lleven al deslinde de responsabilidades, en principio en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, y en el gobierno morelense, encabezado por Graco Ramírez. Especialistas en temas anticorrupción nos explican que al ser un evento público, la Secretaría de la Función Pública y la PGR deberían haber activado sus mecanismos de investigación en un expediente que puede ser oro molido para el nuevo SNA.
La talla de Aurelio Nuño
Dentro del PRI algunos consideran que la actividad incesante del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, tiene claros fines electorales. El funcionario ha sido mencionado durante varios meses como una de las cartas fuertes de la baraja tricolor para la candidatura a la Presidencia de la República en 2018. Sin embargo, nos dicen que don Aurelio podría ser aspirante a la gubernatura del estado de Puebla, donde se requiere de un perfil fuerte y conocido a nivel nacional para pelearle el territorio al ex gobernador azul Rafael Moreno Valle, quien, aseguran, tiene el control político de la entidad. El problema es que esta versión, que algunos priístas se han encargado de esparcir, proviene de un sector que preferiría que Nuño no fuera uno de los competidores, pues no es el aspirante presidencial con el que ellos simpatizan. Así, hay quienes optan por ver a don Aurelio con tamaño de gobernador, cuando otros creen que tiene estatura de candidato presidencial. Lo verdaderamente importante es cómo lo ve el que toma las medidas y decide quién da la talla y quién no.
Se les maduró el Verde
Quienes al parecer se pusieron nerviosos fueron los impulsores del Frente Amplio Democrático (FAD), que en días pasados han incrementado su acercamiento con el Partido Verde Ecologista de México. Hace poco tiempo, nos confirman, el PVEM recibió la carta de invitación al FAD por parte de la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Nos comentan que el PRD casi daba por sentado que los verdes no dejarían pasar la “generosa” invitación a integrarse al Frente. Sin embargo, en pocos días les mandaron varias señales. Primera, que su alianza con el PRI no está rota. Segunda, que si no van con el PRI, podrían ir solos. Tercera, que tienen un destapado a la candidatura presidencial. Y cuarta, que hoy por hoy, su aceptación electoral nacional es muy similar a la del propio PRD. Al parecer, el Verde se les maduró a los frentistas.
¿Fuga masiva de perredistas?
A Morena no le salen las sumas de su nueva presencia en Oaxaca. Con su salida de las filas del PRD, Rey Morales dio a conocer con bombo y platillo que 45 mil militantes oaxaqueños 
abandonarían el perredismo para arrancar la conformación de los comités morenistas en la entidad. Sin embargo, nos comentan que el partido de Andrés Manuel López Obrador apenas percibe que unos dos mil interesados están cambiando de camiseta para apoyar al tabasqueño. Nos comentan que todo indica que a don Rey se le descompuso el ábaco o utilizó las bases de datos de un padrón adulterado. Al margen, los perredistas se frotan las manos para ocupar la silla que dejó Morales en la dirigencia nacional perredista. ¡Ufff!
€#
Trascendió/Milenio
Que tras el abatimiento del líder del cártel de Tláhuac, la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo presentará un punto de acuerdo en la Permanente para que las autoridades creen Bases de Operaciones Mixtas (BOM) en puntos de la ciudad donde se hayan detectado altos índices de violencia y con ello se garantice la seguridad e integridad de los capitalinos.
Que en el PRI encontraron el hilo que puede salvarlos de la anulación de las elecciones en Coahuila, pues al INE se le olvidó publicar sus reformas al Reglamento de Fiscalización en el Diario Oficial de la Federación y después aplicarlas. Pequeño detalle. Los priistas ya cantan victoria y se dicen más que convencidos de que los magistrados del tribunal electoral les darán la razón.
Que los diputados que integran la bancada tricolor liderada por César Camacho se reunieron ayer con el ex candidato a la gubernatura del Estado de México Alfredo del Mazo en la ex Hacienda de Santa Mónica para refrendar su respaldo a quien, reiteraron, será el futuro gobernador de los mexiquenses.
Que ayer la también ex candidata de Morena a la gubernatura mexiquense Delfina Gómez, como parte de la Marcha por la Esperanza con la que exige a las autoridades electorales limpiar los comicios, buscó instalar un plantón en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, lo cual aseguró que fue impedido por el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.
Sin embargo, el gobierno delegacional se deslindó y aclaró que lo que ocurre dentro de las instalaciones del templo compete únicamente a las autoridades eclesiásticas, y descalificó el uso del recinto con fines políticos. La maestra pasó la noche a espaldas de la Plaza de las Tres Culturas.
Que la dirigencia de Movimiento Ciudadano en Ciudad de México celebró las obras de confinamiento para continuar con el trazo de la ciclovía de Mixcoac a CU. Esthela Damián Peralta, coordinadora local de ese partido, y Benjamín Cárdenas, integrante de la Comisión Operativa, afirmaron que la Secretaría del Medio Ambiente ha decidido confinar el tramo en el que personas circulan diario, con el permanente riesgo de sufrir un accidente por falta de infraestructura adecuada.
Que el cardenal Norberto Rivera Carrera cumple este día  22 años de haber tomado posesión como arzobispo primado de México, después del nombramiento del papa Juan Pablo II. Pero en esta ocasión no se informó si el purpurado tendrá alguna reunión para celebrar.
#
Avanza la idea de Cárdenas candidato
 Confidencial/El Financiero
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, padece el síndrome de ‘la Chimoltrufia’, o sea, como digo una cosa, digo otra. Apenas el domingo, en la reunión de Foro Nuevo Sol –su tribu al interior del PRD– se destapó para encabezar el Frente Amplio para 2018. Un día después, en un cambio de señales, se decantó por Cuauhtémoc Cárdenas y, de acuerdo con la agencia Quadratín, adelantó que será en una semana, en un foro nacional en la CDMX, donde se acordará convocar al ingeniero para que encabece la candidatura presidencial de la oposición. ¿No sería mejor que se pusiera a gobernar?
Sin milagros de la morenita 
A la morenista de Texcoco no se le hizo pedirle a la morenita del Tepeyac el milagrito de anular la elección en Edomex. Delfina Gómez intentó instalar su plantón itinerante en la explanada de la Basílica de Guadalupe, pero las huestes del jefe delegacional, el perredista Víctor Hugo Lobo, se lo impidieron con el argumento de que no era espacio para manifestaciones. Pero, aunque la excandidata no haya podido encender su veladora a San Juan Diego, amenazó con que ni el viento ni la lluvia, la detendrán en sus protestas.
Mariana, al ruedo
Bajo la premisa de equidad de género, en el PAN capitalino el diputado federal Federico Döring ha metido a la contienda por las alcaldías de la CDMX a Mariana Gómez del Campo. Ella ya evalúa a cuál de los bastiones panistas le apostaría para los comicios de 2018. Dicen entre los albiazules que la meta de la senadora estaría en la demarcación que representa su hoy promotor y amigo, la Benito Juárez, la cual no ha sido aún gobernada por alguna mujer, pero sí por panistas. 
Se cambia de bando
Quien está, ahora sí, a punto de abandonar al Partido Revolucionario Institucional es el diputado capitalino Adrián Ruvalcaba. Nos contaron fuentes del CEN de Acción Nacional que en ese partido ya lo esperan con los brazos abiertos para ungirlo como su candidato por la que ahora será la alcaldía de Cuajimalpa, y que como priista ya gobernó. Ante el acelerado crecimiento de Morena por aquellas zonas, preferirá ir a la segura con el cobijo del PAN, porque el PRI ya no tiene mucha fuerza en la zona. 
Los Alfa Romeo de Quadri
Ayer, el excandidato presidencial del Panal, Gabriel Quadri, usó sus redes sociales para presumir un par de autos Alfa Romeo. Cuando un usuario le preguntó cómo le habían salido dijo, simplemente, “deliciosos”. Recientemente, en una entrevista para Nación321, el ingeniero dijo que no tenía los recursos para una nueva campaña presidencial. Es bueno saber que mal, mal, no le está yendo al ambientalista.
De pobre a millonario
Algunos recordarán al célebre Jerónimo Bernal Soliveras, quien, de cadenero de un antro en Morelos, pasó a ser el director del Fideicomiso Tequesquitengo y que, luego de que se denunciaran sus ligas con el hijastro del gobernador Graco Ramírez, tuvo que renunciar al cargo. Bueno, pues ahora este afortunado arquitecto, en su cuenta de Facebook, puso a la venta uno de sus relojes. Se trata de un Hubolt Spirit of Big Bang de oro rosa, de 42 mm por el que sólo pide 590 mil pesos. ¡Un ofertón...!
#
El maratónico Mancera
Rozones/La Razón
- Sin duda que los maratones marca CDMX son cada vez más exitosos desde que Miguel Mancera tuvo la buena idea de hacer coleccionables las medallas de cada edición durante su sexenio para formar la palabra MÉXICO. Y los datos hablan: en el 2013 se apuntaron 10 mil corredores al 21K y otros 10 mil al 42K. Este año serán 25 mil en el medio maratón que se corre el domingo y 35 mil al maratón de agosto. ¡Qué tal!
Priistas pulen la pista
- Ayer en el Café Colosio se reunieron más de mil priistas capitalinos a escuchar y dialogar con la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y sorprendió cuando Leonor Gómez, quien conducía la sesión, la invitó a bailar un buen son cubano con el expresidente del PRI capitalino y actual director del INEA, Mauricio López. Se les vieron buenos pasos, ¿les alcanzarán para darle un baile a Morena y al PRD?
Márquez no pinta
- Vicente Fox lo destapó hace más de un mes, luego el gobernador de Guanajuato Miguel Márquez dijo que hay condiciones para lanzarse por el PAN al 2018, pero todo quedó en pura lengua, porque ya no movió las aguas y el partido no lo ha incluido. Lo que no se sabe es si él se bajó del caballo o lo bajaron. Por cierto, otro que perfilaba, el veracruzano Miguel Ángel Yunes, anda muy calladito, ¿ya no se animará?
Reyes Baeza apoya al sureste
- Quien se fue tres días a Tabasco y Quintana Roo fue el titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, pero no a vacacionar, sino para entregar recursos por 127 millones de pesos en préstamos. Allá destacó que gracias a reformas implementadas en este sexenio los derechohabientes cuentan con 22 prestaciones y en los estados cada año superan los apoyos; por ejemplo, en Quintana Roo iniciaron con 356 millones de pesos en 2012 y este año cerrará en 700.
Cordero responde por Zavala
- El que salió a la defensa de Margarita Zavala fue el senador Ernesto Cordero. Ayer sentenció al PAN que si no realiza encuestas para designar a su candidato a la Presidencia en 2018 es porque tiene miedo, pues, según él, es sabido que la exprimera dama encabeza las preferencias, pero desde el búnker de la colonia Del Valle quieren imponer a toda costa a Ricardo Anaya.
Fault de Cuauhtémoc Blanco
- El alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, cometió falta en el área chica y le marcaron penalti. Resulta que un juez le ordenó arresto por 36 horas junto con todo su cabildo debido al desacato por pagar un adeudo de 27.7 millones de pesos a la empresa Totcher, encargada de la recolección de basura en la capital morelense. Aunque aún pueden reclamar al árbitro, hay que ver si la jugada termina en gol o ti-ri-ti-ti-to.
