Ir al contenido principal

Heriberto Galindo, un político con suerte/ Ernesto Hernández Norzagaray

Heriberto Galindo, un político con suerte/ Ernesto Hernández Norzagaray
 Rio Doce, 16 octubre, 2017 

Después de la jugada que les hicieron a los nueve aspirantes a la candidatura de gobernador de su partido para terminar favoreciendo a Quirino Ordaz, los que se quedaron chiflando en la loma no les ha ido muy bien: A Daniel Amador, esta semana lo ubican como el tercer senador más flojo de la Cámara alta; a Sergio Torres lo quieren inhabilitado por el estado en que dejó la alcaldía de Culiacán;Gerardo Vargas está vetado según varias fuentes, la última la de Mario Zamora; Diva Hadamira y Aarón Irizar muy pronto dejarán el Senado y no tienen nada a la vista que les mantenga en activo, salvo que vayan por una alcaldía o una diputación local; Alfredo Villegas en el absoluto anonimato; David López con sus problemas de salud ha puesto en entredicho el liderazgo entre los diputados priistas sinaloenses; Oscar Lara falleció esta semana que termina dejando grandes dudas sobre los hechos de Andorra.
En fin, ninguno de ellos fue llamado a ser parte del gabinete del gobernador en funciones, y eso más de alguno lo vio como falta de agradecimiento. En este marco la designación de Heriberto Galindo como miembro del Consejo Político Nacional (CNP) del PRI ha sido una sorpresa quizá hasta para él mismo. No es un cargo cualquiera y menos en la antesala de la elección presidencial de 2018. El artículo 2 del Reglamento del Consejo Político establece: “El Consejo Político Nacional es el órgano deliberativo de dirección colegiada, de carácter permanente, subordinado a la Asamblea Nacional, en el que las fuerzas más significativas del Partido serán corresponsables de la planeación, decisión y evaluación política, en los términos de los presentes Estatutos”.

La sola inclusión de Galindo Quiñonez lo puso en una plataforma similar al que le atribuyen al potosino José Ramón Martell, quien también será incorporado al CPN, y ambos aspiran a ser nominados al Senado de la República, lo que al menos en Sinaloa significa que se mueven las piezas que iba acomodando el gobernador, y eso que Don Gonzalo Gómez dice que el Gobierno del Estado “no meterá las manos ni por el PRI, ni por ningún otro partido” pero, no mueve tanto las piezas cada partido e incluso los candidatos independientes, tienen derecho a postular fórmulas de mayoría y primera minoría, incluso, en el caso de los partidos tienen derecho a estar en la lista de senadores y diputados por representación proporcional.
Eso permite que el gobernador siga trabajando en la fórmula de mayoría Cuen-Tirado y en la de primera minoría, bien podría ir Heriberto Galindo, como cabeza de la mancuerna, lo que podría derivar en el supuesto de que si no gana la fórmula de mayoría, tendría el PRI sinaloense un representante por encima de la media de los que tuvimos en este sexenio. Es conocida y reconocida la trayectoria política y de sus cercanías con el poder.
En el pasado proceso electoral muchos vieron en Heriberto Galindo el político que necesitaba el PRI por su cultura, experiencia y contactos. Por ejemplo, fue el primero y único de los aspirantes que a través de la Fundación para Mover y Transformar a Sinaloa, empujó el debate político trayendo entre otros al estado a Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda y Jorge Bustamante para que hablaran de un fundamental que hoy invita al gobernador y otros actores políticos a poner a discusión en el Poder legislativo: la legalización de las drogas.
No logró la nominación priista, no sin cierta molestia, porque su amigo de toda la vida el diputado David López, no apoyó su nominación en un momento clave en que estuvo frente el gran elector del PRI, que es el Presidente Peña Nieto, y donde se le auscultó sobre quién a su juicio sería el idóneo para que fuera el candidato de su partido.
No obstante la jugada y luego del revés en Los Pinos, Heriberto que conoce muy bien las reglas de su partido, se disciplinó y no buscó ningún cargo en el gobierno del Estado, regresó a la Ciudad de México donde ha estado desde entonces dedicado a dar asesoría, hacer política y compartir desayunos y comidas con sus amigos de toda la vida.
Su primera tarea en el nuevo cargo de consejero nacional, fue el sábado pasado en Mazatlán, con la primera pasarela de los presidenciales y la aprobación formal de las reglas con que el PRI habrá de elegir a su candidato.
Pero no hay que darle muchas vueltas, para saber que el candidato tricolor será José Antonio Meade, para él se reformaron los estatutos en la pasada asamblea del PRI y eso también es una buena noticia para el de Guamúchil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…