25 oct 2017

Columnas Políticas a 25 de octubre de 2017

¿Qué pasó ayer en el Senado? La oposición reventó la sesión pasadas las 16 horas; no hay acuerdos...
Esa acción había quedado atras, la ultima vez fue en 2008..
¿Y dónde quedó la política?
 Lástima..., prevalece el agandalle..
Por los hechos se suspendió la discusión de la Ley de Ingresos 2018.
Las Comisiones de Hacienda y Crédito Público tenían prevista una reunión a las 17 horas  a la que acudirían los subsecretarios Vanessa Rubio y Miguel Messmacher.
"Hemos llegado a un acuerdo de retirarnos del análisis de Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación que, ustedes vieron, provocó la toma de tribuna del Pleno del Senado ante el intento del PRI de meter una votación secreta", informó el senador Mario Delgado en conferencia de prensa.

"No va a haber Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva esta crisis"
Déjà vu! 
La Cámara de Diputados puede seguir la misma ruta...
El motivo fue porque el PRI y PVEM en el Senado impusieron un proceso fast-track y con voto oculto para dar por cerrado el caso del fiscal..
Empero, senadores del PAN, PRD y PT-Morena tomaron la tribuna.
Ante esto, el presidente del Senado, Ernesto Cordero, llamó en varias ocasiones a permitir que continuaran los trabajos, sin éxito..
Sin embargo, cerca de 40 legisladores siguieron con la protesta, por lo que tuvo que levantarse la sesión.
"Si no hay condiciones para seguir, se levanta la sesión", expresó Cordero, para después tocar la campana y citar para mañana a las 12:00 horas.
Las cosas no son tan fáciles para Emilio Gamboa Patrón..., deberá ir a "reflexionar", seguramente con EPN, quien es finalmente quien manda 
Los inconformes adelantaron que están listos para volver a tomar la tribuna o, en su defecto, mostrar públicamente sus papeletas de votación.
La opinión pública y las redes sociales están a favor de la reinstalación...
Los senadores rebeldes del PAN podrían definir...
Al final sabremos quien voto a favor y quien en contra; sabemos hasta lo que ocurre en un cónclave para nombrar papa..
Las reacciones son muchas...
En San Lázaro diputados del  PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC, NA y PES, fijaron posiciones sobre la destitución de Nieto...
¿Cómo votaran?
#
De los 128 integrantes, la Oposición concentra un total de 65, mientras que el PRI-PVEM   cuentan con 63 legisladores.
Hasta el momento se han pronunciado a favor de restituir a Nieto en el cargo los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena, cuyas bancadas sumarían 61 votos..., en caso de que todos asistan...
A esa posición se han sumado cuatro senadores independientes....,
Lo cierto es que casi nunca hay en pleno 128 senadores...; por ejemplo la sesión de hoy inicio con 82 asistentes; es decir una ausencia de 46 senadores y senadores...; más tarde llegaron otros en toda sumaron 119; a saber; 37 del PAN, 7 del PRD, 15 del PT-Morena; y 3 Independientes; y por el PRI; estuvieron 50, casi toso disciplinados cual debe ser; 6 del PVEM, y el sinaloense Manuel "El Cacho" Cárdenas...
@
¡Es un hecho! 

El Senador Ismael Hernández Deras, ex-gobernador de Durango asumirá la dirigencia Nacional de la CNC; por lo pronto este miércoles se celebrarán los trabajos del Consejo Rural de la CNC; están convocados 32 dirigentes de las Ligas de Comunidades Agrarias de todo el País así como el Comité Ejecutivo Nacional y Organismos adherentes...
Ismael hizo buen trabajo político en Edomex.., 
Se lo prometieron y se lo cumplen!
#
Zafarrancho en el Congreso de Sinaloa..., le echaron. a perder el cumpleaños al gobernado senador Ordaz Coppel.


Columnas Políticas a 25 de octubre de 2017
Templo Mayor/Reforma
LA PALABRA clave para entender lo que pasa en el Senado es: maiceo. La posibilidad de que el PRI compre -les aviente su maicito- a algunos legisladores de oposición es lo que provocó la revuelta de PAN, PRD, PT.

Y ES QUE las cuentas están muy apretadas hasta para el mago Emilio Gamboa: PRI y PVEM tienen en conjunto 62 senadores; mientras que panistas, perredistas y petistas suman 61. Y los legisladores sin grupo son cinco.
LA IDEA es que el pleno vote si se objeta la destitución de Santiago Nieto como fiscal de Delitos Electorales. Para echar abajo la moción, Gamboa y los suyos requieren la mitad más uno de los senadores presentes en la sesión.
DE AHÍ que los tricolores quieren que la votación sea secreta, por cédula, y no de manera transparente, de viva voz. El meollo no está en que haya algunos senadores dispuestos a vender su alma al diablo tricolor, sino que varios de ellos ya la tienen empeñada.
ALGUIEN debería explicarle al diputado perredista Iván Texta la diferencia entre justicia y venganza política, porque como que no tiene muy claros esos conceptos.
RESULTA que la PGR descartó que Rigoberto Salgado, el delegado en Tláhuac, tenga algún nexo con el crimen organizado. Pese a eso, Texta salió con que la ALDF seguirá adelante con el proceso de destitución que se inició, precisamente, porque se suponía que el de Morena estaba coludido con "El Ojos".
PERO, BUENO, ni siquiera a los perredistas sorprende que Iván Texta prefiera el pleito a las leyes.
RÁPIDO sacaron el cobre -color naranja, por supuesto- los de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco.
CON ESO de que el emecista Ismael del Toro es el presidente de la Mesa Directiva, de un plumazo le cobró las cuentas pendientes al independiente Pedro Kumamoto: despojó a su suplente, Pablo Torres Guízar, de todos los cargos que tenía su antecesor.
COMO se sabe, Kumamoto pidió licencia para buscar ser senador también por la vía independiente, lo que tiene muy nerviosos a los de Movimiento Ciudadano, que dominan la escena política jalisciense. Del Toro aprovechó el movimiento para quitar a Torres Guízar, sin explicación alguna, de las comisiones de Participación Ciudadana, Hacienda y Movilidad. ¡Qué tal!
LO QUE nos faltaba: los medios de ultraderecha a los que es tan afecto Donald Trump le están dando mucho vuelo al hallazgo, en Guanajuato, de un dron equipado con explosivos, supuestamente de un grupo narcotraficante. Así que nadie se espante si en estos días surge un tuit pidiendo un muro que llegue hasta el cielo.
#
Bajo Reserva/El Universal
Guerra en el Senado por caso Nieto
Nadie parece dispuesto a ceder un milímetro en esta nueva guerra en el Senado, producto del cese del fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto. La bancada del PRI, comandada por el yucateco de altos vuelos Emilio Gamboa, no está dispuesta a dar un paso atrás en la forma de votación, por urna, para definir el futuro de Nieto. El bloque opositor, PAN-PRD-PT (los petistas representan los intereses de Morena) tampoco dará marcha atrás en que sea por votación abierta. Nos dicen que los priístas recibieron la instrucción de mantenerse acuartelados para estar en la sesión programada para hoy al mediodía. Los adversarios no cejarán en su estrategia de tomar de nuevo la tribuna para presionar a la bancada tricolor. Sin embargo, nos adelantan, los priístas no están dispuestos a dejar que el bloque opositor gane esta guerra, bajo el argumento de que el expediente Nieto tiene 10 días hábiles para resolverse y votarse. A los tricolores no les corre prisa y hasta se mofan con la frase: “Ellos obstruyen el caso del #FiscalElectoralCarnal…”.