Delfina, por un milagro
- La excandidata de Morena al Edomex, Delfina Gómez, peregrina por un milagro. El lunes inició una caminata de una semana desde Texcoco hacia Toluca en reclamo de fraude electoral. Ayer no le permitieron acampar en la Basílica de Guadalupe, donde acusó que el INE no está haciendo su chamba y espera que la Virgen abogue por ella, pero el que lo hizo fue el delegado Ricardo Monreal, quien le autorizó pernoctar en Tlatelolco.

#
Pepe Grillo/La Crónica
El dirigente del sector popular del PRI, Arturo Zamora, tiene vena dramática; la hace de emoción.
Dijo que el sector popular se tomará su tiempo para pronunciarse sobre el candado que exige una militancia de una década al aspirante presidencial del partido.
No es que Zamora esté aguardando línea, como alguno podría suponer, nada de eso, está discutiendo el tema con sus compañeros de sector y de partido.
Quitar el candado metería a la competencia presidencial a connotados integrantes del gabinete que carecen de militancia.
Zamora recordó que hay por ahora tres métodos de selección del candidato: consulta a la base, que el Consejo Político elija o convención de delegados.
Garantizó piso parejo para todos.
Dos noticias
La dirigencia nacional del PRD arrancó la semana con dos noticias, una mala y otra pésima.
La mala es la renuncia en masa de militantes en Oaxaca. La pésima es que esos militantes son ahora la base de Morena en la entidad.
El cambio de camiseta estuvo encabezado por Rey Morales, que tenía un cargo en el Comité Ejecutivo Nacional, y que ahora augura que el sol azteca podría desaparecer en la entidad.
A decir de Morales, que comenzó a coquetear con AMLO hace semanas, son 45 mil los experredistas que hoy son neomorenos, aunque nadie los ha contado.
Mientras tanto, en el PRD avanza la decisión de forjar un Frente Amplio, con el PAN.
Cifras actualizadas
Para el Instituto Nacional Electoral dos partidos rebasaron el tope de gastos de campaña en la elección de Coahuila: PRI y PAN.
El detalle es que el candidato del tricolor, que ya tiene su constancia de mayoría, habría rebasado el tope por 7.3 por ciento, lo que es causal de nulidad.
La última palabra la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde el PRI, que ya impugnó el dictamen del INE, intentará hacer valer sus argumentos y consolidar su victoria.
La elección en Coahuila mantiene congelado el trabajo legislativo, esto a pesar de que el candidato del PAN también rebasó el tope de gastos, pero no tanto.
Y es que en esto del tope hay rebases grandes, medianos y chicos, uno para cada presupuesto.
Compromiso conjunto
La Confederación Nacional de Gobernadores tiene una encomienda ineludible: aprobar el protocolo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos.
El subsecretario Roberto Campa dijo que la Federación ha cumplido los compromisos contraídos en la materia, pero para una protección efectiva los estados se tienen que sumar de manera coordinada.
Todos los gobernadores tienen sobre sus escritorios los protocolos de protección, por lo que su aprobación no tiene por qué esperar más.
En nombre de los gobernadores, Miguel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad, dijo que la Conago no elude su compromiso de brindar seguridad a los periodistas en sus tareas de información.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Lenguas Viperinas/LSR
RIGOBERTO SALGADO,
delegado de Tláhuac, está pagando el efecto Eva Cadena en Veracruz, pues nadie en Morena meterá las manos al fuego por él. Tanto la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, como el presidente del partido en la CDMX, Martí Batres, alistan un plan de defensa ante cualquier ataque contra su jefe Andrés Manuel López Obrador, por lo que el único que deberá responder ante las sospechas de nexos con el narcotráfico y de enriquecimiento ilícito es el propio Salgado.
ANDRÉS LÓPEZ BELTRÁN,
hijo de AMLO, se reunirá este miércoles con Claudia Sheinbaum, Martí Batres, Ricardo Monreal para intentar, por última vez, lograr un consenso para determinar al candidato de Morena para el gobierno de la CDMX. En Morena adelantan que la disputa está entre los delegados de Tlalpan y Cuauhtémoc, mientras que el líder del partido en la capital optaría por buscar una curul en 2018. De no haber acuerdo, nos dicen, la candidatura saldría de una encuesta.
ENRIQUE OCHOA REZA,
presidente nacional del PRI, ya no ve lo duro sino lo tupido. En un frente buscará anular el dictamen del INE sobre el rebase del tope de campañas en Coahuila, lo que abre la posibilidad de la anulación; en otro frente busca mantener a raya a las corrientes del tricolor rumbo a la Asamblea Nacional del 12 de agosto, pues mientras unos jalan porque el candidato presidencial salga de una consulta interna, otros van por la aprobación en la misma Asamblea, y en otro frente busca consolidar la alianza con sus aliados, el PVEM y el Panal, partidos que a últimas fechas se han acercado al PAN y PRD.
RAÚL CERVANTES,
titular de la PGR, se juega su futuro en el caso Javier Duarte, toda vez que tras la victoria del sábado pasado, al lograr el plazo de seis meses para sustentar las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada en contra del exgobernador, empató los tiempos con el proceso para designar al Fiscal General de la República. Al interior de la PGR afirman que acceder a dicho cargo dependerá de la buena integración de los expedientes.
ALEJANDRA BARRALES,
dirigente nacional del PRD, ya no tiene tiempo para renovar el Consejo Político, por lo que los 400 representantes de las corrientes del sol azteca podrían mantenerse un año más como consejeros. En el sol azteca afirman que no habría ajustes en el CEN, pero las únicas dos que sí tendrán que irse son la misma Barrales, quien aspira a la jefatura de Gobierno de la CDMX, y la secretaria general, Beatriz Mojica Morga.
#
¿Será?/24 Horas
El reino de la delincuencia ¿Será?
Mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, anda muy ocupado con el tema de Javier Duarte y su enorme corrupción, en el estado la situación se torna cada vez más complicada en términos de inseguridad. Los asaltos, ejecuciones, extorsiones y secuestros siguen al alza. Como ejemplo están las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que en mayo contabilizó cuatro mil 489 incidentes delictivos y en junio fue de cuatro mil 901 en la entidad. Los ciudadanos reclaman con protestas y marchas al gobierno para que atienda a fondo el asunto, aunque expertos en estos temas afirman que al mandatario local, la delincuencia le tomó la medida y ya lo trascendió. ¿Será?
El silencio de AMLO
La estrategia del silencio le ha funcionado a AMLO, y a esa está apostando con el tema de Tláhuac y las sospechas del vínculo del jefe delegacional de Morena, Rigoberto Salgado. A estas alturas el único que ha hecho un comentario sobre el tema es Martí Batres, presidente de Morena en la Ciudad de México. Pero lo que es AMLO e incluso la misma Claudia Sheinbaum, a quien Rigoberto ha apoyado con eventos masivos en su carrera por el Gobierno capitalino, no han dicho ni pío.
Criminal de peso
Nos dicen que fue por petición expresa del Gobierno de San Luis Potosí, y como resultado de una pesquisa que llevó meses, que aprehendieron a El Santander, quien encabezaba un grupo delictivo en la entidad y a quien se le atribuyen diversos hechos violentos registrados en los dos últimos años. Su detención fue posible gracias a la coordinación, investigación e inteligencia de instituciones de los tres niveles de gobierno, en colaboración con instancias migratorias estadounidenses, las que al enterarse de que había una orden de aprehensión en contra de este presunto delincuente, le negaron el ingreso a territorio norteamericano y lo deportaron a nuestro país, por lo que se logró la aprehensión. El sujeto ahora se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social de La Pila, de San Luis Potosí.
 Tiende puentes
En medio de negociaciones y evaluaciones para una posible candidatura al Gobierno de la CDMX, la titular de la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, empieza a decantarse también por aquel aspirante que, bajo los colores del PAN o del Frente Amplio Democrático, deberá luchar por sustituirla en 2018. Si bien la ex funcionaria foxista tiene entre sus afectos a su director de Servicios Jurídicos, Obdulio Ávila, y a su directora de Desarrollo Social, Gabriela Salido, nos cuentan que, en esta ocasión, decidió mandar un mensaje de cercanía con el CEN del PAN al levantarle la mano en diversos eventos públicos al diputado federal Jorge Triana Tena, quien, según los sondeos de la delegada, encabeza las preferencias en su demarcación. ¿Será?
#
El incendio de Tláhuac llegó a San Lázaro/ Pablo Hiriart
El Financiero
Rigoberto Salgado fue director de Seguridad Pública de Tláhuac, cuando lincharon a tres agentes federales, en 2004.
Cuando el delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, pidió a los familiares de desaparecidos en esa demarcación no hacer públicas sus denuncias, estaba solapando al crimen organizado.
Apagaba la posibilidad de que se le fuera a 'calentar la plaza' y llegara la Marina, el Ejército o la Policía Federal a desmontar esa guarida de sicarios, narcomenudistas y extorsionadores cercanos a él y a su partido.
Hay que estar atentos a que las autoridades de la capital y las federales hagan su trabajo y no eximan de su responsabilidad a los líderes políticos de Tláhuac por el solo hecho de ser de Morena.
Ese partido ya salió en defensa del delegado, porque algo importante oculta en esa demarcación.
Quisieron ocultar a los desaparecidos por el grupo criminal ligado al delegado, a quien López Obrador puso como un ejemplo de “lealtad y honestidad”.
Y no sería de extrañar, dados los vínculos familiares del delegado con la banda que comandaba El Ojos, que el financiamiento de Morena en la ciudad provenga de grupos criminales. O al menos su campaña.
¿Por qué defiende Morena a Rigoberto Salgado? Porque los indicios apuntan a que se trata de un pez gordo.
Esa es la razón por la cual hay que exigir a las autoridades que no se amedrenten y le apliquen la ley a los que se coludieron con narcotraficantes en Tláhuac. No importa que sean de Morena.
Ya les perdonaron Iguala, donde José Luis Abarca llegó a la candidatura perredista impulsado por el coordinador de Morena (cuando era movimiento) en Guerrero, Lázaro Mazón.
Mazón era el hombre de AMLO en Guerrero. Por eso defendió la candidatura de Abarca cuando le cuestionaron sus antecedentes criminales.
El crimen de los 43 normalistas de Ayotzinapa debió haber sentado en el banquillo de los acusados a todos los promotores políticos de Abarca.
¿A cambio de qué hicieron candidato y le dieron cobijo al padrino político del cártel Guerreros Unidos?
¿Por qué lo empoderaron si sabían que con Abarca entraban a la narcopolítica?
Las preguntas debieron haber sido respondidas por los dirigentes de Morena y se las perdonaron.
También perdonaron las ligas del gobierno de Michoacán con La Tuta. Al hermano del gobernador, empleado del líder criminal, lo hicieron candidato a diputado federal por el distrito de Lázaro Cárdenas y le dieron fuero para huir de la justicia.
Su escape estuvo pactado. Se las perdonaron.
Como les perdonaron el atraco de la Línea 12 del Metro, donde pagaron 12 mil millones extras por una obra que sólo funciona parchada y en la que hay que gastar 200 millones de pesos al año para que no se descarrile.
Adquirieron en 18 mil millones de pesos trenes que no sirven para las vías de un Metro.
Queman autobuses privados. Toman por asalto camiones de grandes empresas y los desvalijan. Ocupan carreteras para impedir que los usuarios lleguen a tiempo a su destino. Se apropian de casetas de cobro, bloquean aeropuertos… y no les pasa nada.
Nadie ha pagado por los desfalcos y contubernios de Morena y sus aliados, porque las autoridades les tienen miedo.
Esta vez no debe haber ni temores ni impunidad. Lo que se anidó en Tláhuac tiene responsables y deben responder por sus actos.
