16 oct 2017

Alertan por elegir Fiscal tras elección

Alertan por elegir Fiscal tras elección
Nota de César Martínez
Reforma, Cd. de México (16 octubre 2017).-
Luego de que el Presidente Enrique Peña Nieto planteara elegir al Fiscal General tras la elección del 2018, organizaciones del colectivo #FiscalíaQueSirva consideraron que eso permitiría que las fuerzas políticas designen a alguien de su círculo cercano.
"Cualquier partido, cualquier actor, que quisiera llevar esto hasta la siguiente administración (federal) no está actuando con responsabilidad y pareciera que se involucran intereses políticos electorales y no la necesidad de atender a la urgencia que tiene el País de salir de la grave crisis de violencia, inseguridad y, sobre todo, de corrupción e impunidad", lanzó Haydeé Pérez, directora de Fundar, Centro de Análisis.
Señaló que, según conversaciones que sostuvieron con distintos partidos hace unas semanas, hay consenso en la necesidad de reformar el artículo 102.

Además recordó que el propio Raúl Cervantes, al dejar la titularidad de la Procuraduría General de la República, confió en que su salida abone a la discusión que se requiere para la nueva Fiscalía.
"Es una oportunidad que no debemos desaprovechar, nombrar al nuevo fiscal y rediseñar la institución antes de las elección del año que entra, llevar la discusión después de las elecciones implicaría abrir la puerta para que nuevamente las distintas fuerzas políticas busquen tener a alguien de sus confianzas y de su círculo político más cercano", advirtió.
Ana Lorena Delgadillo, directora de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, recordó que a pesar de la renuncia de Cervantes, hasta el día de hoy sigue vigente el pase automático, por lo que aún existe la posibilidad de un nombramiento político.
Y es que el Congreso no ha avalado la iniciativa que el Presidente mandó en diciembre pasado para modificar el artículo 102 constitucional, que contempla un proceso de elección en el que al final el Senado elegiría al Fiscal de entre una terna propuesta por el Mandatario federal.
"Es decir, bajo el mismo procedimiento, podríamos tener un nombramiento político", planteó.
"Si Cámara de Diputados y Senado quieren tomarse en serio la transformación de la PGR tienen que reformar integralmente las bases contenidas en el artículo 102, que implica perfil, procedimiento de designación y mínimos para transformar el modelo institucional".
Delgadillo pidió al Senado actuar como un verdadero contrapeso en la eventual designación de un nuevo Procurador General de la República que sustituya a Cervantes.
En un comunicado, el colectivo #FiscalíaQueSirva, integrado por empresas, académicos, organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos y colectivos de víctimas, consideró que la renuncia de Cervantes es una oportunidad para una discusión de Estado, y no sólo de Gobierno, sobre la Fiscalía.
"Ha llegado el momento de una discusión abierta a la sociedad, y junto con la sociedad, que permita crear una Fiscalía General autónoma, eficaz e independiente. La decisión de hacerlo está ahora en manos del Congreso", anotó. 
Hora de publicación: 18:54 hrs.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...