El voto de los “rebeldes” del PAN
Ayer durante la toma de tribuna el Senado por parte de la oposición, en protesta contra del método para procesar la objeción a la destitución del ex titular de la Fepade, Santiago Nieto, los senadores “rebeldes” del PAN pintaron su raya y se mantuvieron al margen. El senador Roberto Gil se levantó de su escaño y subió a la mesa directiva para dialogar con el presidente del Senado, Ernesto Cordero, quien llamaba al orden. Mientras que el senador Javier Lozano se mantuvo en la parte de atrás del pleno con su compañero Héctor Larios. Senadores de oposición nos dicen que ven con mucha reserva que los “rebeldes” voten por la restitución de Nieto, por lo que sus votos los cuentan en el bloque PRI-PVEM. ¿De qué lado estarán los “rebeldes” en esta batalla?
La delantera de la UNAM
Una muy buena delantera tiene la UNAM. No se trata de la de los Pumas, que a últimas fechas no ha estado muy bien que digamos, sino de la que integran los tres jugadores que apoyan al rector, Enrique Graue, en la tarea de conseguir del Poder Legislativo un presupuesto que permita funcionar de manera adecuada a la máxima casa de estudios. Don Enrique visitará hoy a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados. Depende de los legisladores —quienes mandan sobre el Presupuesto 2018— que la institución pueda responder a los desafíos de la formación académica de la mayor cantidad de alumnos de nuevo ingreso en la historia del país —además de seguir apoyando a los refugiados del Tec de Monterrey. Sin embargo, nos platican que Graue ha contado con los buenos oficios, ante los legisladores, de sus dos colegas y antecesores José Narro y Juan Ramón de la Fuente, así como del presidente de la Fundación UNAM, Dionisio Meade. Con esta delantera el actual rector busca ganar el partido del presupuesto. Además, nos dicen, algo ayudará que don Dionisio en las próximas horas recibe la presea Ricardo Flores Magón, puede aprovechar las reuniones familiares para abogar por la Universidad, pues es papá del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
Diputados del PRI sudan frío
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Nada que festejar. Justo hace un año, Édgar Olvera, alcalde de Naucalpan, Estado de México, celebraba Día de Muertos muy sonriente disfrazado del personaje de televisión Albertano. Hoy poco hay que festejar. Con el municipio en crisis por la violencia, con muertos cotidianos en el transporte público y hasta en cafeterías, como sucedió esta semana, además de la ciudadanía molesta por los cobros de parquímetros manejados por empresas poco transparentes, ya perdió toda credibilidad. Los naucalpenses se organizan solos ante el pasmo de su edil. Y lo peor es que los regidores panistas del municipio le rechazaron una iniciativa que presentó el viernes pasado. ¿Y así quiere reelegirse? No lo logrará.
II.Cumplidores. Como siempre, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo su parte. Ha sido un año de logros académicos y de la mayor muestra de solidaridad educativa, tras los sismos, al recibir a miles de estudiantes adicionales al récord histórico, eso sí, apretándose el cinturón. El rector Enrique Graue ha construido alianzas con universidades de todo el continente en favor de la defensa de los dreamers y ahora corresponde al Congreso apoyar a la mayor universidad del país en la repartición final del Presupuesto 2018. Hoy Graue se reunirá con la Comisión de Presupuesto en crucial encuentro. Un ajuste a los recursos de la UNAM es lo que corresponde. Hay que estar a la altura; todos.
III.Todo para acá. Siete meses tuvieron congelada la iniciativa ciudadana para reducir el 50% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicable a combustible y gasolina, y cuando la retomaron fue para decirle no a la propuesta. La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados desechó la propuesta por considerarla inviable para las finanzas públicas del país. La iniciativa que reforma la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios fue presentada por la diputada del Partido Revolucionario Institucional con licencia, Ivonne Ortega, junto con 404 mil 324 firmas. ¿Y así quieren ciudadanizar la política? Van bien.
IV.Cobijo. A pesar de que un juez de control impuso tres medidas cautelares a Héctor Quiroz García, líder del Partido del Trabajo en Aguascalientes, durante la audiencia inicial en su contra por el delito de recursos de procedencia ilícita por 100 millones de pesos, su partido lo apoya. Deberá firmar cada semana, presentar pasaporte y visas, y pagar una garantía de 600 mil pesos. El desvío fue entre 2012 y 2017, y el dinero, que habría salido del gobierno de Nuevo León, sería destinado para Centros de Desarrollo Infantil, pero terminó en cuentas bancarias de particulares. Alberto Anaya, líder del PT, lo califica como persecución política. Todos son iguales.
V.Más pretextos. Si los legisladores estaban esperando otro tema para eternizarse y seguir cobrando sus quincenas sin hacer mucho a cambio, el tema de Santiago Nieto, destituido titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), les cayó del cielo. Un grupo de 34 senadores de oposición tomaron la tribuna del Senado de la República para “reventar” la sesión del Pleno e impedir así que se votara el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para el proceso de remover o restituir a Nieto. Ernesto Cordero dio por concluida la sesión y citó para este miércoles al Pleno para intentar votar el acuerdo. Cada vez les es más difícil ponerse de acuerdo. ¿Qué pretenden?
Vaya que sudaron frío los priístas este martes en la Cámara de Diputados. En reunión de las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda, Jorge Estefan Chidiac y Jericó Abramo, encargados del área económica del PRI, hacían tiempo y llamadas para apurar a sus diputados a que llegaran a esta sesión. El motivo era sencillo, se discutía la iniciativa ciudadana, que impulsó la aspirante presidencial priísta Ivonne Ortega, para bajar 50% el IEPS a las gasolinas y el diesel, lo que le generaría un boquete a las finanzas de 170 mil millones de pesos. La sesión estaba pactada a las 10, pero inició hasta las 11, y todo porque los diputados del PRI y sus aliados no llegaban debido a las manifestaciones afuera de San Lázaro. A este encuentro se unieron los diputados del PAN, PRD, MC y Morena, la votación fue 45 votos para el PRI y sus aliados y 36 de la oposición. “Con las faltas no nos fueran a ganar la votación”, soltó Estefan en reclamo a sus correligionarios que no habían llegado.
#
“Rebeldes” de AN marcan distancia
 Confidencial /El Financiero
En el reviente de sesión que realizaron senadores del PAN, PRD y PT-Morena al final de la asamblea de ayer, para bloquear el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que define el procedimiento de reposición o remoción de Santiago Nieto al frente de la FEPADE, llamó la atención que ninguno de los cinco senadores “rebeldes” del PAN, ni la senadora Luisa María Calderón, hoy sin partido, participaron en la protesta. Ahí podría estar la clave para inclinar la balanza a favor de la remoción de Nieto Castillo, o simplemente no hacen ronda con Morena. 
Optimismo presupuestal
A pesar de la situación de contingencia que vive el país por los sismos y la reconstrucción que viene, en el PRI en San Lázaro están muy convencidos de que habrá un acuerdo muy pronto con los partidos para aprobar el Presupuesto de 2018. Es más, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el priista Jorge Estefan, hasta apostó que el documento estará listo tres o cuatro días antes del 15 de noviembre. Dice que van muy bien las cosas con alcaldes y gobernadores, a quienes les garantiza que “nadie quedará desprotegido”. Sin embargo, las filas de los ediles en San Lázaro son muy largas todavía.
Alberto Anaya alega ‘compló’
Luego de que la PGR detuviera al dirigente del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, como presunto responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 100 millones de pesos, el sempiterno líder del partido de la estrella, Alberto Anaya, acusó que “es la venganza del gobierno federal por nuestra coalición con Andrés Manuel López Obrador y con Morena”. O sea, “compló”. Pero incluso se quiso colgar de la polémica en torno de la FEPADE, asegurando que “el gobierno federal utiliza a las instituciones, como la PGR, para orquestar vendettas”, como los casos –dijo– de Santiago Nieto y del propio Quiroz. ¿Y no será que está detenido simplemente por lavador?