Twitter: @PabloHiriart
#
2018: ¿Osorio Chong?
Estrictamente Personal/Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Una vez más, el Presidente Enrique Peña Nieto dejó claro cómo, cuando menos hasta ahora, se definirá la candidatura del PRI a Los Pinos. Será quien esté mejor evaluado en las encuestas y recibirá todo mi apoyo, le respondió al Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, cuando le tocó de sus propias aspiraciones. Por ese método, como ha sido en todas las nominaciones a gobernadores en su sexenio, reiterado por el Presidente, se ratifica lo publicado en este espacio hace varias semanas: Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, será el escogido. Sin embargo, pese a la ortodoxia presidencial, ¿sería Osorio Chong el mejor representante del PRI en 2018?
 Osorio Chong es dentro del gabinete, quien más se acerca al arquetipo del viejo priista, que sabe combinar el oficio político con la mano dura y los castigos. Junto con José Narro, Secretario de Salud y aspirante presidencial, es con quien quizás amplios sectores del PRI se sentirían más cómodos, y capaz de forjar alianzas tácticas con aquellos con quien difiere, que le permitiera añadir apoyos para su aventura. Eso debe agradarle a Peña Nieto, quien en momentos críticos, ha llegado a exclamar ante su gabinete: “¡No se les olvide que soy priista!”. Como le dijo a De La Madrid, se puede mover, pero dentro de los tiempos y formas del PRI.
 La cohesión y estabilidad dentro del PRI es una de las preocupaciones del Presidente. Osorio Chong conoce al partido. Fue el articulador de los respaldos de gobernadores priistas para Peña Nieto, cuando buscaba la candidatura presidencial, con lo que amarró la Secretaría de Gobernación, con poder y respaldo. Por ejemplo, el Presidente le entregó la decisión de nombrar todos los delegados federales, que son los brazos políticos del Gobierno federal en el país, y ante lo cual contados secretarios presentaron oposición, y le permitió absorber la seguridad pública dentro de su área, con lo cual juntó los instrumentos de gobernabilidad y represión.
 Peña Nieto no piensa como muchos otros en el país. Para él, la gobernabilidad ha sido mantenida en el país gracias al Secretario de Gobernación. Para Osorio Chong, según funcionarios en su entorno, además de ese logro, ha ocupado los espacios dejados por muchos secretarios y resolvió problemas que otros no fueron capaces de solucionar. Es decir, el país estaría más inestable e incierto sin su trabajo, una visión que, para sorpresa de algunos de sus interlocutores, ha llegado a expresar el Presidente. 
 La aritmética favorece la candidatura de Osorio Chong. En las pocas semanas que faltan para la definición de la candidatura priista, no hay Secretario de Estado que pueda alcanzarlo, objetivamente hablando, en los porcentajes de preferencia electoral. La forma como el Presidente aprecia su trabajo y todo lo que le ha tolerado, apuntalan esta hipótesis de trabajo. Al Secretario de Gobernación se le escapó Joaaquín “El Chapo” Guzmán, tras un año de descuido del Sistema Federal Penitenciario, cuyos presupuestos fueron deshidratados. Tampoco le han costado las denuncias internacionales sobre el espionaje, que en parte se le ha achacado, pero además, porque la extendida intervención telefónica en México, en la cual se han visto afectado secretarios de Estado, no ha sido investigada ni frenada por él, quien es responsable de la seguridad interior.
Si estos dos ejemplos no son suficientes para mostrar deficiencia, incapacidad o perversidad incluso –dejar pasar lo que afecta a otros-, que deberían haber hecho levantar las cejas al Presidente, la joya de la mala rendición de cuentas en Gobernación es la seguridad pública. Futuros subsecretarios de Gobernación afirmaban en vísperas del arranque del Gobierno, que en tres meses se acabaría la violencia, porque la estrategia fallida del Gobierno de Felipe Calderón iba a ser radicalmente modificada por una de prevención. No hubo nada de ello; ni siquiera presupuesto. Y en la actualidad, la violencia en cuatro años y medio de Gobierno peñista superó a la del sexenio completo anterior, y el número de homicidios dolosos rompe récord cada mes. El abuso de la fuerza y la tortura como método de interrogación por parte de los policías federales, se ha registrado con alarma por gobiernos extranjeros.
 En función de los resultados, el Secretario de Gobernación es uno de quienes menos rendimientos positivos tiene. No se encuentra en el rango de los peores por cuanto a las metas propuestas y las alcanzadas, pero en lo que concierne a la sociedad, la seguridad pública que es lo que más le afecta, el retroceso es notable. Ese mal trabajo es lo que más ha aportado al descrédito del Presidente Peña Nieto en el exterior, y lo que lo coloca en el umbral de las cortes internacionales-–el espionaje y el apoyo a los grupos paramilitares en Michoacán, como sus principales pesadillas.
 La pregunta de qué tanto adjudica el Presidente esas deficiencias a su Secretario de Gobernación, se responde con la ausencia de señales que ello haya afectado su relación. Pero si hay algo detrás, no se verá hasta el momento que Peña Nieto decida su sucesor. Por lo pronto, el método de las encuestas le dan la candidatura. Sin embargo, esta decisión no será igual a las previas. Peña Nieto se juega la Presidencia y su tranquilidad para poder disfrutar sin persecuciones políticas y penales las décadas por delante que tendrá sin fuero. Si la racionalidad por fuera del espejismo de las encuestas se anida en su cabeza, la candidatura designada puede esfumarse y Osorio Chong conformarse con algo que no sea Los Pinos.
twitter: @rivapa
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Que se joda Tláhuac
Se lo creen porque es su invento.  Florestán
La noche del miércoles 24 de noviembre de 2004, una turba linchó a tres personas a las que acusaron de robar niños en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac.
Tras golpearlos sin piedad durante horas, dos de ellos fueron lanzados a una hoguera donde terminaron de morir, quemados. Al tercero lo arrastraron por las calles al quiosco para rematar el linchamiento popular.
Más tarde se sabría que los tres robachicos eran agentes de la Policía Federal que hacían una investigación encubierta.
Y por eso los mataron.
El director de Seguridad Pública de Tláhuac se llamaba Rigoberto Salgado, actual jefe delegacional, por Morena, y donde el jueves elementos de la Marina llevaron a cabo un operativo para detener al jefe del cártel de esa demarcación, Felipe Pérez Luna (a) El Ojos, donde murieron siete de sus cómplices.
Tras los hechos, decenas de mototaxistas, que liderea Ricardo Salgado, hermano del delegado Rigoberto Salgado, organizaron una serie de bloqueos con autobuses y camiones que incendiaron, al estilo de los cárteles de Reynosa, documentando la existencia de esta organización criminal.
Al día siguiente, en su sepelio, más de un millar de personas corearon el nombre del delincuente a lo largo del cortejo, lo ovacionaron y despidieron con aplausos y lágrimas.
Esto vino a destapar una realidad oculta en las alturas de Tláhuac y que lleva a replantear el concepto de cártel y crimen organizado.
Porque estamos ante una organización criminal con una base social de apoyo y que el título, cártel o no, es secundario ante esa expresión del crimen organizado que se confirma con la disputa por su control cuando ni terminaban de enterrar a su jefe, lo que demuestra, también, que la estructura delincuencial persiste, como persisten sus nexos con las instancias de poder y gobierno, y que hay que acabar con ella porque, de lo contrario, ella acabará con los demás como ha venido haciendo.
La historia es el narcomenudeo, como en 2004, cuando se ocultó.
Hoy aflora.
RETALES
1. ARRIBA. Aquel lance costó a Marcelo Ebrard el cargo de secretario de Seguridad Pública, pero Andrés Manuel López Obrador lo rescató como secretario de Desarrollo Social y lo hizo su sucesor en la Jefatura de Gobierno;
2. AUDITORÍA. En la revisión que la SEP hizo de las nóminas magisteriales, detectó a 7 mil 308 maestros no localizados que ocupaban 10 mil 553 plazas con un costo anual de mil 478 millones de pesos. Seis mil eran maestros de la CNTE de Oaxaca. En una segunda revisión, agregaron otros 3 mil no localizados con los que suman 9 mil aviadores con salarios por 2 mil millones de pesos anuales, que por 18 años de Ulises Ruiz, José Murat y Gabino Cué son 36 mil millones. Y ninguno dijo nada, al contrario;
3. ESTATUTOS. La mesa de estatutos para la asamblea del PRI estará en Campeche y será la Operación Alito la que se encargue de que no cierren los candados que quieren los priistas del ayer.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
La mafia política que se adueñó de Tláhuac/Héctor De Mauleón
El Universal
En noviembre de 2004, el actual delegado de Morena en Tláhuac, Rigoberto Salgado, presentó su renuncia como director de Seguridad Pública en esa demarcación. Llevaba un mes sin presentarse en sus oficinas. Según una nota publicada en esos días por EL UNIVERSAL, “trabajadores y gente de la delegación” aseguraban que Salgado se había escondido “por temor a ser capturado”.
El propietario de una gasera, Enrique Medrano, había interpuesto una denuncia penal en contra del funcionario por el delito de amenazas.
La entonces delegada de Tláhuac, Fátima Mena, decía que Salgado “sólo estaba de vacaciones”. De pronto se supo que el vacacionista había presentado su renuncia. No volvió a saberse de él durante los tres meses siguientes.
En ese tiempo la delegación Tláhuac era sacudida por repetidos escándalos de corrupción. El antecesor de Fátima Mena en el cargo, el ex delegado Francisco Martínez Rojo, se hallaba prófugo de la justicia: se le acusaba de haber cometido un fraude por 29 millones de pesos en el pago de materiales de construcción que nunca fue entregado.
La procuraduría acusaba a Martínez Rojo de haber realizado negocios turbios con el empresario argentino Carlos Ahumada.
A dicha acusación se sumó la de Enrique Medrano, el propietario de la gasera, quien acusó a Martínez Rojo de haberle exigido un millón de pesos para que su negocio pudiera seguir funcionando.
Medrano denunció a varios miembros del equipo de Martínez Rojo por extorsión. Según él, en cuanto hizo esta denuncia fue amenazado de muerte por parte de uno de los integrantes del equipo: Rigoberto Salgado.
Fue entonces cuando Martínez Rojo fue aprehendido y llevado al reclusorio, y fue entonces cuando el hoy delegado “se fue de vacaciones”.
Reapareció en 2005, convertido en secretario particular de Fátima Mena. La jefa delegacional aseguró que la denuncia por amenazas que obraba en contra del secretario no había sido ratificada: nada impedía su vuelta al servicio público.
Cuando Salgado volvió como secretario particular, el director de Participación Ciudadana en Tláhuac era Raymundo Sánchez Vite.
Ambos hicieron carrera en Tláhuac.
En ese tiempo eran perredistas. Sánchez Vite quiso ser diputado por el PRD, “no le dieron la oportunidad”, según declaró en una entrevista, y entonces descubrió que “el PRD carece de principios, no tiene una formación de izquierda”, y se pasó a Morena.
Salgado, por su parte, había intentado llegar a la jefatura delegacional en dos ocasiones. No logró superar las contiendas internas. A finales de 2015 descubrió que el PRD “está del lado de la élite, no de las causas del pueblo” y también se pasó a Morena.
Hoy Salgado es jefe delegacional y Sánchez Vite diputado en la Asamblea Legislativa.
Salgado convirtió a uno de sus hermanos, Ricardo, en una especie de operador “externo” —no forma parte de la estructura delegacional—, y le encomendó atender demandas vecinales relacionadas con la inseguridad, así como lo relacionado con los negocios informales. En la agenda de Ricardo se encuentran, por ejemplo, los mototaxis, una clientela que genera recursos que no son fiscalizados.
Ayer se dio a conocer que el diputado Sánchez Vite es propietario de mil 500 de estos vehículos. Según el periódico La Crónica, el legislador ha sido señalado “como prestanombres de su amigo Rigoberto Salgado”. En todo caso comenzó a formar su propia flotilla desde 2001.
Como legislador, Sánchez Vite ha denunciado cientos de veces que “los habitantes de Tláhuac se encuentran sujetos a un acoso permanente por parte de numerosos grupos gangsteriles”; ha asegurado que “existen colonias enteras que se encuentran en poder de bandas delincuenciales”.
Como operador “externo”, el hermano del delegado obtuvo reportes de los asesinatos y las desapariciones que han ocurrido en Tláhuac de 2015 a la fecha (Excélsior dio cuenta de una reunión que Salgado sostuvo con comités vecinales para tratar el tema el 23 de agosto de 2016).
Hoy se sabe que Tláhuac está en poder de una de las organizaciones criminales más poderosas de la Ciudad; se sabe que a partir de los mototaxis, el líder de esa organización tendió una red de halconeo y narcomenudeo que abarcó la delegación entera.
Salgado dijo que desconocía que ese grupo delictivo operara en Tláhuac. Dijo también que no podía especificar “con qué grupo están relacionados los mototaxistas”.
Hoy sabemos que, al igual que hace 13 años, lo primero que le pasó por la cabeza fue huir. Tal vez quiso hacerlo porque pensó que se iba a descubrir que Tláhuac lleva años en poder de un mismo grupo político: el que lo trajo a este desastre.
@hdemauleon
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Contra Mancera lo que sea
La disputa por la próxima Jefatura de Gobierno y la enconada pelea por la Presidencia de la República parecen haber motivado una insensatez descomunal:
Junto con el senador Alejandro Encinas, la jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum (una de las mujeres más inteligentes y de mayor confianza de Andrés Manuel López Obrador, la figura femenina más relevante de Morena), demandó en un foro sobre la Constitución capitalina que Miguel Ángel Mancera “explique” la razón por la que efectivos de la Marina Armada participaron (decisivamente, por cierto) en el operativo en Tláhuac, del que resultó muerto el hombre apodado El Ojos.
Peor: sin que ella (veterana del CEU en 1986-87) le enmendara el dislate a su compañero antimancerista, Encinas equiparó las acciones militares contra la delincuencia organizada en Ciudad de México con el papel que el Ejército desempeñó en el movimiento estudiantil del 68.
La Federación, dijeron, no debe intervenir en los “asuntos internos” del gobierno local.
Como si su flamante Constitución hiciera de la capital de México otro país…
cmarin@milenio.com
#
LA CNTE DORMIDA (II) /Carlos Loret de Mola
El Universal
¿Qué pasó con la CNTE? ¿Por qué perdió el ímpetu y la fuerza? En las Historias de Reportero de ayer vino el recuento: hace un año estaban en pie de lucha, con las escuelas paradas, con mesa en Gobernación y casi por derogar la reforma educativa. Ahora sus marchas lucen desabridas, negocian en la SEP y cosa de 98% de los docentes en sus estados más fuertes acudió a la evaluación de maestros, el programa emblema de la reforma.
Varios factores tienen a la CNTE disminuida. La estrategia del gobierno federal de pulverizar la mesa de diálogo generó una natural división entre los dirigentes estatales de la Coordinadora. No división en el sentido de pleito, simplemente pulverización de su fuerza. Pero ha ido más allá: hay interlocución de la SEP con líderes de región, nivel menor al del representante estatal.
Además, en las renovaciones de dirigencias de la CNTE, han ganado las elecciones o son favoritos para ganarlas los grupos menos radicales, los que han encontrado espacios de negociación y diálogo con el gobierno federal. Oaxaca y Chiapas son dos ejemplos.
En Oaxaca, Eloy López fue electo a inicios de año. Un moderado que, sin embargo, en la práctica ha resultado un dirigente débil, sin control político. Esto se suma a que el nuevo gobernador oaxaqueño, Alejandro Murat, ha dado pasos erráticos en su relación con la Coordinadora. No luce con la firmeza necesaria frente a la poderosa CNTE y el asunto puede calentarse: Oaxaca, si bien tranquilo hasta ahora, es un foco rojo, sobre todo porque si el gobierno se decide a aplicar la ley, tendrá que correr a aproximadamente 400 maestros que no quisieron evaluarse en ninguna de las tres oportunidades. ¿Abrirán una última oportunidad? ¿Negociarán? ¿Aplicarán la ley?
El caso de Chiapas también merece hincapié. Muchas cosas se le podrán criticar a la CNTE, pero nadie puede decir que no existe una vibrante democracia interna. A diferencia del resto del mundo sindical —en el que los líderes incluso de filiación izquierdista se perpetuan por décadas al frente de las centrales obreras— en la CNTE hay renovación periódica de las dirigencias. En Chiapas ya toca. La actual dirigencia tiene interlocución fructífera tanto con el gobernador, Manuel Velasco, como con el secretario Nuño. Los favoritos para quedarse al frente de la CNTE chiapaneca son del mismo grupo que los actuales. Y, hoy por hoy, negocian la fecha de la elección. A los actuales dirigentes de la CNTE les urge salir, pues no quieren que los tachen de antidemocráticos. Pero la fecha de la elección no la deciden ellos. Por estatutos la decide el STNE, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sus rivales, comandados por Juan Díaz de la Torre.
Juan Díaz ha sido para el gobierno quizá el más importante de sus aliados en la aplicación de la reforma educativa. Heredero de Elba Esther Gordillo, se encumbró cuando ella cayó presa y ha colaborado estrechamente con la Federación mientras mantiene el control de 90% de los profesores del país, que están en su sindicato, y que se han adherido a los principios de la reforma educativa, especialmente a la evaluación de maestros. Esta coordinación entre SEP y SNTE ha permitido que en la negociación con la CNTE chiapaneca se hable de una fecha de elecciones, siempre y cuando no convoquen a revueltas magisteriales.
Oaxaca es foco rojo y Chiapas es foco ámbar. Pero hay otros dos estados que pueden significar un enorme costo político para el gobierno. Eso viene mañana en estas Historias de Reportero.
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
Duarte y el “delito de ser amante”
Para no pocos medios que se volcaron al circo mediático de Duarte, “la nota” —es decir, el encabezado y el acento informativo— fue la de los amoríos del ex gobernador de Veracruz.
Poco o nada importó si “la amante” es presunta responsable o el detalle de la ingeniería del supuesto o real saqueo del dinero público veracruzano, ante al frenesí por exhibir que “Javier N” engañaba a su esposa, con una “amante” a la que presuntamente colmó de regalos.
Así, de golpe y porrazo, el circo mediático “convirtió en delito” la vida privada del ex gobernador de Veracruz y en delincuente “a la amante”, quien pretende ser presentada —por cierta prensa y ciertos conductores—, como eje de la conspiración criminal.
Dicho de otro modo, resulta que una parte de la prensa mexicana —en redes, radio, prensa y televisión— se adjudicó el papel moralizante de adalid de las “buenas conciencias” y cebó el enojo social por las raterías del pillo ex mandatario de Veracruz en “la amante”.
Según esa “chabacana” prensa mexicana, una relación de amasiato hace igual de criminal a “la amante”, en el caso que “el amante” sea un pillo. De esa manera —y siempre a partir de la cobertura de la prensa moralizante—, la mujer que mantuvo una relación de amasiato con “Javier N” es igual de criminal que el ex gobernador de Veracruz. ¿Por qué? Porque algunos periodistas y la jauría de idiotas así lo decidieron.
Sin embargo, si esa prensa hiciera una consulta elemental a la fiscalía del caso Duarte, entendería que “la amante” de “Javier N” no fue acusada de ningún delito y, en rigor, de absolutamente nada.
El tema apareció cuando uno de los testigos de la fiscalía reveló el nombre y que, en su papel “de amante”, la mujer recibió de regalo una camioneta y otros obsequios, algunos de ellos bienes inmobiliarios. Pero nada más.
Consultada al respecto, la fiscalía negó, de manera categórica, que “la amante” haya sido acusada de algún delito. Es decir, “no tiene vela en el entierro”.
Lo curioso es que “la noticia bomba” contagió a cierta prensa y ciertos periodistas de la “fiebre ventaneando”, quienes satanizaron no solo la relación de “la amante”, sino la supuesta complicidad que, como ya se dijo, no existe.
Olvidan esa prensa y esos periodistas que el artículo sexto constitucional garantiza la libertad de expresión, pero también “los derechos de terceros”.
Dice a la letra: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público…”
Y es que en el caso de “la amante” de Duarte, la prensa y los periodistas que la exhiben y la señalan como parte de un acto criminal, en realidad violentan sus derechos constitucionales y, como parte de ellos, sus derechos humanos.
Por eso las preguntas: ¿quién sanciona a la prensa que viola los derechos de “la amante”?, ¿quién frena a los medios que inventan “el delito de ser amante”?
Pero el asunto es aún más penoso si recordamos que esa misma prensa clamó, esquizofrénica, quemar en leña verde “a la esposa” de Duarte. El supuesto delito —otra vez— era su calidad de “esposa”.
Es decir, hasta hoy nadie sabe si la esposa de “Javier N” fue parte de las maquinaciones para el saqueo de dinero público, pero muchos “perciben”, “suponen”, “imaginan” y/o “creen” que la señora Duarte debió ser cómplice. ¿Por qué? Porque era la esposa.
Y como si la justicia o el periodismo fueran actos de fe o producto de la febril percepción ciudadana, son muchos los que sentencian con índice flamígero: “¡Imposible que la esposa de Duarte sea ajena a las raterías del peor criminal mexicano!”, dicen.
Y es posible que tengan la razón al especular sobre la culpabilidad de la cónyuge de Duarte. Pero mientras no se pruebe la complicidad entre la esposa y Duarte, en México aún no es delito ser esposa de un criminal.
Lo curioso es que, en todos los tonos —recio y quedito—, la autoridad dijo no tener nada de qué acusar a la esposa, a pesar de que ésta pudo haber solicitado el divorcio para cerrar el círculo del saqueo.
Más aún, en la segunda audiencia, en la que se vinculó a Duarte a proceso, uno de los testigos dijo que, en ocasiones, “la esposa” asistía a las reuniones de gabinete “para imponer lineamientos de comunicación social”. ¿Proponer ideas para la comunicación social es un delito?
Lo cierto es que “Javier N” puede ser el peor criminal, pero en México no es delito ser amante o esposa de un criminal.
Y de nuevo una parte de la prensa mexicana juega el juego del circo mediático sin que le importe la justicia a secas. ¿Hasta cuándo?
Al tiempo.
#
LOS TRIS DE OSORIO: UN FRAUDE MASIVO /Ricardo Rocha
El Universal
Cada día de las semanas recientes hemos cargado con las rabias y vergüenzas que nos hacen pasar en el futbol nuestras mal llamadas Selecciones Nacionales, que la vox populi ha rebautizado como Decepciones Nacionales. Primero con una versión “A” en la Copa Confederaciones ante rivales de cierta jerarquía y luego en el productivo relajito llamado Copa de Oro que se juega en Estados Unidos, con equipos de segunda, pero con entradas de primera del paisanaje hispano.