PRI tiene nuevo líder campesino
De cara a las campañas federales y locales de 2018, el PRI prepara el relevo en uno de sus sectores electorales más importantes, el campesino. El senador Ismael Hernández asumirá la dirigencia de la CNC con la encomienda de movilizar el voto duro del tricolor entre las bases campesinas. El exgobernador de Durango tomará las riendas de uno de los tres sectores de ese partido –los otros son el obrero y el popular– tras haber fungido como delegado en la campaña del hoy gobernador Alfredo del Mazo.
Una de cal…
En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tuvieron un acto de contrición. No, no tocaron los megasalarios de sus magistrados –más de 243 mil pesos ganan al mes–, pero por lo menos tuvieron a bien reintegrar, mediante depósito en la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación, un monto de 46 millones 169 mil 864 pesos por concepto de “ajuste presupuestal, con motivo de la aplicación de las medidas de racionalidad y disciplina presupuestal implementadas”. Bueno… una de cal.
#
Trascendió/Milenio
Que la accidentada sesión de ayer a propósito del fiscal electoral evidenció el sentido del voto de varios senadores.
David Monreal ha votado en abstención varias veces y ayer no acompañó la rebelión de su bancada; la nueva perredista Martha Palafox optó por quedarse en su escaño, luego de que un asesor del priista Emilio Gamboa se le acercó y le comentó algo al oído; los llamados rebeldes Roberto Gil y Javier Lozano le hicieron el vacío a sus compañeros, y los independientes Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter se sumaron a la protesta, al igual que Luz María Beristáin, que suele faltar a este tipo de votaciones.
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, recibió ayer en sus oficinas del Palacio de San Lázaro al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, quien le entregó una iniciativa ciudadana para elevar a rango constitucional el “derecho a la energía eléctrica”.
Eso sí, el dirigente sindical dejó en manos del diputado presidente un escrito con matices de amenaza, en el que advierte: “de ser necesario, haremos todas las actividades para que se apruebe y la electricidad sea reconocida como un derecho humano elevado a rango constitucional en su artículo cuarto; señores diputados, ustedes tienen la decisión”.
Que esta mañana acude el rector Enrique Graue a San Lázaro para afinar los detalles de la partida que recibirá la Universidad Nacional en el presupuesto federal 2018 y ojalá le vaya mejor que a los Pumas en el futbol, sobre todo porque la propuesta del Ejecutivo incluye solo un pequeñísimo aumento a la UNAM, mientras que continúa la cifra récord de alumnos de nuevo ingreso, además de los lugares ofrecidos a los dreamers y, ahora, sirviendo hasta de refugio escolar para los damnificados del Tec de Monterrey.
A ver si el rector no sale vapuleado como el equipo auriazul de Primera División.
Que impresionado con su visita a México quedó el primer ministro de Santa Lucía, Allan Chastanet, sobre todo con la oficina del secretario de Educación, Aurelio Nuño, que definió como “la más bonita” que ha visto “en todo el mundo”.
Queda la duda de saber qué tanto ha viajado el invitado.
#
González Anaya dinamiza Pemex
Rozones/La Razón..
›A diferencia de hace 15 años, y producto de la reforma energética, Pemex invierte ahora cinco veces más en exploración y producción petrolera, gracias al buen oficio de su director, José Antonio González Anaya, quien ante diputados informó que ese monto es por 250 mil millones de pesos, contra los casi 70 mil millones que se destinaron en 2002 y 2003. Por algo la empresa estrella de México figura como la octava productora de crudo del mundo.
Claudio X. empuja a Meade
›Vaya fan que le salió ayer al secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En la Cumbre de Negocios de San Luis Potosí, Claudio X. González, quien formó parte de Mexicanos Primero, dio públicamente su apoyo al funcionario para que busque la Presidencia, porque pondrá la mesa de lo que puede ser el gran futuro del país. Meade rió, se sonrojó, tomó agua y al pedirle unas palabras dijo: “Con respeto al panel, todavía no son los tiempos; estamos ocupados en Hacienda”.
El fiscal Nieto, de película
›Hoy haga palomitas y prenda el Canal del Congreso porque se espera que la sesión en que se votará si se queda o no como titular de la FEPADE, Santiago Nieto, tendrá un final de fotografía. Esto dado que se necesita la mitad más uno de los votos de los senadores presentes, pero ningún partido tiene la mayoría. En total, el PRI-Verde tienen una representación del 48.44%, el bloque opositor de PAN, PRD y PT-Morena el 47.66% y los independientes 3.90%.
…Y, en San Lázaro, show
›Nadie los invitó a la fiesta, pero en San Lázaro los diputados vieron postre y se sirvieron con la cuchara grande durante la sesión. Ayer debatieron ampliamente sobre la suerte del titular de la FEPADE, Santiago Nieto. Mientras los del PRD, PAN y MC exigían la restitución, el PRI sostenía que no debe volver a ese escritorio por haber violentado el debido proceso. Pero fue puro show, porque la Cámara no tiene facultades en esa materia, sino el Senado.
La huella de Narro
›La celebración del Día del Médico de este año tiene, sin duda, doble impacto. Por un lado porque el secretario de Salud federal, José Narro, resaltó la labor de los sanitaristas públicos ante los estragos de los sismos de septiembre que aún cimbran al país; y porque, si como esta vez el Presidente Enrique Peña encabeza los festejos de 2018 al lado del doctor Narro, el escenario será distinto. Los ojos estarán puestos en los resultados de las elecciones.
Mancera, con temple para 2018
›Héctor Serrano, el fiel operador de Miguel Mancera, sostiene que el Jefe de Gobierno puede y debe participar en la contienda presidencial. El dirigente de Vanguardia Progresista, del PRD, afirma que con toda responsabilidad Mancera dejó pasar la vía independiente por atender la emergencia por los sismos; pero ya están casi cerrados los recursos, los programas y los planes de reconstrucción, por lo que trazada la ruta a partir de diciembre debe dar el primer paso hacia el 2018.
Arriola incentiva a Morelos
›Al ser Morelos una de las entidades más sacudidas por el terremoto, el responsable del Gobierno federal para atender esa entidad, Mikel Arriola, aterriza acciones para reactivar la actividad económica del estado. Junto al gobernador Graco Ramírez anunció que la próxima semana habrá una feria de financiamiento con Bancomext, Nafin y otras instancias, así como la IP, donde ofrecerán tasas preferenciales y plazos más amplios para atraer capitales y detonar el empleo.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Ex secretario de dudosa gestión busca alcaldía
Nos cuentan que en medio de reclamos por desabasto de medicamentos y malos manejos financieros, el secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada, dejó su cargo para aspirar a la candidatura del PRI al gobierno municipal de Zapopan.
El primero en reaccionar, nos dicen, fue el actual edil, Pablo Lemus Navarro, de Movimiento Ciudadano, quien busca reelegirse, al señalar que los resultados del ex secretario están a la vista, por lo que no le preocupa mucho como adversario.
Nos platican que para sustituir a don Antonio, el gobernador priísta Aristóteles Sandoval incluso decidió apoyarse en alguien ajeno a su partido, se trata de Alfonso Petersen Farah, un político azul que ya ha sido titular de esa dependencia en dos ocasiones, la segunda durante el gobierno del panista Emilio González Márquez (2007-2013). Así, algunos consideran que eso de la posible candidatura de don Antonio es más bien una fachada para su salida del gabinete.
La diputada viajera de Aguascalientes
Quien, nos platican, se encuentra en su segunda gira internacional, es el gobernador panista de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien viajó China con la expectativa de concretar acuerdos de inversión para la entidad. Sin embargo, nos aseguran, don Martín no anda solo, pues lo acompaña la diputada María del Carmen Mayela Macías (Panal), presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso local, quien también se le unió en su visita a Japón, en octubre pasado. Hecho que, nos platican, generó suspicacia entre algunos políticos, pues consideran que debido a su función legislativa no tiene por qué hacer promoción en otros países e incluso ya le cuestionan quién cubre sus gastos de transporte, hospedaje y alimentos.
Sonorenses, enojados con la SCT
Los sonorenses, nos hacen ver, están inconformes con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) porque en la modernización de la vía Estación Don-Nogales aumentarán de seis a ochos las casetas de peaje. De hecho, nos comentan, dos nuevos libramientos se encuentran en Ciudad Obregón y Hermosillo; pero lo que desató la molestia es que en el primero ya se cobran 74 pesos, a pesar de que la obra aún no está terminada, mientras el delegado estatal de la SCT, Javier Hernández, afirmó que su costo se elevará y con ello se estará descontando la construcción del tramo. Declaraciones que le valieron la crítica de la gobernadora Claudia Pavlovich (PRI), quien afirmó que lo correcto sería iniciar el cobro una vez que las obras concluyan.
Ochoa Reza suma puntos en Coahuila
Los priístas de esa entidad, nos platican, se mostraron satisfechos luego de que el Tribunal Electoral del Estado validó la victoria de Miguel Ángel Riquelme Solís como gobernador. El júbilo escaló a las esferas más altas pues, nos dicen, Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del Revolucionario Institucional, litigó y colaboró personalmente, aunque de forma discreta, con el equipo de don Miguel, una acción que le fue reconocida por todas las corrientes internas del tricolor. Y a más de cuatro meses de celebrados los comicios, nos aseguran, los priístas al fin podrán dormir tranquilos.
#
Todos bajo sospecha/Martha Anaya
El Heraldo...
A muy pocos convenció el formato que decidieron el PRI-Verde, con un voto ponderado, la forma en que se discutiría hoy la remoción del Fiscal Electoral
Cada uno –tanto los del PRI-Verde como los del frente PAN-PRD-MC-  daba su versión de por qué el voto debía ser secreto para decidir si aceptaban la destitución del Fiscal Electoral, Santiago Nieto, o bien debía ser a la vista de todos: el voto en el tablero, con nombre y apellido.
Y resulta que en el fondo de cada argumentación estaba la sospecha.
Fíjense:  Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación y coordinador del Partido del Trabajo en el Senado, reconocía que el voto es “libérrimo” –cada legislador debe votar en conciencia-y debía privar la responsabilidad del legislador.
Por tanto, apuntaba, el voto no debía ocultarse. “Debe ser transparente y abierto a la ciudadanía, a aquellos que los eligieron y a quienes representa” asentaba.
Emilio Gamboa, coordinador del la bancada priista, alegaba en otro sentido. Consideraba que si llegaba a abrirse el voto, podían darse “represalias”.
Ejemplificaba: Qué tal que la votación final va en sentido de que Santiago Nieto permanezca en el cargo… Bien podría tomar represalias después contra aquellos que votaron porque se fuera.
Carlos Puente, al frente del Verde Ecologista, agregaría: ¡Lo que quieren (los del Frente) es evidenciar a los senadores que voten en contra de su postura, desconfían de su gente… Quieren la rigidez del voto de partido.
Por eso estamos decidiendo (PRI.PVEM) por que el proceso sea como la elección de los Ministro de la Suprema Corte: Voto secreto, votación por cédula.
Luis Sánchez, del PRD, insistiría en que no procede ni se justifica la votación secreta puesto que no se trata de un nombramiento, sino de analizar y decidir si el Procurador en funciones tuvo razón o no en remover a Nieto de la Fepade.
El caso es que como el PRI-Verde tiene mayoría en la Junta de Coordinación Política (48.44% ante el 47.66% del PAN, PRD,PT), decidieron por su cuenta. Ana Lilia Herrera, Presidenta de la Jucopo, señalaría primero: “El voto secreto favorece la libertad…” Luego, ante los cuestionamientos de los periodistas por la falta de credibilidad que esto produciría, saldría con que “la transparencia se va a dar en el debate”.
Gamboa cerraría la discusión con un mero “ganamos que el voto sea cerrado”, pero si logran revertirlo mañana (hoy), se acatará.
HAY MUCHAS PRESIONES.- Otro de los temas a discusión tuvo que ver con la celeridad del procedimiento. Según Ernesto Cordero, Presidente de la Mesa, había que hacerlo con toda celeridad porque había “muchas presiones”.
Bartlett no tardó en mofarse del panista: “El Senado siempre ha tenido presiones, ¡es un cuerpo político! Qué esperaba. Su argumento es deleznable. Si no fuera Presidente del Senado no tendría presiones… “
Pero Gamboa sí tendría razón en insistir en que todo se llevara a cabo directamente en el pleno.
¿Qué esto podría convertirse en un fast track? Quizás. Sí, pero a quien más dañaría sería al gobierno federal. Su credibilidad (y la de la elección misma del 1018) está en juego.
GEMAS: Obsequio de Diego Valadés: “La remoción estuvo mal instrumentada pues no se respetó su derecho de audiencia. Lo mejor que podría hacer el PRI es sumarse a la mayoría en el Senado que va a reinstalar a Santiago Nieto”.
#
No hay muerto malo/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La opinión pública está volcada a favor de Santiago Nieto. El 64 por ciento de las menciones en las redes sociales, según la empresa GLAC, piden que sea restituido como fiscal para delitos electorales. Tras cinco días de haber sido cesado por violar la secrecía de las investigaciones sobre el presunto financiamiento de la empresa brasileña Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, y afectar los derechos humanos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a través de quien presuntamente se canalizó ese recurso, Nieto es visto como una víctima del poder, que lo destituyó por enfrentársele. Tiene como apoyo la indignación nacional y la fuerza de la opinión pública para que sea reinstalado en su cargo. En el balance, le ha ido muy bien al exfiscal, que abrazado por la cólera mexicana, se le ha perdonado su deshonestidad.
Describir al exfiscal como un tramposo no es un juicio de valor. Su lucha para que el Senado lo restituya encierra más que un deseo por regresar a su cargo, y desnuda en dónde estamos parados. La ley no nos importa. Nos interesan los ajustes de cuentas. Si alguien socava el Estado de derecho para hacer una justicia que se acomode a nuestros intereses y ponga bálsamo a nuestras frustraciones, lo arropamos, lo apoyamos y lo apuntalamos para que derrote a nuestro enemigo común. Nieto ha jugado con estos ideales justicieros, donde la justicia es sólo un pretexto.
Su acto supremo fue la carta que envió el lunes al presidente del Senado, Ernesto Cordero, donde le pide que esa Cámara lo restituya en el cargo. El párrafo relevante es el segundo, donde señala: “Con fecha del 20 de octubre de 2017, el C. Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, me notificó personalmente la remoción con efectos inmediatos de Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales… en términos del artículo décimo octavo transitorio… que también establece que el Senado de la República podrá objetar la remoción… dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fiscalía será restituido en el ejercicio de sus funciones”.