No es este el espacio para explicar por qué a fulanito lo cambiaron ni porque a zutanito no lo convocaron. Lo que me asombra es que hasta ahora el debate se haya limitado a lo que sucede dentro de la cancha y se pierda de vista —por perversión o ignorancia— a ese protagonista múltiple y fundamental sin el cual el fenómeno del futbol sería imposible: el público que paga un boleto en el estadio o la renta de un sistema de tv para ver los partidos.
Por eso hoy puedo afirmar con todas sus letras que los señores federativos Decio de María, Guillermo Cantú y el entrenador Juan Carlos Osorio están cometiendo un fraude de enormes proporciones en contra de todos los aficionados mexicanos al futbol. Porque, simple y llanamente, no están presentando al mejor equipo posible en cada juego. Y eso es una estafa. Y los ridículos argumentos para justificarlo nada más no se sostienen: desde el lamentable Dueñas que dice que ellos no juegan para darle gusto a la gente, hasta la insoportable cantaleta de que hay que respetar un “proceso” que por cierto nadie sabe de qué se trata.
En cualquier obra teatral que se respete le advierten a usted que el actor protagónico hoy no se presenta y quién lo suple. ¿Alguien ha visto una película donde al final aparezca un letrero diciendo que lo que hemos visto es un bodrio porque el director se encuentra en medio de un “proceso”?
Pues es lo que el trío de sinvergüenzas está haciendo: experimentando con un “proceso”. Lo malo es que no es a puerta cerrada ni a manera de ensayo. Sino ante cientos de miles o millones de espectadores en los estadios y en sus casas y cobrando carretadas de dinero. Y lo peor, castigando y denostando el ánimo nacional por sus puros caprichos. Y en paralelo, olvidándose de principios fundamentales de lo que mi querido Ángel Fernández llamaba: “El juego del Hombre”.
—Se trata precisamente de eso, un juego que han de disfrutar por igual quienes lo ven y quienes lo practican.
—El juego se llama Futbol Asociación. Pero, ¿cómo vas a asociarte en la cancha si los tipos que tienes a un lado y otro, adelante y atrás son siempre diferentes?
Por eso al señor Osorio, que se cree un genio, hay que encerrarlo dos veces y en Barcelona. Primero en el Museo Picasso, para que aprenda —con las primeras y fotográficas obras del malagueño— que primero se domina la realidad y luego se puede atrever a las genialidades de un ojo arriba de otro; después, una pasadita al museo del Camp Nou, para que vea las fotos del campeonísimo Barça de hace siete años. Seis de sus jugadores de entonces siguen hoy de titulares: Iniesta, Mascherano, Alba, Busquets, Piqué y el deslumbrante Messi. Para que cuando Osorio regrese a Colombia les platique a sus parientes más entrañables su cuento de las rotaciones.
Gracias a Jamaica por salvarnos de la goliza frente a Estados Unidos.
#
EL MEGAYACIMIENTO Y LA SOMBRA DE SALINAS /Raúl Rodríguez Cortés
El Universal
El pasado 12 de julio, Sierra Oil & Gas, que se asume como la primera compañía petrolera independiente de México, anunció un “descubrimiento significativo” de petróleo, en las costas del sureste de México, específicamente a sesenta kilómetros y medio del puerto de Dos Bocas, en Tabasco.
Es una noticia buena, por supuesto, acaso magnificada por el gobierno para resaltar las bondades de la reforma energética, al circular en casi todos los medios de comunicación como el hallazgo de un megayacimiento.
Pongámoslo en perspectiva para darle su real dimensión a la noticia:
El pozo Zama 1, cuya perforación se inició el 21 de mayo de 2017, dio como primer resultado la confirmación de la existencia de petróleo crudo de buena calidad. A esos primeros datos preliminares se les denomina técnicamente “estimados de producción in situ”. Es práctica común en la industria petrolera esperar el avance de la perforación para poder tener la absoluta certeza y dimensión. “No es posible, en este momento, hacer pronósticos de producción detallados”, confirma el maestro Fabio Barbosa, experto en petróleo de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Sierra Oil & Gas afirma en un comunicado que el “estimado de producción in situ” es de entre mil 400 y dos mil millones de barriles, dato que, por lo comentado en el punto anterior, no es concluyente. De confirmarse sería, sin duda, un pozo muy productivo. Pero para tener una idea clara de su potencial es pertinente compararlo con Cantarell, en Campeche, que tuvo un volumen total estimado de 35 mil millones de barriles.
Sin ánimo de mal pensar, debe quedar en claro lo siguiente: Pemex ya había ubicado ese yacimiento y, a partir de sus datos, los concesionarios privados ganadores continuaron el trabajo. Sierra Oil & Gas es una empresa mexicana entre cuyos principales accionistas se encuentra Jerónimo Gerard, hermano de las esposas del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y del director de Pemex, José Antonio González Anaya. Aproximadamente 35% del capital de la empresa proviene de las Afores (administradoras de fondos para el retiro de los trabajadores). Su director es Iván Sandrea, un reconocido geofísico venezolano. La empresa ganó la licitación asociada con la estadounidense Talos Energy (organización más o menos pequeña de un grupo de jóvenes recién egresados de la carrera de ingeniería petrolera) y la británica Premier Oil, también pequeña, que juntas lograron desplazar las ofertas de asociación de la poderosa multinacional noruega Statoil. El porcentaje de participación de Sierra es de 40%, el de Talos de 35% y el de Premier de 25%.
De acuerdo con el contrato de licitación, el Estado mexicano recibirá 68.99% de la utilidad operativa por cada barril producido, porcentaje que se acercará a 80% si se toman en cuenta el pago de impuestos y las cuotas contractuales.
Saque usted sus conclusiones.
INSTANTÁNEAS: 1. DICTAMEN. Con fecha 24 de julio de 2017, Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Segob, envió un oficio relacionado con el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca al director de Protección Civil de Morelos, Francisco Javier Bermúdez Alarcón. En él le notifica que la dependencia a su cargo jamás “fue requerida ni informada en tiempo y forma respecto a los riesgos a que se encontraba expuesta la población”, no obstante que Protección Civil de Morelos “ya tenía conocimiento del riesgo inminente que exigía la realización de acciones inmediatas”. También le recuerda que esa responsabilidad recae directamente en la entidad y el municipio. Como dato adicional: el encargado de la protección civil de Morelos es un médico cirujano.
OBRAS. El peritaje del socavón del Paso Exprés es esperado para la semana entrante. La SCT, por lo pronto, anunció la realización de una obra para garantizar la seguridad de esa vía. Se trata de dos puentes de 48 metros de longitud (uno en dirección a Acapulco y el otro en dirección a la Ciudad de México), cuya construcción tomará dos meses y medio.
SUCESIÓN. Conforme se acerca el mes de septiembre, plazo en que se estima que Miguel Ángel Mancera dejará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para buscar la candidatura presidencial, crecen las especulaciones respecto a quien será su sucesor. Durante los últimos días se mencionaron con insistencia los nombres de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y del secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva. Pero los cercanos a Mancera aseguran que el jefe de Gobierno optará por su secretario particular, Luis Serna, con quien ha caminado durante años en su carrera política. Esto echa por tierra los rumores que lo desahuciaban por una enfermedad que, se asegura, ha superado satisfactoriamente.
DEMANDA. La iniciativa “Ahora”, que encabezan entre otros el ex secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza y el activista Javier Sicilia interpusieron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un recurso de apelación al rechazo del INE a la queja presentada sobre lo que llaman el ciclo de corrupción entre OHL y el gobierno del Estado de México, así como el reparto de tarjetas y el uso de programas sociales para beneficiar al candidato del PRI, Alfredo del Mazo. La historia de ese ciclo de corrupción se la contaré aquí en las próximas entregas.
@RaulRodriguezC
#
Las culpas y el disimulo/ Rafael Cardona
La Crónica 
Las consecuencias partidarias para Morena, derivadas de la incursión marinera en Tláhuac se mantienen en un ámbito de oscuridad, tal si nada hubiera ocurrido, en el calendario declarativo del partido de la esperanza, tal se hacen llamar, como si el delegado Rigoberto Salgado no viviera en esa zona ni hubiera sido señalado, por una buena parte de la opinión pública, como encubridor de los delincuentes, o al menos de algunos de ellos, mediante el conveniente mecanismo (si nada más fuera eso) de cerrar los ojos, frente al trabajo de El Ojos.
Hace un mes la página de Morena, en especial lo ahí colocado por Martí Batres, uno de los aspirantes a la candidatura para jefe del gobierno en el 2018, publicaba esto:
“Morena integrará propuestas ciudadanas a su programa para la Ciudad de México en 2018, informó Martí Batres, presidente del partido en la entidad.
“Mediante el sitio de internet momentomorena.mx la ciudadanía podrá hacer llegar propuestas en temas como movilidad, seguridad, agua, empleo, desarrollo urbano y política social a partir del día de hoy y hasta el 6 de agosto próximo”.
Pero ni una palabra sobre seguridad o narcomenudeo. Puro “choro mareador”.
“‘A través de este sitio —insisten—, podremos recoger todas las opiniones de la ciudadanía, es un sitio totalmente abierto. La gente quiere ser escuchada, no sólo quieren que le propongamos cosas, también tiene sus propias propuestas e ideas y quiere ser tomada en cuenta’.
“Indicó (MB) que mediante esta iniciativa Morena podrá conocer mejor los intereses y problemas de la gente y entablar un diálogo que se verá reflejado en la propuesta que ese partido defenderá en la Ciudad de México.
“De acuerdo con lo expuesto por Batres, se trata de una iniciativa que busca incentivar la participación de la ciudadanía para promover soluciones a distintas problemáticas que aquejan a la capital del país”.
Pero por lo visto las “problemáticas que aquejan a la capital del país” no guardan relación con los grupos de la delincuencia organizada en Tláhuac o Iztapalapa o Gustavo Madero, entre otras delegaciones, porque en la página la Plataforma sigue en construcción, tanto como para seguirse llamando “Plataforma DF”, como si no hubiera ocurrido un cambio constitucional en la capital del país.
O sea; puro cuento, atole con el dedo, rollo vil.
Tláhuac no existe en el mundo de las palabras redentoras.
Ni Claudia Sheinbaum —otra aspirante—, ha mencionado públicamente el caso, ni Andrés Manuel se ha puesto a explicar si saber algo o si todo es materia de un nuevo complot en su contra.
El líder de Morena puede escribir un libro sobre Donald Trump, pero no puede pronunciarse, ni siquiera para un deslinde, del caso Tláhuac. Vea usted el otro rollo, como diría Ramones.
“(Diario del Yaqui, 25 de julio).- A través de sus redes sociales, el líder partidista anunció que su nuevo libro, que relata la situación de los migrantes mexicanos en EU con las políticas migratorias de su presidente Donald Trump, ya se encuentra a la venta.
“Lo voy a presentar, me va acompañar a Los Ángeles, Elena Poniatowska, que escribe el epílogo y Pedro Miguel que escribe el prólogo. Vamos a estar en Los Ángeles, en esa ciudad que es símbolo de libertad, que ha protegido fraternamente a nuestros paisanos migrantes, el día 29 de agosto, por la tarde, vamos a presentar este libro allá en Los Ángeles”, indicó.
“Adelantó que su libro es pequeño, pero está lleno de contenido, ‘les va a gustar bastante, sobre todo porque es un libro de actualidad que trata sobre la circunstancia actual y la defensa de los paisanos migrantes y la defensa de la ciudadanía de nuestro país’.