Hay dos elementos falsos en este párrafo, que por su conocimiento de las leyes, jerarquías normativas y los procedimientos, llevan a pensar, objetivamente, que Nieto quiso engañar a la opinión pública y embaucar a los senadores. Por un lado se refiere a Elías Beltrán como “encargado de despacho”, lo que jurídicamente es incorrecto. El actual subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales ocupa el cargo como procurador suplente, con las “facultades necesarias” para remover al titular de la Fiscalía, “sin mediar causa o gravedad de ella que conlleven a dicha remoción”. Nieto se arropó en el primer párrafo del decimoctavo transitorio y en la parte final del tercero, del cual omitió las tres primeras líneas, que dicen: “Los titulares de las fiscalías nombrados en términos del presente transitorio durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018, sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el procurador general”.
El impacto de la carta expuso el desgaste del gobierno en cuanto a credibilidad y legitimidad, pero, sobre todo, desnudó la carencia de una cultura jurídica en el país. La ley no importa, sino que lo trascendente es que se haya eliminado a quien veían como un funcionario autónomo, que era capaz de enfrentarse a los intereses del gobierno. Esa es la imagen proyectada en la opinión pública por Nieto, construida a partir de un elemento, la investigación contra Lozoya en el contexto del caso Odebrecht. Es irrelevante que durante su gestión de poco más de dos años y medio, hubiera violado de manera sistemática los derechos humanos de indiciados en investigaciones, porque lo importante no era salvaguardar sus garantías, sino su obligación a difundir información de interés público. El precepto tan anhelado y presumido de que todos son inocentes hasta que se les demuestre su culpabilidad, ha sido anulado por la politización del caso y la victimización de quien, aunque fuera por las mejores razones, violó la ley.
No hay espacio para la legalidad cuando la violación se justifica porque coincide con el imaginario colectivo. Según GLAC, entre el 15 y el 22 de octubre, el periodo entre la entrevista de prensa donde afirmó falsamente que Lozoya le había pedido que lo exonerara de todos los delitos relacionados con el caso Odebrecht y su dimisión, se dieron 24 mil 341 menciones sobre el cese, de las cuales 64 por ciento eran positivas para Nieto, y 33 por ciento negativos. El tema polarizó a la sociedad política, que rechazó la acción del gobierno dos por uno. El débil frente al poderoso; la víctima ante el victimario.
El dinamismo en las redes sociales tuvo en los portales de los medios su catalizador y magnificador, y obligó al Senado a tomar posición. La legalidad con la que actuó Elías Beltrán ha sido ignorada por la mayoría, sobre todo los senadores, así como también hizo de lado que Nieto violó la ley. La discusión no es sobre leyes ni Estado de derecho. Es política inmersa en el conflicto. Frente a la pobreza de cultura jurídica, está la intensidad del debate en la arena pública, donde frente al poderoso, la víctima, por más inmoral que sea, es a quien hay que defender. No hay muerto malo, dice el dicho. La sociedad política grita 
-en la defensa de Nieto- que es cierto.
Twitter: @rivapa
#
El fiscal que van a defender los senadores/ Pablo Hiriart
El Financiero
Uso De Razón
Es muy posible que la mayoría de los senadores vote por la reinstalación del fiscal Santiago Nieto Castillo, con lo que harán un gran favor a la impunidad con que López Obrador ha construido su camino al triunfo en las próximas elecciones presidenciales.
Los panistas, cegados por su reciente odio al PRI (antes era rivalidad), le van a dar carta blanca a AMLO para que siga violando la ley sin que ninguna autoridad electoral se atreva a decir nada.
El caso Odebrecht debe seguir y castigarse a quienes recibieron los dólares que esa compañía brasileña entregó a altos funcionarios de Petróleos Mexicanos para obtener proyectos.
Pero eso no puede ser pretexto para olvidar la flagrante violación a la ley electoral perpetrada por López Obrador para hacerse de la presidencia de la República el año que viene.
Santiago Nieto era jurídico del PRD cuando lo eligieron -en virtud de las malhadadas cuotas políticas- como titular de la Fepade en el Senado. Trabajó para Miguel Barbosa, hoy precandidato de Morena al gobierno de Puebla.
Y jamás quiso actuar en contra de los delitos electorales de López Obrador. Es un rosario de ilegalidades. A saber:
–En la elección intermedia de 2015, sin ser candidato a nada ni presidente de Morena, López Obrador apareció en un millón 207 mil spots de radio y televisión.
–Previo a esa elección, AMLO subió cerca de dos mil espectaculares con su imagen en todo el país, por cinco meses.
Si sumamos esa campaña por los cinco meses que estuvo –sólo traían su foto y la frase “AMLO está en Morena”–, son diez mil espectaculares que cuestan un promedio de 30 mil pesos mensuales cada uno: 300 millones de pesos. ¿De dónde salieron?
–Hasta el más reciente corte del INE, AMLO sumaba dos millones cien mil spots con Morena.
–Más los que sacó antes de 2015 con el logo del Partido del Trabajo, también en radio y televisión.
–Hay que sumarle que todos los candidatos de Morena en 2015, 2016 y este año, pusieron en su propaganda la foto de AMLO.
–En 2015, periodo que comprende su declaración 3de3, López Obrador realizó 206 giras por todo el país y una a París, Francia.
–Dice en su 3de3 que su cargo era el de presidente de Morena, cuando esa función la asumió apenas el 20 de noviembre del año pasado.
–¿Cómo financió todo lo anterior? Dice en su declaración que tiene un sueldo como presidente de Morena de 50 mil pesos mensuales. Y comenzó en el cargo en noviembre del año pasado.
Ahí hay delitos electorales flagrantes y ofensivos que lo han puesto a la cabeza de las encuestas para ganar la presidencia.
¿Qué hizo el fiscal Nieto para frenar la campaña adelantada, ilegal, que lo convertirá, posiblemente, en presidente?
Nada. Absolutamente nada.
Cuando la Cámara de Diputados votó un punto de acuerdo para exhortar a la Fepade (encabezada por Nieto) a que investigue a AMLO por los señalamientos del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, de haber recibido dos y medio millones de pesos al mes de su antecesor Javier Duarte, López Obrador sometió al fiscal de un solo latigazo:
“Esa cosa que se llama Fepade es una tapadera del PRIAN. Me da hasta risa, de plano, son muy ridículos los de la mafia del poder, además de corruptos son ridículos” (26 de febrero de este año).
Dos días después Santiago Nieto dobló la cerviz: declaró que no investigaba a AMLO ni a Morena, sino a funcionarios del gobierno de Veracruz por presuntamente beneficiar a Morena en el pasado proceso electoral.
¿Qué pasó con la investigación? Nada
López Obrador se encamina hacia Los Pinos con la ayuda de funcionarios electorales pusilánimes y temerosos de que los traten mal en redes sociales y en los discursos de López Obrador.
Ése es el fiscal que van a defender los senadores.
Twitter: @PabloHiriart
#
La bronca en el Senado y la llamada de Enrique Ochoa
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excélsior 
La bronca en el Senado y la llamada de Enrique Ochoa
No ocurría desde abril de 2008, cuando tomaron la tribuna del Senado legisladores del llamado Frente Amplio Progresista que se oponían a la privatización de Pemex. Los encabezaba Ricardo Monreal.
Ayer se repitió la escena con senadores del bloque Morena-PT-PAN-PRD, que objetan la remoción del titular de la Fepade, Santiago Nieto, por parte del encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán.
En la numeralia, los opositores son mayoría (63-65.)
En un escenario previsible, 56 senadores del PRI, los seis del PVEM y el  independiente Manuel Cárdenas votarían en contra de la objeción. Allí están los 63.
En la trinchera de enfrente —los que están por la reinstalación del fiscal electoral— son 37 del PAN —incluidos los cinco rebeldes—, 16 del bloque PT-Morena, 8 del PRD, 4 independientes. Total: 65   
Pueden reinstalar en el cargo al fiscal electoral. Tienen facultades para hacerlo    
 La polarización alrededor de la suerte del destituido Santiago Nieto provocó que la oposición se posesionara ayer del micrófono y obligara al panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, a suspender la sesión “por falta de condiciones”.
Ya no se pudo votar el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que había sido aprobado con el voto ponderado del PRI y del PVEM.
El acuerdo prevé que tanto el fiscal electoral como el encargado de despacho de la PGR que le cortó la cabeza, Alberto Elías Beltrán, expongan sus argumentos ante el pleno este miércoles.
Al final se votaría en urna si el Senado reinstala o no a Nieto en la Fepade.
No hubo modo de que el PRI aceptara que el sentido de los votos se reflejara en el tablero electrónico instalado en el salón de sesiones. Emilio Gamboa, jefe de la bancada tricolor, alega que podría haber “represalias” en contra de los senadores que no hayan objetado la remoción.
Tampoco de que los opositores admitieran la votación en urna. Alegan que el voto oculto alentaría “esquiroles” que podrían cambiar el sentido de su voto.
Dicen que los senadores tienen que dar la cara de lo que hacen frente a sus representados, sobre todo en asuntos tan delicados como éste. Hasta amenazaron con bloquear la Ley de Ingresos 2018.
El tricolor quiere la secrecía que la urna ofrece a los legisladores. Prohibido exhibir a los que no objeten la destitución de Nieto.
Al fiscal le dieron las gracias por haber dado a conocer una carta de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la que le pedía que lo llamara a declarar. El todavía titular de la Fepade lo consideró una “presión”.
La bronca es que en el momento que fue cesado realizaba una investigación sobre Lozoya por el supuesto desvío de recursos de la empresa Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.   
Las sospechas se multiplicaron.
 Ayer, en el Pleno, ningún legislador del PRI subió a tribuna para defender el acuerdo de la Jucopo. Una docena de senadores del PAN, del PRD y del bloque Morena-PT se anotaron para hablar en contra de lo votado por el PRI y el Verde.
El hecho de que no hubiese orador para defender el acuerdo hizo que Cordero  aplicara el reglamento: sólo podría hablar uno por grupo parlamentario. 
Y allí se soltó la bronca que culminó con la toma de tribuna y advertencias de Dolores Padierna, del bloque Morena-PT, de que si el PRI no cambia de postura, volverán a ocuparla este miércoles.
Hoy habrá sesión en el Senado, pero no es seguro que Nieto y Elías Beltrán vayan al Pleno. No hay invitación para que den sus razones, debido a que no se aprobó el acuerdo.
La oposición quiere también que el asunto pase antes por la Comisión de Justicia. El documento enviado a la Cámara por el encargado de la PGR no ha sido discutido, ni siquiera analizado.
“El fiscal estaba conociendo del caso Odebrecht. No les gustó. Entonces hay que tumbarlo. Ninguna voluntad del PRI de abrir y de transparentar. Es un golpe legislativo”, aseguró el petista Manuel Bartlett.
“El tema no se resuelve con la mordaza”, considero, por separado, el perredista Luis Sánchez.
 A las 20:04 de la noche nos llamó Enrique Ochoa. El presidente del PRI  quería exponer las razones por las cuales considera como un “falso debate” lo ocurrido en el Senado: si la votación sobre el fiscal electoral es abierta o cerrada.
“Interesada o libre”, corrigió.
Desde su punto de vista, una votación abierta crea expectativas de premios y castigos.
“Los que sostengan (a Nieto), buscan que se las deban. Se convertiría entonces en una fiscalía de cuates. Por el contrario, los que ratifiquen la remoción podrían ser castigados en un litigio electoral.
“Una elección por cédula no crea estas expectativas de premios o castigos”, aseveró.
Lo atajamos. La experiencia de más de dos décadas y media en las cámaras nos enseña que hay legisladores que, protegidos por el anonimato, venden su voto.
Ochoa Reza admite que un legislador debe hacerse responsable ante sus representados de cómo vota tal o cual asunto.
Nos recitó reglamentos y leyes para concluir que el nombramiento de una persona (puso el caso de los ministros de la Corte) debe hacerse por cédula “o es ilegal”.
La pregunta: ¿lo de Nieto es un nombramiento o la objeción de un poder por acciones que hizo otro poder?
#
Peña y el fiscal Nieto: negocios riesgosos/Wilbert Torre.
El Heraldo..
El presidente y los suyos están jugando pelota dura, tomando decisiones en el filo de los procedimientos y las instituciones
Los hombres y las mujeres que pertenecen al círculo más próximo del presidente Peña sostienen que es un político metódico, estratégico y con un olfato político que le permite tomar decisiones prácticas y otras audaces.
Acompañado por su círculo más íntimo e influyente –Luis Videgaray, Aurelio Nuño, Miguel Osorio, José Antonio Meade, entre otros–, Peña visualizó el Pacto por México como una serie de reformas estructurales capaces de mejorar el modelo neoliberal dominante seis gobiernos.
Hoy el presidente Peña y el PRI llegan al inicio de la elección presidencial con un discurso de pleno convencimiento: las reformas estructurales cumplieron su propósito y hoy el país tiene tres millones más de empleos y fundamentos macroeconómicos estables.
Entre los resultados que proclaman sobresalen una reducción de dos millones en el número de pobres, a partir de un nuevo método de medición y de políticas públicas para asegurar el derecho a la vivienda y a la alimentación, a la educación, como parte de seis derechos fundamentales.
Peña, Videgaray, Meade y el resto del equipo gobernante están convencidos de que la reducción de la pobreza y esos nuevos empleos son resultado de una reforma fiscal detestada y una reforma energética que en palabras de los arquitectos del Pacto por México ha dado resultados extraordinarios.
Esta narrativa, que parecería más cercana a una declaración de fe, ha convivido en semanas recientes con decisiones arriesgadas que el presidente Peña ha tomado al margen de los acuerdos que hasta hace poco fueron posibles con el PAN y el PRD, lo cual no es noticia.
Sí es llamativo, en contraste, que el presidente Peña y su círculo cercano parecen haber tomado decisiones graves sin revisar cabalmente el escenario político y las posibles consecuencias para su gobierno y el PRI, de cara a la elección presidencial.
En la primera de esas decisiones, Emilio Gamboa intervino en el PAN para elegir presidente del Senado a Ernesto Cordero –quien lideró la reforma energética, un papel reconocido por el peñismo–, con el voto del PRI y de un grupo de panistas, y contra la voluntad de Ricardo Anaya.
La respuesta fue el frente PAN, PRD y MC que bloqueó la instalación de la Cámara y obligó al PRI a comprometerse a cancelar el pase automático y a legislar la autonomía de la nueva Fiscalía.
Tras esa humillación, el presidente Peña tomó otra decisión que lo tiene contra las cuerdas: destituir al Fiscal Santiago Nieto.
El presidente y los suyos están jugando pelota dura, tomando decisiones en el filo de los procedimientos y las instituciones. Pero dureza no es sinónimo de efectividad. Hasta ahora, les han dado la vuelta.
Si el Senado reinstala a Nieto con los votos de la oposición, Peña tropezará en el objetivo de eliminar a un fiscal incómodo hacia la elección 2018; y de paso podría reunificar al panismo –y a la oposición– en una votación de rechazo a una decisión autoritaria y de dudosa legalidad.