“La edición electrónica de Oye, Trump, tiene un costo de 99 pesos, mientras que en impreso cuesta 148 pesos, según el precio de las librerías consultadas”.
Fuentes cercanas a Donald Trump confirmaron la honda preocupación del Presidente de Estados Unidos por esta llamada de atención contenida en el imperativo “¡Oye, Trump!”
Pero no todo es disimulo en Morena. También hay fe.
En honor a su nombre y en estricto incumplimiento de la laicidad de la política, la Virgen Morena es usada por Morena, pues ya Delfina Gómez mueve, infructuosamente, su campamento de la Cámara de Diputados a la Basílica de Guadalupe, en un episodio más de la teatralización de su protesta post electoral, cuyos detalles no se resolverán en la corte celestial sino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Válgame Dios, diría la beata.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El golpe de la PGR/ Salvador Camarena
La Feria
El Financiero
De vez en cuando al gobierno federal le salen bien las cosas. No las que uno quisiera, no las más importantes, pero de que algunas jugadas le llegan a salir redondas, eso que ni qué. La más reciente ocurrió en el caso de JDDO.
Me gusta eso de JDDO. Ya no es exgobernador, ya no es licenciado, ya no es Javier Duarte de Ochoa, ya no es siquiera Javidú. Ahora es JDDO. Impronunciable y muy ad hoc para un personaje poco simpático tipo Star Wars: JDDO.
Pero volvamos al gobierno federal. En la audiencia del sábado, ya se sabe, la Procuraduría General de la República fue por todas las canicas, y casi todas se las llevó.
A petición de la PGR a JDDO el juez lo ligó a proceso, JDDO se quedará entambado para empezar seis meses, plazo en que los fiscales tendrán ocasión de armar el caso contra JDDO. Triunfo redondo así haya decidido, el juez, no mover a un penal federal a JDDO.
Tan redondo fue este triunfo parcial de los muchachos de Raúl Cervantes que los fiscales se dieron el lujo de soltar por ahí una pieza que dota de novedad, y sobre todo de morbo, al rompecabezas del saqueo en Veracruz.
Como que no quiere la cosa los fiscales hicieron saber urbi et orbi (habida cuenta de que la sala estaba repleta de prensa) que JDDO (dicen) tenía novia. Que JDDO (dicen) pidió camioneta de cara marca inglesa y departamento para la susodicha. Que JDDO (dicen) también habría desviado dinero para dar gusto a una señora que no era la que la ley dice (o decía en aquellos tiempos) que era su señora.
El dulce envenenado hizo el efecto pretendido por la PGR. ¿Hacia dónde se fue la atención de los medios y las redes sociales? ¿Nos pusimos a hablar de la red de corrupción que habría posibilitado lo que dicen los fiscales que hizo JDDO o nos pusimos a hablar de que JDDO tenía una novia?
La respuesta es obvia. Tan obvia como mojigata, pacata, de rancia moralina. A querer o no, el gobierno ha promovido un linchamiento de una señora que hoy no es funcionaria ni presunta criminal ni nada. La prensa “seria” nos satura de los detalles sobre su corrido, su semidesnudo, sus relaciones. Medios de comunicación que dedican planas enteras en su cobertura feminista (es un decir) en el día de la mujer, que claman por la no discriminación en contra de la mujer, que se quejan de los feminicidios, que condenan (dicen) el machismo…. Medios que a las primeras de cambio se ceban con una señora que ni en la audiencia estuvo para ejercer el derecho a la defensa. Gracias PGR por tan alto momento.
El desvío de recursos es reprobable sin importar el monto. Mil pesos de dinero público gastado indebidamente sería demasiado y suficiente para enviar a alguien a la cárcel, ya no digamos el importe de una Land Rover –como la que dicen regaló JDDO a la JDDO-novia– o el monto que implicaría un departamento. Quede esa obviedad establecida para subrayar que si JDDO desvío cientos de miles de pesos para regalos personales, es grave, debe perseguirse, probarse y castigarse; pero de ahí a considerar que el tema importante es la JDDO-novia… media un mundo de impunidad.
El señuelo distractor funcionó. Mientras México habla de una viuda que escandaliza a gazmoños, un puñado de cómplices de JDDO se carcajea desde su fuero legislativo, local y federal. Qué gran jugada PGR. Clap. Clap. Clap.
Twitter: @SalCamarena
#
Se tambalean mesas de debate del PRI/Martha Anaya
El Heraldo
Tan complicada se ve venir la discusión entre los priistas, que hasta las sedes de las Mesas de Debate se están tambaleando
El enfrentamiento se ve venir al interior del PRI.
Eso ya les quedó más que claro a sus dirigentes, luego de más de dos meses de trabajo en reuniones y asambleas estatales preparatorias de su XXII Asamblea Nacional.
Así que decidieron tomar mayores previsiones rumbo a la cita del 12 de agosto:
-Por un lado, cambiar la fecha de la realización de las cinco Mesas de Debate –programadas originalmente para los días 4 y 5 de agosto- para 9 y 10 del mismo mes.
La intención primordial del movimiento de fechas es evitar que los grupos inconformes se reagrupen para la Asamblea del día 12 y cuenten con hasta una semana para protestar y hacerse sentir en los medios en lapso tan largo.
Ahora los priistas sólo tendrán un día de por medio entre el término de los debates en las Mesas y la realización de la Asamblea Nacional en la que habrán de votarse los cambios y decisiones a los que se llegaron.
Incluso, según comentó Arturo Zamora, es posible que se cambien las sedes previstas.
El dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) indicó que ni él mismo tenía aún claro cómo y en dónde quedarían finalmente cada una de las Mesas.
Y es que otra de las razones que se esgrimen para estos cambios es que en fin de semana –viernes 4 y sábado 5 como se había pensado- los hoteles y salones “salían más caros”. Ajá, esa es versión oficial.
-Otra de las decisiones que tomaron fue “posicionar” otras posturas del priismo –y no dejarles todo el terreno a los grupos “rebeldes”- en relación a los temas más candentes: El candado de los 10 años de militancia para el candidato presidencial y la consulta a la base para definir a su abanderado para el 2018.
En ese marco se inscriben las declaraciones, antier, de una voz tan cercana a la de Enrique Peña Nieto en cuestiones partidarias, como la de César Camacho, en el sentido de que el candidato a la Presidencia de la República del PRI pudiera ser un simpatizante y no necesariamente un militante del tricolor, como exigen los estatutos hasta la fecha.
(Para algunos de los “rebeldes”, las declaraciones del ex dirigente del PRI apuntan no sólo a confeccionar “un traje a la medida” para un candidato, sino a dejar de lado la consulta a la base y tratar de sacar lo que llaman: “un candidato de unidad”).
En esa misma estrategia –aún y cuando ya concluyeron sus trabajos en todo el país- se inscribe la decisión de la CNOP de “fijar postura” frente al candado de los 10 años de militancia, hasta un día antes de las Mesas.
GEMAS: Obsequio de Arturo Zamora, dirigente de la CNOP: “En mi opinión (el candidato presidencial del PRI) debe ser alguien con visión de Estado, que nos represente a todos y pueda ganar el proceso electoral”.
marthamercedesa@gmail.com#
#
Teléfono Rojo/24 Horas
El Frente Opositor choca con egos e incongruencias
El discurso es uno, de optimismo.
Pero atrás de declaraciones y propósitos de unidad de algunos dirigentes políticos, está el choque de egos y las incongruencias de su comportamiento.
Vayan algunos datos:
Todos los partidos se preparan para postular candidatos propios a la Presidencia de la República porque, confiesan en voz baja, no le ven ni pies ni cabeza a un Frente Amplio Opositor (FAO).
O Democrático (FAD), pues el nombre es lo de menos.
Si ni en el nombre se ponen de acuerdo, mucho menos en cómo debe darse: si primero el plan y luego el personaje o aglutinarse en torno al inexistente salvador de la patria.
Los dirigentes de dos partidos –Luis Castro Obregón, de Panal, y Carlos Puente, del PVEM– matizan su escepticismo:
-Es el plan B.
Por ello acuden a las convocatorias, en espera del milagro en el cual puedan confluir dogmas tan disímbolos como el PAN y el PRD.
Pero no son los únicos escépticos.
ANAYA BUSCA CREAR EL FRENTE PARA ÉL
De las discusiones es posible perfilar comportamientos.
El mayor de los egos está en la colonia del Valle.
Ricardo Anaya estaría dispuesto a comprometer la suma del PAN a condición de ser él el candidato a Los Pinos, para lo cual cuenta con el control del Consejo Nacional y todo el organigrama de su partido.
 No va en territorio llano: Margarita Zavala, la panista puntera en las encuestas, está en contra de la alianza para no perder identidad ni difuminarse en la intención del voto.
 Pese a todo, la representación azul –Anaya, Santiago Creel, Jorge Romero- acude, y habla y proyecta una coalición ganadora para vencer al demonio del populismo y la dictadura corrupta tricolor.
 Su pragmatismo choca también con el planteamiento del ex gobernador poblano Rafael Moreno Valle, quien clama por un proyecto específico y no por ambiciones personales.
 LAS TRIBUS DEL PRD BUSCAN SOBREVIVIR
Donde hay menos discusión, quién lo hubiera adivinado, es en el PRD.
 El comité de Alejandra Barrales, quien no imagina a Ricardo Anaya y ni siquiera a un militante en la candidatura presidencial, se ha volcado sobre las tribus en busca de acuerdos.
 Damos la primicia:
Ya se tiene el respaldo de 83 u 87% de consejeros nacionales para sumarse a este frente opositor al PRI y al caudillo morenista.
 ¿Y quiénes respaldan?
 –Nueva Izquierda o Los Chuchos, amos absolutos de la presidencia del PRD desde hace mucho tiempo y hoy abiertamente proclives a la postulación de Miguel Ángel Mancera.
 –Alianza Democrática Nacional, de Héctor Bautista, fortalecida con la adhesión de agrupamientos como Izquierda Progresista de Guerrero del ex gobernador Ángel Aguirre.
 –Vanguardia, acreditada a Héctor Serrano y con la cual simpatiza Miguel Ángel Mancera.
 -Y el Foro Nuevo Sol, de Amalia García, donde milita el gobernador michoacano Silvano Aureoles.
 En contraste, la mayor oposición proviene de IDN, de René Bejarano, el llamado Señor de las Ligas.
 Fue dirigente perredista en la capital, director de Gobierno con Cuauhtémoc Cárdenas y pillado en corruptelas desde la antesala de Andrés Manuel López en la Jefatura de Gobierno.
 Conclusión: unas tribus quieren sobrevivir con aliento del PAN, otras preparan su viaje a la izquierda radical.
 #
De naturaleza política
ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Elección directa, el reclamo…
Los tricolores buscan que en la Asamblea se acuerde que el procedimiento de postulación del candidato o candidata a la Presidencia sea el de elección directa en la modalidad de consulta a militantes y simpatizantes
Inminente ya, en los hechos, el arranque de los trabajos de la XXII Asamblea Nacional del Partido Revolucionario Institucional, nada parece más evidente que si algo definirá el futuro inmediato del priismo, ello no es otra cosa que el método de selección de quien habrá de abanderarle de cara al 2018: la preservación de la facultad de elección y nominación de candidatos del Presidente o si, finalmente, el tricolor y su dirigencia de turno abrirán su proceso a la militancia.
Y todo, obvio, adicionalmente “o al margen, si se quiere…” a que quienes sean considerados y/o compitan entre sí por la nominación a la candidatura presidencial sean o no, en la actualidad, militantes en activo o simples “ciudadanos simpatizantes” del aún hoy partido-gobierno.
Ello, al menos, es lo que destaca en el documento que, avalado por asistentes a cuando menos 17 asambleas estatales auspiciadas por la corriente “Alianza Generacional” del exdiputado José Ramón Martel, la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el diputado capitalino José Encarnación Alfaro, entre otros, se entregó al Comité Ejecutivo Nacional priista y en el que, entre otras cosas, queda más que clara la propuesta de que “la Asamblea acuerde que el procedimiento de postulación del candidato o candidata a la Presidencia de la República sea el de elección directa en la modalidad de consulta a militantes y simpatizantes” que contemplan los Estatutos, al margen mantener la posibilidad de (que los interesados avancen en) “la construcción de consensos en torno a la posibilidad de una candidatura de unidad” que, en caso de existir, ganaría legitimidad, en caso de ser sometida al escrutinio de la militancia.
También, los llamados políticos de café plantean “que se regule la figura de candidatos ciudadanos simpatizantes, o externos, para que su participación se desarrolle en el cosntexto de los procedimientos internos estatutarios, para evitar que se interprete el Estatuto en el sentido de que un ciudadano simpatizante puede ser candidato sin necesidad de (someterse a la) competencia interna con otros militantes que aspiren al mismo cargo de elección popular”, particularmente el que refiere a la primera magistratura.
Tales planteamientos, huelga destacar, se contraponen abiertamente con los que, amparados en la existencia de disposiciones estatutarias que reservan para el jefe del Ejecutivo, el presidente Enrique Peña Nieto en cuanto que primer priista del país, la exclusiva e inapelable decisión de ser él, y los suyos se entiende, quienes determinen a
quien buscará sucederle… así como a los aspirantes a gubernaturas, alcaldías, posiciones legislativas a nivel federal y local.
Apertura pues, que igual incluye reformas estatutarias que tocan al método de selección que a la definición de normas éticas y políticas nuevas, contra la preservación del statu quo que, si bien en muchas ocasiones ha rendido frutos al tricolor, no parece ser la mejor opción a su alcance.
ASTERISCOS
* Menudo problema en el que podría estar implicado el Instituto Nacional Electoral si se confirma que, en la evaluación de gastos de campaña realizadas en la pasada elección y la elaboración del dictamen de rebase por parte de Partido Revolucionario Institucional y Partido Acción Nacional, en Coahuila, los consejeros Ciro Murayama y Benito Nacif aplicaron, ilegalmente, artículos de un reglamento que jamás fueron publicados en el Diario Oficial, lo que les haría inválidos.
* Evidencia clara de que, a contrapelo de lo que asegura el cuestionado Miguel Ángel Mancera —¡con cárteles reconocidos o sin ellos, pues!”— la inseguridad y violencia alcanzaron ya a la capital del país, el cobarde atentado que en contra de las instalaciones de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en horas de la madrugada, realizaron personas movidas por el odio contra la Iglesia. ¿Ahora sí se investigará en serio?
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
Razones/
JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Sepelio de El Ojos y base social del crimen
El sepelio de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, jefe del llamado cártel de Tláhuac, expuso públicamente en la Ciudad de México algo que es cotidiano en muchas partes del país: la existencia de una amplia base social del crimen organizado. Y esa debe ser, más allá de los nombres de los principales capos abatidos o detenidos, la mayor preocupación de las autoridades.
Cientos de personas acompañaron los restos de El Ojos al panteón de San Lorenzo Tezonco, sus sicarios y colaboradores formaron cinturones de seguridad, impidieron el paso de reporteros y fotógrafos o de toda persona desconocida e incluso se dieron el lujo de enfrentarse con los policías que habían sido desplazados a la zona para, ellos también, revisar a los asistentes al sepelio, ya que el día anterior, en el velorio en la colonia La Nopalera, fue evidente que muchos de quienes fueron a presentarle sus respetos a El Ojos iban armados. Como halcones se movilizaron cientos de conductores de bicitaxis, un servicio que suma cinco mil conductores en la zona, que no cuenta con autorización alguna de las autoridades y que es manejado por uno de los hermanos del delegado Rigoberto Salgado.
Lo que vimos este fin de semana en la capital lo hemos visto antes en muchas ocasiones en Sinaloa, en Chihuahua, en Tamaulipas, en Guerrero: delincuentes brutales que son vitoreados por sus fieles, cuyo número trasciende en mucho al de sus bandas delictivas. Lo vemos en Puebla con el apoyo social a los huachicoleros, que han convencido a las comunidades de que como los ductos de Pemex pasan bajo sus tierras, ellos tienen derecho a saquearlos. Lo vemos en Guerrero, donde hay miles de plantíos de amapola en los que trabajan miles de campesinos a quienes los delincuentes les dicen que si las tierras son suyas, ellos pueden sembrar lo que quieran en éstas y nadie tiene derecho a prohibírselos. Lo vimos con las autodefensas en Michoacán, que argumentaban que tenían el derecho de levantarse en armas (o incluso de impedir detenciones, como hizo recientemente un grupo manejado por José Mireles) porque defendían sus tierras y propiedades de grupos del narcotráfico, ocultando que muchos de ellos eran financiados por los narcotraficantes rivales.
Cuando nos preguntamos cómo puede ser que las cifras de muertos sigan aumentando mes con mes y que junio pasado haya sido el mes más violento de los últimos 20 años, tenemos que regresar a esa realidad: hay miles de muertos porque hay cientos de miles, o quizás millones, de personas involucradas de una u otra manera en el crimen organizado, cuyas bandas se disputan territorios, rutas, mercados, se matan entre sí y extorsionan, secuestran y matan a quienes son sus rivales o simplemente no son los suyos.
#
Columnas Serpiente y Escaleras/ Salvador Garcia Soto/


#
Gasto ineficaz
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"El fraude es común cuando regalas miles de millones". Mark Skousen
 El gasto público no deja de crecer. Nada más el gobierno federal (sin el IMSS, el ISSSTE, Pemex o la CFE) gastó en el año 2000 un billón 991 mil millones de pesos. Para 2015 este gasto alcanzó 3 billones 760 mil millones de pesos. Son cifras reales, ajustadas por inflación. En otras palabras, el gasto del gobierno federal aumentó 74 por ciento en términos reales entre 2000 y 2015 (México Evalúa, "Las dos caras de tu moneda", 2016). ¿Cuántos mexicanos han tenido la posibilidad de incrementar su gasto real en un porcentaje igual o siquiera cercano?
No sólo gasta cada vez más el gobierno federal, sino que lo hace por arriba de lo programado. En 2015 tuvo un presupuesto aprobado de 3 billones 508 mil millones de pesos, pero el gasto registrado que cito arriba fue de 252 mil millones de pesos, 7 por ciento, más de lo presupuestado.
Lo peor es que el creciente gasto no está aportando beneficios a la sociedad mexicana. El egreso en seguridad pública, por ejemplo, se duplicó de 139 mil millones de pesos en 2006 a 277 mil millones de pesos en 2016 (Instituto Belisario Domínguez del Senado, Reforma). La seguridad en el país, sin embargo, cada vez está peor.
No es el único caso. También los programas de combate a la pobreza han tenido fuertes crecimientos en los últimos años, pero la pobreza no ha disminuido. Lo mismo ha sucedido con el gasto en salud, que tuvo un impulso enorme tras la creación del Seguro Popular, sin que realmente se note una mejoría en la salud de los mexicanos. Los egresos en educación también han subido, sin que el desempeño de los alumnos haya mejorado.
No todos los gobiernos son tan ine-ficientes en el gasto público. En los países desarrollados el gasto gubernamental se refleja en servicios públicos de más alta calidad. Quizá por eso los grados de cumplimiento en el pago de impuestos son tan altos. En México los contribuyentes sienten que los impuestos son un robo que no se traduce en servicios públicos equivalentes.
El gasto del gobierno debe tener un propósito que no sea simplemente gastar más, pero el gobierno presume no los logros de las políticas públicas sino lo que gasta en buenas intenciones. Los grupos políticos que viven del gasto público se encargan de impedir recortes. Las organizaciones campesinas, por ejemplo, están exigiendo más dinero del erario, a pesar de que este dinero no ha ayudado a mejorar la situación de los campesinos pobres. Ayuda, eso sí, a aumentar el patrimonio de los líderes de estos grupos. Por eso organizan manifestaciones y plantones.
¿En qué usa el gobierno federal el dinero? El mayor rubro en 2015, 36 por ciento, correspondió a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. El segundo, 34 por ciento, fueron las participaciones y aportaciones, que algunos políticos defienden como una federalización del gasto, pero que un alto funcionario me describió como "una verdadera descentralización de la corrupción". Los servicios personales, o sea la burocracia, representan el 10 por ciento, pero a esto hay que sumar 4 por ciento de servicios generales. Otro 9 por ciento se va al servicio de la deuda, la cual sigue creciendo por el déficit de gasto. La inversión pública, en cambio, recibe sólo el 2 por ciento.
La pobreza de México puede explicarse por muchas razones, algunas históricas y otras económicas, pero uno de los factores más importantes es un gasto público cuantioso e ineficaz. Ninguna sociedad puede darse el lujo de desperdiciar un 26 por ciento de su Producto Interno Bruto.
· CAMPO BENEFICIADO
Los grupos de campesinos que quieren que se excluya al campo mexicano del TLCAN quieren dinero y subsidios. Pero el campo nacional ha sido fuertemente beneficiado por el libre comercio. El aguacate de Michoacán es un ejemplo, pero hay muchos más.
@SergioSarmiento
#
Entre ojos/Manuel J. Jáuregui
Reforma
La fabricante alemana de automóviles Bayerische Motoren Werke (BMW) es la más reciente industria amenazada por el peleonero Presidente norteamericano, Donaldo Juan Trompín, por haber mostrado la intención (¡oh, temeridad!) de fabricar su automóvil "Serie 3" EN MÉXICO.
El hombre del copete pompadour amarillo amenazó con imponerle un impuesto del 35 por ciento a cada coche exportado si BMW se venía a México para de aquí incursionar en el mercado norteamericano. Sorprendente que haya tenido el tiempo DJT de continuar este otro pleito justo cuando anda como energúmeno intentando despedir a su Procurador General, Jeff Sessions, para que así su suplente (el lambiscón de Rudy Giuliani o el zalamero de Ted Cruz) quede libre para despedir al Fiscal especial, Robert Mueller, que investiga la intromisión de Rusia en las elecciones de EU y los nexos económicos (por tanto, dependencia) de la familia Trump con sus negocios en Rusia.
(Sobre este tema, conviene realizar una pausa para comentarles: seguramente habrán visto, amigos lectores, que en fulminante misiva el Embajador ruso en México, el camarada Eduard R. Malayán, tuvo a bien disentir de manera enérgica -mediante carta publicada ayer- con su H. Escribiente por lo que en este espacio hemos dicho del Presidente ruso Vladimir Putin y su Gobierno. Bienvenida la crítica -Bolshoe Spasibo-, entendemos que defender al régimen de Putin es la labor del Señor Embajador. La nuestra no lo es, así que quedamos de acuerdo en permanecer en desacuerdo. No sin antes advertir que nosotros con un garnuchazo tenemos, no requerimos ni Polonio en el té, ni nada tan extremo. Admiramos al pueblo de Tolstoi y Dostoyevski, simplemente no comulgamos del todo con el modus operandi del actual régimen de Gobierno).