#
Robo a comercios
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 25 Oct. 2017
"Los ladrones creen en la propiedad; lo malo es que les inspira un excesivo amor". G.K. Chesterton
 Mucha atención damos a las amenazas que vienen de fuera, pero no hacemos el mismo caso de los problemas que tenemos en el país. Si Donald Trump decide sacar a Estados Unidos del TLCAN, México enfrentaría, efectivamente, un golpe muy severo. Sin embargo, mientras un inconstante Trump nos amenaza, nosotros permitimos que la inseguridad no sólo acabe con vidas y patrimonios personales en nuestro país, sino que afecte de manera importante a las empresas que están creando empleos y actividad económica.
Las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD han reportado 66,982 incidencias delictivas en el periodo enero-septiembre de 2017. Es un aumento de 29 por ciento sobre el mismo periodo del 2016. La inseguridad para el comercio establecido era ya terrible en México, pero el incremento que se está registrando es altísimo.
Lo que más inquieta es el alza en los asaltos violentos. De 34,309 en los nueve primeros meses de 2016, el total pasó a 48,273 en el mismo lapso de 2017. Se trata de un aumento impresionante de 40.7 por ciento en apenas un año.
Me dicen algunos de los ejecutivos que están participando en el Simposio de Prevención de Pérdidas y Mermas de la ANTAD, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, que el peor momento se dio a principios de año, cuando el aumento en la gasolina fue utilizado como pretexto para llevar a cabo saqueos sistemáticos de muchas tiendas. Lo más inquietante es que en muchos lugares la autoridad simplemente no quiso intervenir.
Algunos políticos están permitiendo o incluso promoviendo una actitud de que robar no es malo siempre y cuando el robo sea a empresas o al gobierno. Los líderes de las comunidades que ordeñan combustible han señalado que robar a Pemex no es malo porque los políticos roban también. Enrique Sánchez Carrera, líder de los Zetas abatido hace unos días en Cañada Morelos, Puebla, que dirigía robos de combustible y también de trenes, sostenía, según Puebla Segura, que "el robo a los ferrocarriles no era un delito, pues las únicas afectadas eran las corporaciones trasnacionales". El 7 de octubre de 2016 Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena y presunto candidato presidencial de este partido, se quejó de un operativo contra asaltantes de trenes en Irapuato diciendo: "En vez de acabar con la corrupción y combatir la pobreza mandan mil soldados a Irapuato para combatir a los que roban trenes por necesidad".
Las policías locales muchas veces están coludidas con quienes roban tiendas, ferrocarriles o combustibles. En otros casos simplemente no quieren o no pueden intervenir. Esto está generando un ambiente de inseguridad que afecta de forma muy importante la actividad económica. No hay indicios de que la inseguridad haya producido una reducción en la inversión en nuevas tiendas, pero los robos se reflejan en aumentos en los precios. Son los consumidores los que terminan pagando por la falta de eficacia de las autoridades.
México vivió un periodo en el siglo XIX en que la actividad comercial se vio severamente afectada por la inseguridad en los caminos. Fueron los tiempos del bandidaje. Tuvo que venir Porfirio Díaz con su ley fuga para permitir que los caminos fueran seguros nuevamente.
Como país no queremos llegar nuevamente a ese extremo, pero la inseguridad se está convirtiendo en un impuesto adicional que reduce la competitividad de nuestro país. Las autoridades están fallando en lo que debería ser su responsabilidad fundamental.
· ¿SE EQUIVOCÓ?
¿No se dio cuenta el presidente Peña Nieto del escándalo político que provocaría la destitución del fiscal electoral Santiago Nieto? ¿O es tan serio el caso de corrupción que estaba investigando que era menor destituirlo sin importar la tormenta?
@SergioSarmiento
#
No les alcanzará/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 25 Oct. 2017
El tamaño del arma da una idea del tamaño del miedo, y el PRI está sacando los cañones para sostener a como dé lugar la remoción del Fiscal Santiago Nieto y así enterrar la investigación de los nexos negros de Odebrecht con el PRI y la campaña presidencial del 2012.
Queda muy claro que le vale una pura y dos con sal al Supremo Politburó que nos gobierna pagar el COSTO político que sea, y en uno de los peores momentos posibles, con tal de apagar este incendio, pues los tercos números encueran el fracaso absoluto de la estrategia (si acaso hay o ha habido tal cosa) empleada para frenar la delincuencia.
Difícil, por no decir imposible, le resultará pues -aun pagando miles de millones de pesos en la compra de propaganda- poder armarle a Pepe Toño Meade una campaña exitosa en medio de la miércoles que está asomando este miércoles.
La inseguridad RÉCORD que se registra en el País le cae como becerro en el regazo a la actual administración, la misma que se juega el pellejo recurriendo a maniobras desesperadas por TAPAR lana-turaleza de su ilícito origen electoral. Estamos seguros que, cegados por una soberbia que usualmente contagia a los poderosos en el cuarto o quinto año del sexenio, NO MIDEN correctamente el sentir popular, ni alcanzan a dimensionar el repudio que este comportamiento de REPRESIÓN política a la malagueña genera en la opinión pública nacional.
Dejan de distinguir, como si se les borrara la raya entre la adulación comprada que disemina la propaganda que ellos promueven y la realidad que percibe la ciudadanía. Desarrollan una mentalidad de "nosotros" la élite que abusa del poder, y "ellos" todo aquel que no se pliega a la línea oficial.
Desestiman entonces, por ejemplo, los datos más recientes.
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, por ejemplo, acaba de revelar que la incidencia de ROBO DE VEHÍCULO con VIOLENCIA ha alcanzado un NIVEL RÉCORD en el País.
Cifras JAMÁS VISTAS antes: el promedio nacional, es decir más de 51 mil autos asegurados, que representan el 60 por ciento, fueron robados con VIOLENCIA.
En algunos Estados la cifra alcanza niveles verdaderamente alarmantes: el 80 por ciento en Guerrero, el 75 por ciento en Sinaloa, el 74 por ciento en el Estado de México, y el 72 por ciento en Tlaxcala. Mientras ONGs como el Semáforo Delictivo registran igualmente niveles de violencia a nivel nacional no vistos desde el 2011.
Tal pareciera que esta administración trae tantos fuegos encendidos relacionados con la corrupción que ya no le alcanza su capacidad de bombeo para apagar los incendios que amenazan la paz pública, y cuyo combate ha quedado relegado a un segundo plano.
Incapaz como se ha mostrado -e indiferente además- para combatir la corrupción, ÉSTA precisamente asoma su feo rostro en los índices de delincuencia nacional.
No hay quién apague el fuego de la inseguridad porque los "bomberos" fueron contratados para regar los jardines de los incendiarios.
Observen ustedes, amigos lectores, a lo que el Supremo Politburó le da prioridad: no a procurar la justicia, no a cumplir su mandato de observar y hacer observar las leyes que nos rigen, no a fomentar el empleo, la inversión, no a crecer nuestra economía o a dejar un ejemplo histórico de buena y sabia administración de los bienes nacionales. No, se la pasan en pura chicanería política, maniobrando, transando, haciendo gala de su poder corruptor. Qué más cinismo puede haber que levantarle las enaguas a Senadores de la "Oposición" operando a favor de la TAPADERA, abiertamente, indicando que no defienden a su partido, ni sus intereses, menos los del PUEBLO.
Son meros "contratistas independientes" que vendieron sus servicios al mejor postor, y el mejor postor siempre suele ser el que tiene la LANA, el que opera los monopolios gubernamentales, el que parte y reparte y se queda con la mayor parte. ¡Vergonzante!
En el pecado llevarán la penitencia los conductores de la aplanadora, y estamos seguros que cuando les llegue la factura de sus truculencias, no les alcanzará para cubrirla.