Les decíamos, con BMW éste es el tercer fabricante automotriz amenazado por el Presidente norteamericano por el solo hecho de, buscando sinergias, pretender establecerse en México. Lo ha hecho con Ford, también con General Motors y con la alemana BMW. Sigue sin entender el ocupante actual de la Casa Blanca que el negocio automotriz es hoy por hoy un negocio global, y que para competir los fabricantes requieren de operar en las mejores condiciones de competitividad.
Vean ustedes, amigos lectores, cómo anda el mundo automotriz en relación a tamaños. El No. 1 fabricante mundial es el VW Gruppe con 10.3 millones de unidades anuales vendidas (fabricadas en plantas en casi todo el mundo, entre ellas, Brasil y México). Le sigue la gigante japonesa, TOYOTA, con 10.2 millones de unidades vendidas al año. El tercer fabricante mundial es el conglomerado Renault/Nissan (con presencia en México) y que vende 9.9 millones de unidades anuales. Le sigue la norteamericana General Motors, con alrededor de 8.8 millones de unidades vendidas, habiéndose ésta visto en la necesidad de vender su filial europea Opel a PSA Peugeot-Citroën, por no poder competir. Tras de ésta, la coreana Hyundai (con presencia en México) quien avienta 7.8 millones de vehículos anualmente al mercado global. Después nos encontramos con FORD, empresa norteamericana con amplia presencia en México, muy atrás de los demás: apenas y vende 6.6 millones de vehículos.
Daimler Benz anda en los 3 millones y la multicitada BMW en 2.3. Como verán, los rezagados tienen que alcanzar a sus rivales más grandes para borrar las ventajas de escala y poder así sobrevivir.
BMW necesita a México, México necesita a los Estados Unidos y los CONSUMIDORES norteamericanos, MÁS. De manera que la actitud proteccionista del ocupante de la Oficina Oval va EN CONTRA de los intereses de los consumidores norteamericanos.
Además, que amenace con imponerle caprichosamente impuestos a los fabricantes por el solo "pecado" de fabricar en México lo único que logra es mandarlos... ¡a China! La manufactura norteamericana no se beneficia para nada, al contrario. Lo curioso es que aunque se lo digan los propios empresarios, este chivo en cristalería nomás no entiende.
Y porque no entiende, le tupen... la única esperanza es que a base de toparse en pared tarde que temprano aprenda. ¡Ojalá y no sea demasiado tarde!
#
El narcomenudeo y los cárteles desde los tiempos de López Obrador y Marcelo Ebrard/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
SDP
@jlca007
Corría el año de 2004 cuando me comentó lo siguiente un alto funcionario de la administración foxista mientras estábamos en la antesala de Los Pinos esperando que nos recibiera el presidente:
“Marcelo es un mentiroso y un pendejo. Puras contradicciones en lo que se refiere a su presencia en el linchamiento de policías en Tláhuac. Se tardó en llegar y cuando lo hizo, su helicóptero bajó tanto que los enardecidos pobladores de San Juan Ixtayopan, reaccionaron en contra del aparato. Quisieron bajarlo a pedradas. Y lo pudieron hacer porque había descendido mucho. Pero un grupo “fantasma” controló a los linchadores y evitó que bajaran a pedradas el helicóptero de Marcelo.”
¿Quiénes eran los integrantes del grupo “fantasma” que protegió a Marcelo?
¿Habitantes comunes y corrientes de Tláhuac?
¿O integrantes de las bandas beneficiarias de los taxis piratas conocidos como “Panteras” que circularon con la permisividad del jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador?
¿Solamente los Panteras trabajan como taxistas?
¿O ya se había incubado en la Ciudad de México la presencia de un cartel de la droga que controlaba en esos vehículos mucho del llamado narcomenudeo?
Son preguntas que reaparecen ahora con los hechos de Tláhuac y sus connotaciones de delincuencia organizada.
Las moto taxis y los Uber-eat, que son bicicletas que reparten la droga, en la zona oriente de la ciudad, parecen ser la reedición de los Panteras de López Obrador trabajando para el cartel de Tláhuac.
EL IMPORTANTE PORTAL DE ADOLFO AANO, CULTURA COLECTIVA, APUNTA SOBRE LA VERDADERA MISIÓN DE LOS UBER EAT:
“No es un secreto que los narcotraficantes han buscado por años diferentes formas, algunas ingeniosas, de violar la ley y llevar las drogas a diferentes partes. Hace unos días se dio a conocer la detención en la Ciudad de México de 10 personas que operaban en el barrio de Tepito y que distribuían droga en puntos de la capital, como Zona Rosa, la Condesa y otras colonias de la delegación Cuauhtémoc.
Al parecer estas personas encontraron una nueva forma para pasar desapercibidos: ocultaban la droga en maletas de Uber EATS y la distribuían en bicicletas como si se tratara de cualquier comida.
Todo iba de maravilla para los narcomenudistas, hasta que la bodega en la que ocultaban las drogas fue descubierta por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de la ciudad (SSP).
De acuerdo a reportes policiales, de ahí entraban y salían los repartidores de drogas que iban en bicicletas y en la espalda cargaban maletas con el logotipo de Uber EATS. Ahí transportaban la droga a repartir sin que nadie sospechara. La empresa Uber aseguró que desconocía y reprobaba las prácticas hechas con su nombre.
"Uber condena todos los actos que supongan un riesgo para la salud o la seguridad de las personas", aseguró la empresa.”
¿Se requiere más información para el staff de Mancera?
A raíz de los acontecimientos en Tláhuac en el mencionado 2004 Marcelo Ebrard tuvo que dimitir como jefe de seguridad pública.
López Obrador lo cobijó designándolo Secretario de Desarrollo Social.
De esa posición saltó a la candidatura de la jefatura de gobierno donde tuvo como sus principales jefes policiacos a Joel Ortega (quién fue cesado como consecuencia de la tragedia de Lobo-Hombo) y después el Dr. Mondragón y Kalb.
El diario La Crónica realizó una reseña del evento de Marcelo y su presencia en Tláhuac en los días finales del 2004:
“Acusó problemas de “orografía” y lejanía para no llegar a tiempo, pero salió de su oficina en helicóptero hasta las 21:10, según las bitácoras oficiales de vuelo. Todavía ayer insistía en que había cumplido con su deber para salvar a los agentes de la PFP, pero, según los mismos registros de traslado aéreo, descendió a San Juan Ixtayopan a las 22:35, cuando ya no había nada qué hacer. Sostuvo que se enteró de la agresión a los policías federales antes de las 19:00; sin embargo, decidió no utilizar para el rescate al cuerpo de elite de la SSP Fuerza de Tarea adscrito a su dependencia y que tienen su sede a media hora del lugar donde ocurrieron los hechos. Aún con ello ayer, al enterarse de su destitución, Marcelo Ebrard arremetió contra el gobierno federal por considerar que fue extraña la determinación de destituirlo.
CONTRADICCIONES. En los días previos a su cese, diversos medios documentaron las acciones, omisiones y contradicciones de Marcelo, que recibió el respaldo del jefe de gobierno.
El jueves 23 de noviembre, trágico para los policías Víctor Mireles, Edgar Moreno y Cristóbal Bonilla, Ebrard Casaubon estuvo en una reunión con integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Fue en ese lugar donde enteró de los sucesos de Tláhuac, según dijo, antes de las 19:00. De ahí, declaró el pasado 24 de noviembre, “me fui a la oficina para coordinar las acciones y de ahí me fui en helicóptero”.
La primera contradicción se hizo evidente pues su retorno a las oficinas de la SSP, localizadas en la calle de Liverpool no fue para “coordinar las acciones” sino para reunirse alrededor de las 19:30 con un reportero a quien regañó durante más o menos una hora por haber publicado una nota sobre la compra presuntamente irregular de patrullas.
Hoy quien está en entredicho es el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.
Él debe ser el funcionario mejor entrado de todo el gobierno de la Ciudad.
Y las señales son que Mancera está desinformado.
El asunto de la presencia de un cartel en el oriente de la Ciudad de México no es pues, cosa nueva.
Y no son solo las siete delegaciones que menciona en su espléndida columna de ayer en El Universal el siempre bien informado Héctor de Mauleón.
El radio de acción del cartel llega al corazón mismo de la Ciudad. Y de allí establece vasos comunicantes con la zona conurbada del Estado de México, de Naucalpan hasta los Cuautitlanes.
Ante tanta inseguridad los habitantes de la desprotegida CDMX, ya repetimos con miedo la célebre frase de la inconmensurable Cristina Pacheco: “Aquí nos tocó vivir”.

#
El 68 conspiración comunista/Ramón Sosamontes H.
La Razón
 Título del libro de Arturo Martínez Nateras sobre el movimiento estudiantil de 1968, que se inició un 26 de julio y fue reprimido el 2 de octubre de ese año. (2011, UNAM Editorial. 368 pp.).
“68 fue una conspiración comunista”, fue la acusación de un régimen que rompió con su pueblo y por eso es recordado Gustavo Díaz Ordaz. “Fue una acción del comunismo mundial y de México”, tratando de desacreditar ese movimiento espontáneo que surgió de la necesidad del cambio en este país, hasta la fecha el 68 sigue tomándose como referencia del inicio de la transformación paulatina del Estado en sentido democrático.
Cada año se grita “Dos de Octubre no se olvida”, cuando ya quedó rebasado por la realidad. Unos marchan sin saber las demandas, otros viven de eso, grupos de lumpen que agreden y roban.
Las demandas fueron:
1.- “Libertad a los presos políticos”, centralmente Valentín Campa y Demetrio Vallejo.
2.- “Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiola Cerecero, así como también el teniente coronel Armando Frías”. Ellos dirigieron la represión a dos marchas estudiantiles que confluyeron en Av. Juárez y San Juan de Letrán (ahora Lázaro Cárdenas), así reportó Fernando Gutiérrez Barrios, de la Dirección Federal de Seguridad. Una en solidaridad con el pueblo de Vietnam y la Revolución cubana y otra de estudiantes politécnicos que protestaban por la represión policiaca que sufrió la Vocacional núm. 5 y la escuela Isaac Ochoterena. La calle unió esas marchas y fuimos golpeados al querer llegar juntos al Zócalo uniendo las demandas.
3.- “Extinción del cuerpo de granaderos, instrumento directo de la represión y no creación de cuerpos semejantes”. Después supimos que el gobierno del entonces DF estaba formando grupos de represión: “los halcones” que asesinaron a estudiantes y rompieron la marcha por las libertades democráticas el 10 de junio de 1971.
4.- “Derogación del artículo 145, 145 bis del Código Penal federal”. Ése era el instrumento legal para que los gobiernos pudieran detener a cualquier adversario. Se les acusaba de disolución social.
5.- “Indemnización a los familiares de los muertos y los heridos que fueron víctimas de la agresión desde el viernes 26 de julio en adelante”.
6.- “Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades a través de policías, granaderos y Ejército”.
No olvidemos que por orden del gobierno, el Ejército tiró la puerta colonial de la preparatoria 1 con un bazucazo.
Citas del mismo libro: Joel Ortega Juárez dijo que “el Movimiento fue una fiesta libertaria aplastada salvajemente por la violencia del Estado”.
Marcelino Perello: “El confort, que no el bienestar, cubre hoy los restos de aquel sueño libertario”.
ramon_sosamontes@yahoo.com.mx 
Twitter: @Sosamontes



No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...