#
La FEPADE y los senadores carnales/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Con el despido de Santiago Nieto, titular de la FEPADE, el Frente opositor, ciudadano –o como se le quiera llamar– recibe una nueva oportunidad de obtener un triunfo político significativo. Por varias razones muy sencillas. La primera es que, aunque Morena se una en este momento a la lucha del Frente por restituir a Nieto con una mayoría simple en el Senado, de todas formas será la coalición del Frente PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, quien pueda ganarle al PRI, si es que todos votan juntos. 
Al PRI y al gobierno les faltan tres votos para impedir la restitución de Nieto. Esos votos no los tiene en ninguna parte, salvo en el PAN. He aquí la segunda razón de la posible victoria del Frente. Hay seis senadores del PAN que ya han mostrado su anuencia a colocarse del lado del PRI, y sobre todo de Peña Nieto. Junto, desde luego, con sus jefes naturales, que son Felipe Calderón y Margarita Zavala de Calderón, en otros temas. En este, sin embargo, les va a costar más trabajo. Si votan con Peña Nieto contra la restitución del fiscal de la FEPADE, y contra el PAN, el PRD, Morena y MC, se mostrarán claramente cómplices de la corrupción de Peña Nieto, de Emilio Lozoya y de varios más. 
Creo que los seis senadores, a quienes algunos llaman traidores -–yo prefiero decir simplemente la pequeña minoría disidente del PAN– deben pensarla muy bien. ¿De veras quieren apoyar a Peña, a Lozoya, a la corrupción, a Odebrecht sólo por ardidos? ¿O prefieren votar con todo el PAN, con todo el PRD, con toda Morena, con todo MC, para restituir a Nieto y de esa manera impedir la maniobra de Peña Nieto de despedirlo y, sobre todo, de encubrir la corrupción que hubo por parte de su campaña y de la empresa brasileña Odebrecht?
Si se impusiera el voto secreto, sería una maniobra inteligente de Emilio Gamboa para permitirle a sus aliados embozados votar con él sin que sepa. No obstante, habría varias maneras de dilucidar si los 6 o 7 magníficos calderonistas votaron con el gobierno y la corrupción, o con la oposición y el Frente. La primera, y más obvia, sería que los senadores de Morena y del Frente votaran abiertamente, o por lo menos alzaran la mano al votar por cédula, aunque se les impusiera el voto secreto. De esa manera, los panistas disidentes se verían obligados a votar en público, o a confesar, por lo menos tácitamente, que se aliaron al PRI, a Gamboa y a Peña Nieto. Si por algún motivo eso exigiera una dosis de testosterona, de la cual los legisladores frentistas carecen, podrían todos convocar a la prensa inmediatamente después de la votación para aclarar cómo votaron. Las consecuencias serían las mismas.
Por último, si tampoco se atrevieran a eso, tendrían la opción de retar a los panistas a confesar su complicidad con el PRI, si es que Peña Nieto gana. En efecto, no habría otra explicación de cómo el PRI logrará los 65 votos necesarios, salvo los disidentes. Si les alcanza a los priistas, el estigma para el pequeño grupo de panistas sería su mayor castigo, a condición que el Frente opositor actuara como oposición. Es una batalla del tamaño del fiscal carnal, y se juega en la postura de los disidentes carnales.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
¿Frente sin rumbo y sin fe?/Germán Martínez Cázares
Reforma, 25 Oct. 2017
"Días nublados nos esperan en México", escribió Enrique Krauze en el año 2006, en el prólogo a una autobiografía de Luis H. Álvarez. Exactamente hoy don Luis cumpliría 98 años de edad. Nació en Camargo, Chihuahua, el 25 de octubre de 1919. Por alguna razón los panistas recordamos con más fervor las fechas de fallecimiento que las de natalicio de nuestros líderes. ¿Vocación de martirio? ¿Culto a la desaparición? Quizá. Pero justamente en el cumpleaños de ese panista singular los nubarrones se avecinan en México.
En el Frente Ciudadano que integran PAN, PRD y MC se perciben dudas, vacilaciones, improvisación. ¿Armaron castillos en el aire? ¿Caminaron sin método de elección presidencial a riesgo de resbalar al momento de definir? El tiempo transcurre y se dilapida irresponsablemente. ¿Quiere Anaya ser candidato? ¿Barrales busca el gobierno de la Ciudad de México? Si el Frente no está debidamente edificado sobre acuerdos puntuales regionales todo se derrumbará. Por ejemplo, ¿los panistas michoacanos deben tragar, sin chistar, las candidaturas cocinadas por el gobernador Silvano Aureoles? Después del sismo y la desastrosa gestión gubernamental en Morelos, ¿todos los candidatos del Frente en ese estado los decidirá el gobernador Graco Ramírez? Sería suicida.
Además los métodos locales panistas son contradictorios, mientras en Puebla prefieren simular una convocatoria abierta a todos los ciudadanos para "elegir" a la esposa de Rafael Moreno Valle, en Guanajuato la designación es directa sobre Diego Sinhué. ¿Habrá coalición sin Movimiento Ciudadano en Veracruz? En Jalisco suena cruel llamar a los militantes panistas a "votar" por Enrique Alfaro, el alcalde tapatío emanado de Movimiento Ciudadano, y convertirlo en su candidato a gobernador.
Los dirigentes parecen tocar sus instrumentos de oídas, sin partitura y sin director de orquesta. Interpretan la melodía dictada en la mañana por periódicos, redes, radio y televisión, sin planear y sin ensayar. Ayer se opusieron al procurador, lo derribaron y generaron una ovación; otro día la emergencia de los sismos los obliga a aventar alegremente al aire billetes de financiamiento público, y quizá ya están arrepentidos; hoy defenderán al fiscal electoral, mientras los tribunales electorales avalan el despilfarro de dinero en Coahuila, y pasado mañana esperarán otro traspié del Presidente o una nueva ocurrencia parlamentaria. ¿Navegan con la orientación del viento?
Quizá por eso algunas personalidades como Alondra de la Parra, Ana Laura Magaloni, Denise Dresser, Diego Luna, Eduardo Bohórquez, Gael García, Jorge G. Castañeda, Juan Pardinas, Sergio Aguayo, Rafael Estrada Michel, Mariclaire Acosta, exigen al Frente Ciudadano, ¡vaya paradoja!, "presencia de ciudadanos" en la propuesta, la estructura y la conducción del Frente; pero también claramente demandan ciudadanos "en las boletas", para refrescar la vida de los partidos. Rechazan (y hacen bien) el reparto de las candidaturas por los caciques locales y nacionales del PAN, PRD o MC a sus rebaños. Pero surge una pregunta central: ¿quieren un candidato "ciudadano" a la Presidencia?
La historia se puede repetir. Antes de Fox, el PAN le ofreció esa candidatura a Enrique Krauze. "El partido no puede cerrar los ojos al gran número de ciudadanos, no panistas, con la capacidad, el liderazgo y la honestidad para conducir los destinos del país desde la Presidencia y que no sólo aglutinarían a los propios panistas, sino que podrían incorporar a sectores mucho más amplios del electorado", declaró Felipe Calderón, entonces líder nacional del PAN (Reforma, 13 octubre 1998). Los dirigentes frentistas parecen volver a abrir las puertas.
Vienen días nublados, y "para transitar a través de ellos con gallardía e inteligencia -escribió Krauze en aquel prólogo-, para evitar los males que puedan acecharnos, para distinguir lo banal de lo sustancial, para mantener el norte de la democracia, para recordar los valores esenciales de la vida cívica, para inspirarnos en un trayectoria tan discreta como eficaz, contamos ahora con la vida de don Luis H. Álvarez".
Don Luis compitió contra Adolfo López Mateos. Krauze ha convocado a debatir ...falta conocer quién va a encabezar el Frente...
#

No hay comentarios.: